Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 27 Febrero 2019
%AM, %28 %594 %2019 %09:%Feb

Ocaso del ensayo político de coyuntura

Con la excepción del análisis periodístico de perspectiva, el ensayo sociopolítico -de coyuntura o situacional- sobre un fenómeno o un aspecto en particular de la realidad nacional, prácticamente desapareció del horizonte cultural-académico y periodístico del país una vez el marxismo entró en crisis paradigmática y el componente doctrinario-ideológico se diluyó-bifurcó: en cooptación política-electoral, repliegue académico-profesional -docencia y ejercicio profesional u técnico-burocrático (público-privado)- o, en pura asimilación-militancia (de derecha o, de poses revolucionarias) que no resiste el más mínimo desmentido. De suerte, que aquella valiosa tradición ensayística –sociopolítica-ideológica- de las décadas de los años 70 y 80, se eclipsó con la desaparición física -o ausencia-repliegue- de sus mejores cultores: sociólogos, politólogos e historiadores; sin obviar, el aporte-rivalidad -política-intelectual-ideológica-: Prof. Juan Bosch Vs. Juan Isidro Jimenes Grullón.

Sin duda, tal ocaso teórico-académico-científico en el abordaje sociopolítico-cultural de la realidad nacional, en el diarismo, se ha traducido en un vacio de rigurosidad científica mínima y la proliferación-bifurcación, por una parte, de: a) una “escuela” -sociología light de dos alas-: periferia política-intelectual de oposición política disfrazada de “opinión pública” y actores sociales (sociedad civil-Ongs) que empujan agendas supranacionales bajo el tutelaje-financiero del “situado” internacional; y b) bocinas mediáticas proveniente del “periodismo” de renta-pluma-TV-Internet-redes-sociales, y enganchados. Semejante degradación (periodística-intelectual-mediática), deja a franjas de la sociedad dominicana en frecuencia-cautiva de “edificadores sociales” bajo el sesgo político-partidario –de todos los partidos-, de voceros solapados de poderes fácticos, de piratas cibernéticos y francotiradores de reputaciones públicas.

Y es tanto el vacio u ausencia de ensayo sociopolítico riguroso, que, cuando alguien, fuera de lo rutinario, hace algún ejercicio de análisis sociopolítico crítico y de perspectiva sobre un determinado asunto o aspecto neurálgico que puede ser político-electoral, socio-histórico o, de coyuntura situacional, automáticamente, surgen suspicacias. O sucede algo peor: si el ejercicio proviene de algún político –de mérito y formación intelectual- o de un académico-intelectual-respetable, inmediatamente empiezan las “respuestas” sin sustento; y los adjetivos calificativos no se hacen esperar…

Esa descalificación o “repuestas” a priori, es la certeza de que franjas, quizás mayoritarias, de la consciencia colectiva-nacional han sido adormecidas por una vocinglería mediática de “hacedores de opinión pública” de mudanza y acarreo, bocinas panfletarias y sociología light, cuyos presupuestos epistemológicos-deontológicos –si es que los asumieron alguna vez- están signados por esas aristas políticas-fácticas, o cuando no, de ejercicio cuestionable de “periodismo”, la profesión de economista, de abogados-“jurisconsultos”, sociólogo-politólogo y de sastres-“encuestologos”.

Por suerte tenemos libertad de prensa, libertades públicas, periodistas, líneas editoriales (suplementos-análisis-cobertura noticiosa plural, comentarios-crítica de redacción, etc.) y directores de medios respetables que cuidan no contaminarse ni entrar en ese mercado de supuesta “opinión pública”. Y eso es alentador…!

Francisco S. Cruz

Publicado en opinion

NUEVA YORK.- El precandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, calificó de "inciertos" los datos que presentó este miércoles el presidente Danilo Medina durante su discurso ante la Asamblea Nacional, con motivo del 175 aniversario de la fundación de la República Dominicana.

Dijo que Medina debió decir a la población que, de cada cien pesos que recauda el Gobierno, 32 son destinados para pagar intereses de la deuda pública, que asciende a 42 mil millones de dólares.

"El Presidente tampoco mencionó que hemos retrocedido en Salud, que la mortalidad materno infantil ha aumentado significativamente durante su gestión, que a pesar de haber destinado el 4% del presupuesto nacional para educación, los indicadores educativos del país en ese sector son de los peores de la región.

Criticó que Medina haya dicho que el índice de criminalidad en la República Dominicana ha bajado a un 10.4%, que estamos muy bien en economía, que creó 160 mil nuevos empleos y que sacó de la pobreza a más de un millón 500 mil dominicanos, cuando la realidad es que la población vive insegura, que el dinero no alcanza, que las escuelas no tienen la calidad necesaria y que el servicio de salud ha colapsado.

 

Pacto Eléctrico


Dijo que el PRM se salió del llamado pacto eléctrico en 2016 porque "no había transparencia en las informaciones y porque las condiciones y los aportes que queríamos hacer para lograr un verdadero cambio en ese sector no fueron aceptadas".

"Lo que la gente debe saber es que ocho días antes de la firma de ese pacto nos llamaron del Consejo Económico y Social (CES) de la República Dominicana, presidido por monseñor Agripino Núñez Collado, la gente del CONEP (Consejo Nacional de la Empresa Privada) y nos dijeron que querían que participaramos y les presentamos diez observaciones para lograr un verdadero cambio en ese sector, entre las cuales señalamos que el principal problema está en las distribuidoras, que tienen pérdidas enormes. Es en las distribuidoras donde se pierde la mayor cantidad de dinero", subrayó.

Agregó que "una parte de esas pérdidas no son técnicas, sino administrativas, porque las distribuidoras se han convertido en botínes políticos".

"El PLD (Partido de la Liberación Dominicana), que ha convertido el Estado en un elefante blanco ineficiente, costoso y que no aporta nada a la calidad de vida de los dominicanospoblación, también ha corrompido el sector eléctrico", afirmó.

Dijo que "ante ese escenario, hemos propuesto despolitizar las distribuidoras, nombrar un gerente independiente, ya que con el pacto que tenemos ahora no vemos ningún cambio significativo".

Criticó que las distribuidoras no son auditadas desde el año 2012, lo que calificó de "gravísimo". "En esas condiciones el PRM no puede participar en la firma de un pacto eléctrico, ya que lo que queremos son distribuidoras eficientes", expresó Abinader en el programa La Verdad Hablada, que se transmite por Canal América, donde fue entrevistado por Pedro Joaquín Aguiar.


Caso Odebrecht


Dijo que el caso judicial por los sobornos que pagó la empresa Odebrecht a políticos, funcionarios, exfuncionarios y empresarios para que le garantizaran la asignación de obras del Estados en República Dominicana es una "tragicomedia y una burla desde el punto de vista legal", ya que "ahí hay mucha gente que no debieron ser acusadas y faltan otras que si deberían estar".

"Cómo es posible que Andrés Bautista que aprobó apenas un 3% de todos esos préstamos haya sido involucrado en ese asunto y Reinaldo Pared Pérez que aprobó un 60% no?", cuestionó.

Indicó que "ese es un caso insólito, que deja muy mal parado al sistema judicial de la República Dominicana".


Reelección DM


Recomendó al presidente Medina que desista de sus planes reeleccionistas, porque "se va a arrepentir él, se va a arrepentir su partido, se va a arrepentir el país, le haría un gravísimo daño a la democracia y crearía un sistema de ingobernabilidad".

Negó que los promotores de la reelección cuenten con los votos suficientes en el Congreso para modificar la Constitución y permitir una eventual nominación del presidente Medina de cara a los comicios del 2020

 

Publicado en Internacionales