Elementos filtrados por fecha: Domingo, 07 Abril 2019

“Del Presente al Futuro”


La Constitución, a la que también le dicen la Carta Magna, la Ley de leyes, la Ley sustantiva, en fin, una serie de nombres y calificativos que se unifican en un solo criterio, y es, que hay que respetarla y hacerla respetar, lo cual se puede hacer cumplir por conciencia o también, coercitivamente, con las fuerzas militares y la justicia.

Es decir, se respeta la Constitución de una nación por dos vías principales, ya sea por el nivel de conciencia de sus habitantes o por lo inflexible de ésta cuando es violada o irrespetada, características que se dan especialmente en los países desarrollados y en los gobiernos de manos duras.

Por eso hay una máxima que se usa como un indicador para medir el nivel de desarrollo socioeconómico de un país, y es, «si desea conocer los niveles de desarrollo económico de un estado, observe cómo se respetan sus leyes, y por supuesto, la Constitución».

También investigue cuántas veces y la forma, para qué la han modificado. Así conoce si los cambios se han hecho por el interés general o el particular de unos cuantos.

En este sentido, nuestra Constitución que mandó a hacer cambios sustantivos en la vida de los partidos políticos, que para ajustarlos o reglamentarlos en su día a día, se tuvo que recurrir a elaborar y aprobar recientemente las leyes de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, y la Orgánica del Régimen Electoral, con sus respectivos reglamentos (falta el del régimen electoral).

Además, obligatoriamente, algunas de las resoluciones de la Junta Central Electoral tienen que estar en proceso, y la realidad con sus necesidades, determinarán la cantidad de éstas.

Pero resulta que en la práctica, las mayorías de las organizaciones políticas del sistema de partidos se han vuelto un sebo, ahora lo que aprobaron le queda grande, o sea, «no es lo mismo llamar al diablo que verlo llegar».

En este camino tortuoso para casi todos los partidos, están buscando mecanismos y formas de cómo ajustarse según les convenga, y cuando se analiza que el asunto es constitucional, ese obstáculo más que preocuparles a casi todos, lo ven como una oportunidad para negociar políticamente en unos casos y para beneficiarse pecuniariamente también.

En esta tesitura, un caso muy particular se da en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), donde luego de ellos mismos haber hecho un cambio constitucional para beneficiar exclusivamente al mandatario de turno, al presidente Danilo Medina, se puede observar, que sus funcionarios y sus legisladores tratan el tema con desdén, queriendo indicar, ya que si hay que volver a modificar la Constitución, lo harán.

Debemos decir, que aunque la Constitución «ya no sea virgen, pero como Doña», merece igual o más respeto.
Entonces, todos observamos, que de una forma u otra, en los partidos políticos sin distinción, algunos quieren ajustar o poner la Constitución como una toalla, es decir, utilizarla a través de sus legisladores, tan frecuentemente como tantas veces pueda interesarles.

Unos la irrespetan o tratan de hacerlo, acomodando las leyes o no aplicándolas y los otros, con el infeliz argumento de que la Constitución explica el procedimiento para modificarse.

Lo que ignoran es, que en la misma Constitución se plantea algo de mayor peso y valor de legitimidad que lo dicho en el párrafo anterior, y es que, ese es un documento que no es para estar tocándose o modificándose seguidamente, incluso, recomienda ella misma, que no se hagan cambios por coyunturas ni ante las presiones sociales.

En este contexto, por los intereses, las pocas visiones de una relativa mayoría de los políticos, y aprovechando nuestras debilidades institucionales, observamos cómo hasta muchos de los dizque más avanzados políticamente y también mejor doctrinados, hoy son los principales abanderados del tal desaguisado, hasta ofenden, pregonando modificar la Constitución en cualquier momento.

Después no digan nada, ya que las advertencias y los ejemplos existen por doquier, de las consecuencias nefastas que traen las malas actuaciones políticas, máximamente, cuando priman los intereses personales y económicos por encima de la ley.

Publicado en opinion

Pide establecer beneficios a los pensionados en moción ley de Seguridad Social

Santo Domingo.- Rep. Dominicana.- El presidente de la Asociación Dominicana de Usuarios a la Seguridad Social advirtió que la moción a la ley de Seguridad Social que sometió el presidente Danilo Medina el pasado 27 de Febrero, elevarían las ganancias de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en vez de disminuirlas como anunciara el primer mandatario en beneficio de los trabajadores.

Joel Rodríguez, presidente de la entidad, manifestó que el jefe de Estado tiene buenas intenciones de mejorar las condiciones de los pensionados, pero sus técnico no lo han asesorado bien sobre una modificación a la ley 87-01.

"el cálculo que se haría si se modifica la ley de Seguridad Social no sería un cálculo con las ganancias, sino por el monto total que tiene la banca, luego de promulgada la ley hace 15 años. Eso generaría un aumento insostenible hacia el sistema en beneficio de las AFP que pertenecen a los bancos de la República Dominicana", declaró.

Rodríguez señaló que tampoco el proyecto de modificación a la ley de Seguridad Social no establece el aumento de la pensión a los trabajadores.

"no es posible que los dominicanos luego de 30 años cotizando al sistema tengan una pensión de menos del salario mínimo cotizable, que hoy en día el salario mínimo se aumentó a diez mil pesos como lo informara el presidente Medina el 27 de Febrero, osea estamos hablando de que esas pensiones serían un 50% menos respecto al salario mínimo establecido, eso no es justo", explicó.

Dijo que esa situación está empujando al país a un camino muy peligroso.

"estamos dañando y jugando con el sistema financiero y social de la República Dominicana", explicó Rodríguez.

Por otra parte, el experto en seguridad social se mostró en desacuerdo que desde el mes de marzo, el Ministerio de Hacienda cobre un 1.6% a los pensionados para que éstos puede tener acceso a salud.

"esos mismo pensionados recibían atenciones médicas gratuita bajo la ley 18-96 que es la ley que crea el Instituto Dominicano de Seguros Sociales, entonces no entendemos porqué en la moción se quiere eliminar el IDSS", manifestó.

El presidente Asodomuss también criticó la resolución de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales en la que establece como un logro la inclusión de los dependientes de los pensionados.

"eso no es un logro bajo ninguna circunstancia, porque eso está plasmado en la ley de Seguridad Social", apuntó.

Rodríguez agregó que con la disolución del IDSS podrían quedar sin pensión más de 250 mil familias de aquellos trabajadores que cotizaron durante más de 30 años al sistema de Seguridad Social, debido a la deuda de alrededor de 4 mil millones de pesos que mantienen los empresarios con el Instituto de Seguros Sociales.

Publicado en Economia

LONG ISLAND.- La Asamblea del Estado de Nueva York emitió una proclama y un certificado de reconocimiento especial a la empresaria, dirigente política y comunitaria, Servia Iris Familia en la celebración del “Premio a la Distinción de la Mujer 2019” de la ciudad de Babylon, del condado de Suffolk cuyas autoridades expresaron con dicha entrega sus felicitaciones por el compromiso y dedicación en favor de la comunidad de la reconocida.

Al agradecer la distinción propuesta por la concejal Kimberly Jean-Pierre, la Ing. Agrónomo Servia Iris Familia destacó que recibía el reconocimiento en nombre de los miles de mujeres que viene a la Unión América a trabajar, esforzarse por superarse, cumpliendo sus leyes y reglas establecidas.

Dijo que para ella representa una ocasión especial que en una actividad de anglosajones ella sea la única hispana reconocida en los “Premio a la Distinción de la Mujer 2019” de la ciudad de Babylon lo que a su juicio pone en alto la laboriosidad de los dominicanos y dominicanas que son la gran mayoría de los que existimos en esta tierra de oportunidades.

Servia Iris envió un mensaje a los dominicanos que emigran a esta nación de que se dejen orientar por las personas que realizan acciones positivas porque todo aquel que actúa correctamente recibirá su recompensa de una u otra manera.

La empresaria dominicana que por más de 28 años reside en Copey, ha servido a la comunidad de Long Island desde diferentes posiciones asegura que el presente reconocimiento es un aliciente importante para continuar sus acciones a favor de la comunidad que le ha albergado por tanto tiempo y a la cual agradece infinitamente haberle permitido entregar lo mejor de sí para con esta demarcación en particular.

“Agradezco infinitamente me tomaran en cuenta para el “Premio a la Distinción de la Mujer 2019” de la Babylon, lo recibo con humildad y con la firme convicción de que seguiré esforzándome para aportar nuestro granito de arena a favor de las mejores causas de esta emblemática comunidad”, finalizó diciendo la también aspirante a diputada del exterior por el Partido Revolucionario Moderno (PRM)

Publicado en Internacionales

NUEVA YORK, EE.UU.- Delegados de partidos políticos dominicanos de la oposición acreditados ante la Junta Central Electoral (JCE) en esta ciudad manifestaron que ese organismo les está imponiendo una camisa de fuerza.

El ingeniero Radhamés García, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y hablando a nombre de los demás, dijo que el formulario de inscripción de futuros aspirantes a trabajar en los colegios electorales, la JCE solo está entregando 200 sellados a cada uno de los seis partidos opositores existentes en la Gran Manzana, para un total de 1,200.

“Sin embargo hay cerca de cuatro mil funcionarios electorales y ¿dónde están los otros?, ¿se lo van a facilitar a quién?, por eso enviamos una carta objetando dicha medida”, dijo.

“Asimismo, queremos denunciar que en el exterior no se ha iniciado el empadronamiento, actualmente con más de 500 mil dominicanos registrados, y la JCE publica que lo inició en las terminales aeroportuarias del país, eso es una incongruencia”, dijo García.

“Además, -dijo- las dos oficinas de la JCE en la urbe se mantienen abarrotadas por falta de personal y más locales; y el presidente de la “Junta”, Julio César Castaño, es el culpable, porque es también el presidente de la comisión del Voto del Dominicano en el Exterior”.

En un año preelectoral siempre hay oficinas operando en el Alto Manhattan, Queens, Brooklyn, Long Island, Yonkers, Haverstraw, Brentwood, Perth Amboy, Union City y en Hartford, Connecticut, entre otros lugares, ofreciendo los servicios de nuevas y duplicados de cédulas, actas de nacimiento, matrimonio, divorcio, defunción y hacer el proceso de doble ciudadanía.

Recordó que la JCE tiene un presupuesto actualmente de RD$8 mil 185 millones, de los cuales RD$3,250,849,957 son para cubrir gastos operacionales y de carga fija; RD$2,100,000,000 para asuntos preelectorales (no incluye primarias); RD$1,188,000,000 para amortización de deuda pública, y RD$1,506,933,594 la contribución a los partidos políticos.

Entre los firmantes del documento de prensa figuran los delegados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Julio César Mateo; de la APD, Daniel Domínguez; Isaac García Filpo, del PHD; y Manuel Castro del Frente Amplio.

Publicado en politica

NUEVA YORK, EE.UU.- Las torres del 160 de Riverside Blvd con 1,400 apartamentos, ubicadas a la altura de la calle 68 en el West Side en Manhattan, le fue retirado el nombre de “Trump Plaza” que las identificaba.

Cientos de sus residentes firmaron una petición diciendo que no querían que sus viviendas se asociaran con el actual presidente de los Estados Unidos, porque el nombre ahora es un problema, según informa la prensa anglosajona, entre ellas el canal hispano Univisión-41.

Las torres ya no pertenecen al Presidente sino a una empresa de Chicago que se quedó con el nombre cuando las adquirió. La compañía propietaria, Equity Management, dice que según el contrato tiene que mantener el nombre de Trump unos meses más, pero que ya está “tomando en consideración” la preocupación de los vecinos.

Los firmantes indican que es vergonzoso el tratamiento de las mujeres de Trump, su historial de racismo, sus ataques contra los inmigrantes, su burla de los discapacitados, su maniobra para no pagar impuestos, sus repetidas mentiras, todo eso es la antítesis de los valores en los que creemos nosotros y nuestras familias”, dicen.

Los vecinos están preocupados por el efecto que tiene en sus hijos vivir en un edificio que se llama así, añaden.

La mayoría de los que viven en el lugar son profesionales con familias, en especial abogados, banqueros y profesores. El alquiler de un apartamento de un dormitorio ronda los 4.000 dólares mensuales, equivalente a 200 mil pesos dominicanos.

Siempre se ha comentado en la comunidad dominicana en la Gran Manzana que hay varios dominicanos propietarios de apartamentos en dichas torres, y otros tienen rentados.

Publicado en Internacionales