Elementos filtrados por fecha: Domingo, 26 Mayo 2019

Santo Domingo.- Más de 40 escuelas públicas ubicadas en barriadas de Santo Domingo Este, Norte y Boca Chica comenzaron a recibir este lunes orientaciones directas en las aulas de parte de igual cantidad de fiscales de esta jurisdicción como parte de un programa permanente de orientación y prevención de delitos y acoso en los centros escolares.

El acto de apertura oficial se efectuó en el liceo Rafael Nin Nin del sector Cancino Adentro, encabezado por el procurador fiscal titular de esta demarcación, Milciades Guzmán Leonardo y el director regional de Educación, Ronald Santana Caro, con la asistencia de decenas de alumnos de distintos niveles educativos que escucharon y participaron de la charla, que en este centro, fue impartida por el magistrado titular de Santo Domingo Este.

Simultáneamente las charlas iniciaron en aulas de escuelas y liceos de La Caleta, Villa Mella, Guaricano, Los Frailes, Los Mina, La Toronja, Villa Liberación, Ensanche Ozama, entre otras comunidades.

La selección se hizo de acuerdo a necesidades en ese sentido identificadas por los directores de los distritos escolares y abarcara una totalidad e 1,700 centros escolares públicos y privados.

En su disertación, el fiscal Guzmán Leonardo, les orientó sobre la prevención de los delitos sexuales, prevención de uso de sustancias controladas, bullyng, uso adecuado de las redes sociales y delitos comunes.

El plan es permanente y está orientado en las políticas públicas de prevención de delitos y contra el abuso y maltrato infantil que lleva acabo la Procuraduría General de la República y la Ley No. 136-03 del Código para la Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.

“Con estas charlas a través de nuestros fiscales buscamos aprovechar el conocimiento de estos en materia criminal y de prevención y traerlo hasta ustedes los alumnos, y también con pautas específicas y cuidadosas para evitar problemas futuros en el estudiantado”, puntualizó el fiscal de Santo Domingo Este al hablarle a los escolares.

Otros participantes en el acto de apertura de las charlas fueron el director del Distrito Escolar 10-01, José Manuel Sánchez y Domingo Báez, director del Distrito 10-02, entre otros directores.

En tanto que acompañaron al fiscal Guzmán Leonardo, la magistrada Luisa Ramirez, coordinadora del Departamento de Prevención, Campaña Sociales y Proyectos Especiales del Despacho y la licenciada Doris Reyes, encargada del Gabinete de la Fiscalía de Santo Domingo Este.

Publicado en Nacionales

En la audiencia los comunitarios anunciaron una gran marcha para este martes 28 de mayo, en reclamo a que las autoridades respeten las leyes que juraron cumplir cuando asumieron el cargo.

Un equipo de abogados representantes del Comité de Lucha por la preservación del Parque del Este y Los Tres Ojos, solicitó al Tribunal Superior Administrativo (TSA) el cumplimiento de la sentencia que este mismo juzgado ordenó, donde se paralizaron los trabajos de la instalación ilegal de una Terminal de Autobuses – Plaza Comercial en terrenos de los parques.
A través de sus abogados, el Comité solicitó, según lo dispuesto en la sentencia 030-04-2018-SSEN-00348, las siguientes conclusiones:
Primero: Conminar al Ministerio De Obras Públicas Y Comunicaciones, cumplir con la sentencia citada y paralizar la instalación.
Segundo: Que conforme a lo dispuesto por el numeral 5 del Art. 89, de la ley No. 137-11, se disponga de una sanción en caso de incumplimiento, consistente en un astreinte de trescientos mil pesos (RD$ 300,000.00), a favor de una organización no gubernamental Se Mujer Inc.

Anuncian marcha para este 28 de junio
En la audiencia que se celebró este lunes en el TSA, fue reenviada para el 10 de junio, por lo que el Ministerio de Obras Públicas continuará con el desacato a la orden y seguirá la mutilación del Parque del Este para colocar la terminal de autobuses.
En el lugar, los representantes de la comunidad aprovecharon para anunciaron una marcha en contra de la terminal, que partirá desde el Ayuntamiento de Santo Domingo Este hasta las inmediaciones del Parque, saliendo a las 4:00 de la tarde.
El Comité de Lucha por la Preservación del Parque del Este y el Parque Nacional Los Tres Ojos solicitó, además, que por cada día de incumplimiento a partir del vencimiento del plazo otorgado. “Demandaremos, que el Tribunal ordene al Ministerio Público el cumplimiento y ejecución de la sentencia a intervenir y en consecuencia ordene el auxilio de fuerza pública, con mandato al jefe de la policía para que proteja el área”.
La solicitud de cumplimiento ante el TSA por parte del Comité ocurre luego de que el Ministro de Obras Públicas Gonzalo Castillo desafiara la decisión de ese Tribunal y continúe los trabajos de desrucción del área de parqueos del Parque del Este, para convertirlo en una plaza comercial con 28 locales y donde operaría la Terminal de Autobuses del Este.
En un comunicado, enviado a los medios, los comunitarios explicaron que luego del fallo del TSA, el Ministerio ha irrumpido ilegalmente en los terrenos del parqueo del Mirador Este, avanzando las excavaciones del terreno y la colocación de vigas, en violación a la sentencia y a las leyes 176-07 y 64-00.

Publicado en Nacionales

Nueva York.- En el marco de la celebración del dia de las madre dominicanas, la entidad político comunitaria Mujer Reformista Soy (MURESO) reconoció a varias mujeres dominicanas que se destacan en esta urbe, en un acto realizado la tarde de este domingo en Underground Studios localizado en el 4151 de la Avenida Park en el Bronx.

Las damas reconocidas fueron Melania García,reconocida publicista de una bebida gaseosa; Luz Acevedo, Abogada y policía correccional de esta ciudad; Silvia Smith, empresaria y directora del Desfile de la Hispanidad de Washington Heights y la reconocida Repostera Internacional, Patricia Ruiz.

La presidenta de MURESO Doña Carmen Cátala, al encabezar el acto dijo que desde la creación de la entidad en el 2012 viene realizando actividades como esta no solo para las madres reformistas sino para toda la comunidad, alagar a nuestras madres y decirle gracias y compartir un poco del tiempo que casi no se hace en dia a dia.

La comunicadora Belkis Martínez, quien es la secretaria general de la organización indicó que la confraternidad y la unión de la mujer dominicana quada demostrado hoy con esta actividad y entiende que este encuentro de mujeres es lo que demuestra que "MURESO no quiere perder el lazo con el país y es el hecho de que nos estamos empoderando y nuestro voto directo de la mujer que reside fuera de la República Dominicana va a incidir en las próximas elecciones y con este frente, enfrentar la situaciones que de alguna manera tenga que ver con denigrar a la mujer" .

En dicho encuentro habló Tambien el president del Partido Reformista Social Cristiano filial Nueva York, el ex diputado Orlando Rosado, se sintió impresionado con el montaje del evento y señaló que la referida actividad viene a llenar un capítulo más de partido agasajando a las madres dominicanas con jubilo y ntiende que eventos como ese deben efectuarse no solo en este partido sino en todas las instituciones del Estado Dominicano y en instituciones sin fines de lucro.

De su lado el aspirante a diputado por la circunscripción # 1 German Ramírez Jr. dijo que reconocer la labor de las mujeres dominicanas y cada uno de los ciudadnos y ciudadanas que nos desarrollamos en la comunidad y en todos los Estados Unidos y reconocer el trabajo que cada una de ells desarrolla con sus hijos ews algo impresionante y digno de admiración.

Todas las reconocidas agradecieron a la directiva de MURESO por tomarlas en cuenta y darle este hermoso regalo un dia como este.

La directiva de MURESO la integran ademas de Cátala y Martínez, Nurys Vidal, sec. de Finanzas; Keride Castillo, Sec de Organización; Ninoska Rodríguez, sec de Asuntos Comunitarios y los coordinadores Fanny Felix, Aleyda Ferrer, Yujeime Espejo, Carla Jiménez, Magda Martínez, Jenny Ureña y la Enercida Mena coordinadora en República Dominicana.

Los asistentes a la actividad degustaron de Vinos, Comida y a todas las madres se le entregó un regalo. La musica estuvo a cargo del DJ Darys y la maestria de ceremomias Belkis Martínez.

Publicado en Internacionales

Relatos cortos

La transformación de la Revista Clío de un modelo tradicional en moderna, fue un proceso traumático porque todos los oradores en su puesta en circulación repitieron cuatro palabras: “fue un parto doloroso”.
Mu-KienSang Ben, la primera mujer en ser presidenta de la Academia Dominicana de la Historia, precisó que fue un parto doloroso, pero feliz, y expuso las ventajas de la nueva Clío. El modelo tradicional, a pesar de su buen contenido, solo circulaba a nivel local, no tenía las condiciones de una revista científica indexada a nivel internacional. Ahora la revista crea las condiciones vanguardistas para circular a nivel mundial.
Mu-Kien indicó que la oposición al cambio de modelo en la publicación se debe al apego al viejo sistema. Añade que la transformación debe ser vista como un proceso normal: cuando nacieron muchos de los historiadores dominicanos no existían la Internet y los teléfonos celulares y hoy son expertos en su manejo y en las redes sociales.
El coordinador de la comisión que editó la revista, Amadeo Julián, dijo que el nuevo formato tiene la diagramación, tipo de letras y el número serial (codificaciones) de “ISSN” e “ISBN” que se establecen para las publicaciones científicas circular en el mundo.
Cordero Michel
No vamos a relatar por completo el contenido de las investigaciones, daremos pinceladas, así los lectores compran la revista, su precio es de 300 pesos (es un regalo, si se compara con la riqueza intelectual).
Otra de las razones por la que estaba retrasada es que su editor, Emilio Cordero Michel, enfermó y murió en medio del proceso. Pero concluyó un trabajo sobre la situación política del país en 1935: una conspiración contra Rafael L. Trujillo Molina; narra la presión del dictador para poner un centavo de impuesto al cigarrillo, a fin de beneficiarse.
Cordero Michel sustenta su investigación en el informe que rinde a su gobierno un diplomático de Inglaterra. El investigador José del Castillo explicó que Cordero Michel era tan grande, que el comentario que hizo sobre el informe de ese diplomático prácticamente supera o iguala al trabajo original.
Del Castillo explicó que uno de los contenidos del trabajo de Cordero Michel es sobre Trujillo promoviendo la aprobación de la Ley de Divorcio para separarse de su esposa, Bienvenida Ricardo, alegando que era infértil porque en cinco años no había quedado embarazada. La idea era casarse con su amante y madre de su hijo Ramfis, María Martínez.
“La revista 195 y 196 son un merecido tributo a Cordero Michel”, señaló el nuevo editor Amadeo Julián, quien es autor de una investigación sobre “los negros mina”. Hace la aclaración a la falsa creencia que “el mina” es una raza de negros. Esto se debe a que los esclavos negros eran embarcados en el “Puerto do mina”, que tenía Portugal en África.

Publicado en opinion

NUEVA YORIK, EE.UU.- Dominicanos residentes en esta ciudad podrían beneficiarse de los trabajos como salvavidas que está ofreciendo en la Gran Manzana el Departamento de Parques.

Las vacantes son mil, en horario de 10:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde, durante todo el verano. Dichas labores cerrarán el próximo ocho de septiembre.

Los interesados deben tener al menos 16 años, pasar un examen que demuestre sus habilidades en la natación, reanimación cardiorrespiratoria y rescate.

Las solicitudes serán sometidas a una verificación de antecedentes, informó la comisionada de Parques Estatales, y oos interesados pueden visitar https://parks.ny.gov/employment/documents/FillableUpdatedParksEmployeeApplicationS1000Part1.pdf y https://parks.ny.gov/

Este lunes se abrieron oficialmente las ocho playas ubicadas en la urbe (Orchard, Manhattan, Midland, South, Cedar Groove, Wolfe´s Pond, Coney Island Rockaway, y Rill Park), así como cientos de piscinas públicas distribuidas en los cinco condados, las cuales visitan más de 25 millones de banistas durante el verano.

Publicado en Internacionales

El Gobernador de la provincia Santo Domingo, estuvo presente en la celebración del día de las madres en los Alcarrizos.

La actividad ofrecida por el Diputado Domingo D' León, fue de entusiasmo y alegría para todas las madres de esta comunidad, donde se entregaron Lavadoras, Neveras, Estufas, Tanques de Gas, televisores, licuadoras, colchones entre otros ajuares del hogar, donde cada una de las madres salio con un regalo en sus manos.

La actividad tuvo lugar en el Colegio San Antonio de los Alcarrizos, provincia Santo Domingo informó la encargada de relaciones públicas de la entidad Libana Burgos.

Publicado en Nacionales

 

 

Noticias recientes