Elementos filtrados por fecha: Domingo, 23 Febrero 2020

DECLARACIÓN PÚBLICA DEL EX PRESIDENTE HIPÓLITO MEJÍA

Vista la crisis electoral creada en el país por la suspensión de las elecciones municipales que, como manda la Constitución de la República, debieron celebrarse el pasado 16 de febrero, expreso mi pleno respaldo a la realización de un diálogo nacional que sirva para superar este preocupante impase y evitar futuros conflictos.

Esa suspensión ocurrió como resultado de acciones irresponsables que le negaron a la ciudadanía el derecho a elegir y ser elegido sin miedo y con absoluta libertad. Ninguna justificación es válida para negar ese derecho.

Consecuentemente, propongo que trabajemos para crear de inmediato un espacio de diálogo que incluya a todos los actores de este proceso. Tenemos ya las propuestas a favor de este diálogo por parte del gobierno, del sector empresarial, los partidos políticos, las iglesias, la sociedad civil, varios organismos internacionales y la ciudadanía en sentido general.

La juventud dominicana ha hecho escuchar con mucha claridad, fuerza y civismo su deseo de que la democracia dominicana sea una realidad, para beneficio de todos.

Debe destacarse que los partidos políticos han fijado públicamente las condiciones que debemos crear a fin de que este diálogo nacional garantice la celebración exitosa de las elecciones, tanto el 16 de marzo como el 17 de mayo próximos.

Para que este diálogo se produzca en un ambiente transparente, serio, respetuoso, confiable y apegado a las normas establecidas, es necesario tener interlocutores válidos y árbitros con experiencia y credibilidad.

Por todo lo dicho, me permito proponer que Monseñor Agripino Núñez Collado sea invitado a participar en el equipo de personas que, en representación de todos los actores, participarán en este urgente y necesario diálogo.

Núñez Collado ha demostrado con hechos su capacidad mediadora y de diálogo. Él ha estado presente en la búsqueda de solución a todas las crisis electorales que ha vivido el país en las últimas décadas.

Sería un acto de generosa sabiduría contar con su participación en la presente crisis, en la cual se juega la estabilidad política, social y económica de la República Dominicana.

Publicado en politica

Desde las décadas de los años 60s, 70s y principios de los 80s, los regímenes de fuerzas que asolaron la región bajo el tutelaje del Norte, entraron, por variadas coyunturas sociopolíticas endógenas, en crisis de gobernabilidad ya por el empuje de movimientos contestatarios, conculcación de las libertades públicas y de prensa, presos políticos, violación a los derechos humanos, influencia de la revolución cubana (1959) y nicaragüense (1979); pero más que nada, porque el modelo o técnica de gobernar vía dictadura, semi-dictadura o bajo el disfraz-farachada de elecciones teledirigidas –desde los centros del capitalismo global- era insostenible. Así, como teoría de dominó, cayeron los regímenes totalitarios de Latinoamérica y el Caribe cuyo último eslabón -de la derecha- fue la dictadura duvalierista (1986). De esos fósiles, y de izquierda, queda Cuba y China –solo de superestructura política-, pues con la muerte de Chávez y el fraude electoral de Evo, el socialismo del siglo XXI quedó en el imaginario de un quijote que curiosamente entró a la Historia por la puerta de un golpe de Estado. Lo de Brasil -Lula- y Ecuador –Correa, fue otra cosa: confiarse demasiado y jugar a la democracia con zorros del sistema más duchos que ellos.

Hoy las amenazas a la democracia nacen, más que por razones exógenas, por ambición o repetición continuista de caudillos disfrazados de “demócratas”, corrupción público-privada sin sanción, sistema de justicia cooptado por poderes fácticos, impunidad, falta de transparencia y rendición de cuentas y permanencia de una burocracia estatal que, en contubernio con actores políticos y empresariales, se perpetuán en las instituciones públicas castrando el relevo de nuevas generaciones de jóvenes profesionales –de cosmovisión tecnológica-profesional mas holística- y provocando una inamovilidad social que va incubando frustración y rebeldía cuyo canal de desahogo y expresión son las redes sociales y los movimientos sociopolíticos de coyunturas -como este que estamos viviendo, post posposición de las elecciones municipales, entre otras causas, por pésima gerencia de la JCE-.

Como vemos, lo que genera crisis-amenazas en la democracia son las múltiples falencias que el mismo sistema o modelo “democrático” genera y acumula y el hecho detonador de que sus actores o líderes políticos se niegan a hacer la lectura de que democracia hoy día es más que ir a votar, repartir abrazos y sonrisas en tiempo de elecciones o zafra electoral, vender promesas rancias o construir “mayoría electoral” solo para ganar elecciones; y luego, replegarse hacia sus partidos, financiadores y claques burocráticas dejando de lado las expectativas de empleo, servicios y políticas públicas inclusivas que las sociedades esperan y demandan.

A ese liderazgo político -demócrata de hojalata que se niega al relevo generacional- que anda vociferando, a los cuatro vientos, que en el país hay una “dictadura” los jóvenes que protestan frente a la JCE -en todo su derecho cívico-ciudadano- les dijeron -concretamente, a Abinader y Leonel-: que si asisten “…le invitaremos cortésmente a que abandonen el lugar…”. En otras palabras, que no se dejaran usar para fines politiqueros o de pasarela electoral…

Finalmente, a la actual administración -que encabeza el Presidente Danilo Medina- se le podrá enrostrar lo que se quiera; pero jamás no hacer énfasis en la agenda social histórica-acumulada, querer conculcar libertades públicas ni mucho menos alentar “dictadura”. Eso, en boca de esos “demócratas” de hojalata, es, sencillamente, una vulgar bajeza...!

 

El autor es político y ensayista

Publicado en opinion

anto Domingo.- El Partido Frente Amplio (PFA), reitera que el Dr. Ricardo Nieves, debe ser candidato para ocupar el Cargo de Fiscal General Electoral, acompañado de un grupo de profesionales escogido por Consenso entre la oposición y el Gobierno.
Juan Dionicio Rodríguez Restituyo, secretario general del FA, manifestó que esa propuesta se enmarca dentro del acuerdo político que debe de producirse en las próximas horas, para que las elecciones del 15 de marzo se realicen en el marco de la transparencia, equidad, igualdad y legalidad como dice la Constitución y les leyes.
Así mismo el Frente Amplio propuso que los Técnicos informáticos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) deben acompañar la Juta Central Electoral (JCE) no sólo en la investigación de lo que ocurrió el 16 de febrero sino también en el montaje de las próximas elecciones municipales.
Mediante nota de prensa Rodríguez Restituyo, dijo que las garantías del proceso debe estar revestida del conceso de los actores que son los partidos políticos, y del soberano que es pueblo dominicano que está indignado en las calles con las manifestaciones pacíficas y los cacerolazos.

 

Publicado en politica

“Del Presente al Futuro”


Verdaderamente, se vuelve a repetir por encima de la enésima vez, la célebre frase que dice, «las segundas partes nunca fueron buenas», aunque rezamos para que esta vez se rompa el hechizo si vale el término, y todo se desarrolle «con normalidad» dentro de lo que cabe.

Lo expresado anteriormente, viene al tapete por el lamentable y penoso hecho acontecido el recién pasado 16 de febrero con las elecciones municipales en la República Dominicana.

Y sobre el particular se han dicho tantas cosas, que solo me basta decir, ojalá que paguen las consecuencias legales todos los responsables, sin hacer ninguna excepción.

Esperamos que lo acontecido con el voto electrónico de estas elecciones municipales, no se convierta en un caso como los de; Vímenca, el de Narcisazo, y porque no, como el derrotero que lleva el tema judicial de Odebretch, sin dejar de obviar los casos de desfalcos al Estado por funcionarios y empresarios de ayer y de hoy, los cuales son y han sido tan generalizados, que muchas veces los ven ya como normales, que naturalmente no los son.

Volviendo al tema electoral con el fiasco del 16 de febrero, del cual aún no se saben las reales consecuencias que el mismo puede provocar, independientemente de que ya se tenga una idea casi exacta del monto económico que se ha desembolsado con transparencia y legalmente por el Estado vía la Junta Central Electoral (JCE).

Esta situación del 16 de febrero con la suspensión de las votaciones, al tenerse que llevar a cabo una segunda versión forzosa, además de poner al país en ridículo a nivel mundial con un acontecimiento que es casi inexistente, pocas veces visto, ahora observamos a casi todos los aspirantes en un laberinto; no saben qué hacer, cual paso dar.

Es que fueron a la batalla final y lanzaron todos sus recursos económicos y humanos, pusieron en práctica sus tácticas y estrategias para llegar a una meta, y en pleno desarrollo de la contienda, tal cual un tsunami, fuá, se esfumó el escenario electoral de las votaciones el día «D».

Entonces, ahora podemos ver como la inactividad de los candidatos a las alcaldías y las regidurías han surgido en el escenario en todo el territorio nacional, y para caerles como un balde de agua fría, lo que la gente quiere saber y también está opinando, es sobre lo de ¿qué fue lo que pasó en la JCE ante y durante ese día con sus computadoras?

A seguida se han diseminado como pólvoras las preguntas; ¿quién lo hizo?, ¿quién lo mandó a ejecutar?, ¿fue para hacer otro fraude o fue para boicotear el proceso?, entre otras, esas son las interrogantes de mayor interés en la población, donde todos concluyen diciendo, que se castigue ejemplarmente a los responsables materiales y espacialmente, a los autores intelectuales.

No quieren hablar de otros temas políticos, incluso, ni de quién iba ganando, o de quién iba a
ganar, lo que también hace más difícil o incómodo, para que los aspirantes a los cargos
municipales se sientan motivados y seguros en relanzar sus proyectos.

Aunque es bien conocido, que toda acción malévola deja sus consecuencias negativas, y si no se corrigen con castigos ejemplares, los efectos nefastos acarreaos tienden a ser más lamentables y de más largo plazo que la misma acción que la originó.

Ahora no hay de otra que no sea el asistir a un proceso que le han violado su virginidad con vileza, lo que ha provocado una actitud de rechazo generalizado a esa antidemocrática acción; el dañar unas elecciones de un país.

Por el bien de la propia democracia de la nación, nos toca a todos motivar y cruzar los dedos para que la población se reanime y acuda masivamente a elegir sus alcaldes y regidores en cada una de las demarcaciones en todo el territorio nacional.

Porque aunque no deja de ser cierto que la indignación por la frustración del proceso electoral ha sido mayoritaria en la población, tampoco debemos obviar, que dichas frustraciones por lo sucedido puede desmotivar el ir a votar libremente y con entusiasmo.

En definitiva, por las acciones antidemocráticas y corruptas de los que no parecen tener límite alguno en sus intentos por quedarse en el poder o buscando llegar a éste, por lo acontecido casi al medio día del 16 de febrero recién pasado, han puesto un signo de interrogante a lo que nos espera en las elecciones municipales del 15 de marzo.

Que Dios meta sus manos y al mismo tiempo nos agarre confesado…

 

Publicado en opinion

Santo Domingo Este, Los plafones y los conductos de aire acondicionado del Edificio que aloja al Ayuntamiento Santo Domingo Este, se desplomaron en la mañana de este lunes. Los desplomes se registraron en el lobby o recepción del El primer nivel y en el segundo de la corporación edilicia.
Este reportero converso con algunos empleados del ASDE, sobre lo ocurrido en el edificio, pero dicen desconocer las causas del desprendimiento de los plafones y los conductos de aire acondicionado.

 

Publicado en Nacionales

NUEVA YORK.- La violencia continúa en las bodegas de esta ciudad al resultar con varias puñaladas un hispano, no identificado por las autoridades, en uno de estos establecimientos.

La víctima se debate entre la vida y la muerte, informó la policía.

El hecho sucedió la noche de este sábado a eso de las 3:30 de la madrugada en “Joe's Gourmet Health Deli”, ubicado en el 3161 de Broadway, en el sector Morningside Heights, en el Alto Manhattan.

El incidente se originó tras una discusión entre el hispano y un afroamericano. La policía despachó fotos del agresor, quien emprendió la huida luego de cometer el hecho.

La uniformada solicita a cualquier persona que tenga información con relación a este incidente llamar al 1-800-577-Tips (8477) o para español, 1-888-57-Pista (74782).

Publicado en Internacionales

NUEVA YORK.- Catorce partidos de la oposición marcharon este domingo 23 por la avenida Saint Nicholas desde la plazoleta Juan Pablo Durate ubicada en la calle 170 hasta la calle 193 de Manhattan en reclamo de que se esclarezcan los fatídicos hechos que hicieron abortar las elecciones municipales el pasado 16 de febrero y que se establezcan responsabilidades de ese sabotaje electoral.

En la marcha protesta pacífica que escenificaron los partidos políticos de oposición que accionan en el Estado de Nueva York los manifestantes expresaron su repudio por los que ellos califican de acciones anti democrática que viene ejecutando el gobierno dominicano con el perverso objetivo de instaurar una dictadura de partido en la nación.

Los efervescentes militantes de los 14 partidos de oposición que se dieron cita iniciaron la marcha con el canto patrio, el Himno Nacional dominicano, y prosiguieron con consignas alusivas a la situación política nacional y en su mayoría en repudio del presidente Danilo Medina y la Junta Central Electoral.

En dicha marcha fue notoria la presencia de damas de avanzada edad que vociferaban epítetos peyorativos en contra de las actuales autoridades gubernamentales de la República Dominicana, así como también madres con sus hijos cargados que imploraron al Creados un cambio de gobierno en el país para ellas poder viajar y disfrutar de las bondades de la tierra que las vio nacer.

Dirigentes locales de los principales partidos de oposición hicieron un llamado para que se esclarezca la responsabilidad de los autores intelectuales y materiales que motivó que generó la suspensión de la elecciones, definiendo ese histórico acontecimiento como un acto repulsivo que debe ser castigado con severidad para que la ciudadanía pueda tener confianza plena en ejercer su voto en las venideras elecciones.

Publicado en Internacionales

La directora del Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM), doctora Mirna Font-Frías, encabezó un taller sobre veeduría ciudadana en salud, realizado con la participación de directores de centros, supervisores de áreas y dirigentes comunitarios.

En el encuentro se identificaron y se evaluaron las principales problemáticas verificadas en los centros de atención de esta demarcación, a los fines de buscarles solución.

Sobre ese particular, la doctora Font-Frías insistió en la necesidad de seguir fortaleciendo las estructuras del primer nivel de atención y adaptarlo a las necesidades médicas que demanda la población.

Dijo que ese fortalecimiento no es posible si no se cuenta con las infraestructuras y el personal humano adecuado, que permita a los usuarios encontrar soluciones a sus problemas de salud.

Señaló que el SRSM distribuye todos los días los insumos necesarios que permitan el buen desenvolvimiento de los centros de salud bajo su dirección.

El taller estuvo enfocado en la implementación del modelo de atención primaria donde se integra la comunidad como eje principal para desarrollar estrategias dirigidas a prevenir enfermedades.

La doctora Font-Frías estuvo acompañada de la doctora Zayira Torres, coordinadora de la División de Hospitales del SRSM, así como de parte del personal administrativo y de apoyo técnico.

Publicado en Salud