Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 20 Febrero 2019

Santo Domingo.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) con apoyo y la coordinación del Ministerio Público, realizaron varios operativos y allanamientos de manera simultánea en las provincias de San Pedro de Macorís y la Altagracia, donde apresaron a ocho personas y desmantelaron una estructura de narcotráfico vinculada al decomiso de 96 kilos de cocaína enviados a Francia por el Aeropuerto Internacional de Punta Cana.-
Los detenidos, algunos de ellos empleados, formaban parte de una red de tráfico internacional de drogas que enviaban cocaína hacia Europa y Canadá en equipajes sin pasajeros, según las primeras investigaciones.
Las autoridades señalan como principal cabecilla de esta red a un ex empleado del aeropuerto residente en San Pedro de Macorís, quien junto a otros individuos, utilizaban los medios sin consentimiento de las empresas donde trabajaban, para introducir drogas en las aeronaves.
“Las autoridades daban seguimiento a esta poderosa red de narcotráfico y fue partir del mes de noviembre de 2018, cuando se reportó desde Francia el hallazgo de dos maletas que contenían 48 kilos de cocaína cada una, tras la DNCD alertar a las autoridades de ese país para que realizaran la inspección a esos equipajes”
En el mismo mes, vía el Ministerio Público, a requerimiento de la DNCD, se solicitó a las autoridades francesas cooperación jurídica internacional a los fines de judicializar el caso, lo que dio como resultado que a principios de este año se iniciaran las investigaciones logrando el desmantelamiento de dicha red.
Varios ex empleados del aeropuerto también servían de intermediarios para hacer cambios de turno en los servicios y así facilitar las operaciones ilícitas.
Los operativos se realizaron en la terminal aeroportuaria de Punta Cana donde se apresaron tres empleados y otros cinco ex empleados mediante intervenciones en San Pedro de Macorís y la Altagracia.
Entre los detenidos figura el propietario de una imprenta en el municipio de Higuey donde se fabricaban los tickets (Tag) falsos para colocarlos en los equipajes.
Las autoridades activan la búsqueda de otros integrantes de esta estructura criminal y amplían las investigaciones para determinar si hay más implicados en el caso.
Los detenidos, quienes serán identificados oportunamente, están en poder del Ministerio Público para conocerles medidas de coerción en las próximas horas.

Publicado en Nacionales
%AM, %21 %567 %2019 %08:%Feb

Los presidenciables que parió el 4%

Desde la iniciativa política Bien Común a la que pertenezco y que solicitó esta semana una petición de auditoría, de la Cámara de Cuentas a las gestiones de los exministros de Educación, Amarante Baret y Andrés Navarro, hemos hecho un análisis a las “administraciones” del 4% para la Educación que se logró para el país desde 2012 hasta el día de hoy.

El motivo de la petición ha sido fundamentado, en que dos de dos ex administradores de ese 4% hoy exhiben una ostentosa precampaña presidencial, donde los recursos se ven boyantes en cada una de las acciones que emprenden los candidatos; mientras que en la educación de nuestros niños, niñas y adolescente parece ir en picada, a juzgar por algunos videos en las redes sociales.

El 4% parió dos candidatos y un diputado, que dicho sea de paso es hijo de Amarante Baret y que en campaña fue visto en 2016 usando los recursos del ministerio, como que na´e na´.

Les aseguro que algunas incógnitas de las gestiones de los presidenciables Baret y Navarro dan hasta miedo, porque se trata de exorbitantes sumas usadas deliberadamente, de un despacho que reúne el presupuesto de unos seis ministerios juntos.

Aquí les dejo algunas de esas denuncias que hemos suscrito, y que entendemos que la Cámara de Cuentas debe investigar.


Gestión de Carlos Amarante Baret

• Entre agosto 2013 y mediados de agosto de 2016, en su paso por el ministerio de educación, manejó recursos equivalentes a RD$ 356,706 millones.

• La partida de ayudas y donaciones a personas se incrementaron en un 79% en el mes de mayo 2016, en relación al monto ejecutado en los primeros 4 meses del año.

• El volumen de recursos que manejó este funcionario a su paso por el MINERD, representó el 13.9% de todo el gasto ejecutado por todo el gobierno durante el período 2013-2016.

• De total de recursos ejecutados en MINERD durante su gestión, al menos el 10.2% o lo equivalente a RD$ 36,060.7 millones fueron manejados directamente en su despacho, a través de las denominadas ¨actividades centrales¨ del ministro.

• En el mes de mayo 2016, en plena campaña electoral, se registró un incremento irregular en los gastos en viáticos, cuyo monto ascendió a RD$ 23.5 millones. Esto fue casi 13 veces superior al promedio de los 4 primeros meses del año, sin que se pueda justificar por labores estrictamente vinculadas al calendario escolar.

 

Gestión de Andrés Navarro

• Navarro tomó parte del dinero del 4% para la educación y se lo entregó 40 parroquias, 20 iniciativas pastorales, todos los obispados, diócesis, monjas y congregaciones del país, así como a 30 iglesias evangélicas.

• En el año 2018, el ministro Navarro gastó RD$ 429.3 millones en organización de eventos y festividades, o lo equivalente a RD$ 1.2 millones diarios.

• En el año 2018, el ministro Navarro gastó RD$528.3 millones en publicidad, o lo equivalente a RD$ 1.4 millones diarios.

• Entre mediados de agosto 2016 y enero 2019, en su paso por el ministerio de educación, el dirigente peledeísta manejó recursos equivalentes a RD$ 353,627 millones.

• El volumen de recursos que manejó este funcionario a su paso por el MINERD, representó el 11.4% de todo el gasto ejecutado durante el período agosto 2016 - enero 2019.

• Para el 2019, el precandidato presidencial y ministro de educación, Andrés Navarro, concentró más de RD$ 9,100 millones en ¨dirección y coordinación superior¨. Estos recursos estaban a la libre disposición de Navarro en su despacho. No se sabe nada sobre en qué lo gasta, para qué o dónde.

Publicado en opinion

En estos momentos se está hablado de un pacto eléctrico que se está por firmar, entre el gobierno y el empresariado, aunque la firma se ha pospuesto dos veces, no sabemos cuál es el misterio de no firmar, le están dando mucha vuelta al asunto.
Según experto del tema, el mencionado pacto eléctrico va a beneficiar a todos los habitantes de la República Dominicana, ya que dejaremos de sufrir de los apagones, aunque moradores de algunos sectores no viven con ese mal, todavía en gran parte del territorio dominicano son muchas las personas que están viviendo una pesadilla con el problema de la energía eléctrica, en algunos lugares debería llegar 24 horas y solo envían la luz por 8 horas al día.
Sabemos que todavía son muchos los que no pagan este servicio, eso sucede en la parte baja, donde los ciudadanos no se han concientizado del pago del servicio, por lo que estos moradores que residen en esos lugares, están pasando por situaciones difíciles, el gobierno debe valuar esos lugares donde el servicio no se paga y buscar una solución, donde el ciudadano se sienta comprometido desea tener 24 horas debe someterse a pagar.
En pleno siglo XXI, la energía eléctrica sigue siendo un problema nacional, donde debe ser resuelto lo más pronto, ojala y esa firma del pacto eléctrico venga a cambiar la cara de la moneda, cuando viene un dominicano que reside en el extranjero y acabando de llegar se le va la energía eléctrica, esta persona queda decepcionada, desencantada y con frustración, ya que viene de un país donde este caso está resuelto, vamos a citar un país de América Latina(Panamá), en ese país no se va la energía eléctrica, esta situación tiene muchos años resuelta.
En la República Dominicana el problema de la energía eléctrica tiene aproximadamente más de 60 años y no ha podido ser resuelto por ningunos de los gobiernos que hemos tenido por más de 6 décadas, ahora bien hay interés de resolver ese caso y se espera que sea en el gobierno del presidente Danilo Medina, después del pacto eléctrico y Punta Catalina.
Según Fitch Ratings afirmó que la planta de carbón de Punta Catalina será muy importante para el país, ya que desplazaran generadores de energía menos eficientes, llevarán a la estabilidad de precios de compra y darán respuesta al aumento de la demanda.
¨Se fue la luz, será cosa del pasado, con la firma del pacto eléctrico quedara resuelto ese mal, que por muchos años ha dado mucha agua a beber en la República Dominicana.


Publicado en opinion

Manny Machado eligió el sur de California sobre la Ciudad de los Vientos, y los Chicago White Sox parecen estar listos para seguir adelante.

Machado llegó a un acuerdo récord de 10 años y $300 millones con los San Diego Padres el martes, según dijeron fuentes a Jeff Passan de ESPN. Al campocorto Tim Andersonse le preguntó el miércoles si Machado "perdió el bote" al elegir a los Padres sobre los White Sox.

"Podría haberlo hecho", dijo Anderson. "Pero vamos a seguir rodando. Ya sabes, puedes viajar con nosotros o no. No nos podría importar menos quién está en el barco con nosotros. Sabemos quién está en el barco con nosotros y sabemos de qué manera vamos a navegar".
El agente libre dominicano pactó con los Padres por 300 millones de dólares y diez temporadas, una cifra exorbitante para un equipo que en los últimos 25 años gastó en agentes libres 309 millones.
Aunque es una tendencia reciente, no deja de sorprender el golpe sobre la mesa de uno de los equipos más modestos al contratar a un agente libre de tan alto precio.
Manny Machado, uno de los principales agentes libres disponibles en el mercado, llegó a un acuerdo por 10 años y $300 millones con los San Diego Padres.
A Anderson también se le preguntó si estaba aliviado de que Machado finalmente eligiera un equipo después de más de tres meses de especulación.
"J... sí, tal vez todos ustedes [los medios de comunicación] puedan dejar de preguntarme ahora", respondió Anderson.
Fuentes le dijeron a Passan que la oferta de Chicago a Machado podría haber sido más rica que la de San Diego si el cuatro veces All-Star hubiera alcanzado ciertos incentivos. La oferta final de los Medias Blancas fue por ocho años y $250 millones, pero el acuerdo también incluyó un par de opciones que podrían haber incrementado el valor total a $320 millones, según Passan.
Los equipos modestos son los que otorgan los grandes contratos a los agentes libres
Se repite la historia con la ida de Manny Machado a los modestos Padres de San Diego.
Si Machado se hubiera mantenido saludable a lo largo del trato, lo más probable es que la oferta de Chicago hubiera valido alrededor de $340 millones, dijeron las fuentes a Passan. Machado optó por el dinero garantizado de San Diego.
"Estoy usando mis gafas, así que no puedes ver el impacto en mis ojos", dijo el martes el vicepresidente ejecutivo de los Medias Blancas, Kenny Williams, luego de que se informó sobre la decisión de Machado. "Muy sorprendido. Hay algunas otras palabras que podría poner en eso, pero todavía con un poco de incredulidad ... Honestamente creo que teníamos la mejor oferta sobre la mesa".
El mánager de los White Sox, Rick Rentería, se hizo eco de los sentimientos de varios de sus jugadores un día después, diciendo que la organización necesita pasar la página.
"Creo que tenemos que movernos rápidamente", dijo Rentería. "Deseamos a [Machado] lo mejor ... Nos corresponde dejarlo atrás y seguir avanzando".
FUENTE: ESPN

Publicado en Deportes

NUEVA YORK, EE.UU.- Después del asesinato a machetazos y puñaladas del joven dominicano Lesandro Guzmán Feliz “Junior” a manos de miembros de la pandilla “Los Trinitarios” en una bodega en junio pasado, los incidentes con saldos de muertos y heridos se han disparado en frente o el interior de estos negocios en la ciudad.

Entre ellos, haberle cercenado, en agosto, un dedo a un empleado en la bodega ubicada en Grand Concourse con la calle 198.

Luego un jovencito salvó la vida milagrosamente, en octubre, en una bodega ubicada en la avenida Ogden cuando un grupo de mozalbetes lo tuvo a punto de linchar en su interior, lo que fue evitado por el bodeguero que se enfrentó a los agresores. La víctima no identificada quedó inconsciente en el lugar.

En ese mismo mes un joven fue baleado frente a una bodega en la avenida Nosdstrand, en el sector de Sheepshead Bay.

El pasado fin de semana ocurrió dos muertes, una en el interior y la otra frente a otra bodega.

Un hombre de 70 años fue muerto a puñaladas por la hispana Madelyn Tamárez, luego de una discusión en el interior del establecimiento, ubicado en el cruce de las avenidas Westchester y Commonwealth, en el sector de Soundview. La víctima no fue identificada por las autoridades.

Mientras que Pernell Pompey, de 17 años, se desplomó frente a la bodega Decatur Food Corp, a escasas cuadras de donde asesinaron a Junior Guzmán, tras ser apuñalado varias veces por un grupo de jóvenes, según la policía.

El adolescente aparentemente trató de refugiarse en el negocio, pero ya era demasiado tarde debido a la gravedad de las heridas.

Según la investigación, el joven fue a pedir ayuda pero el bodeguero dijo que sólo llego a la entrada ya que estaba muy débil. Al rato murió en el hospital.

Este asesinato revive la violenta muerte del joven “Junior” Guzmán, en su intento de refugiarse en una bodega.

Asimismo dos hombres, no identificados, fueron apuñalados en el interior de la bodega Blessed Mini Mart, ubicada en la calle Fulton con la avenida Tompkins, en el área de Bedford-Stuyvesant un poco antes de las 5:00 de la mañana.

Publicado en Internacionales
%PM, %20 %109 %2019 %21:%Feb

Qué vamos hacer con nuestros motoristas

“Del Presente al Futuro”

Ya no es que la gran mayoría de las motocicletas circulan sin placas ni documentos de ninguna clase o que las meten por las vías contrarias, que sus conductores no respetan los semáforos, y ni hablar que son el medio favorito para ejecutar cualquier tipo de ilegalidad, la cual pueden ir desde un simple atraco hasta un asesinato.

Ahora también, los conductores de las incontrolables motocicletas les han agregado a sus aderezos de violaciones a la Ley de Tránsito otro detalle, el cual por supuesto no es el de andar sin sus cascos protectores o sin luces, ya esas dos falencias que las han, aparentemente, legalizados, lo novedoso es que están popularizando aceleradamente ponerles bocinas súper potentes a estos aparatos de dos ruedas.

Es que los conductores de las motocicletas con este nuevo regalito de sus molestosas y potentes bocinas, lo que están provocando además de violentar ilegalmente el buen vivir, es que ponen a los otros conductores nerviosos, los asuntan, independientemente de que también contribuyen significativamente a incrementar los ruidos.

Por cierto, los potentes ruidos de las motocicletas ya están fuera de los límites normales para los oídos del ser humano, y por supuesto, de muchos animales.

Las intenciones del creciente aumento en el uso de las bocinas con fuertes ruidos en el país, es con el único objetivo, de que en las calles, los demás conductores les habrán pasos a estos motoristas, para ellos poder rebasar por cualquier lado, porque eso sí, al ejecutar estos arriesgados rebases, no respetan por donde deben hacerlos.

Cuando utilizan estas agresoras bocinas contra los ciudadanos y al medio ambiente, los otros conductores por el insoportable ruido, piensan que es una patana que viene en camino y se colocan diligentemente a un lado de la vía para dar paso al temido vehículo pesado.

Pero puede suceder, que al acostumbrarse a estas insolencias de las bocinas ruidosas en las motocicletas, un día cualquiera, un camión, una patana u otro tipo vehículo pesado, le van a pitar bocina a un conductor de un vehículo liviano, y al éste pensar que es un irresponsable motorista, obviamente, hará caso omiso, y se dará cuenta de su error quien vaya guiando, cuando ya esté siete (7) pies bajo tierra.

En definitiva, con este útil, cultural y riesgoso medio de transporte en motocicletas, potencializados esos riesgos por los imprudentes que van guiándolas, resulta en unos costos económicos altísimos e inconmensurables en vidas humanas desperdiciadas en plena juventud y por lo tanto, personas productivas.


La recomendación al concluir este artículo es, pongamos controles integrales a estas motocicletas ahora, mañana será un modo de vida que solamente lo corregiría una dictadura, y hasta ahí no debemos llegar.

Publicado en opinion

NUEVA YORK.- El concejal de origen dominicano Ydanis Rodríguez reiteró este miércoles su pedido a la Comisión de Taxis y Limosinas (TLC) para que perdone las multas que adeudan miles de taxistas.

Asimismo, urgió a la Ciudad a que rescate a más de 6 mil dueños de medallones de taxis amarillos, debido a la crisis por la que atraviesa ese sector.

"Si la Ciudad habla de su deseo de convertirse en la urbe más justa del país, debe demostrarlo con acciones a favor de la clase trabajadora, con la misma disposición con la que pretendía motivar la llegada a la Gran Manzana de compañías millonarias como Amazon", afirmó Rodríguez en una conferencia en El Bronx.

Agregó que "la Ciudad y el Estado estaban en disposición de darle 3 mil millones de dólares a Amazon en incentivos, comparado con eso, darle un perdón a hombres y mujeres trabajadores es nada”.

En ese sentido, el presidente del Comité de Transporte pidió a las agencias municipales que "valoren la labor de los taxistas y les lancé un salvavidas, perdonando pagos pendientes que sumarían entre 2 y 3 millones de dólares".

"Estamos presentando una solicitud de un perdón a las deudas que tienen acumuladas los taxistas de Nueva York por tickets que han recibido de TLC, especialmente aquellos que no ponen en juego la seguridad", subrayó.

Dijo que la propuesta inicialmente beneficiaría a los carros liverys, afiliados a las bases de taxi, mayormente inmigrantes y latinos.

"La otra iniciativa, la del bailout (rescate), es fundamentalmente para los 6,000 dueños de medallones independientes, que se suma a un proyecto de ley que introduje, y que ordena crear una comisión para estudiar la devaluación de los medallones y dar recomendaciones", explicó.

De su lado, el expresidente del recién desmantelado Comité de Taxis y Autos Rentados del Concejo Municipal, Rubén Díaz, exigió a la Ciudad que muestre una actitud progresitas a favor de los más necesitados.

Dijo que "muchos políticos se muestran progresistas para sacar a Amazon, pero no hacen nada para que TLC deje de perseguir a esta gente trabajadora. A los taxistas hay que protegerlos y es obligación de la Ciudad".

 

Publicado en Internacionales

-El alcalde de Santo Domingo Este, Alfredo Martínez dispuso este miércoles 20 de febrero del año 2019 varios cambios en su staff de funcionarios para lograr mayor eficiencia en las aéreas y servicios.

En un comunicado emitido por la Dirección de comunicaciones se destaca la buena valoración de los munícipes hacia los servicios que ofrece la alcaldía y así lo reflejan todos los indicadores y altos niveles de transparencia, por lo que destacan que con estos movimientos se persigue apuntalar hacia la excelencia.

En ese sentido, indican que los cambios realizados fueron los siguientes:

1-Lic. Félix Antonio Martínez Crispin, director de Arbitrios y Rentas Municipales, como director de Recursos Humanos en sustitución de la Licda. Xiomara Altagracia Hilario.

2-Lic. Carlito Rodríguez Salas, encargado de compras, como director de Defensoría de Espacios Públicos en lugar del Ing. Guillermo Castro quien fue designado como director de Arbitrios y Rentas Municipales.

3-Lic. Álvaro Pérez Marte, asistente de la dirección jurídica designado como encargado del Departamento de Compras y Contrataciones.

4-Arquitecto Carlos Vinicio Matos, asesor del despacho del alcalde designado como director de Obras Municipales en lugar del arquitecto Manuel Alvarez Brazil, quien ocupaba la función de manera interina.

5-El Lic. Ysidro Galán, director del Departamento Inmobiliario y coordinador de los programas del despacho de la vice alcaldesa, designado como Director de Desarrollo Social en lugar de la Lic. Fatima Melo quien pasa a coordinar los eventos y actividades de la alcaldía.

6-Ing. Jhonny de Jesus Saldaña, agrimensor de la Dirección de Ingenieria y Obras Municipales designado encargado del Departamento Inmobiliario en lugar del Lic. Ysidro Miguel Galán.

 

Publicado en Nacionales