Elementos filtrados por fecha: Jueves, 20 Febrero 2020

El delegado político del Partido Fuerza del Pueblo (FP) acusó al ministro de Interior y Policía y al asistente del Presidente Danilo Medina y sub director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) de pretender involucrarlo con el técnico de la empresa Claro, quien fue liberado por un juez luego de tener más de 48 detenido en fragrante violación a la Constitución y las Leyes, por el supuesto sabotaje de las suspendidas elecciones municipales.

Manuel Crespo dijo además que” todo esto es un montaje y una trama del gobierno, en su afán de pretender buscar un culpable por la suspensión de las elecciones municipales, cuando en realidad ellos son los verdaderos y únicos responsable de que las votaciones se suspendieran”.

“Detrás de esta cortina de humo y estos elementos de distracción están el asistente del Presidente Danilo Medina y sub director del DNI, Robert de la Cruz, y el ministro de Interior y Policía y delegado político del PLD, Monchi Fadul”, afirmó

Recordó que en la audiencia con los magistrados de la Junta Central Electoral (JCE), todos los partidos solicitaron medidas cautelares en contra de ambos funcionarios, reiterándole al pleno la solicitud de suspenderles sus respectivas acreditaciones como delegados ante ese organismo, porque violan la Ley Electoral y la ley de las instituciones donde laboran.

“Nosotros no entendemos por qué los “flamantes” magistrados de la JCE hasta el día de hoy, no han emitido una resolución, ni ninguna medida cautelar contra estos dos funcionarios, y miren como estas personas siguen perturbando el proceso electoral”, señaló Manuel Crespo.

El delegado político de la FP explicó además, que el joven que aparece en una actividad de su Proyecto Relevo Democrático, y que supuestamente es el técnico de la empresa Claro, es Edward Martínez, quién ha dirigido por varios años el área administrativa y financiera de Departamento de Investigaciones de la Universidad de Harvard, y que además reside en Boston, Estados Unidos.

Asimismo, dijo que la otra persona que aparece en otras de sus actividades y que también señalan como el técnico de la empresa telefónica, corresponde al nombre de Luís Encarnación, quien trabaja en una empresa corporativa como administrador, que en nada tiene que ver con tecnología ni nada parecido.

Explicó que la acusación sobre Edward Martínez ha caído mal en el plano internacional, ya que el joven se marchó de la República Dominicana cuando tenía apenas cinco años de edad, y por su entrega a los estudios ha ocupado importantes cargos académicos y administrativos en una de la más prestigiosa universidad de los Estados Unidos y del Mundo.

El dirigente de la FP con relación a Luís Encarnación, refirió que es un destacado líder juvenil y del movimiento deportivo y cultura del sector de Los Ríos del Distrito Nacional, que se ha identificado con el equipo compañero que ha decidió apoyar al Presidente Leonel Fernández

Manuel Crespo significó que “Nos preguntamos hasta dónde llegará la falta de escrúpulo y la perversidad del Presidente Danilo Medina y de su reducido grupo, que por la realidad de su salida inminente del poder en seis meses, son capaces de dañar la honra de jóvenes ejemplos de la República Dominicana, aquí y en el extranjero”.

“Ya se llevaron en sus garras de sus ambiciones desmedidas a la obra cumbre más grandes de Juan Bosch, que fue el Partido de la Liberación Dominicana, y el domingo 16 se llevaron al acto organismo comicial, que es la JCE. Qué más pretenden llevarse de la República dominicana en estos seis meses que le quedan”, puntualizó.

Publicado en politica
%PM, %21 %894 %2020 %16:%Feb

DE FLORIÁN TAVARES A ROBERTO SALADÍN

 

La Junta Central Electoral como medio de legalizar fraudes electorales.

MIAMI-FLORIDA.- El 16 de mayo del año 1990 se realizaron elecciones en la República Dominicana. En estas elecciones participaron cuatro candidatos favoritos: Juan Bosch, Joaquín Balaguer, José Francisco Peña Gómez y Jacobo Majluta. Lo casi siete millones de habitantes que tenía la República Dominicana, en aquel entonces, estaban sometidos a una fuerte crisis económica y social que desencadenó una inflación de casi el 100 % en el año 1990.

El pueblo dominicano estaba decidido a salir del gobierno de Joaquín Balaguer. Los prolongados apagones, la falta de combustibles, la especulación con los precios de los alimentos de primera necesidad, hacían impostergable la salida del Presidente Balaguer de la dirección del estado dominicano.

En medio de este panorama desolador, la responsabilidad de organizar los comicios del año 1990 fue puesta en mano de una nueva Junta Central Electoral, elegida por el Senado de la República controlado en ese periodo por el Partido Reformista Social Cristiano, de Joaquín Balaguer.

La oposición no estuvo presente cuando el Senado eligió a los nuevos jueces de la Junta Central Electoral. Esos nuevos jueces fueron: Florián Tavares, Presidente; Hugo Álvarez Valencia, Suplente del presidente; Rubén Zuro, miembro; José Enrique Almánzar, Suplente miembro, Olga Seijas Herrero, Miembro, Guillermo Sánchez Gil, Suplente Miembro y el señor Amable Díaz Castillo, Secretario de la Junta.

Bajo estas adversas condiciones de control, por parte de Balaguer y de la nueva Junta Central Electoral, la oposición con Bosch a la cabeza como candidato del PLD, tuvo que acudir a los comicios del mes de mayo del año 1990. Concluidas las votaciones el candidato que encabezaba todas las encuestas, Juan Bosch Gaviño, salió delante en los resultados de los boletines de la Junta Central Electoral y según los centros de cómputos tanto del PLD, de Juan Bosch y del PRD, de Peña Gómez; Bosch aventajaba a Balaguer con más de 50,000 votos concluido el sufragio.
El PLD se declaró ganador de los comicios por medio de su jefe de campaña Felucho Jiménez, quien estuvo acompañado de, quien para aquel entonces era el secretario de prensa del PLD, Leonel Fernández.

El país se paralizó esperando los resultados finales de las elecciones. Sin embargo, a partir del boletín número 10, Balaguer, de repente, estaba por encima de Juan Bosch. El fraude había comenzado. El 17 de mayo la Junta Central Electoral concluyó con los boletines que mostraban a Joaquín Balaguer como ganador de las elecciones del día anterior. El fraude se había consumado.
Bosch denunció que se había cometido un fraude electoral y llamó al pueblo a lanzarse a la calle para enfrentarlo. Para Bosch las irregularidades se hicieron en la Junta central Electoral con la complicidad de su presidente Florián Tavares y el apoyo de Joaquín Balaguer Ricardo.

La historia parece repetirse 30 años después. Los mismos actores apoyan el fraude electoral del 16 de febrero del 2020. El Consejo Nacional de Hombres de Empresas y los miembros que dirigen la Junta Central Electoral, con Julio César Castaños Guzmán a la cabeza, y entre los cuales se distinguen Roberto Saladín, un burócrata que ha servido a todos los gobiernos corruptos que ha tenido la República Dominicana en los últimos 50 años.

Nunca voy a borrar de mi memoria aquel momento en el que el Consejo Nacional de Hombres de Empresas, CONEP, le rindió homenaje a Florián Tavares por su ayuda en evitar que Juan Bosch fuera presidente de nuevo, 27 años después de haber sido derrocado aquel fatídico 25 de septiembre del año 1963.

Tenemos que recordarles, tanto al señor Saladín como al señor Pedro Brache presidente del CONEP (Consejo Nacional de Hombres de Empresas), que la República Dominicana del 2020 no es la misma de los años 1990. Nuestros jóvenes de repente han descubierto que viven bajo una dictadura, que lamentablemente es encabezada por los discípulos de Juan Bosch. Nuestros jóvenes contagiados de júbilos sienten reverdecer sus enmohecidos anhelos de cambio, libertad y justicia.

Un régimen fascistoide como el que encabeza Danilo Medina Sánchez, sin contrapesos democráticos, que mantiene secuestradas las instituciones del estado dominicano; tenía que desencadenar tarde o temprano en algo como lo que está sucediendo en las principales ciudades de la República Dominicana.

Señor Saladín esperamos que, a sus 83 años de fiel servicio a las mafias que han controlado el estado dominicano, no terminen siendo cómplices de una masacre parecida a la del Tlatelolco en aquel México de 1968 bajo el régimen de Díaz Ordaz, donde miles de jóvenes mexicanos fueron asesinados por el solo hecho de pedir libertad y democracia.

Roberto Saladín, ¡es hora de renunciar!

Leonardo Placeres
Empresario y activista dominicano que reside la ciudad de Miami, Florida

Publicado en opinion

El Juez Vladimir Rosario García, de la Novena Sala Penal del Distrito Nacional, dispuso la libertad pura y simple del coronel Ramón Antonio Guzmán Peralta, y el archivo definitivamente del expediente.
El juez acogió la solicitud del Ministerio Público que le pidió que ordenara la libertad tanto de él como del técnico Manuel Regalado, por entender que el proceso puede continuar estando ellos en libertad.
La solicitud del Ministerio Público se hizo luego que la Presidente de la República instruyera al Ministerio Público para que suspenda la investigación que realizaba contra el coronel y el técnico de la compañía Claro para para dar tiempo a una investigación especial realizada por la Organización de Estados Americanos (OEA), que pueda arrojar luz sobre las fallas de los equipos automatizados utilizados en las pasadas elecciones.
El juez Rosario García consideró que ya no tenía objeto seguir conociendo el recurso de Habeas Corpus que estaban tratando desde esta mañana.

Publicado en Nacionales
%PM, %21 %765 %2020 %13:%Feb

A DESMONTAR LA DICTADURA!!

Si de algo tenemos que arrepentirnos la mayoría de los Dominicanos es haber contribuido a construir esta Dictadura, lo digo porque El Presidente MEDINA obtuvo un 62% de la aprobación popular en las elecciones del 2016.

El encanto de llevar a un Político de oficio, un estratega organizacional, un cuadro formado por el Prof. Bosch oriundo del lejano sur, nos convencía a todos que el estaba comprometido con las mejores causas y que era un Demócrata a carta cabal, si bien es cierto que su Gestión Gubernamental tiene puntos luminosos, el DANILO de hoy no es el mismo que tratábamos y admirábamos, este es otro, el que el ejercicio del Poder cambió al cual los vínculos con sus amigos Empresarios lo separaron de sus amigos Políticos aquellos que le decían la verdad y que al parecer hoy no desea escuchar.


Esta historia se repite y es que los empresarios entre ellos el hoy candidato del PLD ve la participación con un criterio accionario, mientras más Poder más se engrosan sus cuentas y crece el capital, no les importa lo que padecen sus propias bases y hasta parte importante de su dirigencia que está ahí más por temor a perder sus empleos que por identificación a esa causa, he dicho a varios amigos que yo no entiendo como un Presidente que lo estaba haciendo bien daña el mismo su gestión, insistiendo en la búsqueda de una nueva repostulacion o en imponer a un amigo Empresario como Candidato acción que lo ha desgastado en la estima popular que le acompañaba, ahora por sus acciones y el miedo de sus comelitones será tristemente recordado si él no reacciona a tiempo, los Popis( orgulloso de ellos) en las calles lo están demostrando; cuando hablamos de Dictadura muchos se pueden asombrar y pensar que es una exageracion porque hasta ahora gracias a Dios no se ha convertido en tiranía, pero como lo llamamos a esto, veamos:

1- Un País En donde existe un Partido hegemónico que controla todos los poderes del Estado.

2-Donde se controla toda la estructura comunicacional al servicio del Gobierno y donde se gastan miles de millones para crear percepciones a través de sus bocinas o producir autocensura?

3-Donde los servicios de la seguridad Pública en vez de prevenir la delincuencia se dedica a seguir y pincharles los teléfonos a los ciudadanos que disienten de ellos.

4- Los que irrespetan las leyes con tal desparpajo que se nos hace difícil aceptar que hemos involucionado,de que sirven la Ley Electoral 15-19,la de Partidos Políticos 33-18 y la de función Pública,todos sabemos hoy que son letra muerta.

5-Cuando se gasta a presupuesto abierto a favor de los candidatos de un Partido en detrimento de los demás y se le asignan Provincias y Municipios a los incumbentes de las instituciones Públicas con el único objetivo de que estos ganen esas demarcaciones con los dineros Públicos.

6- Cuando se usa la presión o el chantaje de revisarles sus cuentas impositivas con el Estado a los empresarios que osan apoyar o cooperar económicamente con la oposición.

7- cuando se cancela a los empleados Públicos, se presiona a los beneficiarios de los programas sociales y se les amenaza diciendo que se tiene un software o Padrón inteligente por el cual el Partido Oficialista sabrá por quien cada ciudadano voto.

8- Cuando se tiene una estructura en los colegios electorales donde se compran Presidentes y delegados de Partidos de Oposición para cambiar los datos en las actas muy diferentes a los resultados.

Estas y muchísimas razones más nos hacen entender que estamos a la puerta de una deriva antidemocratica, “el Pueblo los quiere sacar pero ellos no se quieren ir” este es el dilema que vivimos hoy en nuestro País, con firmeza, con decisión y sobre todo con Sensatez la oposición se une ó se queda la Dictadura! Yo estoy con LEONEL todos lo saben, lo creo el más experimentado para poder sortear con pericia ésta Situación, pero si las cirscuntancia y el Pueblo obliga a los dos a un gran acuerdo en la 2da vuelta tendremos todos la obligación histórica de apoyarlos, vamos camino a las elecciones de mayo que serán una eliminatoria, creo que para tranquilidad de la Nación y como seguridad de que la cúpula Palaciega se va, hay que dar pasos concretos en el sentido de garantizar que la oposición caminara unida hacia la 2da vuelta electoral para con más del 75% del voto aplastar el deseo continuista de los que detentan el Poder y que muchos como yo, ayudamos a construir, con la avalancha de apoyo, con el Tsunami expresado en las urnas sin precedentes en la historia reciente, con el apoyo de la comunidad internacional y con el ejército de jóvenes en las calles la mayoría sin Partidos sean estos Popis,Popiwa ó wawawa, arranquemos definitivamente a crear las condiciones para desmontar la Dictadura!

Publicado en opinion

New York.- La seccional del Partido Alianza País reiteró su llamado a los dominicanos a protestar este sábado en defensa de la democracia amenazada por la suspensión de las elecciones municipales del pasado domingo 16.

La manifestación se llevará a cabo en la avenida San Nícholas y calle 181, a partir de las 4:PM,en el Alto Manhattan, donde participarán organizaciones comunitarias .

En un comunicado la entidad política expresa que todo partido, grupo social y ciudadano independiente que le duela la patria y se sienta indignado por el grave atentado a la democracia tiene que sentirse convocado a protestar.

“Es ahora que con más fuerza e indignación tenemos que reclamar una JCE independiente, el respeto al voto tanto en R.D. como en ultramar y al derecho a la protesta pacífica, así como a la libertad de prensa”, resaltó.

Señala que la democracia se construye desde las calles mismas y en oposición permanente a toda expresión de dictadura.

“Rechazamos toda acción cercana a la dictadura promovida por un gobierno de poca voluntad democrática, sostiene Alianza País .

Publicado en Internacionales
%PM, %21 %760 %2020 %13:%Feb

Seguir con la JCE

Independientemente de que la Junta Central Electoral sea o no culpable de la abortada elecciones municipales del pasado 16 de febrero, la salida menos traumática, después de analizar todas las posibles alternativas, es continuar con ese tribunal, en la medida en que sea revestido de seguridad y garantía de transparencia para el certamen del 15 de marzo.
Hay sobradas razones para protestar en contra de esa JCE, a pesar de la disculpa pública dirigida por Castaños Guzmán al pueblo dominicano. La disculpa no es suficiente. El daño ocasionado a la democracia dominicana no hay forma de reponerlo, pero ese órgano electoral está en capacidad de establecer el origen y las autorías materiales e intelectuales del sabotaje del pasado domingo.
El anuncio de nuevas elecciones tiene que estar acompañado de una explicación, con lujo de detalles, de las razones que provocaron la cancelación del torneo anterior. Es una tarea pendiente que el electorado demanda con prontitud a la JCE, cuyos miembros deben de seguir en sus puestos hasta agotar el período por el cual fueron escogidos por el Senado de la República.
No es aconsejable abocarnos al pedido de renuncia de los jueces de la JCE, pues de dimitir serían sustituidos por los suplentes, que son cinco miembros del Comité Central del PLD. Y empeora la situación.
Y para la destitución de los jueces y sus respectivos suplentes sería un proceso largo y donde los perjuicios para la población podrían ser mayores. Para ser destituidos (ver numeral 1 del Art. 83 de la Constitución) se requiere que las dos terceras partes de la Cámara de Diputados apruebe su sometimiento ante el Senado de la República, por faltas graves en el ejercicio de sus funciones.
¿Y a quién responde el Senado? Se trata de un Senado peledeísta, un hemiciclo que no ha tenido por norma la búsqueda de consenso en la designación de miembros de la JCE, de la Cámara de Cuentas ni del defensor del pueblo.
El Senado podría, conforme al numeral 4 del Art. 80 de la Constitución, ratificar o destituir a esos jueces, en caso de que la Cámara de Diputados considere que han cometido faltas graves, pero también podría darle larga al caso. Y si las elecciones municipales no se celebran antes del 24 abril, fecha en que deben de juramentarse las nuevas autoridades, generaría un vacío institucional, el cual obligaría a una reforma constitucional, que conlleva, entre otras eventuales posibilidades, a unificar las elecciones para el 20 de mayo y el embrollo sería mayor.
De manera, que las protestas que escenifican jóvenes de ambos sexos en la Plaza de la Bandera y en otros puntos de la geografía nacional, son justas y saludables para la democracia dominicana, pero es un error pedir la cabeza de los miembros de la JCE, es la cabeza del PLD lo que hay que demandar
La JCE que hable, que diga todo lo que pasó, porque no podemos acudir al certamen del 15 de marzo ignorando las causas de lo ocurrido el 16 de febrero. Que no nos vean la cara de idiotas. Una vez se conozcan las reales razones y los verdaderos autores intelectuales y materiales (muy distante al teatro que hace la Policía Nacional), entonces procede revestir a esa misma JCE de seguridad, rodearla de técnicos calificados de la OEA, de Participación Ciudadana y de los partidos políticos, en procura de unos comicios transparentes el 15 de marzo. ¡Pienso yo!

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Publicado en opinion

Juntos Podemos, plataforma de concertación que integra las alianzas dirigidas por los partidos Revolucionario Moderno y aliados, Fuerza del Pueblo y aliados y Partido Reformista Social Cristiano, anunció su apoyo militante a la Marcha por la Democracia.
La actividad es convocada por el partido Revolucionario Moderno y sus aliados (Partido Humanista Dominicano, Frente Amplio, Dominicanos por el cambio, Alianza por la Democracia, Partido Revolucionario Social Demócrata y Partido País Posible).
También, por el partido Fuerza del Pueblo y aliados (que integran el Bloque Institucional Socialdemócrata, Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano, Fuerza Nacional Progresista y Partido Unidad Nacional). Asimismo, por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).
La actividad de respaldo a la democracia congregará a los participantes este domingo 23 a las 10 de la mañana en la esquina formada por las avenidas 27 de Febrero y Núñez de Cáceres.
JUNTOS PODEMOS exhortó a todos los partidos y al pueblo en general a participar con entusiasmo y civismo en la actividad, para exigir respeto por los valores democráticos del pueblo dominicano y sanciones contra los verdaderos responsables de la suspensión de las elecciones municipales del 16 de febrero.

Publicado en Nacionales

El Departamento de Estado de los Estados Unidos (por sus siglas en inglés, DOS) y el candidato presidencial Ramfis D. Trujillo han sostenido una reunión de emergencia en Washington D.C para discutir la crisis electoral, social y política de la nación. En el panorama actual donde el gobierno y los políticos tradicionales se disputan el futuro de los dominicanos, el presidente Donald Trump y el Secretario de Estado Mike Pompeo, buscan una solución idónea que sopese los mejores intereses de ambos países.

En general, la investigación empírica y teórica acerca de la intervención electoral de países extranjeros es débil; sin embargo, un número de dichos estudios se han llevado a cabo. Uno de estos indica que los Estados Unidos y Rusia (así como la antigua Unión Soviética) intervinieron en 117 elecciones alrededor del mundo desde 1946 hasta 2018, un promedio de una vez por cada nueve elecciones competitivas. Por ejemplo, algunos países donde se produjo este fenómeno fueron: Chile (1964), Bolivia (2002), Salvador (2018), Brasil (2019) entre otros.

Los gringos tenían en la mira desde hace varios años a dos candidatos potables para reemplazar al presidente Danilo Medina: Luis Abinader, candidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y Ramfis D. Trujillo, candidato presidencial por el Partido Nacional de Voluntad Ciudadana (PNVC).

Estos descartaron la posibilidad de apoyar a Luis Abinader, luego de que este se alió al ex presidente Leonel Fernández quien es parte del mismo problema que representa el gobierno de Medina. Luis no es un garante para poner fin a la corrupción y que luche en contra del narcotráfico internacional y la invasión migratoria haitiana.

La gran potencia anglosajona desde hace años tiene la mira en nuestro país por varias razones:

Primero, los norteamericanos quieren evaluar la intención del (PLD) de iniciar una dictadura de un solo partido, lacerando los derechos democráticos de la sociedad e imponiendo un régimen sobre el pueblo. Segundo, las ramificaciones de ayuda entre el narcotráfico internacional y el gobierno. Tercero, el nivel de endeudamiento del estado que sobrepasa el 41% del Producto Interno Bruto (PIB). Cuarto, la apertura de relaciones económicas entre China y la República Dominicana dejando fuera a los norteamericanos. Finalmente, la inestabilidad social y política con el fallido intento de fraude en las pasadas elecciones municipales el domingo 16 de febrero.

Los anglosajones saben y les preocupa que el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ha demostrado en más de 20 años su incapacidad para saldar la deuda acumulada con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otras entidades financieras por los niveles de corrupción en el país.

Por otro lado, al terminar el año pasado el turismo dominicano registró una baja en el número de visitantes, una situación generada por una crisis reputacional que ni siquiera el aumento en la llegada de los dominicanos no residentes en el país logró revertir. En todo el año llegaron 6, 446,036 turistas, un 1.87 % menos que un año antes. Entre los turistas norteamericanos fallecidos están: enero: Jerry Curran, abril: John Corcoran y Robert Bell Wallace, mayo: Miranda Chau-Werner, Cynthia Day y Nathaniel Holmes, junio: Leila Cox, Joseph Allen y Caroso Vittorio.

El escándalo internacional que ha desarrollado el intento de fraude electoral y la manifestación de los dominicanos tanto en el país como en la diáspora, ha llamado fuertemente la atención del gobierno norteamericano y están sopesando cuál sería su papel en las próximas elecciones de mayo del 2020. También, su interés está en cuáles serán los pasos a seguir por Ramfis D. Trujillo si no se certifica su candidatura presidencial. A los gringos les interesa discutir su real posicionamiento en la preferencia electoral y sus planes en el gobierno. Ramfis D. Trujillo es educado en los Estados Unidos y eso le suma al concebir apoyo de este país. Hay otros sectores internacionales como la comunidad Judía que también está apoyando la candidatura del nieto de Trujillo.

Esta reunión tiene a muchos nerviosos ya que el empuje en la popularidad de la candidatura Ramfis D. Trujillo después de su certificación con la Junta Central Electoral (JCE), será abrumador, aún más con el respaldo incondicional de los americanos. Esta alianza representa los mejores intereses para ambos países, ahora más que nunca nuestro pueblo necesita un presidente no tradicional con ideas nuevas y que genere orden en todos los parámetros del gobierno dominicano.

Publicado en opinion

NUEVA YORK.- Esta ciudad es considerada la más cara para vivir en los Estados Unidos, por muchos que alegan es debido al alto costo de vida y los impuestos.

Y según un estudio de la organización Robin Hood y la Universidad de Columbia en esta ciudad determinó que el 70% de la población latina ha vivido en la pobreza.

Actualmente, la línea oficial define como “pobre” a una familia de 4 personas que tenga un ingreso anual inferior a $31,756 dólares, equivalente a más de un millón 600 mil pesos dominicanos.

Nueva York ha perdido un total de 1.4 millones de residentes desde 2010, según otro estudio del Empire Center. Actualmente pernotan en la Gran Manzana más de 850 mil dominicanos de los 8.5 millones de personas que residen en ella.

Tres de cada 10 inquilinos de NY gastan más de la mitad de sus ingresos en alquiler; cerca de 1 millón de trabajadores ganan menos de $20 mil dólares al año; uno de cada seis neoyorquinos depende de comedores populares, despensas de alimentos y más de 62 mil, incluidos 24 mil niños, duermen en refugios para personas sin hogar.

Las mujeres tienen 7% más peligro de experimentar dificultades económicas, citando los factores como perder un trabajo o terminar una relación incrementan en 18% el riesgo de caer en pobreza, mientras que tener un hijo lo hace 22% más probable, reseña.

Los hispanos son desproporcionalmente la comunidad más susceptible a experimentar pobreza en NY, sostiene el estudio.

Publicado en Internacionales