Elementos filtrados por fecha: Sábado, 14 Septiembre 2019

Anuncian acciones legales y administrativas para impedir que funcionarios públicos participen en campañas electorales

Santo Domingo. Durante nutrido acto coordinado por los licenciados Pelegrín Castillo y Manuel Soto Lara, con la presencia de representantes de decenas de organizaciones populares y de base, quedó constituido hoy el Comité por la Defensa de la Democracia.

Hablando a nombre del Comité, Pelegrín Castillo dijo que todo Presidente de la República jura solemnemente ante la Asamblea Nacional cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes de la República… respetar los derechos y las libertades … y cumplir fielmente los deberes de su cargo.

Pelegrín,habla motivado por la amistad que le une con el Presidente Medina, sin embargo ha llegado el momento de que si todas las naciones del mundo se dan una constitución, un sistema de leyes y un juramento de respeto sobre ellos, es porque estas son las bases para la creación de un orden justo.

En ese sentido, afirmó que en la medida en que avanza la presente contienda electoral, algunos han decidido ponerse por encima de todo el sistema constitucional y legal dando por bueno y valido el uso y abuso de los recursos del Estado para lograr ventajas particulares.

Para el Comité por la Defensa de la Democracia, designar ministros y directores generales del área económica gubernamental constituye un reto a la democracia y un ataque inaceptable contra la institucionalidad.

En su breve intervención, el licenciado Pelegrín Castillo afirmó que la arbitrariedad, el desprecio por las normas y el uso de los recursos del Estado para finalidades particulares son prácticas que deben ser detenidas de inmediato, con los instrumentos de control institucional que la democracia misma provee.

No es un asunto politiquero –afirmó Pelegrín Castillo–. Se trata de un ataque directo contra todo el sistema constitucional y legal, que literalmente impide que los funcionarios públicos sirvan a partidos políticos, por no hablar del uso de los bienes y recursos del Estado o del tiempo de trabajo que se le sustraiga, en perjuicio de la nación.

Afirmaron que el Comité por la Defensa de la Democracia se presenta ante el país como un esfuerzo consistente contra funcionarios electos que hacen del incumplimiento de la ley su método favorito para perpetuarse en el poder.

El grupo anunció la reacción inmediata de acciones legales y administrativas para que los órganos constitucionales electorales asuman su papel como rectores del sistema, impidiendo la concreción de semejante ataque a la institucionalidad democrática nacional.

 

Publicado en Nacionales

Santo Domingo, República Dominicana.- Los XVI Campeonatos Panamericanos de Judo, femenino y masculino; Shiai, Kata y Equipo fueron anunciados para realizarse en Santo Domingo, República Dominicana los días 30 de noviembre y 1 de diciembre 2019.

Se espera la participación de atletas de los diferentes países que forman parte de la Unión Panamericana de Judo entidad que ha dado al aval a la Confederación Dominicana de Judo, Condojudo, para la realización de este magno evento continental.
El certamen atlético tendrá la supervisión de la World Judo Federation lo que garantiza un elevado nivel en la organización, desarrollo y resultados de la actividad.

Las diferentes comisiones organizadoras del evento trabajan sobre el esquema de una ruta crítica previamente diseñada y en coordinación con las autoridades de la Unión Panamericana de Judo a los fines de hacer un exitoso evento.

Para la ocasión se espera la reunión anual del Comité Ejecutivo de la Unión Panamericana de Judo (UPJ) de la que será anfitrión el presidente de la Confederación Dominicana de Judo el licenciado José Rafael Suarez Morales.

Publicado en Deportes

FORT LEE-NUEVA JERSEY.- “El dinero del Gobierno no impedirá el triunfo arrollador (70-30) del ex presidente Leonel Fernández en las primarias del PLD ni la victoria en las elecciones presidenciales del 2020.

Así lo proclamó Jaime Vargas, presidente del movimiento “Amigos de Leonel” al iniciar un encuentro el pasado viernes con cerca de un centenar de personas en el restaurant “Kuba” en esta ciudad.

Criticó que desde el Palacio Nacional estén usando los recursos del Estado tratando de imponer a Gonzalo Castillo, a quien definió como un candidato “novato e inexperto”.

“El dinero del Estado que se está tirando a la calle con el propósito de hacerle la maldad a Leonel, pero no importa porque nuestro líder ganará mucho a poco. El ex presidente se ha mantenido sereno, tranquilo y seguro de que ganará las primarias y la presidencia del país”, reiteró Vargas.

Sugirió a los presentes llamar sus familiares, amigos y relacionados en RD, escribirle por WhatsApp, correo electrónico y pedirles que voten por Leonel el próximo 6 de octubre, por el bien de ellos mismos y sus hijos, “porque él lo hizo bien, es el líder y estadista más honesto y trabajador que ha tenido el país en la historia contemporánea”.

“Los dominicanos no pueden cometer el error de votar por un candidato de Danilo hecho al vapor, en incubadora, en un momento tan difícil como el que está viviendo la República Dominicana”, advirtió.

“Leonel es un profesional que ha dirigido el país tres veces y ha conducido el barco por un camino bueno, contra un novato que no ha sabido contestar ni una sola de las preguntas que le han hecho públicamente en entrevistas”, precisó.

“La capacidad de Leonel no se puede poner en dudas en ningún momento; el país hay que conducirlo por un sendero seguro, preciso y con visión”, indicó.

Sostuvo que el ex presidente sacó el país de una situación caótica dejada por Hipólito Mejía, recuperó la nación y la situó en el camino bueno, poniéndola en las esferas de respeto nacional e internacional que se merecen los dominicanos.

“Se trata de la capacidad, honestidad y la seriedad de un hombre en contra de un inexperto que está muy cuestionado y tenemos que decirle con el voto en las primarias que estamos con Leonel porque será el ganador”, manifestó.


Al final de la actividad se brindó un bufete y diferentes bebidas. Vargas juramento a Juan Toribio y Leslie Moscoso, coordinadores del movimiento en la provincia María Trinidad Sánchez (Nagua).

Publicado en Internacionales

Instó a los jóvenes prepararse para cumplir con la palabra y los compromisos y así rescatar la credibilidad de los políticos.

El expresidente Hipólito Mejía afirmó que cumplirá con el compromiso de que desde su próxima gestión de gobierno a partir del 2020 la juventud obtenga las más amplias oportunidades para que obtengan la experiencia necesaria en el manejo del Estado y puedan empoderarse como el relevo en la política dominicana.

Al encabezar un masivo acto con jóvenes de la provincia Santo Domingo, celebrado en el restaurant Golden House de Santo Domingo Este, el aspirante a la presidencia de la república por el Partido Revolucionario Moderno, PRIM, instó a los jóvenes a prepararse para que sean el relevo institucional y en los partidos políticos con eficiencia y honestidad.

Expresó: “voy a apoyarlos, ustedes son el relevo institucional, el relevo de los políticos y el relevo de la sociedad dominicana”

“nosotros preparamos un mensaje y un compromiso con los jóvenes, yo quiero ratificarles a ustedes, informarle que estoy preparando las condiciones en el Estado para que sean el relevo de los viejitos y los viejevos, y tiene que ser necesariamente en ustedes, hombres y mujeres, para lo cual tienen que prepararse, tienen que cumplir con lo que prometen” dijo

“En este país hace falta disciplina, si ustedes no son el futuro generador de la economía dominicana, no quiero pensar que estamos sembrando en terreno infértil, quiero que ustedes cosechen lo que siembran, por eso ustedes no están perdiendo el tiempo, y cumplen con el compromiso y la disciplina realmente pienso que hemos sembrado” recalcó

Por eso, enfatizó: “yo quiero ratificarles a ustedes, informarles que estoy preparado para ser el relevo de los viejitos y los viejevos y tiene que ser necesariamente en ustedes, hombres y mujeres para lo cual tienen que prepararse, tienen que cumplir con lo que prometen, tienen que honrar su palabra con los hechos, porque aquí, los políticos estamos desacreditados, por no cumplir con su palabra”.

Prometió que, en su gobierno, los gobiernos locales, las organizaciones de base de la sociedad, serán protagonistas del desarrollo institucional, por lo que, el presupuesto que maneja la presidencia será descentralizado para que llegue a las instituciones más cercanas a la población, como son los ayuntamientos y las organizaciones sociales.

Manifestó que la democracia en su gobierno, será de abajo hacia arriba, del pueblo, a través de sus organismos más cercanos hasta llegar a la presidencia de la República. Jorge Jiménez, coordinador juvenil del H20 en la provincia Santo Domingo, Milciades Calderón, de Santo Domingo Este, Levy Batista, Indira de Jesús, Máximo Pérez, coordinador provincial del H20, Jorge Frías, de Santo Domingo Este; el aspirante a senador, Rafael Burgos Gómez, el candidato a alcalde de Santo Domingo Este, Dio Astacio, Eddy Olivares, José Batista, Augusto Báez, Juan Vargas, Amaury Quezada, Adriano Rojas, entre otros.

Publicado en politica

Santo Domingo, 15 de septiembre del 2019. La basura marina constituye un desafío mundial. Cada año, millones de toneladas de basura acaban en el océano. Se calcula que para el 2050 podría haber más plástico que peces en el mar, por ello, la Unión Europea (UE), las embajadas de los Países Bajos y Alemania y los Pitufos se unen para limpiar la playa de Güibia en República Dominicana.

“Compartimos el amor por nuestro planeta azul y todos tenemos la responsabilidad de mantenerlo sano, a través de la limpieza y la prevención. Animen a sus familiares y amigos, unámonos y mostremos al mundo que juntos podemos lograr que el océano vuelva a ser grandioso”, expresó Gianluca Grippa, embajador de la UE en la República Dominicana.

“Limpiar una sola mañana, una sola playa en un solo país, no es nada más que un gesto simbólico. Es lo que pensaba yo, Usted también? Pero es precisamente en esta simbología que está envuelto el poder del cambio de actitud. Si limpiando podemos inspirar a otros a que también actúen, utilicen menos plásticos y tiren la basura en los zafacones, con mucho gusto participo en un acto simbólico”, dijo Annemieke Verrjip, embajadora del Reino de los Países Bajos.

En el marco de la jornada nacional de limpiezas de playas, las embajadas de la UE se unen a organizaciones locales, escuelas y ciudadanos para colaborar, a nivel mundial, en las acciones en favor del medio ambiente.

En 2018, más de 70 iniciativas y casi 3,000 personas participaron en la campaña #EUBeachCleanUp con actividades desde Ghana hasta Islandia, desde República Dominicana hasta Fiyi.

Este año, la UE une sus esfuerzos con los Pitufos, para aumentar la concientización sobre el problema de los desechos marinos en todos los rincones de nuestro planeta azul. La campaña invita a todos los ciudadanos a participar en las acciones locales de limpieza de playas y ríos.

El 14 de septiembre de 2019 la Unión Europea celebra el Día Internacional de la Limpieza de Costas: el #EUBeachCleanUp en la República Dominicana, uniéndose a la campaña nacional que realiza el Ministerio de Medio Ambiente en todo el territorio.

Antecedentes

La Unión Europea lidera la lucha mundial contra la basura marina y ha aprobado recientemente una legislación para reducir los plásticos de un solo uso, especialmente aquellos que se encuentran con mayor frecuencia en la playa. Además, la legislación se centra en los artículos de pesca abandonados, perdidos o descartados, que representan alrededor del 27 % de todos los residuos encontrados en las playas.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas son el plan rector para lograr un futuro mejor y más sostenible para todos. Abordan los desafíos mundiales a los que nos enfrentamos, incluidos los relacionados con la pobreza, la desigualdad, el clima, el medio ambiente, la prosperidad, la paz y la justicia. El ODS #14 establece objetivos para la utilización y conservación sostenible de los océanos.

Los Pitufos, creados por Peyo en 1958, son un símbolo universal de optimismo y amistad. Los Pitufos – de color azul – viven en armonía con la naturaleza y aportan mucha felicidad a niños y grandes en todo el mundo. Los Pitufos son socios oficiales de la campaña #EUBeachCleanUp y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Publicado en Nacionales

Argentina perdió frente a España 95-75 en la final del Mundial de China 2019, disputada en el estadio Wukesong Sport Center de Beijing.

De esta manera, el conjunto de Sergio Scariolo revalidó su título conseguido trece años atrás en Japón 2006.

El equipo de Sergio Hernández no modificó su quinteto titular tradicional para el arranque de la gran final del Mundial: Facundo Campazzo, Nicolás Brussino, Patricio Garino, Luis Scola y Marcos Delía.

Los primeros puntos del partido fueron para España, con un parcial de 7-0 producto de un triple de Marc Gasol y dobles largos de Ricky Rubio y Pierre Oriola. Tras un doble de Nico Brussino, Juancho Hernangomez estiro la ventaja 12-2 con un doble y falta tras un tiro de tres puntos fallado por Rudy Fernández.

Brussino, con dos triples en fila, puso de nuevo al equipo de Hernández en juego (8-14), con 4.40 por jugar en el primer chico. Sin embargo, el final del primer cuarto fue para España por 23-14. Luis Scola anotó sus primeros puntos en el partido con a los 6.15 minutos del tercer cuarto, con dos tiros libres.

Una corrida con doble y falta de Gabriel Deck acercó a Argentina aún más, pero cinco puntos oportunos de Pau Ribas, màs una volcada de Hernangomez, despegaron de nuevo a España (13-21).

En el amanecer del segundo cuarto, Rudy Fernández convrirtió un triple y Hernangomez extendió la diferencia a la máxima del juego (14-28). Sin embargo, siete puntos en fila de Laprovíttola le devolvieron la esperanza al equipo albiceleste para acercarse (21-31) con 6.28 por jugar en el primer tiempo.

Dos libres de Campazzo y otra corrida de Deck provocaron que la diferencia baje a un solo dígito (27-35). Al final del primer tiempo, España se fue arriba en el marcador por 43-31.

En el arranque de la segunda mitad, dos tiros libres de Luca Vildoza acercaron a Argentina, pero de inmediato devolvió Marc Gasol la ventaja de 12 con dos desde la línea de personales (33-45).

Una buena jugada defensiva de Gasol la transformó en puntos en el otro costado para que España saque la máxima (50-33) con 6.46 por jugar en el tercer cuarto. Y se extendió esa diferencia a 22 con un doble y falta de Rubio con bandeja invertida (33-55).

La reacción de Argentina fue con dos triples de Vildoza y Campazzo, un oasis en el desierto (39-55), que obligaron a Scariolo a detener las acciones. Los primeros puntos de Luis Scola llegaron con 6.16 disputados en el tercer chico, producto de dos tiros libres. Pero España, a esta altura, con juego ofensivo fluido y excelente defensa siguió escapándose en el marcador, para cerrar el cuarto 66-47 a favor.

El arranque del último cuarto tuvo una reacción de Argentina: recuperación y triple de Laprovítolla, doble de Deck y dos libres de Campazzo, para poner el 56-68 abajo.

En plena recuperación anímica del equipo de Hernández, Hernangomez convirtió un triple desesperanzador desde la esquina, para extender a 76-59 la diferencia.

Con más corazón que juego, Argentina presionó bien arriba y le dio resultado, ya que logró bajar la diferencia a 12 puntos tras una corrida con volcada de Deck (66-78). Sin embargo, España logró mantener la compostura en los minutos finales y sacó diferencia de 20 (70-90) con dos minutos por jugar en el reloj.

Sin más lugar para el juego, el equipo de Sergio Scariolo se consagró campeón del mundo tras vencer 95-75 a Argentina en la gran final.

FUENTE: ESPN

Publicado en Deportes