Elementos filtrados por fecha: Domingo, 03 Febrero 2019

Santo Domingo, 29 de enero del 2019. La Coalición ONGs por la Infancia hizo un llamado a toda la sociedad a promover el fortalecimiento del Sistema Nacional De Protección, como una forma de garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes y prevenir la violencia contra la niñez según lo establecido en la Convención de los Derechos del Niño y el Código para la Protección de los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 136-03).

La Coalición señaló las brechas importantes que existen en la implementación de la Ley 136-03 y en las políticas públicas; como el hecho de que en el país, desde el año 2007, no se realiza una evaluación del Sistema Nacional de Protección, para determinar los avances, las debilidades y fortalezas de dicho sistema, que permita definir un plan nacional que responda a los hallazgos de dicha evaluación.

Otros de los desafíos que se destacan es el matrimonio infantil y uniones tempranas, permitidos por la legislación vigente; el castigo corporal como método de corrección que abarca a más del 60% de los infantes; el embarazo en adolescentes, llegando hasta una tasa de un 22%; entre otras problemáticas que limitan el disfrute y pleno ejercicio de los derechos de la niñez y la adolescencia dominicana, el trabajo infantil, ausencia de una políticas públicas para la niñez con familias privada de libertad o por causa de los feminicidios, la tolerancia frente a la problemática de la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes, entre otras problemáticas que limitan el disfrute y pleno ejercicio de los derechos de la niñez y la adolescencia dominicana. Entiende que se hace necesario:

1. Apoyar el fortalecimiento del Sistema Nacional de Protección: priorizando acciones del CONANI para la instalación de oficinas municipales, directorios municipales y juntas locales de protección y restitución de derechos, conforme lo establecido en la Ley 136-03.

2. Aprobación del anteproyecto de Ley sobre Crianza Positiva, se hace urgente para que sé que prohíba el castigo físico y humillante a la niñez y es una clara evidencia de violencia contra la niñez.

3. Prohibir el matrimonio infantil: modificando el Código Civil Dominicano, para prohibir sin excepción el matrimonio antes de los 18 años de edad.

4. Disminuir la mortalidad infantil: se deben poner en ejecución políticas públicas que disminuyan la alta tasa de mortalidad infantil que tiene nuestro país.

5. Mayor presupuesto para la inversión en la niñez: que asegure el funcionamiento efectivo de los mecanismos y estructuras establecidos por la ley 136-03, sobre todo en el nivel local y municipal, y la adopción de controles de transparencia y rendición de cuentas en la gestión de los fondos públicos administrados por CONANI.

En ese mismo orden, la coordinadora de la Coalición ONGs por la Infancia, Catalina Encarnación Marte, indicó que valoran los esfuerzos que impulsa el CONANI en su nueva gestión y como Coalición estamos comprometidos a participar, juntos a otras instituciones de la sociedad civil para contribuir con dichos esfuerzos, en la búsqueda de soluciones que contribuyan al fortalecimiento del Sistema Nacional de Protección, que favorezcan una mayor calidad de vida y dignidad de la niñez dominicana, así como la garantía de sus derechos fundamentales.

Agregó que es necesario priorizar dentro de las acciones del CONANI la instalación de oficinas municipales, directorios municipales y juntas locales de protección y restitución de derechos, conforme lo establecido en la Ley 136-03.

La Coalición de ONG por la Infancia es un espacio de articulación y sinergia para la incidencia que agrupa a más de 32 organizaciones de la sociedad civil expertas en materia de protección de niñez y adolescencia.

 

Publicado en Nacionales

NUEVA YORK, EE.UU.- Entró en vigencia este sábado una nueva alza para los taxis en Manhattan que crucen de norte a sur la calle 96, hacia down town.

La medida afectará cientos de dominicanos, al igual que otras etnias, que conducen taxis y los abordan hacia esa área.

El alza consiste en $2.50 dólares adicionales que deberá pagar el usuario de taxi amarillo, que de por sí cobra $2.80 antes de iniciar el viaje.

Para Uber, Lyft y “Black car” el cobro será de $2.75, además, 75 centavos por viajes compartidos por múltiples usuarios.

También a los miles de taxis “livery” y verdes, que son conducidos en su mayoría por quisqueyanos en Manhattan se le aplicará el recargo de los $2.50 dólar.

Con esta medida el gobernador Andrew Cuomo procura recaudar 15 mil millones de dólares, a través de los años, para obras de modernización en el subway.

Taxistas protestan

Este domingo, decenas de taxistas protestaron en las afueras de las oficinas del gobernador Cuomo en contra de la medida, la que aseguran podría dejarlos sin trabajo.

Los taxistas le llaman a este cobro "el impuesto del suicidio", en referencia a varios de sus compañeros que se han quitado la vida, aparentemente por las dificultades financieras que enfrentan ante la competencia de los servicios de taxi por app.

El plan del gobernador se aplica a todos los servicios de taxis por app, autos de alquiler por hora y taxis amarillos.

Publicado en Internacionales

NUEVA YORK, EE.UU.- El vicepresidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Carlos Gómez, afirmó en esta ciudad que con la asistencia masiva de dominicanos a todas las actividades efectuadas recientemente en esta urbe por el presidente de esa entidad, Federico Antún Batlle, queda demostrado que el reformismo ha vuelto a penetrar en el corazón de los quisqueyanos.

Gómez, un próspero empresario con décadas residiendo en la Gran Manzana y accionar político con el PRSC en varios estados estadounidenses y en la República Dominicana, también resaltó la asistencia significativa de empresarios, profesionales, activistas comunitarios y ciudadanos comunes que no están afiliados a la organización.

Representantes de diferentes sectores quisqueyanos en la Gran Manzana pudieron conversar sobre diversos tópicos con Antún Batlle, quedando convencidos de que él conoce al dedillo la problemática del país y sus soluciones, como lo demostró en la conferencia “Rol de los Dominicanos en Ultramar, en el Desarrollo de la Economía y Soberanía Nacional” ofrecida ante cientos de personas en el Alto Manhattan.

Destacó también la juramentación de unos 100 nuevos miembros a la filial del partido en NY, la participación masiva a la conferencia dictada en Queens, titulada “El Pensamiento de Duarte, una tarea pendiente en la RD”, por invitación del Instituto Duartiano; además del encuentro con los “Ministros Hispanos de NY”, y su participación en varios programas de paneles, en los que recibió veintenas de llamadas.

Sostuvo que el pueblo dominicano les ha pasado balance a los diferentes gobiernos que ha tenido la RD en los últimos 25 años y ha quedado convencido de que los del PRSC son los llamados a llevar progreso, paz, equidad y bienestar, como lo demostró en los años que gobernó, precisó.

Publicado en politica

 

 

Noticias recientes