Elementos filtrados por fecha: Lunes, 02 Septiembre 2019

“Del Presente al Futuro”


Ciertamente, las precandidaturas presidenciales en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), las cuales se hacen llamar orgullosamente danilistas, la mayoría de toda una vida con Danilo Medina, algunos de ahora, que aunque se hagan llamar de ese grupo, saben muy bien que son mirados por encima de los hombros, es que se han ganado esas miradas, llegaron en tiempo de cosecha donde no han sembrado, y pretenden «alzarse con el santo y la limosna».

Entre los danilistas de toda una vida encontramos a; Temístocles Montás, Reinaldo Pared Pérez, Carlos Amarante Baret, Maritza Hernández y Andrés Navarro.

Siguiendo en esta misma tesitura, están los que son de reciente llegada, y que en honor a la verdad, dicen casi todos, que apoyan al presidente Danilo Medina, no que son de ese grupo, ¿y entonces qué buscan ahí?, y estos son; Francisco Domínguez Brito y Radhamés Segura.

No debemos olvidar, que no citamos al ahora precandidato danilista Gonzalo Castillo, porque éste no estaba y aparentemente no le interesaba por ahora aspirar a ninguna candidatura, mucho menos a la presidencia de la República, por lo menos eso era lo que él mismo decía en público, «que estaba concentrado en sus funciones para ayudar al presidente Danilo Medina».

Pero de sopetón, fuá, el hombre parece que es el delfín «buscado» y el deseado del primer mandatario, el del Plan B.

En este contexto, todo luce indicar, que los demás, los otros siete (7), nunca fueron ni iban a ser los seleccionados por el grupo que ostenta el Poder y que dirige con manos de hierro, tal cual una secta religiosa, el licenciado Danilo Medina, donde la mejor prueba de ese sectarismo fue, cuando públicamente el Presidente dijo «que iba apoyar a uno de su corriente».

Pero aunque luzca contradictorio, que guste o no, el papel institucional de quien dirige la nación, lo que le toca por las funciones que ostenta coyunturalmente y en honor a su liderazgo, es, ser un árbitro en su Partido, independientemente de que usted ya dijo, «que no le interesaba ser un líder».

Ahora bien, los seis precandidatos ubicados en el danilismo en un primer momento, ahora son siete, digo 8, lo que sucede es, que los 7, son los que nunca realmente hubo intenciones de darles una verdadera oportunidad.

Aunque también, ellos no han mostrado popularidad de ser tomados en cuenta como reales potenciales a una candidatura presidencial en esta coyuntura, esa es la verdad.

Y como siempre, en el fondo había un Plan A, el de la reelección, el cual fue frustrado, ahora se aplica el Plan B, pero es que los aspirantes originales no eran la opción de quien dirige la corriente, los hechos están demostrando quien es el deseado, y es muy cierto, que aún sea un chin, Gonzalo Castillo luce más fortalecido y aunque con números pequeños, pero más elevados que los de los otros siete, entonces, muchos dirían, «así quien no».

Porque hubiese sido interesante que a un Reinaldo Pared, o a Carlos Amarante, también a un Temo Montás y al mismo Andrés Navarro, les hubieran puesto toda esa logística de personas y recursos financieros a su disposición, ¿qué habría pasado con ellos?, y no decimos a Domínguez Brito, porque de seguro, se hubiera disparado en su popularidad al triple por lo menos, de como se encuentra ahora mismo.

Pero, por lo que se sabe, estos precandidatos del PLD, que pertenecen a la corriente del danilismo, o son o se hacen los «pendejos», porque les han dado tremenda tomadas de pelos, incluyendo hasta los que están calvos, donde obviamente, en esos casos, los pelos fueron tomados de otros lugares.

Ayer jueves 29 de agosto renunció uno de los aspirantes del grupo original de los seis en el PLD, Carlos Amarante Baret, un danilista a toda prueba, que ha estado en los tiempos buenos y en los malos dando siempre la cara con firmeza por el líder del grupo, ahora bien, lo soltaron en medio de la selva; pero fue valiente y no permitió la burla, no aceptó ser usado.

Qué inteligente fue también Francisco Javier García, es un tigre capitaleño y uasdiano por demás, no se lanzó tras unas aspiraciones presidenciales, porque descubrió, lo sabía o le informaron que él no iba a ser el delfín del danilismo.

Así es que jóvenes y no tan jóvenes, analicen la situación y tomen sus decisiones más convenientes, porque quien manda ya seleccionó al heredero de su corriente, y eso va para largo, independientemente de que ahora se vea la meta un tanto distante de poder alcanzar el objetivo.

Porque todo delata, que el asunto de la candidatura oficial en el PLD para el 2020, es para el que se sabía que era, que sino pasaba la reelección, iba Leonel Fernández. Todos lo sabíamos. Todos.

 

Publicado en opinion

Rep. Dom. Al menos diez agentes policiales uniformados comandados por un capitán asumieron la mañana de hoy el control de un tramo de la marginal Las Américas ubicado a la entrada de la Ciudad Juan Bosch, donde, en ocasiones impedían a los conductores accesar a hacia la autopista Las América lo que provocó atascos vehiculares y problemas a los transeúntes.

Los policías llegaron a la zona pasada las 8 de esta mañana y se apostaron frente a la gasolina Sigma y al carril construido para que pasen los vehículos cuyos conductores deseen salir de la marginal hacia la autopista Las Américas.

Este redactor notó la falta de coordinación de los agentes ya que en ocasiones obligaban a los choferes que querían entrar a la autopista a seguir por la margina lo cual provocaba que se obstruyera el libre tránsito y que muchos pasajeros tuvieran que caminar hasta dos kilómetros para lograr conseguir autobuses y autos del transporte público.

Aunque en la entrada de la Ciudad Juan Bosch, a siete kilómetros del Aeropuerto Internacional Las Américas José Francisco Peña Gómez, no hay colocados semáforos los atascos vehiculares son escasos a menos que ocurra un accidente y vehículos queden en medio de la marginal.

Publicado en Nacionales

SANTO DOMINGO.- El equipo de campaña del precandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, exigió a la Junta Central Electoral (JCE) que investigue si el Gobierno está utilizando los recursos del Estado para financiar la precampaña interna del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), como denunciaron el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, y el movimiento cívico Participación Ciudadana.

Jesús Vásquez Martínez, director nacional de Operaciones de la precandidatura de Abinader, calificó de grave las revelaciones de Pared Pérez, «porque precisamente el Senado, como primer poder del Estado, es el órgano llamado a fiscalizar la gestión del Poder Ejecutivo, por lo que se hace necesario tomar acciones».

«Estamos ante un hecho grave, por lo que exigimos de la Junta Central Electoral, como entidad facultada para arbitrar los procesos de los partidos, y ser vigilante del uso de los recursos en la campaña, así como del procurador general de la Repùblica, Jean Alain Rodríguez, acciones urgentes, ante la magnitud de esta denuncia», declaró.

Agregó que si la Junta y la Procuraduría no actúan, «estarían enviando un mal mensaje a la sociedad y a la propia clase política, de que los recursos del Estado se pueden despilfarrar como si fueran propiedad de una persona o una herencia familiar».

«Además, el Procurador está obligado a cumplir con el mandato de la Ley de Partidos Políticos que prevé la creación de la Procuraduría Especializada de Asuntos Electorales».

Agregó que «la sociedad dominicana de hoy demanda transparencia, por consiguiente, no es justo, legal ni mucho menos ético que las instituciones destinadas para vigilar, hacer cumplir las leyes y perseguir el dolo se hagan de la vista gorda con situaciones como las que están ocurriendo en estos momentos, cuando estamos ante la antesala de unas elecciones».

«Si desde el ejecutivo tienen el valor de tomar el presupuesto para favorecer a un candidato de su propio partido en este proceso interno, serían capaces de vender el país por pedazos con tal de comprar las elecciones presidenciales del año venidero, y eso no se puede permitir», declaró Vásquez Martínez.

Indicó que «por suerte, ya le falta poco al partido de gobierno para salir del poder, porque de permanecer en la administración pública, no descartamos que lleguen a vender y apropiarse hasta de los inmuebles de las instituciones».

Publicado en politica

Ocho movimientos periodísticos que apoyan las aspiraciones de Juan Carlos Bisonó a la presidencia del CDP, apelaron este lunes a la consciencia de sus colegas para que impidan que su institución siga postrada y de espalda a los propósitos que le dieron origen, tras catalogar como una retranca a mercedes Castillo y David Lorenzo.
Tras acudir al Altar de la Patria para depositar una ofrenda floral por la salvación del CDP y la defesa de un ejercicio digno del periodismo, las entidades advirtieron que el voto tiene que traducirse en una expresión de consciencia colectiva para evitar la desaparición del gremio, razón por la que llamaron a no sufragar por las opciones del pasado en tanto representan el fracaso por estar representadas por figuras desgastadas y sin perspectivas.
“Hemos acudido hoy por ante la sagrada figura de los Padres de la Patria para refirmar nuestra admiración y respeto por su entrega por la independencia de nuestro país. Lo hemos hecho también, para lanzar un grito de consciencia a todas y todos los colegiados a los fines de que evitemos que el CDP siga descarrilado de sus propósitos, reducido a un centro mutualista y de clientelismo rancio, atrapado en las menudencias, indiferente ante la degradación del ejercicio, acostumbrado a mendigar y efectivo solo para quienes lo ven como una oportunidad, no como un instrumento para servir a su membresía y a la sociedad”.
Agregan que las elecciones del seis de septiembre representan la oportunidad para decidir entre los responsables de convertir nuestro CDP en una entidad débil, sin representación y desconectada de la agenda academia y social del país, “o una propuesta joven, transparente, entregada, experimentada, con una visión de futuro, profesional y académico como Juan Carlos Bisonó, que no ve el CDP como su modo de vida”, afirman.
Denuncian que quienes han dirigido el gremio en los últimos 18 años no tienen una visión clara de los fines y retos de un colegio de profesionales, tampoco del Instituto de Previsión y Protección del Periodista, lo que explica que descarrilaran al CDP de sus reales objetivos en el campo de la profesionalización e hicieran del IPPP una agencia personal de viaje que, aunque para el negocio fue usada su plataforma institucional, en sus finanzas nunca se registró un solo centavo.
Indican que, a pesar del fracaso y la imposibilidad de mostrar un solo resultado convincente, Mercedes Castillo y David Lorenzo se resisten a salir del CDP y dar paso a un candidato que representa la nueva generación y que, como Bisonó, tiene un discurso positivo y una probada vocación de servir sin perseguir ventajas personales.
En el caso de los dirigentes del Marcelino Vega que nueva vez buscan dirigir al CDP y el IPPP, recuerdan que estos no registraron en las finanzas de las citadas instituciones los ingresos relativos a los tres tours a Europa, Estados Unidos y Canadá, ni las numerosas excursiones locales, cuyos beneficios no se sabe a cuánto ascienden. Y lo que es peor, en muchos de esos viajes se incluyó a personas ajenas al CDP algunas de las cuales se han quedado en Europa y otras naciones”, denuncian.
Respecto a David Lorenzo le señalan haber obstaculizado la realización de una auditoría de la gestión anterior y, en conciliábulo con el Marcelino Vega, derrumbar las expectativas de la actual gestión del CDP, “resultando un fracaso compartido entre los marcelianistas y un sector minoritario del movimiento Convergencia”.
Ante el panorama descrito, consideran que votar bajo la influencia del amiguismo o el fanatismo enfermizo, acabaría de hundir al CDP por lo que llaman a sus colegas de todo el país a dar una oportunidad a su gremio y contribuir a convertirlo en una institución con poder de representación, con capacidad de gerencia financiera y administrativa, y en condiciones de defender y proteger el ejercicio de un periodismo de calidad reservado a los auténticos periodistas.
“La única opción confiable para evitar la desaparición de nuestro colegio la encarna Juan Carlos Bisonó, quien relanzará y fortalecerá el CDP, aplicará una reorganización institucional, vinculará a su dirección con las seccionales y demás órganos, asumirá la defensa férrea de la profesión, se enfocará en la modificación de la Ley 10-91 a los fines de que genere recursos suficientes para sostener los programas de asistencia a los periodistas y construirá vacacional entre otras conquistas, contrario a Mercedes Castillo y David Lorenzo, que buscan permanecer en el CDP como su único medio de subsistencia”, afirman.
Los señalamientos están contenidos en una proclama por la salvación y la unidad del CDP, que fuera leída en representación de los movimientos Dos Generaciones, fundadores y miembros de Convergencia, Corriente Institucional, Helen Pujols, Nacional de Periodistas Unidos (Monpu), Alianza de comunicadores con Bisonó, Profesor Francisco Gerónimo con el apoyo de la Asociación Dominicana de Escuelas de Comunicación Social (AdecomRD).

Publicado en Nacionales
%AM, %03 %660 %2019 %10:%Sep

Duro Golpe a los Escandalosos

 

 

Seguimos trabajando para mantener la convivencia pacífica y la tranquilidad nuestros conciudadanos en las distintas comunidades ubicadas en el Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo, enfrentando la contaminación sónica a través del Departamento Antirruidos de nuestra Policía Nacional.

 

Para cumplir con esta labor, nuestros policías ocuparon un total de 184 cajones, 327 bocinas, 137 twitters, 50 cornetas, 78 plantas, 59 vehículos y detuvieron a sus respectivos conductores, por incurrir en el delito de contaminación sónica, en el periodo del 26 de agosto al 1 de septiembre.

 

La institución del orden público reitera que estas acciones son realizadas en cumplimiento a las leyes 64-00 sobre Medio Ambiente, 42-01 General de la Salud y la 287-04 Sobre la Prevención, Supresión y Limitación de Ruidos Nocivos.

 

Recordamos a la ciudadanía que ante cualquier suceso que altere el orden en su sector, denúncielo ante la dotación policial más cercana o a través de la aplicación móvil “TuPoliciApp RD”, mediante fotos, videos o texto, con confidencialidad garantizada.

 

 

Publicado en Nacionales

Distrito Municipal San Luís.-La Fuerza Aérea de la República Dominicana, realizó durante el fin de semana un extenso operativo de orientación, limpieza y fumigación en el distrito municipal San Luis y participó en otras regiones a nivel nacional en una campaña contra la propagación del dengue.
Una primera etapa de orientación, limpieza y fumigación en el distrito municipal San Luís, se llevó a cabo en coordinación con la Junta Municipal de allí, esta vez en los sectores más vulnerables de la comunidad de San Luis y el Bonito, por lo que el ingeniero Raúl Mañón García, síndico del ayuntamiento también fue parte.
Para el próximo fin de semana, los días 7 y 8 de septiembre, ambas instituciones continuarán con la jornada para las comunidades de San Isidro y el naranjo con todos sus sectores, dicha jornada fue encabezada por el comandante de la base aérea general de brigada piloto Agrange Madero, quien personalmente dirigió el operativo en dónde participaron unos 300 miembros de la fuerza aérea incluyendo altos, medios y rangos bajos.
La actividad tuvo inicio en la calle Hermanas Mirabal, ubicada entre el palacio municipal del ayuntamiento y el Parque Central de ese Distrito municipal de donde cada comandante y su brigada acompañado de dirigentes comunitarios de base iniciaron la orientación casa por casa con la entrega de insumos y la autorización para sacar los desechos sólidos, principalmente gomas, floreros y otros recipientes que puedan acumular agua limpia no tratada, que es donde se produce el mosquito Aedes Aegypti.

 

Publicado en Salud

SANTO DOMINGO.- Estados Unidos deportó este martes a otros 75 dominicanos que cumplieron condenas en cárceles de esa nación por tráfico de drogas (43), asesinato, falsificación, fraude, violación y secuestro, entre otros delitos.


Llegaron al Aeropuerto Las Americas en un avión fletado y escoltados por agentes federales estadounidenses que los entregaron a oficiales de la Dirección General de Migración (DGM), la Policía, DNCD, DNI, J-2 y del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria de la Aviación Civil (Cesac) de la República Dominicana.


El grupo fue trasladado a la sede de la DGM, en el Centro de Los Héroes.


Los recién llegados estaban presos en Nueva York, Boston, Los Ángeles, California, Filadelfia, Massachusetts, Texas, Miami y otros lugares.

Publicado en Nacionales

San Cristóbal, En respuesta a planteamientos hechos por algunos medios de comunicación en San Cristóbal requiriendo su opinión sobre la independencia judicial del Procurador y los Fiscales, el Dr. Isaías Ramos, presidente del Frente Cívico declaró que “aunque suene antipolítico, en esta etapa de transición necesitamos solicitar ayuda a organismos internacionales como la ONU, para crear una comisión internacional contra la corrupción y la impunidad. De este modo evitaremos el engaño y la frustración que trae el populismo judicial que sólo busca venganza y distracción. También nos evitaríamos los malos candidatos políticos que sólo buscan cobijarse en el manto de la impunidad para continuar saqueando, manteniendo el pueblo en la miseria y la ignorancia. Además, serviría como amortiguador contra las presiones de las élites políticas y económicas que siempre han manejado este sistema a su antojo.”

Recalcó que nuestros problemas no son de forma sino de fondo pues nos sobran leyes e instituciones, pero la cultura política imperante ha traído como resultado instituciones débiles que les han abierto las puertas del Estado a estructuras mafiosas y a poderes fácticos de distintas procedencias que han vuelto inoperantes y disfuncionales a las instituciones públicas y por esta razón no existe la voluntad política ni la moralidad para revertir esta situación. El aparato estatal no consigue garantizar un verdadero estado de derecho y como consecuencia, vivimos en una permanente crisis de seguridad jurídica y ciudadana.

La debilidad institucional sumada a la corrupción generalizada aupada por los principales actores políticos, económicos y criminales, se traduce en que el ciudadano común no tenga donde ir cuando sus derechos son violados, por la incapacidad institucional para responder a la violencia, la corrupción y la criminalidad.

Todo esto justifica el apoyo internacional para la creación de la comisión internacional contra la corrupción y la impunidad que ayude a solucionar de una vez esta grave situación, para que el Ejecutivo se enfoque a buscar soluciones a los graves problemas que nos aquejan como son la inseguridad ciudadana, el suministro inadecuado de energía y agua potable, sistemas de salud, educación y vivienda deficientes, y trabaje para fortalecer el aparato productivo.

Publicado en Nacionales

NUEVA YORK.- Falleció la noche de este lunes en el hospital Hospital NYU Langone de down town Manhattan, la joven Gamery Garabito, de 15 años, quien padecía de un cáncer terminal en el cerebro y colon.

Una fuente confiable y de entero crédito dijo a este reportero que Garabito, internada en la habitación número nueve, en el piso 13 desde hacía varias semanas, a la hora de morir se encontraba rodeada de su madre Natividad Jiménez, una de sus abuelas identificada como Hilda y una tía llamada Charo.

En horas de la tarde la joven se encontraba en forma agonizante, ya no podía hablar y respiraba de manera imperceptible. Poco a poco iba mostrando un cuadro desesperanzador y al entrar la noche a eso de las 8:20 fue declarada muerta.

Horas antes su madre había hecho un llamado a la comunidad para que orara por su hija, y que si pasaba lo peor humildemente enfrentaría la situación.

El personal del hospital que tenía a su cargo las atenciones demostró humanidad y solidaridad todo el tiempo, tanto con la fallecida como con sus familiares.

Garabito, en su estado agónico, solicitó la presencia de su madre para que la atendiera, petición que fue cumplida por el congresista Adriano Espaillat, el diputado Alfredo Rodríguez y el cónsul Carlos Castillo, quienes le gestionaron una visa humanitaria ante las autoridades consulares norteamericana en la República Dominicana.

El caso fue dado a conocer por el canal Telemundo-47 y desde entonces llamó la atención de los diferentes sectores de la comunidad criolla en la Gran Manzana.

 

Publicado en Internacionales

Una magnífica defensa de la República Dominicana ante Alemania le permitió lograr su segunda victoria (68-70) y la clasificación a la siguiente fase del Mundial de China 2019, con la que deja al combinado alemán al borde del abismo, ya que quedará eliminado si gana Francia a Jordania.

El conjunto dominicano se llevó un encuentro intenso, de muñecas encogidas y defensas extenuantes, en el que supo jugar mejor en los momentos calientes y que le permite situarse de nuevo entre los dieciséis mejores del planeta basket, con grandes momentos del escolta Víctor Liz (17 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias), el pívot Eloy Vargas (16 y 5) el base Gelvis Solano (8 puntos, 5 capturas y 11 asistencias) y el ala-pívot Eulis Báez (9 y 4).

Los pupilos del argentino Néstor ‘Che’ García se impusieron a una Alemania que en los momentos clave dependió en exceso del escolta Dennis Schröder (20 puntos, 3 rebotes, 7 asistencias) y estuvo muy mermada por su horrible tarde desde la línea de triples (3 aciertos de 19) intentos. Precisamente, un triple fallado por el pívot Danilo Barthel en la última jugada, selló la eliminación virtual teutona.

Dominicana, que venía de ganar a Jordania (80-76) comenzó dominando de la mano de Vargas y Liz (2-10, min. 4), aunque Alemania comenzó a cerrar su defensa y a recuperar terreno con el interior Daniel Theis y con la aparición de Schröder, hasta entonces inadvertido, pero que encadenó cuatro puntos para cambiar la iniciativa del juego (21-16).

La máquina alemana pareció entonces engrasada, y en el segundo cuarto continuó defendiendo, robando y entrando a la carrera, hasta alcanzar la decena de ventaja con una bandeja del escolta Maodo Lo (27-17, min. 12), lo que llevó al argentino Néstor ‘Che’ García a parar el encuentro para detener la sangría dominicana.

Un incremento del nivel defensivo y la aparición, de nuevo, de Víctor Liz, puso el partido de nuevo en un puño e incluso se adelantó con cuatro puntos seguidos de Eulis Báez (31-32, min. 16), pero una nueva irrupción de Schröder, con un 2+1 y un triple, mantuvieron la iniciativa alemana al descanso (39-37).

Las defensas siguieron imponiéndose a los ataques en un duelo en el que ambas se jugaban mucho -Alemania se quedaba fuera si perdía, Dominicana se vería obligada a jugársela ante Francia en caso de caer-, cuando a Dominicana se le encendió la lámpara de los triples, con dos seguidos de Víctor Liz y Dagoberto Peña (45-47, min. 26), excepciones en un encuentro de muñecas encogidas, ya que ambos equipos estaban por debajo del 15% en triples hasta entonces.

Schröder volvió a tirar de Alemania, junto a los tiros libres de Robin Benzing (52-47), pero un robo de Gelvis Solano que acabó en antideportiva de Johannes Voigtmann permitió hacer un 2+1, seguido por un triple de Luis Montero que puso el 52-55 en el electrónico para cerrar el tercer parcial y alimentar la esperanza dominicana.

Ante una Alemania paralizada, los del ‘Che’ García seguían creciendo y aumentando su renta con un triple y una penetración de Eulis Báez (52-60). Reaccionó Alemania con un 10-0 a trancas y barrancas cuando la parálisis ofensiva cambió de bando (62-60, min. 35), pero Eloy Vargas y Gelvis Solano volvieron a hacer sonar el ‘Sí se puede’ en las gradas de Shenzhen (63-69) a 2:51 para el final.

En una situación de absoluta emergencia, Alemania se agarró a los tiros libres aprovechando que Dominicana ya había cometido cinco faltas y vio reducida la distancia a dos puntos (68-70) a falta del último minuto. El dominicano Liz se jugó un triple que fue escupido por el aro, pero una buena defensa caribeña le dio otra oportunidad, un nuevo triple marrado esta vez por Báez.

Alemania tenía la última posesión, de 11 segundos, con dos puntos abajo para forzar la prórroga o ganar, pero Schröder no vio clara la penetración y sacó el balón hacia Danilo Barthel que falló el triple, llevando a República Dominicana a la segunda fase y dejando a Alemania al borde del abismo.

FUENTE: EFE

Publicado en Deportes
Página 1 de 2