Elementos filtrados por fecha: Sábado, 30 Marzo 2019

Santo Domingo Este,- Un joven muerto y tres heridos es el resultado de un accidente de tránsito registrado en la Autopista de las Américas de este municipio, de acuerdo a informaciones extra oficiales, el occiso fue identificado como Jhoell Romero, profesor de educación física, residente en el Barrio Katanga, de Los Minas.
Los heridos están ingresados en el Hospital Docente Darío Contreras.

Publicado en Nacionales

FERINART, Puerto Rico 2019 y PASSPORT DC, en Washington ofrecen oportunidad de promover el país y ofertar nuestros productos a más de 550 mil visitantes

Entre 16 o 20 artesanos y artistas dominicanos asistirán a la Feria Internacional de Artesanías de Puerto Rico (FERINART 2019 y a PASSPORT DC, en Washington, con muestras de las más diversas obras y piezas de arte de su autoría y de otros colegas.
La Feria Internacional de Artesanía, FERINART Puerto Rico es uno de los eventos culturales más importantes que se celebra en la Región. Su séptima edición se llevará a cabo del 3 al 12 de mayo, con la presencia de aproximadamente 80 artesanos internacionales procedentes de más de 30 países, incluido el nuestro, y 200 de los mejores artesanos puertorriqueños. Se estima que la misma sea visitada por más de 300,000 personas.
De su lado, PASSPORT DC, en el marco del Tour Mundial de las Embajadas (considerado como el evento cultural más importante de Washington, Virginia y Maryland, en Estados Unidos), del 4 al 10 de mayo de este año,ofrecerá una excelente oportunidad para promocionar a la República Dominicana, sus atractivos turísticos, su cultura, bebidas, gastronomía, arte, artesanías y oportunidades de inversión en diversas áreas.
El 4 de mayo, en Washington, se prevé una amplia exposición en la sede de la Embajada Dominicana a la que pueden asistir más de 7 mil 500 personas; el día 8 se mostraran los productos criollos en un evento de las Damas Diplomáticas, mientras que el día 10 de mayo habrá un bazar en casa del embajador, José Tomas Pérez.
Además de los 16 o 20 expositores físicos, tanto a Puerto Rico como a Washington, se llevarán obras de más de 40 artesanos de distintos puntos del territorio nacional.
En el programa a desarrollarse en Puerto Rico y Washington, se tiene previsto la celebración de varias rondas de negocios y la firma de diversos acuerdos con potenciales compradores de artesanías criolla.
También, se tiene en agenda que Fausto Araujo, director de Desarrollo y Competitividad Artesanal (ProArtesaniaRD) dicte una conferencia magistral en ambas naciones sobreel Origen, Evolución y Retos del Desarrollo De La Artesanía En República Dominicana.
PASSPORT DC y FERINART 2019 serán aprovechadas para promover y vender el país como el principal destino turístico de la región de América Latina, proyectar su música, su cultura, sus competitivos productos y servicios, y su variada, hermosa, colorida y original artesanía.
Estados Unidos y Puerto Rico son los dos principales compradores de artesanía dominicana en el mundo y Norteamérica, además, es la nación mayor emisora y juega un rol fundamental para la expansión y el desarrollo del turismo en el país.
De hecho, es de Estados Unidos de donde proviene la mayor cantidad de turistas que visitan el país.
La información la ofrecieron, Fausto Araujo, director de ProArtesaniaRD y coordinador de la Delegación; Pedro Castro, presidente de la Federación Dominicana de Artesanos (FEDARTE); Rubén Castillo, presidente de la Cooperativa Nacional de Artesanos (COOPPNARTED); Santiago Espinal, presidente de la Asociación Nacional de Artesanos (ASONARTE); Elba Espinal, presidenta de la Asociación de Artesanos Ciudad Corazón, de Santiago, y José Damián Matías, presidente de la Unión de Artesanos y Artistas Plásticos de San Cristóbal.

Datos adjuntos:
1.- Tres de las líneas artesanales criollas reconocidas por la UNESCO, así como los pesebres ganadores de primeros lugares en concursos internacionales, las muñecas sin rostros y joyas en ámbar y Larimar figuran entre las piezas que serán exhibidas en FERINART y PASSPORT.
2.- Estados Unidos y Puerto Rico son las naciones que más compran artesanía dominicana en el mundo.
3.- Norteamérica es el mayor emisor de turistas al país.

Publicado en Economia

Organizaciones de la sociedad civil se sumaron al Paro Internacional de Mujeres,al conmemorarse hoy el “Día Internacional de la Mujer”, para demanda el cese de la violencia social, legal, política, moral y verbal que sufren las mujeres en el país.
La actividad realizada en el Parque Independencia, sumó a varias representantes de organizaciones de mujeres y feministas, que exigen a una voz,pare el retroceso de losderechos humanos, sexuales y reproductivos, y todo tipo de discriminación dirigido a más de 5 millones de mujeres que viven en la República Dominicana.
Carolin Lizardo, de la Colectiva Mujer y Salud, organización convocante, expresó que la mitad de la población son ciudadanas que, con su trabajo, fuerza y cuerpo engrandecen y honran el país. Sin embargo, a pesar de esto la historia de las mujeres ni se reconoce ni se cuenta, y mucho menos se valora en su justa dimensión.
“Hace falta recordar que, antes de ser un país independiente, las mujeres en República Dominicana enfrentaron la más atroz de las opresiones: la esclavización; y que,desde los inicios de la Nación, son las más oprimidas y pobres”, dijo Lizardo.
En su intervención, recordó la persecución, las violaciones y asesinatos que vivieron las mujeres durante la dictadura de Trujillo, quienes, durante los 30 años fueron vistas como objetos, y sometidas a tratos crueles e inhumanos.
“Pensarán que de eso ha pasado mucho tiempo, que ya no somos la misma sociedad, que ahora vivimos en democracia, que somos libres, que hoy podemos trabajar, estudiar y desarrollarnos, pero no, aún no hemos llegado al lugar que queremos, el lugar de la igualdad y la dignidad”, expresó la vocera del movimiento.
Vanessa Rodríguez de Confederación de Nacional de Mujeres del Campo (CONAMUCA) destacó que a pesar de que la modernización y la tecnología es fundamental en la vida de las mujeres en el siglo XXI, el espacio digital se ha convertido también en un terreno de disputa para reconocer nuestros derechos. Subrayó que el trabajo doméstico y las tareas de cuidado y trabajo no remunerado sigue siendo un obstáculo en el desarrollo económico y profesional de las mujeres.
Rodríguez y Lizardo indicaron que, en relación a sus demandas, el gobierno y el Congreso Nacional le han negado la vida, salud y dignidad a las mujeres manteniendo la penalización total del aborto y retrasando la aprobación de una ley integral contra la violencia, apropiada y con recursos suficientes para evitar las muertes de mujeres.
Reclamaron que es importante que las niñas gocen de una educación integral en sexualidad y alacceso a métodos anticonceptivos modernos, para no condenarlas a la maternidad forzada y al matrimonio infantil.
“Al parecer el gobierno aún no entiende quelas mujeres merecen gozar del desarrollo económico, de trabajos dignos ya que son un componente fundamental para el desarrollo de un mejor país”, comentó Lizardo.
Señaló, además, el retroceso que representa para las mujeres la reciente aprobación y publicación de la ley de régimen electoral.
Expresó Rodríguez, que las mujereshan esperado, participado y creado alianzas y propuestas para lograr se garanticen sus derechos humanos en el país, pero, el gobierno ha decido darles la espalda.
Finalmente, manifestaron que las luchas cotidianas enseñaron a las mujeres que sin su participación, nada es posible, por lo que hoy “Paran” en nombre de todas las mujeres.
¡Nos declaramos nuevamente en huelga para decirles ¡BASTA!

Publicado en Nacionales

Santo Domingo Este.- Concluyó este sábado el diplomado sobre derecho inmobiliario y registral, organizado por la Asociación de Abogados de la Zona Oriental (ASORIEN) y el Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD). El evento se llevo a cabo en las instalaciones del Club Lucerna, ubicado en la urbanización Lucerna de este municipio.
El diplomado fue impartido por el Magistrado Rafael Ciprián, con una duración de 13 semanas.
ASORIEN, tiene como propósito con estos eventos académicos hacer crecer la formación jurídica, gratuita y permanente de los abogados de la República Dominicana.
Entre los organizadores de la actividad docente se encuentran los señores: Dr. Vanoil de la Cruz, Lic. Julio Méndez, Lic. Hilario Ant. García, Licda. Maribel Rodríguez Hernández, Dra. Andrea Peña Toribio, Dr. Juan Bautista Díaz Méndez, Lic. Nicolás Recio, Lic. Héctor Valdez, Lic. Santiago Mercedes y la colaboración de Terisloidy Peña Montero.

 

Publicado en Nacionales

Santo Domingo.- La Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) afirmó que no cederá un paso atrás en su lucha en defensa de la cesantía, porque el gobierno respete los espacios tripartitos del movimiento sindical y un aumento general de salarios conquistas por las que marchará las veces que sean necesarias hasta su materialización.

Al reunir a centenares de sus miembros y dirigentes de todo el país en su XVIII congreso Domingo Rodríguez, por un empleo decente y un medio ambiente sostenible, realizado en el local de las centrales sindicales ubicado en Villa Juana, Distrito Nacional, Jacobo Ramos, su presidente, fue enfático al expresar que “la CNTD junto al movimiento sindical dominicano volverán de nuevo a las calles a reclamar sus derechos, porque el gobierno cerró las vías del diálogo al enviar al Congreso Nacional proyectos de ley sin tomar en cuenta la opinión de los trabajadores “.

Ramos sostuvo que el presidente Danilo Medina debió consensuar sus iniciativas con el movimiento sindical pero prefirió hacerlo sólo con el sector empresarial, lo que significó una ruptura del tripartismo y del diálogo social, por el que alejadamente se abogaba desde el gobierno.

Durante su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional el pasado 27 de febrero, el presidente Medina atacó sin necesidad al movimiento sindical al proponer modificaciones la ley de seguridad social, beneficiar las administradoras de fondos de pensiones, eliminar la cesantía y otorgar esa atribución al organismo en el que se convertirá la administradora de riesgos laborales, así como la eliminación del Instituto Dominicano de Seguros Sociales, entidad que ha servido a los trabajadores y grupos vulnerables de la sociedad por más de 70 años.

Ramos enfatizo que los trabajadores volverán a las calles no a crear disturbios ni enfrentamientos con las autoridades, sino a reclamar sus derechos tal y como se lo autoriza la Constitución de la República.

Publicado en Nacionales