Elementos filtrados por fecha: Jueves, 07 Febrero 2019
%PM, %08 %968 %2019 %18:%Feb

El dique en estado SOS

Santo Domingo Este.- Residentes en el sector el Dique Ensanche Ozama, en este municipio, reclaman de las autoridades municipales y al Ministro de Obras Publicas, la rehabilitación de la única calle que le da acceso a esa comunidad.
Los comunitarios expresan que debido a la gran cantidad de lodo que están sacando del Dique y vertiéndolo en la única vía que tienen, esto ha provocado lo obstrucción del tránsito en el sector. Estamos totalmente trancados desde el 29 de diciembre del pasado año, nos atravesaron una grúa y duró hasta el 3 de enero del presente año, no es la primera vez que esto sucede. Tenemos muchas personas enfermas, niñas inválidas, embarazadas, mujeres recién paridas, esos desperdicios contienen heces fecales, ya no aguantamos más.
De su lado el regidor Julio de Camps, del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), dijo que fue en auxilio de la comunidad, debido al estado de abandono en que se encuentra, realmente como tú has podido ver el sector está totalmente incomunicado desde el 23 de enero del presente año, eso quiere decir que ya van dos semanas y su tu puedes observar, te vas a dar cuenta que la basura tiene varias semanas que no la recogen, esta compañía le está dando un mal manejo a lo que es la recolección y limpieza del astillero, por lo que nosotros vamos a apoderar lo que es el departamento de medio ambiente del Ayuntamiento de Santo Domingo Este y la Procuraduría de Medio Ambiente, esto es un abuso lo que se está cometiendo con la comunidad del dique, que tiene alrededor de 40 años utilizando este camino para entrar a su sector. Antes de ayer recibí la información que una casa se incendio y los bomberos no pudieron venir apagar el fuego por el bloqueo de la principal y única vía del sector.

 

Publicado en Video

Rep. Dom. Al solicitar la urgente intervención del Ministerio de Trabajo, dos entidades de derechos humanos denunciaron que una empresa productora de cervezas, y otras de zonas francas del Distrito Nacional, Haina, en San Cristóbal, y San Isidro, en Santo Domingo Este, adeudan cientos de miles de pesos a choferes que transportan el personal de esas compañías producto de cinco meses de atrasos a los pagos mensuales.

La Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Desacatados (Afamidesa) y la Defensoría de los Derechos Humanos de los Inmigrantes (Dededin) aseguraron que decenas de transportistas tienen hasta cinco meses que no cobran sus salarios de una importante empresa de producción de cerveza y de varias zonas francas que los amenazan con retirarle las unidades si continúan reclamando el pago de las deudas.

“En Afamidesa y Dededin hemos recibido las visitas de numerosos transportistas de empleados de las indicadas empresas dando cuenta que están desesperados por la situación ya que algunos bancos están proceso de embargarle sus unidades, los colmados les cerraron el crédito y centros educativos privados les han suspendido algunos de sus hijos”, explicaron.

Afamidesa y Dedidin hicieron un llamado al ministro de Trabajo y a la Asociación de Zonas Francas para que busquen una solución inmediata al problema ya que hay choferes que han amenazado con quitarse la vida porque no soportan más la situación.

”No entendemos por qué los atrasos de hasta cinco meses en el pago a los choferes que transportan a los empleados de esa cervecera y de zonas francas ya que tenemos informes de que esas empresas pagan rigurosamente a sus empleados, a Impuestos Internos, a las casas comerciales donde tienen créditos, el servicio energético y otros servicios como agua potable”, afirmaron las entidades de derechos humanos.

Publicado en Nacionales

San Cristóbal. La empresa procesadora de cemento Domicem y el Ayuntamiento de Sabana Grande de Palenque renovaron el acuerdo de colaboración mediante el cual se comprometen a construir obras de infraestructura y otros tipos de proyectos en diferentes sectores de este municipio de la provincia San Cristóbal como pago complementario por los arbitrios que establece la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El convenio fue firmado entre el administrador general de Domicem, Adriano Brunetti, y José Manuel Mejía Sánchez, alcalde de Sabana Grande de Palenque. En la actividad, realizada en el Salón de Actos de la Alcaldía, estuvieron presentes regidores y demás autoridades del municipio.

En el acuerdo se destaca el apadrinamiento de torneos de softbol, entrega de útiles escolares, becas estudiantiles, apoyo a escuelas de música, al montaje de carnavales, fiestas patronales, operativos de emergencia durante semana santa, donación anual de 15 mil fundas de cemento a la alcaldía y la entrega mensual de 70 mil pesos a la gestión del ayuntamiento, entre otros.

Al pronunciar el discurso central del acto, el administrador general de Domicem dijo que desde la llegada de esa empresa a la comunidad, desde el 2003, se iniciaron acciones para contribuir con el desarrollo de Sabana Grande Palenque invirtiendo en los sectores que benefician a la población como son educación, salud, deporte, cultura, aportes al ayuntamiento para la construcción de obras, entre otras.

En el acto estuvieron presentes el juez de Paz José Carlos Arias, el coronel del Cuerpo de Bomberos, Carlos Fernando Aquino, la doctora María Elexia Bautista, directora regional de Salud, el vicepresidente del Ayuntamiento, doctor Manuel Valdez Paulino, el asistente del Alcalde, Moisés Pérez, los regidores Ana Celeste Guzmán, Ángela Dipre y Yeni José Brazoban y el Oficial Civil, David Pérez. Además, los funcionarios de Domicem Sergio Sánchez, Norman Herrera y José Pujols.

Publicado en Nacionales

NUEVA YORK, EE.UU.- La Fiscal General de este estado, Letitia James, anunció un programa de alivio de deudas para trabajadores y familias que se vieron afectados por el cierre del gobierno federal de los Estados Unidos, que les permitirá volver a ponerse de pie sin una carga financiera adicional ni el temor a la penalización".

Innumerables personas se vieron afectadas directa e indirectamente, por la pérdida de los ingresos y negocios, entre ellos cientos de dominicanos que ahora podrán beneficiarse.

El plan se aplicará hasta el 25 de abril del presente año, con el fin de proporcionar a los elegibles un alivio de la deuda desde el día en que comenzó el cierre de gobierno federal.

Este programa solo se aplicará a las personas que tengan una deuda que haya sido remitida a la Oficina de la Fiscal General y que se hayan visto afectadas por el cierre.

Entre los beneficiados figuran los que tienen deudas estudiantiles con SUNY; pacientes que tienen una deuda médica en los cinco hospitales estatales y los cinco centros estatales de veteranos; deudores individuales, y propietarios únicos.

Asimismo propietarios de pequeñas empresas, que tienen otras deudas con entidades estatales, tales como las relacionadas con daños a la propiedad, incumplimiento de contrato y cargos adeudados a agencias estatales; y ciertos propietarios de viviendas que tienen deudas relacionadas con los costos de limpieza y eliminación de derrames de petróleo.

Publicado en Internacionales

NUEVA YORK, EE.UU.- Durante el Mes de la Herencia Dominicana en NY, que se celebra desde el 21 de enero al 27 de febrero en esta ciudad, se resaltan los valores quisqueyanos, cultura, y tradiciones, entre otras cosas.

Para este 2019, la entidad “Prensa & Comunidad” ha escogido al empresario Carlos Gómez como uno de esos valores, por haber puesto en alto la bandera tricolor en playas extranjeras, con su accionar a favor de la comunidad quisqueyana en Estados Unidos y la República Dominicana.

Gómez, nativo de Moca, declarado embajador de buena voluntad por la ONU por su significativa contribución a la campaña contra la malnutrición, es un hombre humilde, sencillo, respetuoso, educado, con buen sentido del humor, aliado de los más necesitados y no aparenta ser uno de los criollos más rico en EE.UU.

Se ha caracterizado por la filantropía a través de su “Fundación Carlos Gómez”, sin fines de lucro, tanto en territorio estadounidense como en el país caribeño.

Emigró a EE.UU hace cerca de tres décadas en busca de mejor suerte, iniciando su trayectoria laboral en restaurantes y bodegas. Luego se va a trabajar al sector de telecomunicaciones con el sistema pre pagado del servicio telefónico.

Para el 1996, con la experiencia acumulada en el negocio, constituye la empresa Union Telecard Alliance (UTA), dedicada a la compra y venta de minutos a través de tarjetas de llamadas, radicando su éxito en identificar áreas críticas del mercado, enfocándose en la familiarización a través de sus países y culturas.

Ha venido invirtiendo sus capitales en múltiples empresas en EE.UU, RD y otros países. En 1998 se asoció con IDT Telecom, con la inyección de capital que proporcionó esta compañía, UTA logró aumentar su estructura y llegar a todo USA.

Para el 2000, con una nómina de mil empleados, las ganancias de UTA ascendían a los 80 millones de dólares al mes, que duplicó para el 2002. Ya en el 2003 la empresa se desarrolló de manera internacional, abriendo oficinas en Alemania, España, RD, Puerto Rico y otros países.

UTA manejaba más de 300 tarjetas telefónicas diferentes, logrando revolucionar y transformar el concepto de comunicación manteniendo la comunidad mundial entrelazada a través del servicio telefónico, dominando el 80 % del mercado latinoamericano, un mercado de dos billones de dólares de los cuales UTA controlaba 1.4 billones.

Luego vende la empresa e incursiona en bienes raíces en EE.UU, comprando decenas de edificios que han sidos reparados y rentados. También construyó dos altas edificaciones en El Bronx y se propone en los próximos meses construir dos torres de 33 pisos cada una en el sector de Inwood, Alto Manhattan.

En el 2009 adquiere la compañía Ethnic Foods Corp, conocida como Vitarroz, segundo suplidor más grande de productos alimenticios hispanos en EE.UU, la cual vendió luego.

En el 2010 creó la empresa “Un Limited Recharge”, donde el usuario, a través de los distribuidores, pueden realizar desde las recargas de minutos hasta el pago de diferentes servicios a nivel internacional. Cuenta con más de 14 mil lugares de venta en EE.UU y revolucionando la comunicación por medio del pago de diferentes servicios en más de 40 países.

Gómez es el principal accionista del moderno centro hospitalario “United Telemedicine Netwoork” que se construye en 33 mil mts², en Santo Domingo Este, único en el país y países aledaños. Será de nueve plantas, 123 consultorios médicos, 10 quirófanos, 120 camas, plaza comercial, 300 estacionamientos y un hotel de 40 habitaciones.

Asimismo construye una hidroeléctrica en Jarabacoa, posee la constructora Gómez que trabaja a toda capacidad en el país, al igual que un laboratorio de medicina genérica con más de 400 empleados, y varios restaurantes y discotecas tanto en RD y EE.UU.

En todas sus empresa emplea grandes cantidades de dominicanos, y concluye muchas de sus intervenciones con la cita “soy un hombre de fe, amante de mi país RD, de mis tradiciones, agradecido de Dios y de los EE.UU por la oportunidad de ser un emigrante exitoso”.

Publicado en Internacionales

NUEVA YORK.-La filial de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) en esta ciudad, confeccionó dos nuevos sellos, uno de goma autoentintable y otro estampador en seco, ambos con el logotipo de esa entidad.

Los sellos serán usados a partir de la fecha y se adaptan al moderno sistema de estampar documentos, ya que el sello engomado que se estaba usando no tenía el logotipo de la institución que agrupa a los críticos de arte dominicanos.

La información la ofreció la directiva de la filial de Acroarte en esta metrópoli, presidida por Adalberto Domínguez e integrada por Chino Estrella, vicepresidente; Raymond Abad, Orlando Flores, Santiago Matos, Alejandro Cruz y Andy Salas.

“Desde hace siglos, existe una excelente opción para proteger, identificar, personalizar y realzar documentos, libros, papel de correspondencia, etiquetas, etc., por lo que nuestra entidad tiene que estar acorde con la modernidad en el uso del sello que nos identifica”, expresa.

%AM, %08 %552 %2019 %08:%Feb

“Alantismo”: fenómeno sociopolítico

Quizás cuando el inolvidable Dr. Francisco Carvajal Martínez (alias Bueyón, quien fuera antitrujillista, abogado -litigante y de defensor de presos políticos- y sociólogo empírico) acuñó la frase “Alantismo” no imaginó -en la década de los años 80-, que estaba anunciando o diagnosticando la irrupción de un nuevo fenómeno social que arroparía, en la era digital y redes sociales, toda la vida pública nacional, pues el fenómeno dejó, y hace rato, el sustrato social donde emergió –la lucha, primaria, de los de abajo, por la sobrevivencia- para hacerse práctica cotidiana en todas las clase sociales, profesiones y oficios. Pero, sin duda alguna, donde el fenómeno adquirió ciudadanía -de corpus “doctrinal”-histriónico- ha sido en la actividad política.

Sin embargo, y antes de seguir, tenemos que hacer dos menciones a dos figuras de nuestra farándula que hicieron posible, primero, la presencia del Dr. Francisco Carvajal Martínez (Bueyón) en los medios –más que nada en televisión y radio-: el extinto, don Guillermo Henríquez y Domingo Bautista, pues sin su atinada iniciativa de llevar a la gran audiencia el reconocido abogado –de verbo fácil, gráfico y coloquial-, la sociedad dominicana no tendría el referente ni mucho menos la descripción minuciosa, folklórica y exhaustiva con que Bueyón explicó el fenómeno y su génesis (el subdesarrollo socioeconómico, mental e institucional del país).

Y hoy, más que nunca, nuestra sociedad es una sociedad de “allante”, exhibicionismo; pero, sobre todo, de “Alantismo” en grado sumo, tal cual lo describió Bueyón Martínez. Y todavía peor: algunos de nuestros líderes -en todos los ámbitos de la vida nacional-, les dan cabida y aquiescencia al “Alantismo” como sinónimo de “éxito”, oportunismo individual y expresión de premiar al “allantoso”, en desmedró-desventaja del que, bajo perfil y sin bulla, se esmera, sacrifica y prepara. Éstos últimos, son los “ciudadanos de a pie” –o, como les llamó Uslar-Pietri, en aquella memorable marcha- que no se arrogan trabajo de otros, no exhiben títulos falsos, no asaltan escenarios, no viven exhibiéndose en redes sociales, ni son hijos de “papi y mami”; pero, si son ciudadanos que, como noveló García Márquez no tienen “…quien le escriba”.

Aunque pensándolo bien, y seguramente, con la Visita Sorpresa, el Presidente Danilo Medina si les está escribiendo a muchos de esos ciudadanos históricamente marginados y excluidos del centro de la gestión pública.

Pero, finalmente: ¿qué es el “Alantismo”? Ya el extinto Bueyón lo dijo, es, gráficamente, el motorista –político, “allantoso”, profesional, empresario, o de cualquier otra actividad- que siempre busca estar “alante” aunque encuentre la muerte. Y si hablamos en serio, el “Alantismo”, es un fenómeno político-sociocultural generalizado en la sociedad dominicana que hay que desterrar.

Publicado en opinion

NUEVA YORK.-La detective de origen dominicano Raysa Gálvez, presidenta de la Organización de Oficiales Dominicanos (NYDO) del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD), fue escogida como “Mujer Legendaria 2018” por la Ford Motor Company, empresa que tiene una larga historia de reconocer los logros de las mujeres en la sociedad neoyorquina.
Mujeres Legendarias es una iniciativa que honra a las Latinas que personifican los pilares de Ford: inteligencia, eficacia y seguridad, elementos que fueron tomados en cuenta para la selección de la oficial Gálvez, quien recibió una hermosa placa que le entregó Sisko Anthony Cruz, director de comunicaciones para el mercado latino de la empresa fabricante de vehículos de motor.
Esta oficial es una detective desde el año 1999 de la Policía de Nueva York altamente motivada y confiable, con fuertes habilidades interpersonales e investigativas, con experiencia en la investigación de fraudes, corrupción y delitos financieros, así como en la preparación de informes exhaustivos de investigación y en el mantenimiento de registros y pruebas.
Había iniciado su trabajo como intérprete certificada en las cortes en 1993 e inició su labor en el NYPD en 1997. Es graduada del John Jay College en Administración Púbica, Recursos Humanos y Programas de Evaluación y ha tomado varios cursos especializados entre ellos contra terrorismo.
La oficial Raysa Gálvez, quien ha recibido varios reconocimientos por su trabajo en investigaciones criminales, asuntos anti-narcóticos, etc. es instructora del Consorcio universitario CUNY, y fue seleccionada Detective del Año en el 2011. Su importante reconocimiento de parte de la compañía fabricante de vehículos de motor Ford, se produce cuando se celebra el Mes de la Herencia Dominicana en Nueva York.
Asistió acompañada por su esposo, oficial José Galvez; Carlos Concepción, segundo vicepresidente de reglas y leyes de NYDO; Dagoberto Suarez, inspector auxiliar del NYPD y Kathryn Jorge, policía auxiliar, así como representantes de organizaciones, entre ellos el licenciado Adalberto Domínguez, presidente de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), filial Nueva York.
Al recibir el galardón como “Mujer Legendaria 2018” en el evento efectuado en el salón STK Downtown, en el 26 Little West 12th Street, la detective Raysa Gálvez les expresó su agradecimiento a los ejecutivos de la Ford Motor Company por haberla seleccionado y hacerla merecedora del reconocimiento que dijo recibió con humildad y como un estímulo para continuar sirviendo a la sociedad.

Publicado en Internacionales

SANTO DOMINGO.- El Ministerio Público de Santo Domingo Este logró que fuera impuesta la pena máxima de 30 años de prisión en contra de los dos acusados de la desaparición y posterior asesinato de la niña Carla Massiel, ocurrido en la comunidad de Los García, en el municipio de Pedro Brand, provincia Santo Domingo, en el año 2015.

El Tercer Tribunal Colegiado de Santo Domingo Oeste dictó la sentencia condenatoria contra Darwin Trinidad Infante y Juan Cabral Martínez, quienes además fueron sentenciados al pago de una indemnización de RD$2 millones a favor de la parte civil constituida por los daños morales causados. Además, el tribunal ordenó el decomiso de los objetos secuestrados.

La sentencia fue dictada luego que fuera acogida la solicitud del Ministerio Público, el cual logró que fueran hallados culpables de violar los artículos 265, 266, 267, 295, 296, 297, 298, 302 y 354 del Código Penal Dominicano.

El procurador general de la República, Jean Rodríguez, ponderó como altamente positiva la decisión del tribunal en la lucha que lleva a cabo contra el crimen.

Recordó que justo al asumir sus funciones, el 16 de agosto de 2016, fue encontrado con múltiples signos de violencia el cadáver de la menor, en unos terrenos del sector La Cuaba, en el kilómetro 22 de la Autopista Duarte, siendo una de sus primeras promesas de que el hecho no quedaría impune y que llegarían hasta las últimas consecuencias.

En ese sentido, el magistrado Rodríguez manifestó “Con esta sentencia condenatoria damos cumplimiento a la promesa hecha tanto a los familiares de la niña Carla Massiel como a toda la nación dominicana, de que haríamos justicia”.

Agregó “Tal y como lo prometimos de procurar una sanción ejemplar por el vil y conmovedor asesinato de esta niña, hemos logrado la imposición de la máxima pena establecida para estos casos en nuestras leyes, luego de desplegar todos los esfuerzos y recursos a nuestro alcance, con el fin de procurar justicia”.

Se recuerda que la niña Carla Massiel, de 9 años de edad, desapareció el 25 de junio de 2015, tras salir de un culto evangélico próximo a su residencia en la comunidad de Los García, del municipio de Pedro Brand, siendo encontrado su cadáver el 16 de agosto de 2016 en el citado lugar de la autopista Duarte.

Publicado en Nacionales

NUEVA YORK.- El concejal de origen dominicano, Ydanis Rodríguez, prometió que si gana la defensoría del pueblo, iniciará una cruzada para enfrentar la segregación en la cuidad de Nueva York.


Dijo que "es penoso y triste que la ciudad de Nueva York todavía sigue siendo un lugar donde las oportunidades de desarrollo solamente se quedan en la zona postal donde vive la clase pudiente”.


"Como defensor de pueblo, lucharé para que los programas para jóvenes, niños, personas mayores y otros sean iguales para todas las comunidades”, sostuvo.


Agregó que "cuando sea electo, con el apoyo de todos los votantes, lucharé para que los programas de tecnología y educación que ya se han implementado en mi distrito se sigan expandiendo en toda la cuidad”.


"La segregación y la desigualdad son inaceptables", afirmó Rodríguez durante su participación en el Foro de Candidatos organizado por los graduados de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Nueva York, al que asistieron los también candidatos a defensor del pueblo Michael Blake, Melissa Mark Viverito y Rafael Espinal.

Publicado en Internacionales
Página 1 de 2

 

 

Noticias recientes