Elementos filtrados por fecha: Viernes, 31 Enero 2020

San Cristóbal. La Policía Nacional envío por ante el Ministerio Público a dos hombres acusados de matar a dos presuntos "brujos" haitianos que los habrían estafado con más de RD$70 mil con la promesa de que multiplicarían el dinero hasta medio millón de pesos.

Los haitianos Leonardo Díaz Báez y Elime Ones murieron por heridas de balas que se las propinaron Adrison Cruz Placencia, de 22 años, y Warkin Matos (El Gringo), de 34, durante un incidente en la comunidad Mata Naranjo del distrito municipal Hatillo, el pasado 17 de diciembre.

El informe policial establece que los matadores argumentaron que estaban cansados de ser estafados por los haitianos quienes los entretenían diciéndoles que no podían entregarle el dinero multiplicado porque los "seres" no habían ordenado la devolución del dinero.

De acuerdo a datos suministrados por coronel José Brea Román, comandante de la plaza; el tambien coronel Nelson Martínez Mercedes y el capitán Martín Madé Lara, ambos del Departarmento de Investigaciones Criminales (Dicrim) indicaron que los agresores fueron apresados en allanamiento en la localidad Lechería, de Manoguayabo, Santo Domingo Oeste, ocupándoles dos pistolas sin documentos con las que habrían cometido el hecho.

En el allanamiento, en el que participó la fiscal adjunto Fannys Garabito, se ocupó una escopeta de las denominadas "Chavón" arma de fuego de fabricación artesanal y una gran cantidad de municiones para la misma.

De igual manera, se informó el arresto de un sargento del Ejército de la República Dominicana (ERP) sospechoso de haber comprado una motocicleta propiedad de los presuntos brujos haitianos que fue robada por los dominicanos tras cometer el asesinato.

Publicado en Nacionales

Santo Domingo.- El Hospital Docente Universitario Dr. Darío Contreras dio a conocer su Carta Compromiso al Ciudadano, a través de la cual empodera a la población sobre la prestación de servicios de salud que se brindan en sus instalaciones.

 

En el documento también se informa sobre los avances alcanzados, a fin de que los ciudadanos encuentren en este centro la respuesta a sus necesidades médicas; sumado a la calidez humana de su personal, acción que ha posicionado al Darío Contreras como el centro de referencia nacional de traumatología de la República Dominicana.

 

La Carta Compromiso es un instrumento público, donde de manera clara y sencilla el hospital explica la misión, visión, objetivos, derechos y deberes de los ciudadanos, así como el mecanismo de ir a los servicios, la calidad de los mismos, acuerdos asumidos con las instituciones para interactuar en fomentar un mejor servicio, entre otros puntos.

 

En la presentación realizada en el salón de eventos del centro asistencial, su director general, doctor José Gabriel Aponte Pons, dijo que el Darío Contreras se ha constituido en un espacio de transcendental importancia en la ciudad de Santo Domingo y gran parte del país.

 

En ese sentido indicó "Esto nos compromete con los usuarios, personal médico y administrativo, a que sigamos ofreciendo los servicios con los más altos estándares de calidad, en los plazos establecidos, e implementar mejoras continuas en beneficio de toda la población".

 

En el mismo orden de ideas agregó "Nuestro estímulo son los usuarios, por ustedes nos comprometemos sin descanso. Nos correspondemos y concedemos con satisfacción y placer esta Carta Compromiso al Ciudadano, que representa un gran desafío que asumimos con amor”.

 

Aponte Pons expresó que el hospital logra cumplir con este requerimiento, que fortalece y mejorara las relaciones con el público beneficiario y la ciudadanía en sentido general que tiene el derecho de estar informada sobre los servicios prestados y como acceder a ellos.

 

Asimismo, recordó que la implementación está incluida en el decreto 211-10, en el que se declara de carácter obligatorio su elaboración y ejecución en todas las instituciones de carácter público.

 

El director del traumatológico señaló de igual manera que las mejoras son continuas, con miras aumentar el nivel de satisfacción de los ciudadanos en relación a los servicios ofrecidos, y para ello se trabaja en incrementar la capacidad de respuesta institucional en beneficio de los usuarios a través del control de los procesos.

 

La carta presenta un contenido con la relación de servicios que se ofrecen, derechos y deberes de los ciudadanos en torno a la forma de comunicación y participación ciudadana, el compromiso de la calidad ofrecidos, las maneras de acceso a las atenciones sobre la diversidad e igualdad de género, sistemas normalizados de gestión de calidad, medio ambiente y prevención de riesgos laborales, quejas, sugerencias, medidas de subsanación y datos generales, entre otros.

 

En la actividad estuvieron presentes, además de la alta dirección del hospital, personal médico, enfermería y auxiliar de salud, funcionarios gubernamentales, sociedad civil, de la iglesia, líderes comunitarios, usuarios externos y internos entre otros.

Publicado en Salud

NUEVA YORK.- La ingeniera agrónomo Servia Iris Familia, candidata a Diputada de Ultramar por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) en la circunscripción No. 1 aseguró hoy que la política hacia la diáspora que ejecutará el gobierno del Cambio encabezado por el licenciado Luis Abinader, relanzará el valor de ese segmento poblacional dominicano radicado en el exterior.

Expresa Familia que los planteamientos expresados en los Lineamientos Generales del Programa de Gobierno del Cambio del Partido Revolucionario Moderno para el periodo 2024 muestran una clara preocupación en importantizar los dominicanos residentes en el exterior y revertir el fracaso del modelo peledeista que ha gobernado el país por 20 funestos años.

La dirigente perremeista radicada en Nueva York consideró que tal como contempla en referido programa de gobierno, el cacareado crecimiento en la República Dominicana y la supuesta inflación menor al 4% en los últimos años, es una clara evidencia del “caos social e institucional que han instaurado los gobiernos del PLD” que ha empujado al exilio económico a miles y miles de dominicanos en buscar de mejor calidad de vida.

Enfatiza la alta dirigente perremeista que Luis Abinader y el gobierno que encabezará a partir de agosto del 2020 hará un justo y valorado reconocimiento a esa legion de hombres y mujeres laboriosos que el estado de descomposición social les hizo abandonar su país por falta de oportunidades y goce de una calidad de vida razonable.

Servia Iris Familia dijo abrigar las esperanza de que el país se desarrolle de manera tal que los dominicanos no tengan que emigrar para cumplir con sus metas de empleo, vivienda, salud, educación y una real seguridad ciudadana Abriga la esperanza.

Cito como de suma importancia que se protegerá y apoyará a la comunidad dominicana en el exterior, implementando los mecanismos institucionales a través de los consulados que garanticen el respeto al derecho de los dominicanos y dominicanas de la diáspora, así como protección oficial efectiva en el exterior, de igual manera la reducción y estandarización de los costos de tramitación de documentos y de los servicios consulares en el extranjero.

Resalta que el gobierno del Cambio promoverá la bancarización y la institucionalización de las remesas del dominicano en el exterior vía el Banco de Reservas, la promoción y el establecimiento de oficinas de bancos dominicanos y otras instituciones de intermediación financiera privadas (bancos y cooperativas) que puedan ofrecer paquetes de servicios a los dominicanos en el exterior a bajos costos.

Añadió que a todo eso se le suma que se explorará mecanismos financieros para que los activos de los dominicanos en el exterior puedan servir de garantía de crédito en la República Dominicana, también la creación de las condiciones para que la diáspora pueda obtener documentos legales y efectuar su certificación notarial en línea y se promoverá activamente la movilidad profesional y la circulación de talento.

La también vicepresidenta del PRM ve como de alto valor para el significado de la dominicanidad dominicana el que se buscará robustecer la cultura e identidad de la diáspora y los valores nacionales a través de todos los mecanismos existentes, como los creados por la Ley Orgánica 01-08, que estableció el Consejo Nacional para las Comunidades Dominicanas en el Exterior y la promoción de la creación de espacios culturales como una herramienta fundamental para el intercambio social, cultural, intelectual, deportivo, legal migratorio y de cooperación, promoción y difusión de los valores patrios que fortalezcan la identidad de los dominicanos y las dominicanas en el exterior.

Publicado en Internacionales

NUEVA YORK.- El concejal de origen dominicano Ydanis Rodriguez resaltó la labor del congresista Adriano Espaillat en beneficio de todos los residentes del Distrito 13.

El funcionado municipal afirmó que “Espaillat ha sido un aliado firme de todos los inmigrantes y una voz solida en el Congreso de Estados Unidos".

“Desde que se instaló en Washington, nuestro congresista viene trabajando arduamente para traer recursos y mejorar las condiciones de vida de los residentes de su distrito”, dijo.

Agregó que “Adriano es un aliado firme de todos los latinos y ha defendido los derechos de los inmigrantes frente a una retórica equivocada del presidente Donald Trump”.

“Los sectores de Washington Heights, Inwood, Harlem, MorningSide Heights, Marble Hills, Riverdale y el norte del Bronx son hoy más seguros y más desarrollados, gracias también al esfuerzo de Adriano”, decl;aró Rodríguez, quien aspira a congresista por el distrito 15 del Bronx.

Aseguró que “llegaré al Congreso para reforzar la lucha de Adriano Espaillat y los demás congresistas que sostienen una férrea defensa por los inmigrantes”.

Rodríguez habló al cierre del “Informe del Distrito (State Of The District)" ofrecido por Espaillat en la escuela Salome Ureña, del Alto Manhattan.

Publicado en Internacionales