Elementos filtrados por fecha: Lunes, 18 Febrero 2019

La“ley 16 -19, que prohíbe el uso de la hookah en lugares públicos y privados”, recién promulgada, apuesta de nuevo al modelo prohibicionista y represivo, que más que aportar a resolver el fenómeno de las drogas, ha contribuido a agravarlo. Con argumentos desde la perspectiva salubristase intentan disimular ejercicios autoritarios basados en la mal llamada guerra contra las drogas, que solo puede ver medidas represivas como respuestas a los problemas.
Prohibir hookah o pipa de agua, o cualquier otro instrumento no contribuye en nada a reducir la demanda de drogas, y atenta contra los derechos individuales de las personas. Lo que si va a lograr es empujar a la ilegalidad a las personas usuarias, y por lo tanto a incrementar los apresamientos, la judicialización, y la corrupción, que siempre obtiene ganancias con medidas absurdas como estas. La “ley 16 -19, es en realidad un nuevo engendro prohibicionista.
Ya en abril del 2017, el Ministerio de Salud, desde una perspectiva correcta, emitió la “Resolución Nº 00003, que regula el uso de la hookah o pipa de agua”, pero no hubo interés en aplicarla. El camino correcto es la regulación, pero pesan más los alardes autoritarios. Fumar en sentido general, sin importar la sustancia que se consuma es dañino para la salud. El tabaco es la droga más dañina que ha usado y usa la humanidad en toda su historia. Sin embargo, la solución no es prohibir a las personas que fumen.
Sorprende la promulgación cuando el presidente de la República ha afirmado que “se deben diseñar nuevos modelos, pues “los actuales no nos están llevando a ayudar nuestros fines”. Que ha llamado “ser audaces en la búsqueda de soluciones y a explorar nuevos modelos, si los actuales se muestran insuficientes”. Que se ha referido a las actuales políticas como causantes de “un desastre humanitario, que tiene su origen demasiado a menudo en políticas mal concebidas y peor ejecutadas”.
Las sociedades más conservadoras son las que más prohibiciones establecen para luchar contra las drogas, pero son justamente las menos eficaces, las que ven crecer el tráfico y consumo, y problemas asociados. Mientras más conservadora es una sociedad más serán las medidas prohibicionistas. Las prohibiciones no contribuyen con la educación de las personas. Si el país quiere realmente avanzar en materia de drogas, debemos dejar de lado estos modelos que son más alardes autoritarios y mediáticos que soluciones efectivas.
Nuestros gobernantes harán un gran aporte para la reducción del consumo de drogas, cuando legislen para masificar la prevención, para diversificar y fortalecer las estrategias de tratamientos y reinserción social. Cuando dejen de lado la discriminación y el estigma contra las personas usuarias de sustancias. Cuando reconozcan las estrategias de reducción de riesgos y daños. Cuando la investigación, la formación de profesionales y técnicos para la reducción de la demanda de drogas, sean parte de nuestras estrategias de forma prioritaria, como están haciendo los países que desarrollan estrategias coherentes en materia de drogas.


El autor es Psicólogo y Director Ejecutivo Casa Abierta.

 

Publicado en opinion

Policía Nacional apresó en flagrante delito en distintas comunidades de Manoguayabo a tres hombres y a una mujer, cuando agredían física y verbalmente a sus respectivas parejas.
Los apresados son Javier de la Rosa Puntiel, de 41 años; Enrique Paniagua, de 49; Luis Alexander González Rivas, de 36; y la joven Danielis Sánchez Encarnación, de 18.
De la Rosa Puntiel fue apresado ayer a las 10:00 de la mañana en batey Bienvenido, de Manoguayabo, cuando golpeaba e insultaba a su concubina, de 32 años.
En tanto que Paniagua fue apresado en horas de la mañana en la comunidad de Mango Fresco, Cabayona, cuando agredía e insultaba a su pareja, de 57 años.
González Rivas también fue apresado en Bayona, Manoguayabo, en horas de la mañana cuando agredía física y verbalmente a su concubina, de 27 años.
Mientras que la joven Danielis Sánchez Encarnación fue apresada poco antes del mediodía en Hato Nuevo, Manoguayabo, cuando insultaba y golpeaba a su concubino, de 28 años.
Tanto los tres hombres como la mujer, detenidos, fueron puestos bajo control del Ministerio Público, acusados de violencia intrafamiliar.

 

Publicado en Nacionales

NUEVA YORK, EE.UU.- El presunto sospechoso de asesinar a la dominicana Marisol Ortiz, de 51 años, y su hijo Alanche del Orbe, 14, el pasado domingo en esta ciudad, se suicidó la tarde de este lunes lanzándose a los rieles cuando pasaba un tren en el poblado de Hartsdale, condado de Westchester, dijo la policía.

El suicida fue identificado como Héctor Cruz, de 51 años, quien según Shantal del Orbe, hija de la occisa, éste mantuvo un noviazgo de cerca de un año con su madre.

Los dominicanos fueron encontrados muertos con múltiples golpes y puñaladas en el edificio 775 de la calle 185, en el sector de Belmont en El Bronx.

Ortiz era dueña de un negocio y no se presentó a trabajar el domingo, por lo que una persona llamó a la policía para ver por qué no había abierto como de costumbre. Los uniformados llegaron a eso de las 5:00 de la tarde.

Explicaron que Ortiz fue golpeada varias veces con una pesa de gimnasio y apuñalada en la cabeza. También encontraron dinero encima de su cuerpo, y a su hijo con golpes, ensangrentado y un cuchillo a su lado, ambos en habitaciones diferentes.

Las autoridades continúan investigando.

Publicado en Internacionales

Agentes de la Policía Nacional investigan el incidente donde el chofer de un autobús mató a un hombre que se trasladaba en una motocicleta, en un hecho ocurrido en la avenida Máximo Gómez con 27 de Febrero, Distrito Nacional.
Por este suceso, resultó detenido el conductor Jorge Félix Castillo Hobal, de 42 años, por la muerte del joven Melvin Girón Almonte, de 23.
Una nota enviada por la uniformada a LOULTIMODIGITAL.COM, dice: Que de acuerdo al informe preliminar, ambos hombres sostuvieron una fuerte discusión porque supuestamente no se ponían de acuerdo en cuanto quién debía ceder el paso vehicular.
La disputa degeneró en un incidente en el que Girón Almonte sufrió un impacto de bala por parte del detenido, provocándole la muerte.
Al chofer se le ocupó el arma homicida, la cual portaba de manera ilegal.
Tras ocurrir el hecho, varias personas que se encontraban en los alrededores rompieron el cristal delantero del vehículo, en represalia por la agresión ejercida por Castillo Hobal.
El detenido es interrogado para continuar el proceso de investigación, mientras que el cadáver de Girón Almonte fue enviado al Instituto Nacional de Patología Forense para los fines pertinentes.

Publicado en Nacionales

Bautista promete una verdadera y legitima democracia participativa

Santo Domingo Este.-Cientos de personas residentes en los Frailes 1, 2 y 3, la Ureña y los Molinos entre otros sectores decidieron apoyar las aspiraciones del Arismendy Bautista a la Alcaldía del Municipio Santo Domingo Este por el Partido de la Liberación Dominicana PLD.

Durante un acto en el que participaron representantes de la juventud, Derechos Humanos, la mujer, y profesionales de diferentes áreas, el aspirante a la alcaldía Arismendy Bautista dijo que cuenta con más del 60 por ciento de los votos de los militantes del Partido de la Liberación Dominicana y el sector externo de esa demarcación geográfica.

Bautista fue enfático al señalar que durante su gestión como alcalde van a constituir, desde la alcaldía, una verdadera y legitima democracia participativa en la que los residentes en Santo Domingo Este recibirán los beneficios de una gestión seria, honesta y responsable que devolverá la dignidad y el decoro a todos los munícipes.

El exdiputado y aspirante a la Alcaldía por Santo Domingo Este manifestó que aquellos compañeros del Partido de la Liberación Dominicana que han sido olvidados y relegados, y les han negado las oportunidades de progreso y desarrollo serán importantizados, valorizados y respetados.

El actual viceministro de trabajo expresó que durante su gestión como alcalde se fortalecerán los recursos humanos, formando a los jóvenes con carreras técnicas y con becas universitarias nacionales e internacionales, de grado, post grado y maestrías para que puedan aprovechar las oportunidades de empleos, progreso y desarrollo que ofrecerán desde la alcaldía.

El acto de apoyo al próximo alcalde de Santo Domingo Este conto con la participación de presidentes de Comités de Base y Comités Intermedio del Partido de la Liberación Dominicana, además estuvieron presentes brindando su apoyo a Arismendy Bautista las aspirantes a regidoras por el Partido de la Liberación Dominicana PLD Nelia Pérez, Scarlet Jiménez, Viane Suero Alcántara, y la precandidata a diputada Altagracia Moronta entre otras importantes personalidades.

 

Publicado en politica