Elementos filtrados por fecha: Domingo, 24 Febrero 2019

Hace unos días llegó a mi poder un documento que, según el autor, retrata al verdadero Adriano Espaillat y su animadversión contra lo dominicano y los dominicanos.

Recuerda que en el año 1991 el hoy congresista era un simple trabajador social en la organización “Mujeres en Desarrollo”, un grupo con sede en el sector Washington Heights, del Alto Manhattan.

De ahí se postuló como Líder del Distrito (District Leader), perdió, y comenzó a ejercer la política.

En 1996 se postuló a la Asamblea Estatal, ganó y, a pesar de ser parte de la historia política dominicana en el exterior, específicamente en Nueva York, ese señor se ha convertido en un obstáculo para el desarrollo de un liderazgo nuevo con visión de futuro.

Recordemos que siendo María Luna la primera mujer dominicana que corrió para una posición política en Nueva York, Adriano la traicionó e impidió su triunfo.

En 1993, el activista y defensor del los inmigrantes julio Hernández compitió el irlandés Bryant Murtaugh y Adriano, nueva vez, traiciona a un compatriota y apoya a un boricua de apellido Alicea.

En 2001, Miguel Martínez se convirtió en concejal, sustituyendo al profesor Guillermo Linares. Inmediatamente comenzó la persecución política de Adriano Espaillat contra este hijo de la comunidad, quien terminó preso.

Los celos de Adriano comenzaron cuando el expresidente Bill Clinton dijo en el restaurante 809 que Miguel Martínez se perfilaba como el primer congresista de origen dominicano.

En 2012 la comunidad convirtió a Gabriela Rosa en la primera mujer dominicana que llega a la Asamblea Estatal.
Cuando Gabriela decidió no permitir más la manipulación de Adriano, sospechosamente se emprendió una cacería en su contra que culminó con su carrera y la llavó a la cárcel.

No conforme, Adriano se trasladó de Manhattan a El Bronx y enfrentó a su exjefe de personal y entonces asambleísta Nelson Castro (también dominicano), quien tuvo que abandonar el cargo.

En 2013, se abre la vacante al Concejo Municipal por el distrito 7, donde el 63% delos votantes es dominicano, y Adriano decide apoyar al candidato de los caseros Mark Levine en contra del activista comunitario Luis Tejada y del exoficial de la policía Manuel Lantigua.

Bajo un "fraude colosal" imponen a Levine con solo el 16% de los votantes blancos.

Sospechosamente, en enero de 2013, en medio de la campaña electoral, se abre una investigación del FBI contra Luis Tejada y una auditoria por solicitud anónima contra el Centro Hermanas Mirabal. Pero nada pasó, pues la hoja de Tejada estaba y sigue limpia.

En 2016, a petición de Yudelka Tapia, Adriano promueve a Marisol Alcántara para senadora estatal por el Distrito 31.

Marisol ganó y se convirtió en la primera mujer que ocupa un asiento en el Senado Estatal. Es el propio Adriano Espaillat quien le busca a Marisol el apoyo del IDC (Independent Democratic Conference).

Como Marisol no se dejó manipular y demostró capacidad para manejarse, Adriano la abandonó, se apandilla con un grupo de demócratas conservadores, la acusan de republicana, y el hoy congresista compromete su lealtad con el afroamericano Robert Jackson.

En 2018 falleció el asambleísta por el distrito 71 Denny Farrell y queda la posición queda abierta para ser ocupada por un dominicano. En este distrito el 53% de los votantes es hispano (mayoría dominicana). Pese a ello, Adriano decide apoyar al afroamericano Al Taylor en contra del dominicano y activista Luis Tejada.

Varias organizaciones comunitarias que brindaban servicios a los más desposeídos también sucumbieron bajo el poder político de Adriano, entre ellas Alianza Dominicana y su director ejecutivo, Moisés Pérez, contra quien Adriano, supuestamente en complicidad con exfiscal general Eric Schneiderman, desataron una tenaz persecusión hasta destruirlo.

Desaparecieron también el proyecto “Nos Quedamos”, diseñado para recaudar fondos de los caseros, “Casa Duarte”, fundada por el propio Adriano Espaillat, al igual que Northern Manhattan Business, que presidía Luis Ducase.

La traición de Adriano también troncharon la carrera política de los dominicanos José Peralta, senador por el Distrito 13 de Queens, y la asambleísta Ari Espinal, por el Districto 39.

Para cerrar con broche de oro, y como si en nuestra comunidad no existieran cerebros capaces de ocupar puestos de relevancia, en señor Adriano Espaillat decide apoyar a la boricua Melissa Mark Viverito en contra de los concejales de origen dominicano Ydanis Rodríguez, quien fuera su jefe de campaña, y Rafael Espinal.

Esa traición repetitiva demuestra el miedo y mediocridad del señor congresista frente a lideres que pudieran sustituirle con una visión más progresista e influyente en el votante y abierta a la lucha contra los caseros depredadores que, por cierto, son los principales financiadores de sus campañas políticas.

Publicado en Internacionales
%PM, %25 %795 %2019 %14:%Feb

Protejamos nuestra frontera

Santo Domingo Este.-El gobierno dominicano es responsable de proteger nuestra frontera, establecer puntos de entrada a través de los cuales fluyen bienes y personas, así como garantizar la seguridad de los ciudadanos de este país.

Durante años, los que ingresan a la República Dominicana desde el vecino Haití representan mano de obra barata, por lo que el gobierno y las empresas privadas permitieron a los trabajadores indocumentados moverse de un lado a otro con virtual impunidad.

La razón es simple: los dominicanos no hacen los trabajos que los ilegales están dispuestos a hacer; Y si lo hicieran querrían que se les pagara mucho más dinero.

Los trabajadores ilegales descubrieron que República Dominicana ofrece muchas más oportunidades que su patria.
Incluso con el bajo salario, estos inmigrantes ilegales logran enviar dinero a su casa. A menudo este dinero es utilizado por parientes para unir a otros miembros de la familia que ya viven aquí.

Los trabajadores jóvenes pronto comenzaron a formar familias y, la nueva ley migratoria reconoce a los hijos de ilegales nacidos en República Dominicana como ciudadanos de este país.

Recientemente se aprobó una ley que permite a las madres y a otros miembros de la familia residir permanentemente en República Dominicana y en lugar de resultar en menos infracciones fronterizas como se esperaba, los cruces ilegales y el contrabando de personas y drogas continúa.

Sin embargo, los empresarios locales no tenían ninguna razón para dejar de contratar mano de obra barata, porque las leyes que prohibían contratar ilegales no se aplicaban y las multas no eran lo suficientemente duras como para poner fin a esta práctica laboral. Muchas autoridades creen que si los empleos no estuvieran allí, los ilegales no estarían aquí.

La frontera debe asegurarse para detener la afluencia de personas. Luego, las leyes laborales deben ser implementadas con grandes multas por contratar trabajadores indocumentados. Por un mejor país digámosle no a los inmigrantes ilegales.

 

Publicado en opinion

La Policía Nacional apresó a uno de dos hombres que se dedicaban a asaltar a punta de pistola a comerciantes de distintas mercancías en el mercado de la Zona Industrial de Herrera, Santo Domingo Oeste.
Luis Carlos Solano Valdez (a) Tanga, de 18 años, fue apresado por miembros de la Dirección Central de Investigación (Dicrim) por los robos cometidos junto a Wellington del Orbe Melenciano (a) Carú.
Este último permanece prófugo, por lo que es buscado por miembros de Dicrim para ponerlo a disposición del Ministerio Público para los fines legales correspondientes.
Los dos están acusados de asaltar a un comerciante, el pasado día 3 de febrero, y a otro comerciante cuatro días después, a los que despojaron de dinero, documentos personales y sus celulares.
Solano Valdez es interrogado y en las próximas horas será puesto a disposición de la justicia.

 

Publicado en Nacionales
%AM, %25 %650 %2019 %10:%Feb

El Taka y su historia

Bajo el lema si se puede, el adolescente Cantautor Joshua Benjamín de la Rosa López (EL TAKA FLOW), inicio la actividad Juventud orgullo del Barrio organizada por la diputada María Gallard.
Gallard dice: Como madre y legisladora voy a emular para reconocer la conducta de los jóvenes que tienen una trayectoria vertical en los niveles educativos, familiar, cultural y social, dicho reconocimiento servirá de estimulo para aquellos jóvenes que no están transitando por el camino correcto.
Por eso en esta actividad hemos invitado Joshua ( EL TAKA), para que vean, que no todo está perdido, que todavía se puede, que tenemos mucho que recorrer y aprender.

 

Publicado en Video

RELATOS CORTOS

La poeta y ensayista Chiqui Vicioso acaba de publicar un libro con documentos inéditos de los destacados escritores Juan Isidro Jimenes Grullón y Juan Bosch, donde ambos niegan rotundamente que su enemistad tenga que ver con el amor de la poetisa Julia de Burgos.
En la puesta en circulación del libro “Julia de Burgos en Santo Domingo”, Vicioso explicó que los dos se indignaron mucho, cuando ella (por separado) los entrevistó sobre si su distanciamiento se debió a una lucha por el amor de la Poeta Nacional de Puerto Rico.
“En las entrevistas que me dieron, que fueron las únicas que dieron en vida sobre Julia, ambos aclaran que eso es una falacia; que Julia era una hermana de don Juan Bosch y siempre la trató como la esposa de Juan Isidro. Es decir, los dos descartan esa tesis; y se indignan de que se plantee eso”. Esto indicó Vicioso a la prensa en el acto de puesta en circulación de su libro en el Centro Cuesta del Libro. Agrega que la esposa de don Juan era muy buena amiga de Julia y que los cuatro vivieron en la misma casa en Cuba y también andaban siempre juntos.
“Ellos (Isidro y Bosch) se enemistaron porque tenían diferencias políticas fundamentales”, explicó Chiqui.
En los círculos de intelectuales, políticos y los seguidores de Bosch siempre se ha dicho que los dos grandes amigos, intelectuales, luchadores antitrujillistas y fundadores del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), pelearon por un asunto sentimental. Se alega que Bosch “le quitó la mujer” a Grullón: es decir a Julia.
El golpe de Estado
Las peleas entre ellos fueron tan despiadadas, que después de fundar el PRD en el exilio, en 1939; y a la muerte del dictador Rafael L. Trujillo Molina, regresan al país y cada uno acude a las elecciones de 1962 con su propio partido. Bosch por el PRD y Jimenes por la Alianza Socialdemócrata.
Como la guerra fue a muerte, Grullón llegó al extremo que después que Bosch ganó las elecciones fue de los principales conspiradores para el golpe de Estado, el 25 de septiembre de 1963. Jimenes y don Mario ReadVittini fueron los que, según denunció Bosch, elaboraron el documento público justificando su derrocamiento.
En la entrevista que aparece en el libro de Chiqui Vicioso, Jimenes expresa que es “un absurdo” y “monstruoso” que se dijese que se distanció de Bosch por una mujer e indica que ya había hecho la aclaración a una reportera del periódico El Sol. Incluso expresó que podían ser testigos sobre esa falacia Ángel Miolán y Virgilio Mainardi Reyna, quienes pertenecían al mismo círculo y tuvieron con ellos en el exilio.
“Nuestra separación tiene un origen esencialmente político. Fíjate que en la Habana Juan y yo vivíamos (en la misma casa) con nuestras respetivas amantes. Juan con Lilis, su mujer belga y su hijita, y Julia y yo. Julia y Juan fueron grandes amigos y la respetaba como mi mujer; como respetaba yo a Lilis, una muchacha de gran ternura y dulzura. Julia se ganaba el aprecio de todo el que la conocía y era además muy espiritual”, narra Jimenes.
Con Pablo Neruda
Bosch confirma que entre ellos había una relación de hermandad y que por eso Jimenes y Julia vivieron en su casa en la Habana, Cuba. Y que fue en su casa donde Julia de Burgos conoció al afamado poeta Pablo Neruda, durante un almuerzo, pues el chileno había ido a conocer a don Juan.
Bosch explica que tenía tanto respeto y aprecio a Julia que cuando su amigo, el escritor Nicolás Guillén (principal representante de la poesía negroide), concertó la cita con Neruda, le pidió a Julia que buscase sus poemas para que se los presente a Neruda. Este quedó maravillado con los escritos de la poeta puertorriqueña. Neruda, quien luego ganó el premio Nobel de Literatura, el 21 de octubre de 1971, profetizó que Julia estaba llamada a ser una de las grandes de la pesia en el continente americano.

Publicado en opinion

NUEVA YORK, EE.UU.- La “Ydanimanía” entre dominicanos y otras etnias en esta ciudad refleja el triunfo del concejal Ydanis Rodríguez para ganar como “Defensor del Pueblo NYC” en las elecciones de este martes en la Gran Manzana.

Así lo dejan saber en diferentes lugares la mayoría de los hispanos cuando se expresan entre amigos, familiares y relacionados. ¿Con Ydanis, si o no?..Si ¿Por quién vota este martes?..Por Ydanis. ¿El mejor entre los candidatos?..Ydanis… Hay que salir a votar por Ydanis, son de las tantas manifestaciones que se escuchan a favor del concejal dominicano.

Llamados analistas criollos sostienen que las condiciones están dadas para que Rodríguez gane las elecciones debido a que ha sido respaldado por la comunidad china, bangladesí e hispanas, porque su programa de campaña le ha llegado al definirlo como “Unite Immigrants o Une a Inmigrantes”, además de que instalará una oficina en cada condado para que vele por los servicios que ofrecen las diferentes agencias gubernamentales a los ciudadanos.

El candidato que logre obtener entre 75 y 100 mil votos ganaría las elecciones, según entendidos en materia electoral neoyorkina. Los dominicanos se aproximan a los 500 mil con derecho al voto en la Metrópoli, según las estadísticas, por eso la campaña a favor de Rodríguez se ha intensificado entre los quisqueyanos de la urbe.

Los últimos encuentros de apoyo hacia Ydanis fueron en Queens, donde venezolanos, cubanos, puertorriqueños, salvadoreños, dominicanos y peruanos le dieron muestra fehaciente de apoyo cuando fue presentado por el escritor R.A. Ramírez Báez a diferentes grupos de ellos diseminados en el condado.

En El Bronx, el pastor Salvador Savino, con cientos de feligreses en su iglesia ubicada en la avenida Jerome con la calle 198, ha proclamado “ese puesto ha sido diseñado para Ydanis”, y decenas de pastores en los diversos condados lo han venido apoyando, mientras que en las caminatas que el candidato ha realizado por las principales vías del lugar ha sido asediado para saludarlo y tomarse fotos.

En Brooklyn, su comando de campaña ubicado en el restaurant Kalina, vive abarrotado de líderes distritales, activistas comunitarios, taxistas y ciudadanos comunes, siendo el mismo fenómeno en el Alto Manhattan, donde la situación no entra en discusión como manifiestan los comunitarios Andrés Parra, William de Jesús, Altagracia de Rivera y Miguel A. Domínguez.

El puesto de “Defensor del Pueblo” es el segundo cargo de más importancia en la ciudad, después del alcalde.

Publicado en Internacionales

En un concurrido acto, celebrado en la ciudad de Manassas, del Estado de Virginia, Estados Unidos de Norte América; se llevó a cabo la juramentación de la estructura coordinadora del referido Estado, del ProyectoLF2020; la cual se comprometió a trabajar sin descanso, en post del retorno al poder en el año 2020, del Dr. Leonel Fernández.

Los trabajos del ProyectoLF2020 en el Estado de Virginia, están a cargo de Flavio Medina, quien tuvo bajo su responsabilidad la organización del evento y las palabras centrales del acto.

En su intervención Medina, valoró los aportes del Dr. Leonel Fernández al desarrollo social y económico del país en sus tres período de Gobierno, dijo que mientras Fernández gobernó la economía dominicana creció de manera sostenida, los nivel desempleo disminuyeron a su minia expresión y la criminalidad y la delincuencia estuvieron controladas. Aseguró, que a partir del año 2020, Fernández le dará continuidad a las buenas ejecutorias de Gobierno del Presidente Danilo Medina y vendrá con un conjunto de iniciativas propias, las cuales están previamente establecidas en su visión de RD2044.

La juramentación estuvo a cargo de Ramón Revi, quien es Coordinador General del ProyectoLF2020-Seccional Washington, D.C. En sus palabras Revi detalló el programa de juramentación que se tiene por delante, el cual incluye los siguientes Estados: Maryland, coordinado por Valentín Del Orbe, Distrito de Columbia, por Frank Maduro, Carolina del Norte, Luz Mercedes Revi De Peña y la ciudad Raleigh, Víctor Rodríguez. Ramón Revi, aseguró, que concluidas todas las juramentaciones, la coordinación general contará con una estructura por Estado de más de doscientos seguidores activos del Dr. Leonel Fernández.

Los juramentados fueron: Flavio Medina, Coordinador del Estado, José Castillo, Encargado de Organización, Lilia Sánchez, Encargada de la Mujer, Richard Sosa, Encargado de la Juventud, Pedro Zaiter, Encargado de Asuntos Profesionales, Milton Sierra, Medios de Comunicación y Redes, Kirvely Castillo, Encargada de Finanzas, Harol Lee, Prensa y Propaganda y Ricardo Rosario Actas y Correspondencias.

También estuvieron presentes en el acto, los miembros de la Dirección General del ProyectoLF2020 en la Seccional de Washington, D.C, Valentín Del Orbe Coordinador de Maryland, Edward Pérez, Asesor, Olga Adames, Protocolo y Astry Elisabeth Rodríguez, Encargada de la Mujer del Estado de Maryland.

 

Publicado en Internacionales