Elementos filtrados por fecha: Lunes, 25 Febrero 2019


En el Natalicio de Ramón Mella, marchan por la construcción de una escuela

Santo Domingo.- Centros educativos, entidades sociales, comunitarias y deportivas marcharon este lunes 25 de Febrero por diferentes calles del barrio 27 de Febrero en recordación del 203 aniversario del natalicio del prócer Matías Ramón Mella Castillo y por la construcción de una escuela.
La marcha que inició a las 4:00 de la tarde, de la calle Doña Chucha (la 13) esquina calle 8, recorrió varias cuadras del sector.
En el evento denominado “Marcha-Patriótica por una Escuela”, la cual fue custodiado por agentes de la Policía Nacional, al mando del primer teniente Antonio de la Cruz, participaron las “escuelas básicas Héctor J. Díaz, Parroquial Nuestra Señora de la Altagracia, María Auxiliadora de la Loma del Chivo y Doña Tatá, además los colegios “Aprendiendo con Tía Lily”, “Evangélico la Santidad” y Mi Primera Infancia.
La actividad estuvo encabezada por los dirigentes de los Comités de Desarrollo y Amigos del Barrio, la junta de vecinos, Loma del Chivo, el Patronato de Desarrollo y el club deportivo de Loma del Chivo.
Con la “Marcha Patriótica”, los dirigentes comunitarios envían un mensaje a los estudiantes para la toma de conciencia de los valores y defensa de los símbolos patrios.
La actividad también fue aprovechada para demandar que en el Barrio 27 de Febrero sea construida una escuela, incluyendo la remodelación de la escuela de educación básica Héctor J. Díaz.
A los participantes se les entregó banderas nacionales, literaturas e imágenes alusivas al prócer Matías Ramón Mella, mientras lanzaban consignas en favor de la Independencia Nacional y con cartelones reclamaban la construcción de una escuela para la barriada.

Publicado en Nacionales

Policía Nacional investiga la muerte a tiros de un ciudadano holandés, residente en el país, cuyo cadáver fue hallado esta madrugada en Altos de Cofresí, a 28 kilómetros de la ciudad de Puerto Plata.

Un informe preliminar revela que Rey Beteren, de 55 años, quien vivía en el malecón de Puerto Plata, falleció a causa de una herida de bala en la cabeza y otra en un brazo, según certificó el médico legista actuante en el caso.

El informe explica que el extranjero fue atacado poco antes de las 4:00 de la madrugada de hoy.

Oficiales del Departamento de Investigaciones de Homicidios realizan las pesquisas del caso a fin de apresar a los autores del hecho y ponerlos a disposición del Ministerio Público.

 

Publicado en Nacionales

El Cachon de la Rubia se contempla como el area mas propicia para establecer un Jardin Botanico, que ademas de ofrecer alternativas de distracción, podria ser un laboratorio natural para la conservación de la flora y la fauna dominicana, según indica un plan establecido por los regidores Daneris Santana y Juan Alberto Rodríguez.

“Será un Centro de Conservación, Educación e Investigación Cientifica del Municipio y el País”, expresaron los promotores de la idea que fue presentada ante el Concejo Municipal de Santo Domingo Este.

De a cuerdo a los comentarios de los creadores del proyecto, la propuesta contara con la asesoria y asistencia del ingeniero Eleuterio Martínez, actual Vice-Presidente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana y miembro de la Comisión de Medio Ambiente de la UASD.

 Sobre el particular, el Ing. Eleuterio Martínez sostiene que el Cachón de La Rubia tiene la belleza, la armonía, así como todas las condiciones de la naturaleza que se requieren para la ubicación del Jardin Botánico de Santo Domingo Este.

 Los estudios del valor de la Flora y la Herpetofauna (reptiles y anfibios), que se encuentran en el Cachón de La Rubia, ya se tienen disponibles por La Academia de Ciencias y serán integrados en la creación del Jardín Botánico.

 El Cachón de La Rubia cuenta con una rica variedad de aves entre las que se podrán observar varias especies migratorias como la Gallareta pico blanco y La Gallareta pico rojo, los Samaragullones, Patos, el Halcon de Norteamerica que sobre vuela el rio Ozama y también llega al área del Cachón y el Cracra que es propia del lugar.

 Toda ésta infraestructura ecológica, única en todo el perímetro del Gran Santo Domingo, junto a los balnearios conformados por la producción de agua de sus manantiales, estará a disposición de los dominicanos amantes de la naturaleza, mediante los mecanismos de integración que facilitará la creación del Jardín Botánico, permitiendo una relación armoniosa en doble dirección; de conservación y disfrute a través de la contemplación, entre el hombre con la Flora y la Fauna, declaro el ingeniero Rodríguez.

Publicado en Video

SANTO DOMINGO. La ministra de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT), Alejandrina German, juramentó al ingeniero Milton Reyes como nuevo rector del Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC) de san Luis, en sustitución de Víctor Hugo De Lancer.

Durante el acto, Reyes incentivó a los servidores del ITSC a unificar esfuerzos para contribuir con la gestión de gobierno del presidente Danilo Medina.

“No defraudaremos la confianza puesta en nosotros por el presidente Medina, pero mucho menos defraudaremos a toda una juventud que cada día lucha, se esfuerza y trabaja por un mejor porvenir en cada rincón del país”, manifestó el funcionario.

Calificó de gran responsabilidad la asignación como rector del ITSC, cuyo compromiso asume con humildad y gallardía. “Este es y será el instituto técnico de todos los jóvenes y ciudadanos que deseen superarse a nivel técnico profesional, sin distinción de ninguna índole. Solo sabemos trabajar duro y eso es lo haremos.

Agradeció al mandatario por la confianza depositada en él y se comprometió a trabajar incansablemente por el estudiantado y los docentes que forman parte de este gran centro Técnico Superior Comunitario.

Reyes es graduado en ingeniera en sistema en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), durante varios años se desempeñó como docente y director de la Escuela de Informática de la misma universidad, donde se ha destacado por ser un profesional de una ética y valor intachable.

Antes del decreto 71-19, emitido por el Poder Ejecutivo el pasado domingo, Reyes desempeñaba el cargo de viceministro de Planificación y Desarrollo del Ministerio de la Juventud.

Apunte sobre el ITSC

El Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC) es una institución pública estatal que otorga título de nivel técnico superior y certificaciones académicas en diferentes áreas comprendidas en una oferta de educación permanente. Inició su labor docente en enero del 2013.

El ITSC cuenta con una oferta curricular de 27 carreras, distribuidas en de 7 áreas salud, informática, artes, hostelería, construcción, industrial y electromecánica. En los primeros dos periodos académicos matriculó 1850 estudiantes en las diferentes áreas de formación que ofrece.

El Instituto Técnico Superior, a través de la Dirección de Servicios Estudiantiles y de Orientación Académica, ofrece diferentes talleres y cursos para potencializar el talento artístico y la creatividad de sus estudiantes, dentro de los cuales se pueden destacar teatro, oratoria, cine forums, pantomimas, canto y baile. En el ámbito deportivo se ofrecen diversas disciplinas como son softball, baloncesto, voleibol, entre otras. Dentro de las de las distintas escuelas se realizan distintas actividades, a fin de poder poner en contacto a los jóvenes con sus futuras áreas de trabajo y campo laboral, tales como excursiones, montajes de eventos y conciertos.

Publicado en Nacionales


NUEVA YORK.- Diecisiete candidatos se disputan este martes el cargo de defensor del pueblo de Nueva York en unas elecciones especiales para llenar la vacante que dejó Letitia James, quien en las pasadas elecciones de noviembre fue electa fiscal general del estado.

Si bien el favorito es el concejal afroamericano Jumaane Williams, los dominicanos Ydanis Rodríguez y Rafael Espinal buscan hacer historia y convertirse en el primer hispano en ocupar esa importante posición, al menos hasta noviembre, cuando habrá elecciones municipales.

Las agendas de los participantes en estos comicios en los que no se espera gran participación de electores en las urnas incluye inmigración, los derechos de la mujer, el medioambiente, problemas del sistema público de transporte y el coste de las viviendas, entre otros.

A las elecciones especiales por lo general concurren pocas personas, ya que la gente le presta poca atención porque Defensor del Pueblo es un puesto cuya función mucha gente aún no entiende.

El defensor del pueblo, un puesto creado en 1993, sustituye al alcalde en su ausencia o si no puede ejercer su cargo. Además, vigila que las agencias de la Ciudad cumplan con su responsabilidad, investiga querellas y puede presentar o ser coautor de propuestas de ley.

Las urnas abrieron a las seis de la mañana y cerrarán a las nueve de la noche.

En estos comicios no se requiere cumplir con un porcentaje de votos para ganar, el que obtenga el mayor número será el próximo defensor del pueblo.

 Fiscalía abre línea directa para quejas

La Fiscalía General de Nueva York puso a disposición de la ciudadanía una línea directa para recibir quejas y ayudar a resolver problemas que podrían presentarse a la hora votar.

Los votantes que experimenten problemas en las urnas pueden llamar al 1-800-771-7755, o escribir al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. entre las 6:00 de la mañana y las 9:00 de la noche.

La línea directa será atendida por abogados y personal del Buró de Derechos Civiles del Fiscalía General.

La fiscal Letitia James explicó en un comunicado que “esta línea directa existe porque la protección y el acceso de los votantes es primordial e insto a todos los neoyorquinos a que reportar cualquier problema o dificultad que puedan experimentar el día de las elecciones, para que puedan remediarse. Espero que todos los neoyorquinos voten mañana y ejerzan este derecho fundamental”.

Publicado en Internacionales

“Del Presente al Futuro”


Decir y pregonar continuamente que los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), no han resuelto un solo de los problemas del país, es una oración que los opositores a esas administraciones manifiestan regularmente.
Aunque esas palabras descalificadoras de la oposición hacia el PLD, si las medimos por los resultados exitosos de los peledeístas electoralmente hablando, y decir, que «no han resuelto un solo de los problemas», se delata que no son aceptadas en su totalidad por la mayoría de la población dominicana, lo cual nos parece razonable, ya que las mismas están cargadas de fuerte dosis de falacia.
Es decir, ese razonamiento lógico sobre los gobiernos morados, pero que no es una verdad absoluta y más que eso, llegan muchas veces a conclusiones falsas, y le sucede como los cuentos del ciego o el cojo, que muchos les conocen sus situaciones, aun esté durmiendo el no vidente o también, que el cojo esté sentado, y no digo lo de hablar mentira y comer pescado, porque hay algunas realidades no resueltas de nuestras falencias.
Por lo tanto, realmente hay situaciones que aunque no son estáticas y que tienden a variar con el tiempo por involucrar a muchas variables internas y externas, las cuales se mezclan con intereses diversos, o sea, que ayudan a poner las cosas más que difícil para que se puedan controlar en su totalidad, pero hay que reconocer, sin embargo, que en los gobiernos del PLD están muchas variables, cuando no resueltas, por lo menos bien encaminadas.
El planteamiento anterior bajo ninguna circunstancias quieren decir que no existan situaciones preocupantes, patéticas y con las características propias del enraizamiento que se da en los países subdesarrollados, es decir, con una deuda social acumulada que lleva décadas.
Pero en honor a la verdad, en las administraciones de Leonel y Danilo, o del PLD, casi desde el principio, los servicios públicos fueron encarados, y hoy su eficiencia y eficacia para con los solicitantes, son cosas reconocidas por todos.
Lo que acontece en el país cuando alguien va a sacar un acta de nacimiento, su cédula, el pasaporte, pagar sus impuestos, registrar un acto de venta de una propiedad, hacer un traspaso de una matrícula de un vehículo, en fin, se puede constatar que estos servicios son o están excelentes, respondiéndoles a los demandantes. Y se debe puntualizar, que ya casi llegan a las dos décadas respondiendo muy bien.
El buen sistema de comunicaciones vial entre las provincias es una realidad, naturalmente que se debe seguir expandiendo y manteniendo un constante mantenimiento, pero son situaciones que están controladas y bien ponderadas hacia el país, de las mejores en la región.
Han estado siempre, totalmente bajo control en los gobiernos del PLD, las variables más democráticas de la Nación, como son; la tasa de cambio y el índice de precios al consumidor, las cuales nos afectan a todos, y son situaciones que se pueden decir resueltas, independientemente de las turbulencias en los precios de las materias primas de la economía internacional que se vivió cuando Leonel gobernaba en su segundo (2004-2008) y tercer período (2008-2012).
El Sistema Financiero del país está sólido, en expansión permanente, y eso es un logro de las administraciones del PLD por ser el Estado el regulador y el garante de éste, y esta situación es inversa a lo que aconteció con la oposición cuando gobernaba, especialmente del 2000 al 20004.
Además, abrieron el país exitosamente al mundo exterior y han continuado su avance, y se digitalizaron los principales servicios que ofrece el Estado, donde se observa una mejoría importante y en muchos casos, el problema en éstos está resuelto.
Se eliminaron los preocupantes descrecimientos económicos y la hiperinflación del período 2000-2004, incluso se recuperó la confianza en la economía hasta el día de hoy, donde las perspectivas siguen halagüeñas, lo cual es una excelente base para continuar atrayendo inversión extranjera.
Entonces, decir que los gobiernos del PLD no han resuelto un solo de los problemas encontrados, es una gran falacia. Lo que sucede es que, los problemas sociales y económicos son situaciones dinámicas y nunca son perennes, pero pueden ser solucionadas por largos plazos como viene aconteciendo en el país.
Obviamente, sin olvidar nuestra condición de ser una economía subdesarrollada, o sea, que no faltan recursos financieros y humanos para encarar nuestras falencias o debilidades socioeconómicas, las que se han acumulado por décadas, que ya hasta sobrepasan el siglo.
El PLD gobernando encabezó una revolución en la Reforma Constitucional del año 2010, que se convirtió, desde mí óptica, en la obra más cualitativa de Leonel, en la cual se estudiaron todos los párrafos, disposiciones y artículos de ésta, y se le hicieron cambios fundamentales, los que consistieron desde revisar cada palabra hasta modificar, eliminar y crear nuevas leyes.
Ciertamente, van a dejar los gobiernos morados un Estado que es indiscutiblemente más poderoso y organizado que nunca antes, es decir, que por todo lo dicho anteriormente, para muestras, existen botones más que suficientes.
Además hay que observar, que todo indica que la era morada continuará, y encabezada por un político confiable, el líder más experimentado del país, de primacía en América Latina.
Aunque nunca debemos olvidar que los problemas pululan, donde cabe por lo tanto, hacerse la siguiente pregunta, ¿Quién sabe o conoce nuestros problemas mejor que Leonel Fernández?
Con el valor agregado de que el líder del PLD es un hombre visionario, observe estas simples muestras de dicha visión; la construcción del Metro de Santo Domingo, con todo el país en contra, su insistencia en crear conciencia en el aprendizaje del inglés, la informática y la implementación de forma masiva del uso de computadoras en todas las instituciones públicas.
Ahora, entre otras ofertas novedosas, nos muestra el ambicioso y realista proyecto de construcciones en cada una de las provincias del país, llamado RD 2044.
Por eso es que parece «un clavo pasao» para las próximas elecciones nacionales, el Proyecto Leonel 2020, por supuesto, apalancado con la buena gestión de gobierno de Danilo Medina.
Con buenos gobiernos morados, ponderados positivamente por la población, si empuñan en el PLD la unidad y salen a hacer los trabajos políticos unificados, son imparables.

Publicado en opinion

NUEVA YORK, EE.UU.- La policía persigue activamente a dos violentos jóvenes que vienen cometiendo asaltos a plena luz del día de maneras consecutivas en el sector de Mott Haven, en la parte sur de El Bronx, área donde residen miles de dominicanos.

La uniformada dio a conocer una foto de los delincuentes y específica que el pasado día 5 de este mes, en la calle 150 E., los delincuentes atacaron con un cuchillo a una víctima de 15 años, le quitaron 50 dólares y huyeron.

Dos días después atracaron otra víctima de 22 años que intentó escapar, agarrándola y propinándole severos golpes y luego le dieron un navajazo en la cabeza.

Horas después, según la policía, los dos sospechosos a solo un par de cuadras del primer ataque emboscaron a un hombre de 32 años que pedía un dólar, lo asalgtaron y luego huyeron.

Ninguna de las víctimas fue identificada por la institución del orden, indicando que los sospechosos tienen entre los 18 y 25 años, con aspecto de hispano.

La policía solicitó a cualquier persona con información sobre estos incidentes llamar a la línea directa de Crime Stoppers del NYPD al 1-800-577-TIPS (8477) o al español, 1-888-57-PISTA (74782).

Publicado en Internacionales