Elementos filtrados por fecha: Viernes, 12 Abril 2019

El Gobernador de la Provincia Santo Domingo Juan Frías Gutiérrez, recorrió este Sábado por calles y cañadas de Villa Mella, en busca de solucionar algunos de los problemas de esta comunidad.
Entre estos problemas se pueden señalar el tratamiento de una Cañada que mantiene al sector en estado de insalubridad.

El funcionario también visitó la Escuela Primaria los Tributarios, en harás de gestionar su reconstrucción de así como la reparación de sus calles.

Durante el recorrido se hizo acompañar por la Regidora de Santo. Domingo Norte, Dulce Rojas y varios presidentes de Juntas de Vecinos del sector los Arqueanos y otros sectores de Villa Mella informó la encargada de Relaciones Públicas Libana Burgos A través de un comunicado enviado a este medio digital.

Publicado en Nacionales

SANTO DOMINGO.- El fiscal titular de Santo Domingo Este, Milcíades Guzmán Leonardo, acordó aunar esfuerzos con hoteleros, comerciantes, guías turísticos y otros trabajadores de Boca Chica para reducir los índices de explotación sexual comercial y abusos contra menores de edad en esa zona turística capitalina.

El compromiso fue asumido por representantes del sector empresarial y trabajadores playeros, tras una charla de capacitación que dictó el magistrado Milciades Guzmán, titulada “Prevención del Abuso Infantil, Explotación Sexual Comercial y otros Desafíos de Boca Chica”.

Milciades Guzmán destacó el papel que juegan los dueños de negocios en esa zona costera para prevenir esos delitos. En ese sentido, fue enfático al advertir que será drástico contra explotares de niños y adolescentes que obtienen ganancias económicas, conocido como proxenetismo.

Enfatizó en la importancia de la participación de los motoconchistas para identificar ese tipo de delito sexual, a quienes instó a ser una voz de alerta y no convertirse en actores del problema.

Durante su disertación el magistrado Guzmán Leonardo, orientó a los empresarios y trabajadores turísticos sobre el marco legal que protege al infante, así como también sobre las políticas de prevención y persecución que ejecuta la Procuraduría General de la República.

En la actividad estuvieron presentes el presidente de la Asociación de Hoteleros, Guido Méndez; la presidenta de la Unión de Empresarias Integrales, Selaida Ramírez; el dirigente de la Unión de Microempresarios, Enrique Féliz, y por la Unión de Comerciantes, José González. Además, participaron representantes de la Asociación de Camareros y Guías Turísticos, Asociación de Transporte Turístico Acuático, Sindicato de Trabajadores Playeros, Asociación de Mujeres Progresistas, así como representantes del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) y del Hospital de Boca Chica.

Los dirigentes de la comunidad turística de Boca Chica expresaron su preocupación por la situación que, según afirman, es frecuente en la zona.

Según la activista Denis Pichardo, presidenta de la Fundación Caminantes, entre 150 y 200 jóvenes han sido abusados o sometidos a explotación sexual en ese municipio.

Publicado en Nacionales

Santo Domingo, Rep Dom, Juan Frías Gobernador de esta Provincia estuvo presente en el acto donde fue declarado oficialmente a los Alcarrizos libre de analfabetismo, por el Equipo Técnico del Plan Nacional de Alfabetización, tras disminuir su tasa de analfabetismo a 4.6%.

El acto fue presidido por el Lic. Domingo Contreras, Director de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP), y Junior Santos, Alcalde del Municipio. Domingo Contreras reiteró el compromiso del Presidente Danilo Medina y su gestión, para la erradicación del analfabetismo del país, destacó esta dedicatoria como un hecho histórico y un importante logro de todo el municipio, que el Plan Quisqueya Aprende Contigo, reconoce declarándose como Municipio Libre de Analfabetismo de igual manera Contreras hizo un llamado a las comunidades para que apoyen el plan de Alfabetización y ayuden a integrar a las personas que faltan por aprender a leer y a escribir, en los Núcleos de Alfabetización, para la consecución de la meta, en una República Dominicana libre de iletrados para este año 2019.

Según datos del Censo Nacional de Población y Vivienda del año 2010, la tasa de analfabetismo en el municipio de los Alcarrizos era de 9.2%, desde el 2013 hasta la fecha, mediante el plan Quisqueya Aprende Contigo, 15 mil 870 personas han concluido su Alfabetización en los núcleos de aprendizajes, de estos 9 mil 363 son mujeres y 6 mil 507 son hombres. Estos resultados han permitido que, actualmente la tasa de analfabetismo en los Alcarrizos sea de un 4.6%, según datos de la Encuesta Nacional de Hogares para propósitos Múltiples (ENHOGAR).

En el acto de declaratoria, Domingo Contreras, junto a Cristina Lizardo Senadora de la provincia, y el Dr. Juan Frías, Gobernador de Santo Domingo, entregó al Alcalde Junior Santos una Placa de Reconocimiento de "Municipio Libre de Analfabetismo". El Consejo de Regidores de esta Alcaldía, declaró el 10 de Abril, cómo día del Regocijo Municipal.

La información fue enviada a loultimodigital.com por la encargada de Relaciones Públicas de ese organismo
Libana Burgos.

 

Publicado en Nacionales