Elementos filtrados por fecha: Jueves, 28 Marzo 2019

El académico y reconocido comentarista de radio y televisión, Ricardo Nieves, dictará hoy viernes 29 de marzo en la sede de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en La Romana, la charla Pensamiento Jurídico y Post-modernidad: las Nuevas Tendencias del Derecho”.
Al diálogo, pautado para las 4:00 de la tarde, están invitados estudiantes, abogados, profesores y demás interesados, a quienes el disertante ha prometido llevarle una visión del derecho desde los ángulos filosóficos, teóricos y práctico.
El evento es organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD.
Los estudiantes y público en general podrán disfrutar de la visión del doctor Ricardo Nieves sobre el tema del derecho visto desde una perspectiva postmodernista, el discurso jurídico y su accionar en las nuevas tendencias de la profesión.
Los asistentes tendrán la oportunidad de interactuar y hacer sus preguntas sobre sus inquietudes del tema en cuestión. Podrán hacer sus cuestionamientos sobre las perplejidades que caracterizan el denominado derecho de la postmodernidad y al que se enfrenta el jurista, y el futuro profesional del derecho que sale de la universidad.
Desde el fin del siglo pasado y comienzo del siglo XXI los intelectuales y destacados juristas han estado debatiendo los conceptos de “modernidad” y “posmodernidad”; y los cambios paradigmáticos entre uno y otro.
Entre los organizadores de la charla está el abogado y profesor universitario Oscar Valdez.
Entre los invitados, además de los estudiantes y la comunidad educativa romanense, están la gobernadora, legisladores, alcaldes y demás autoridades provinciales.
Nieves ha dictado charlas y talleres sobre diversos temas en República Dominicana y Estados Unidos.
Desde el 2003, Ricardo Nieves es profesor de Postgrado y Maestría en Derecho Penal y Procesal en la UASD; y de Derecho Penal en la Escuela Nacional del Ministerio Público (ENMP), desde el 2006; profesor de Filosofía del Derecho, Introducción al Derecho y Ética Jurídica, en UNIBE; además miembro del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD).

 

Publicado en Nacionales

NUEVA YORK, EE.UU.- La Policía está pidiendo la colaboración de la comunidad para apresar al asesino del dominicano Franklin Bello, de 48 años, acribillado de cinco balazos a plena luz del día el pasado miércoles en la avenida Saint Nicholas con la calle 185, en el Alto Manhattan.

La situación originó un corre corre, a la 1:45 de la tarde, entre veintenas de transeúntes que se movilizaban a escasa distancia del incidente. El gatillero huyó y es perseguido activamente por detectives.

Este es el segundo tiroteo que ocurre en la zona en los últimos días, lo que mantiene preocupada a la comunidad quisqueyana.

A principio del presente mes, el alcalde Bill de Blasio presentó estadísticas de criminalidad revelando que durante el pasado mes de febrero hubo más homicidios en el Alto Manhattan respecto al mismo mes del pasado año.

Ante la situación, el precinto 34 comandado por el dominicano Raymundo Mundo, ha instalado el equipo ShotSpotter en las avenidas Sherman con Academy, un localizador preciso de disparos mediante la instalación de sensores que captan los sonidos y luego los manda al Departamento Central.

Además, en los vecindarios de Washington Heights e Inwood, habitados mayormente por quisqueyanos, el departamento comunitario policial está funcionando satisfactoriamente.

El plan One City-Safe and Fair-Everywhere (Una ciudad segura y justa en todas partes) marca líneas de acción para mostrar una manera distinta de hacer el trabajo policial, al constituir una relación más directa con los vecinos para combatir el crimen, se informó.

La institución del orden está solicitando a cualquier persona con información sobre este incidente llamar a la línea directa de Crime Stoppers del NYPD al 1-800-577-TIPS (8477) o al español, 1-888-57-PISTA (74782).

Publicado en Internacionales

NUEVA YORK, EE.UU.- Un desconocido intentó robar este miércoles el banco HSBS, ubicado en el 1 East Fordham Road, esquina la avenida Jerome, área donde residen decenas de familias dominicanas.

El hecho ocurrió a eso de las 4:15 de la tarde cuando el delincuente penetró a la sede bancaria y le pasó una nota amenazante a uno de los cinco cajeros existentes para que le entregara dinero, a lo que el empleado se negó, teniendo el malhechor que salir corriendo con las manos vacías.

La uniformada describe al sospechoso como de la raza negra, entre 20 a 30 años de edad; visto por última vez con un sombrero de color mostaza, chaqueta de invierno de color oscuro y ropa holgada.

La institución del orden solicita a cualquier persona con información sobre este incidente llamar a la línea directa de Crime Stoppers del NYPD al 1-800-577-TIPS (8477) o al español, 1-888-57-PISTA (74782).

Publicado en Internacionales

A lo largo de casi 24 años de ejercicio político partidista, hemos visto diferentes tipos de gobiernos que han gravitado en la República Dominicana. Nos concentramos en estos dos colosos del partido de la Liberación Dominicana (PLD). De un lado el doctor Leonel Fernández, quien ocupara por primera vez el solio presidencial en agosto de 1996, encuentra un país desordenado, sin agua, sin luz, con graves problemas en su infraestructura hotelera, con carreteras en pésimas condiciones, con hospitales carentes de todo y cayéndose a pedazos, con unos grupos casi paramilitares que son heredados del doctor Joaquín Balaguer.

Leonel Fernández, sin experiencia gubernamental, se enfrenta al reto de desmontar el aparato político-militar del reformismo rancio. Construye las estructuras fundamentales para el desarrollo de la nación dominicana.

Carreteras, puentes, edificaciones y más de 15 mil viviendas en 4 años, 1996-2000. Dejando una deuda pública de 9 mil 500 millones de dólares. El ingeniero Hipólito Mejía asciende las escalinatas del palacio nacional en agosto 2000. Los primeros dos años de gobierno del presidente Mejía fueron excelente, había heredado una nueva nación, con restos sí, pero económicamente estable, con un peso fuerte frente al dólar, con mas carreteras, mas puentes, mas hospitales, menos apagones, y sobre todo con una tasa de delincuencia, tal vez la más baja de toda América Latina. Pero después del 2003 el encanto de un país para todos se derrumbó.

Escándalos de corrupción, el dólar a 55 por 1, huelgas, desasosiegos e incertidumbres, marcaron el fin de un Partido Revolucionario Dominicano (PRD) fuerte, sólido como un roble e invencible. La división asomaba más peligrosa que nunca y lastimosamente el ingeniero Hipólito Mejía busco la reelección el 16 de mayo de 2004, modificó la Constitución a sabiendas de que poseía solo un 25 por ciento de popularidad y los adulones y come cheques del gobierno lo idolatraban y el creyó en ellos. Perdió todos los espacios por ese error.

En mayo de 2004 vuelve el doctor Leonel Fernández y gana abrumadoramente las elecciones, esta vez los años habían pasado y la experiencia acumulada, más sagas, inteligente, habilidoso y pragmático, continúa su carrera constructora con más hospitales, puentes, acueductos, carreteras, escuelas. Con manos duras contra los pandilleros y delincuentes, pero también algunas sombras de corrupción que se asomaban con manos negras a las arcas del Estado.

El doctor Leonel Fernández es reelecto en 2008 sin necesidad de una modificación constitucional, pero este dejó por error estratégico que las garras de la corrupción permearan las puertas de su despacho, fue permisivo con sus más dilectos amigos y compañeros, pero a pesar de todas esas situaciones pudo salir airoso de los acosos de la oposición y sus detractores, este continuo su gobierno sin males y sin daños colaterales y cierra las puertas a la reelección en la Constitución del 2010, aun con índices de popularidad que rondaba el 53 por ciento, posteriormente se tira a la calle y le pasa la antorcha del triunfo a otro compañero de su partido, su compañero Danilo Medina, quien gana las elecciones en mayo de 2012.

Oh! Pero que ironía tiene la vida, lo que no hizo la oposición en los años de gobierno del presidente Fernández, la inicia Danilo Medina y compartes. Difamación, infamias, maledicencias y mentiras fabricadas, marcan el comienzo del fin de una relación política de más de 30 años en el PLD.

El licenciado Danilo Medina se ha dedicado a apagar la luz de otro, pretendiendo así que la del brille, pero lamentablemente no será así, la paciencia, virtud de gigantes, ha permitido que el doctor Fernández esté en un momento histórico, de nuevo en el sentir del pueblo dominicano, tranquilo, calmado, hablando siempre con sus dirigentes y simpatizantes y llevando su agenda de líder latinoamericano.

Danilo Medina no habla ni con el pueblo ni con los dirigentes de su partido, vive en una burbuja en la que entran solo él y sus compartes. Solo promesas, mientras el pueblo solo le queda la desesperanza y el dolor de los miles de muertos en hospitales por falta de atención, los miles de muertos por la delincuencia que arropa a toda la sociedad y las denuncias de corrupción en su gobierno, de las que el mismo se esconde al pedir pruebas de las mismas (OISOE, Punta Catalina, Odebrecht y los sobornos), son solo parte de esa burbuja.

Si, es el Partido de la Liberación Dominicana, el que está en el poder, pero el doctor Leonel Fernández representa el mejor destino de los dominicanos, mejor político, mejor presidente.

Dos estilos diferentes, Danilo Medina y compartes con su gente, y el doctor Leonel Fernández para la gente.

El autor es empresario y político reside en Nueva York.-

Publicado en opinion