Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 03 Abril 2019

La iniciativa Bien Común intimó hoy mediante acto de alguacil al pleno de la Junta Central Electoral para que cumpla con su función constitucional y fiscalice los gastos multimilllarios de la precampaña ilegal desarrollada por políticos mañosos a todo lo largo y ancho del territorio nacional.

En reclamo del cumplimiento de la nueva Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos (33-18), que establece montos de gastos para cada tipo de precandidatura, Bien Común exigió a la JCE una investigación y publicación de los ingresos y gastos de dirigentes que son o han sido funcionarios públicos recientemente, como Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado; Francisco Domínguez Brito, exministro de Medio Ambiente; Andrés Navarro y Carlos Amarante Baret, exministros de Educación; entre otros dirigentes que han desplegado vallas costosísimas en diferentes puntos del país.

Para Bien Común, la Junta Central Electoral lleva meses permitiendo una precampaña electoral a destiempo, inequitativa y violatoria de todos los principios de la participación política democrática y en igualdad de condiciones, en una actitud que resta credibilidad y legitimidad al órgano responsable de arbitrar los comicios del 2020.

“La Junta debe aplicar ya la Ley de Partidos y su reglamento, obligando a que cada precandidato publique su relación de ingresos y gastos actualizada, para que el pueblo dominicano sepa de dónde los mañosos están sacando tanto dinero para desplegar su propaganda ilegal en todo el país”, declararon representantes del colectivo luego de depositar la intimación.

Bien Común explicó que, por ejemplo, la Junta debe obligar a que figuras como Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado, aclaren de dónde están sacando el dinero para pagar entre RD$130,000 y RD$200,000 por cada una de sus vallas ilegales.

La iniciativa política aseguró que lo que manda la Ley de Partidos en su artículo 78 es anular las precandidaturas lanzadas a destiempo y sancionar a los partidos que las permitan.

De igual forma, agregaron, la JCE tiene la obligación de asegurar que se cumplan los topes de gastos para cada nivel de elección. Estos , según el artículo 42 de la normativa, son: para el nivel Presidencial, setenta pesos dominicanos (RD$70.00), por electores hábiles inscritos en el Registro Electoral a nivel nacional; para el nivel Congresual Sesenta pesos dominicanos (RD$60.00), por electores hábiles inscritos en el Registro Electoral a nivel de la provincia o circunscripción correspondiente; para el nivel Municipal cincuenta pesos dominicanos (RD$50.00) para alcaldes y veinticinco pesos dominicanos (RD$25.00) para regidores, por electores hábiles inscritos en el Registro Electoral de la demarcación correspondiente; y para Distritos Municipales Cien pesos dominicanos (RD$100.00) para directores distritales y veinticinco pesos dominicanos (RD$25.00) para vocales, por electores hábiles inscritos en el Registro Electoral de la demarcación correspondiente”.

 

Publicado en politica

NUEVA YORK.- El coordinador en Nueva York del Proyecto LF 2020 y miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gregorio Morrobel, llamó a la dirigencia y militancia de esa organización a prepararse para un gran encuentro de reunificación después de que se agote este proceso y se asuma el respeto a la Constitución.

"Planteado el respeto a la Constitución, vendrá una etapa en la que la familia peledeísta abrazará una sola causa, que es la defensa del Gobierno y el apoyo al candidato presidencial que resulte electo en nuestra contienda interna", expresó.

En ese sentido, aseguró que cualquiera que resulte candidato será beneficioso para nuestro partido y la sociedad dominicana en general.

"Todos los indicios auguran ese gran reencuentro, por cuanto todas las posibilidades de vulnerar la Constitución han desaparecido, y por ende, las acciones que deberán asumir los peledeístas habrá de ser la defensa del gobierno exitoso de Danilo Medina y fortalecer al PLD como institución política", indicó.

Agregó que "con una actitud unificadora como la que se ve venir, el PLD se mantendrá en el poder".

"No hay duda de que cuando la noche se ve más oscura es cuando se apresta a amanecer", expresó.

Dijo que "el PLD garantiza el avance, el progreso y la estabilidad que toda sociedad necesita, por lo que los peledeístas debemos armonizar y establecer un solo discurso: la defensa la gobierno de Danilo Medina y apoyar al candidato presidencial que gane las primarias".

Publicado en Internacionales

No pocos intelectuales, periodistas y cientistas sociales, en nuestro país, hacen juicio de valor; y cuando no, relatos y hasta teoría sobre la figura o categoría sociopolítica-jurídica llamada reelección –para mi recurrencia histórica- empinándose, unos, como si tal evento fuese de “generación espontánea”; y otros, obviando, adrede, su intrincado trayecto o recorrido histórico-político vital. Así, unos hacen de sus “análisis” –antirreeleccionistas- sociología política de supuesta factura “académica” bajo el prisma del sesgo partidario-mediático y de adjudicarle toda suerte de perversidad-retranca política-institucional –obviando, como dije, el recorrido histórico-; mientras que otros, simplemente, la satanizan y zarandean a conveniencias políticas -coyunturales-personales- o, como en el caso de los corruptos, que cada quien tiene el suyo preferido-favorito o no descubierto infraganti. En mi caso, para qué mentir o desmentirme ahora, he sido antirreeleccionista sin ningún basamento filosófico-doctrinario, sino simplemente auscultando en ese recorrido histórico vital y el caudillismo histórico-estructural previo –los cinco cacicazgos- y post colonialismo español. Pero, más actual –y fáctico-, como peledeísta –por delegación partidaria o centralismo democrático- he sido reeleccionista desde el 2004; y, con más énfasis, desde el 2008 hasta la fecha (mas lo que consignó, al respecto, la Constitución de 2010). De modo tal, que no hay un solo peledeísta –excepción Bosch- que no haya sido reeleccionista.

En el otrora PRD, solo Hipólito Mejía -2000-2004- rompió una tradición antirreeleccionista que, Peña-Gómez y Hatuey de Camps defendieron a capa y espada; pero ambos nunca fueron Presidentes, por lo tanto predecir, en ellos, esa tentación sería un ejercicio de profanación o, si se quiere, irrespeto a su coherencia política y prédica antirreeleccionista, en vida, sin máculas ni resquicios sospechosos. De Balaguer –históricamente-, no se necesita mayores dictámenes: trujillista, déspota-ilustrado y reeleccionista consuetudinario.

No obstante, quisiera volver a la pregunta-título: ¿Delito o recurrencia histórica-cultural? De verdad –jurídicamente-, que no hay delito en modificar la Constitución (y no estoy alentando a nadie), siempre y cuando, se haga como ella ordena, pues no es un manto pétreo ni tabla de Moisés; y en el caso nuestro –subdesarrollo institucional-, harto está demostrado que es recurrencia histórica-cultural. ¿O acaso, de quedarse como está, quién puede garantizar que, en el 2028, no nos encontremos, de nuevo, en el mismo dilema-escenario de hoy?

Sin embargo, llama la atención –desde la última encuesta Gallup-ASISA- un curioso “hallazgo”: posición-nacional frente a la figura de la reelección por encima incluso de los temas inseguridad ciudadana, desempleo, impunidad y corrupción, máxime si sabemos que dos de esos ellos –corrupción e impunidad- motorizaron la ya replegada Marcha Verde.

Esa apropiación o rechazo colectivo sobre una recurrencia histórica, podría sugerirnos dos cosas: percepción política-mediática-inducida o, sesgo-fijación interesada de marketing político.

Francisco S. Cruz

Publicado en opinion

NUEVA YORK, EE.UU.- El prestigioso pediatra dominicano en esta ciudad Juan Tapia Mendoza, urgió a los padres de familias a vacunar sus hijos contra la enfermedad el sarampión, debido a que se está prolongando en la Gran Manzana y en gran parte de los Estados Unidos.

Tapia Mendoza explicó que el actual brote es considerado como uno de los peores en la historia y la mayoría de personas no vacunadas es por la propagación de noticias falsas, basadas en estudios científicos que han sido desacreditado y los autores sancionados.

El sarampión es una enfermedad infecciosa y los síntomas incluyen fiebre, tos seca, resfriado, dolor de garganta, conjuntivitis y sarpullido, precisó.

“Es altamente contagioso y cualquiera que no esté vacunado puede contraer el virus”. El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) advierte que uno de cada mil niños que enferma de sarampión puede morir.

“A pesar de las vacunas, el peligro para los más pequeños sigue siendo real ya que el sarampión puede llegar a ser una enfermedad grave e, incluso, mortal para los más pequeños, por eso, es muy importante que los menores se inmunicen a través de las vacunas y así evitar cualquier tipo de riesgo, concluyó Tapia Mendoza.

La semana pasada el presidente del Comité de Salud del Concejo Municipal en la urbe, manifestó que la enfermedad se ha ido extendiendo y se está convirtiendo en una amenaza para los neoyorkinos, por el miedo a las vacunas.

Publicado en Salud

NUEVA YORK, EE.UU.- El reconocido locutor dominicano en esta ciudad Francis Méndez, directivo de la filial “Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR)” y “Prensa & Comunidad (PRENCO)”, manifestó que este jueves será oficiada una misa en recordación del artista Anthony Ríos por su primer mes de fallecido.

La homilía se llevará a cabo en la iglesia San Judas Tadeo, ubicada en el 439 West de la calle 204, esquina décima avenida en el Alto Manhattan, a partir de las 7:00 de la noche.

Méndez invitó a los directivos y miembros de ADOMPRETUR y PRENCO, a los demás colegas de la prensa, los fans del fenecido artista y al público en general asistir a la misa.

Diferentes sectores representativos en la Gran Manzana lamentaron el fallecimiento del cantante el pasado día 4 de marzo en la República Dominicana, a quien definieron como un genuino representante del arte dominicano.

“Su partida es una lástima, porque fue un artista completo, compositor, cantante y locutor; escritor de guiones y comediante”, añadieron.

Anthony frecuentaba venir a Nueva York.

Publicado en Internacionales