Elementos filtrados por fecha: Viernes, 13 Marzo 2020

Todo el dominicano sabe y también, los demás interesados en el futuro de esta media isla, con las características y la representatividad de ser la isla completa, que el futuro inmediato para decidir el próximo presidente en la patria de Juan Pablo Duarte, está entre tres partidos políticos conjuntamente con las fuerzas que les acompañan.

Esas organizaciones en las que descansará la suerte del país a partir del 16 de agosto de 2020, son; el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que es el que gobierna desde el 2004 hasta la fecha, el Partido Revolucionario Moderno (PRM), representante de la fuerza política opositora mayoritaria, y el emergente partido La Fuerza del Pueblo (FP), el que viene en un ascenso inusual con tan poco tiempo de formado, menos de tres meses (18 de diciembre de 2019). Aunque en honor a la vedad, es que ahí está la figura de Leonel liderando. Eso es así.

Debemos dejar bien claro, que si no se definen las elecciones generales de mayo en la primera vuelta electoral, existe una organización entre estas tres, con su aspirante presidencial, que nadie osa dejarlos fuera del escenario de una segunda ronda, donde obviamente, nos estamos refiriendo al PRM y a Luis Abinader.

Lo que estaría por verse es, cuál será el competidor de Luis Abinader entre Gonzalo Castillo y el PLD o Leonel Fernández con la FP.

Lo expresado anteriormente, también indica un mensaje claro, y es, que si hay una definición de primera vuelta en las próximas elecciones generales, hasta ahora, todos los indicios apuntan al licenciado Luis Abinader.

Veamos entonces los probables escenarios de una segunda vuelta con sus predecibles resultados. Únicamente se vislumbran dos realidades en este contexto, y son; que se enfrente Luis Abinader con Gonzalo Castillo, o también, con Leonel Fernández.

Es que es improbable, no se observa razonable plantearse que en una segunda ronda electoral de la actual coyuntura, sean Gonzalo y Leonel los que se enfrenten, es más, se ve un imposible, toda vez que fue el PLD que se dividió, de éste se desprende, nace o se forma el partido denominado La Fuerza del Pueblo, encabezado por el expresidente de la República y del partido morado; Leonel Fernández.

Entonces, como las cosas se están proyectando de la siguiente manera, en el caso de Luis Abinader, no se percibe que pueda bajar del 43 ó 45%, es decir, que quedaría un 57 ó 55% del electorado en libertad de irse con sus favoritos.

Debemos recordar, que Luis Abinader con su votación de un 35% alcanzado en las elecciones pasadas (2016) frente a Danilo Medina, el cual tenía una aprobación en la gestión de gobierno por encima del 85%, con las encuestas dándole más del 60% y con 18 partidos aliados, y aun así, el señor Abinader llegó al citado porcentaje, por lo tanto, pensar que para la contienda del próximo mes de mayo no alcance un mínimo del 43% y cuidado, sería un razonamiento poco objetivo, incluso, el PRM luce unido como nunca antes con su aspirante presidencial.

Sigamos con la distribución de los votos, démosle entre un 18 y 20% a Gonzalo, en el mejor de sus resultados, entonces, sobraría entre un 39 o un 37%, y como estamos sacrificando las estimaciones de los números, se les da un 4% en el peor de sus potenciales resultados a los partidos minoritarios; Alianza País y al Partido Nacional de Veteranos y Civiles.

De lo expuesto precedentemente en los dos últimos párrafos, se desprende, que solo quedarían unos porcentajes entre el 33 y el 35 para el doctor Fernández y la FP con sus seis partidos aliados.

Estos serían los probables resultados prefínales al día de hoy, es decir, que volvemos a plantear, que el tercer lugar puede ser el más favorable para decidir quién gana finalmente y, el que hasta le puede tocar a Leonel, toda vez que es muy difícil, que el PLD gobernando, en un país con un ejercicio político tan clientelista, pueda quedar en un tercer lugar.

Además, esa maquinaria electoral peledeísta-danilista controlando el erario, y el presidente Medina ejecutando un gobierno, que aunque con muchos ruidos provocados por diferentes vías y formas (el último faul se le pegó vía la JCE por la suspensión de las elecciones municipales del 16 de febrero), está bien valorado y con una economía estable. Esa son las verdades llanas.

Aunque debemos agregar, que de los aspirantes a la Presidencia, el que puede estar más cómodo tanto en segundo como en el tercer lugar, sin ninguna duda, es el doctor Fernández.

En el tercer lugar, Leonel decide quien dirigirá la nación, mientras que en el segundo, donde quedaría de tercero el PLD, se van a ver compelidos a apoyarlo, porque no se debe soslayar nunca, que «el hombre es él y sus circunstancias», tal cual expresó acertadamente el filósofo y ensayista español, José Ortega y Gasset, ya que hasta los chinos de Bonao saben que, el exmandatario sería la protección de las bases peledeístas en el Estado, y de su cúpula principal, para casi todas las cosas humanamente posible. El León no actúa con saña política.

En este mismo orden de ideas, Leonel no se peleó con la base del PLD, fue con su cúpula, con sus miembros es todo lo contrario, se piropean y se saludan efusivamente donde quiera que se juntan sin planificarlo, o sea, que volver éstos a un reencuentro, en sentido general no sería una cosa de mayores inconvenientes.

Así se ve generalmente el contexto actual, es decir, un Luis Abinader quedando en primer lugar para una segunda vuelta electoral, y si es Gonzalo de segundo con Leonel de tercero, éste decide quien ganaría el certamen, mientras que si Fernández queda de segundo, que recojan, porque por lo dicho anteriormente, el hombre se quedaría con la ñoña.

En definitiva, el León es el rey de la selva y el eje del centro para alcanzar el poder en esta coyuntura electoral, o también, para empujar a otro a dirigir el país en el cuatrienio 2020-2024.

@josenunez00

Publicado en opinion

Las remesas de los dominicanos del exterior ayudan en gran medida a cerrar la brecha entre ricos y pobres en la República Dominicana, y representan un soporte vital para la economía de la nación.

De acuerdo con la nueva Encuesta Nacional de Gastos e Ingresos de los Hogares 2018 publicada esta semana por el Banco Central de la República Dominicana, entre los ingresos de los hogares más pobres y los de los más ricos de la República Dominicana hay un abismo de 77,814 pesos al mes, que podría ser todavía mayor si las familias más pobres no recibieran remesas.

Para los hogares que sufren más exclusión social, la situación podría ser peor. Según la Encuesta, un 39% de sus ingresos provienen de remesas que les envían sus familiares, lo que representa un enorme alivio económico para estas familias y una menor presión social para el Estado.

Las contribuciones de los dominicanos del exterior en términos de remesas son tan importantes para la economía dominicana, que recientemente el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu aseguró que los ingresos por remesas compensaron la caída del ingreso de divisas del sector turístico, afectado por la “campaña mediática” relacionada con la muerte de una decena de turistas estadounidenses a comienzos del año 2019 en hoteles del país, fallecimientos que, según las investigaciones oficiales confirmadas por el FBI, se debieron a causas naturales.

El descenso del número de turistas extranjeros fue compensado en parte por el aumento de los viajes de los dominicanos residentes en el extranjero, que subieron un 15.2% durante el periodo de descenso, según el Banco Central.

Los informes económicos son claros en señalar que los más de 3 millones de dominicanos que residen fuera de la isla contribuyen al bienestar socioeconómico de la República Dominicana.

Sin embargo, a los dominicanos que residimos en el exterior no se nos toma en cuenta para la toma de decisiones del país, y es como si el liderazgo nacional nos ignorara y nos tratara como “una nación invisible”.

Y prueba de ello es que a los dominicanos del exterior se nos negó el derecho de elegir y ser elegible en las primarias de octubre del año pasado, un derecho consignado en la Constitución de la República Dominicana; y el liderazgo nacional ni siquiera tuvo la delicadeza de invitarnos a participar en el diálogo realizado en el Consejo Económico Social (CES), a fin de que contribuyéramos en la busca de una solución a la crisis generada luego de la suspensión de las elecciones municipales del 16 de febrero.

Parece que el liderazgo nacional olvida que las circunscripciones del exterior tienen una población de dominicanos mayor que varias provincias del país juntas, y que los hombres y mujeres trabajadores que contribuyen en todos los órdenes al desarrollo de la República Dominicana se han ganado con creces un espacio en la toma de decisiones del país, especialmente en los momentos de crisis.

Los dominicanos del exterior mantienen una actitud vigilante, activa y solidaria con el país. Mientras los jóvenes dominicanos se manifestaban en la Plaza de la Bandera en la República Dominicana, más de 7 mil jóvenes dominicanos del exterior se manifestaron en las calles del Alto Manhattan por la preservación y fortalecimiento de la democracia del país.

Ya es hora de que haya un puesto permanente en la mesa de diálogo en la República Dominicana para los dominicanos de la diáspora. Todos, los de aquí y los de allá, somos una sola nación, y como nación debemos trabajar juntos en procura de un mejor bienestar para el pueblo dominicano.

El autor es Congresista por el Distrito 13 de NY

 

Publicado en opinion

Recibe respaldo de regidor del PRD Loren Girón

Santo Domingo Norte.- Francisco Alejandro Fernández, candidato alcalde por Santo Domingo Norte del Partido Revolucionario Moderno (PRM), hizo un llamado a los ciudadanos de esa demarcación a acudir temprano a votar y llenar las urnas de los votos por el cambio cuando se celebren las elecciones generales municipales ordinarias, este domingo.

Fernández aseguró que su equipo cuenta con el mejor programa para rescatar el municipio, por lo que dijo de llegar a la alcaldía a partir del mes de abril estará ejecutando esos planes a favor del bienestar de este municipio.

Fernández puntero en las encuestas, al encabezar un acto de cierre de campaña, expresó que se hace necesario para los munícipes de Santo Domingo Norte defender su voto, esto, con motivo del torneo electoral del domingo 15 de marzo.

Durante el recorrido el candidato a alcalde del PRM recibió el respaldo del regidor del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Loren Girón Villa, quien manifestó que la candidatura de Francisco Fernández representa el cambio que anhelan los munícipes de Santo Domingo Norte.

“Santo Domingo Norte necesita salir de la arrabalización en que se encuentra actualmente y es por ello que es necesario que un hombre de la experiencia de Francisco Fernández vuelva a dirigir el ayuntamiento para así devolverle el esplendor y el ornato que necesita este municipio” expresó Girón Villa.

En tanto que Francisco Fernández agradeció el respaldo del regidor Loren Girón de quien dijo ha sido un trabajador de la política que ha defendido siempre los intereses del municipio desde la Sala Capitular, por lo que se sentía honrado por este apoyo.

Fernández, declaró que obtendrá una arrolladora victoria en las elecciones municipales de este domingo 15 de marzo, producto del masivo respaldo que recibe de diferentes sectores de la demarcación.

Manifestó que según los sondeos y encuestas más recientes le otorgan 16 puntos por encima del candidato oficialista, de quien dijo no representa los intereses de la mayoría de los munícipes.

El candidato alcalde del PRM habló en estos términos al finalizar una multitudinaria caravana como parte de su cierre de campaña, en la que recorrió populares barrios y comunidades que se integraron a la “ola del cambio”.

“La gran mayoría de los munícipes de Santo Domingo Norte se manifestarán en las urnas este domingo al favor del cambio, el desarrollo, más empleos, limpieza, seguridad y organización”, expresó Francisco, al señalar que la actual situación del municipio es de lamentar.

Puntualizó que pretende finalizar una serie de proyectos de suma importancia en la demarcación, a fin de empoderar a las comunidades.

Durante el recorrido de cierre de campaña el candidato a alcalde perremeísta le acompañaron el presidente del PRM en ese municipio, isidro Torres, los diputados y candidatos a reelegirse Miledys Suero y Alex Lara, el candidato a regidor José Manuel López, los dirigente Héctor Tatis, Ace Charles, Omar de León, Carlos Padilla, Elio Infante, entre otros.

Publicado en politica
%PM, %13 %155 %2020 %22:%Mar

Al doctor Leonel Fernández

Al doctor Leonel Fernández lo conocí en el año 1979, cuando enseñaba la asignatura Sociología de la Comunicación, de la carrera de comunicación social de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Es de las personas que resulta agradable a primera vista, por su educación y brillantez intelectual.
Su tiempo lo distribuía entre un tímido ejercicio de la abogacía, las actividades del PLD y la docencia universitaria, donde daba muestras de ser un lector incansable e investigador de la comunicación. Nunca me pasó por la mente que llegaría a la Presidencia de la República, pero no es sorpresa para nadie que personas con altos niveles educativos en el futuro jueguen roles preponderantes.
Es así como años después se destaca en el PLD por ser un discípulo aprovechado de Juan Bosch, al punto que ese líder político lo escogió como su compañero de boleta en las elecciones presidenciales del año 1994.
Y que dos años después, en 1996, se convierte en presidente de la República, al ganar con un 51.25% al doctor Peña Gómez, un astro de la política nacional, que se destacó por su oratoria y su oposición férrea al gobierno de los doce años de Balaguer, hasta convertirse en uno de los grandes líderes que registre la historia social dominicana.
(Debo de observar que Leonel Fernández le ganó al doctor Peña Gómez con el apoyo de Joaquín Balaguer y de Juan Bosch y que también en la segunda ronda electoral se usaron los recursos del Estado, pero ganó al fin).
El doctor Fernández ganó también en el 2004 y en el 2008, con un 57% y 54%, respectivamente. Podría decirse que después de la desaparición física de Peña, Bosch y Balaguer, el doctor Fernández es el líder político que reúne más condiciones. Pero desde 1996 a la fecha su situación electoral no había sido tan desfavorable como ahora.
Y es que por un conjunto de circunstancias las firmas encuestadoras le dan porcentajes que no se corresponden con el nivel de su figura.
Su nivel de aprobación en los estudios de opinión no se puede medir por lo que se llevó a la Fuerza del Pueblo, sino por lo que dejó en el PLD y por los disgustados que han decidido apoyar al PRM, fenómeno muy similar al ocurrido cuando en el 1990 unos 200 mil perredeístas optaron por sugragar por Bosch y no por Peña ni Jacobo, disgustados por la división.
Es un imposible que el doctor Leonel Fernández pueda reagrupar a esas fuerzas de aquí al 17 de mayo. Y yo en su lugar no esperara que me cuenten los votos, porque la gente no sugraga para quedar en tercer lugar, por lo menos en nuestro país, y una votación baja podría afectar su prestigio y su futuro con miras al 2024.
Lo recomendable sería abstenerse en lo presidencial y dedicarse a apoyar a sus candidatos a puestos legislativos. Y cuando el PRM y fuerzas aliadas ganen en primera vuelta, con más de un 65%, a quien la población percibirá como el gran perdedor será a Danilo Medina y a la cúpula del PLD.
Naturalmente, no le estoy sugiriendo que haga alianza con el PRM, mucho menos a cambio de puestos gubernamentales, pues los líderes que se involucran en una empresa similar terminan perdiendo al dirigente y al funcionario, por aquello de que los funcionarios tienden a responder al presidente de turno y no al político que lo recomendó para el cargo.
Partiendo de esa experiencia fue que el doctor Balaguer no puso condiciones al doctor Fernández, cuando lo apoyó, a través del Frente Patriótico, en las elecciones de segunda ronda del año 1996.
En política hay muchas formas de ganar como también hay muchas formas de perder. Y en esta coyuntura política el doctor Leonel Fernández gana con la sencilla derrota de Gonzalo Castillo y la salida del poder de Danilo Medina. Por lo menos el suscrito lo ve así, puedo estar equivocado.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en opinion