Elementos filtrados por fecha: Jueves, 14 Febrero 2019

SAN FRANCISCO DE MACORIS, DUARTE.- La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), recinto San Francisco inicio el Quinto (V) Festival de la Cultura, en homenaje a la ex directora del otrora Centro Universitario Regional del Nordeste (CURNE), la fallecida maestra Ana Luisa Arias, con reconocimientos a los destacados escritores; Dagoberto Tejada Ortiz, Mateo Morrison y Manuel Mora Serrano.

En el encuentro regional de la cultura, se expondrán obras teatrales, muestras de pintura, talleres de cine, comunicación y artes, resalto el Coordinador de Extensión Cultural, Mtro. Juan Antonio Sierra Difó quien señalo al ofrecer la bienvenida que para la gestión que encabezan las actuales autoridades es muy significativo retomar cada año el camino trazado por la maestra Arias, quien realizó grandes aportes al arte y la cultura.

El director del recinto universitario, maestro Miguel Medina Liriano, destaco el interés de la comunidad universitaria por valorar en su justa dimensión las artes y la cultura, desde la tierra del cacao, logrando convertir este festival en un punto de encuentro nacional para resaltar lo mejor del país.

“Valoramos el trabajo de este equipo que ha logrado hacer de este mega festival una de las más importantes actividades culturales del país, poniendo en alto a la UASD, como parte de la misión de la academia de apoyar la cultura y las artes”

Las actividades iniciaron el jueves catorce (14) de febrero con la celebración de los 35 años de fundado del Ballet Folclórico del recinto, el lanzamiento de sus memorias, con sendos reconocimientos a los destacados escritores; Dagoberto Tejada Ortiz, Mateo Morrison y Manuel Mora Serrano y concluyen el viernes ocho (8) de marzo e incluyen conferencias, talleres, feria de artesanos, talleres de escritores, obras de teatro, actividades folklóricas, encuentros que serán llevados a cabo en algunas ocasiones de manera simultánea en lugares fuera del recinto.

La actividad de lanzamiento transmitida en vivo a través de Teleoperadora del Nordeste, contó con la presencia del director general del Recinto, Mtro. Miguel Medina, el Director de Cultura de la UASD, Mtro. Henry Cuello, el Director de Teatro de la UASD, Mtro. Jochy Domínguez, las subdirectoras Administrativa y Académica, Mtra. Sonia Barrera y Rosa Francia Burgos, respectivamente, el Coordinador de Extensión del Recinto, Mtro. Juan Antonio Sierra, el Director de Artes Plásticas, Licdo. Nery Matrillé, el Director del Taller Literario, Licdo. Sixto Gabín, el Director de Poesía, Profesor Jesús Castillo, el vicepresidente de TELENORD Eugenio Vargas, la coordinadora de Postgrado Filomena Bello, el director de comunicaciones del recinto y coordinador del Festival Noé Zayas entre otras autoridades e invitados especiales.

 

Sobre la dedicatoria:

Destacaron que la insigne maestra Ana Luisa Arias, fue una forjadora y promotora de la cultura en la región y el país.

Arias, fue la propulsora del desarrollo cultural en el Centro y la región, logrando oficializar los grupos culturales del Recinto.

El V Festival se empezó a celebrar en el año 2014, como una formar de mantener vivo los grandes aportes que realizó quien fuera subdirectora y directora del Centro Universitario Regional del Nordeste (CURNE), hoy Recinto San Francisco de Macorís, desde 1989 hasta el 1996.

Publicado en Nacionales

Ambientalistas Reclama La Destitución De Ángel Estévez Del Ministerio De Medio Ambiente

Santo Domingo, D.N. Más de treinta organizaciones ambientalistas de todo el país reunidas con el Fidelio Despradel y otros diputados en la Cámara de Diputados esta mañana del miércoles 13 de febrero, declararon al país en emergencia ambiental y reclamaron la inmediata destitución de Ángel Estévez del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En este encuentro que se celebró en el Salón Hugo Tolentino Dipp de la Cámara de Diputados, fue unánime el apoyo brindado al diputado Fidelio Despradel quien había solicitado recientemente la destitución del actual ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez, por mentiroso y depredador de las áreas protegidas.

Igualmente las organizaciones ambientalistas comprobaron el deterioro en que se encuentra el país en términos ambientales, sufriendo una aguda sequía, la depredación de las áreas protegidas con la complicidad de las autoridades, la contaminación causada por Barrick Gold en Cotuí, el anuncio del inicio de las operaciones de una de las plantas de carbón de Punta Catalina y muchos otros problemas.

El encuentro también aprobó la realizar en las próximas dos semanas, un próximo encuentro para elaborar un plan de acción para responder a la emergencia ambiental del país.

Se conformó un comité de coordinación integrado por Manuel Robles, Euren Cuevas, Luis Carvajal, Yvonne Arias, Belkis García, Fernando Peña, un representante de SOS Ambiental, entre otros.

Publicado en Nacionales
%AM, %15 %699 %2019 %11:%Feb

Una oportunidad para Ydanis Rodríguez


El Diccionario de la Real Academia Española define la palabra "errar", que viene del latin errāre, como: no acertar algo, faltar a alguien, no cumplir con lo que se debe y andar vagando de una parte a otra. Agreguemos a esto que "errar es de humanos y rectificar es de sabios".

Hago este introito para recordar a todo el que quiere satanizar y crucificar al aspirante a Defensor del Pueblo Ydanis Rodríguez que no se debe juzgar por errores cometidos, porque como dicen por ahi "a cualquiera se le muere un tío.

No pretendemos defender lo indefendible, pero mucho menos juzgar y comentar de forma vulgar y pueblerina el accionar de quien representa por segundo período a una gran parte de hispanos, y por qué no decirlo, a casi todos los dominicanos, como concejal en la Gran Manzana, como están haciendo muchos que no pasan de "blogueros" con poca o ninguna calidad moral.

Hemos visto cómo muchos pseudocomunicadores, periodistas y locutores de origen dominicano se estan dando a la mal sana tarea de detractar al aspirante a la defensoría del pueblo, de lo que algunos consideran error político, mirando solo el lado oscuro de Ydanis, sin darle la oportunidad de demostrar que puede hacer muchas cosas desde el cargo que aspira en beneficio de todos.

Esta práctica de algunos "comunicadores" ya se está interpretando como chantaje barato por mandaderos que se esconden detrás de estos tontos útiles que saben tan poco de la política vernácula, que a veces hasta la misma palabra la escriben mal en las notas que difunden en los medios promoviendo ataques infundados contra un político que tiene una carrera ascendente como Ydanis Rodríguez.

Es oportuno el momento que se nos presenta a los dominicano una vez más de seguír escalando peldaños y demostrar la capacidad que temenos en cada puesto que logramos llegar y dejarnos de estár de mezquinos.

Debemos apoyar a uno de los nuestros que durante su carrera política se ha enfocado en la defensa de los más vulnerables, por lo que abogamos por una oportunidad para Ydanis.​

Publicado en opinion

NUEVA YORK, EE.UU.- Con indignación, repulsa y dolor reaccionaron los dominicanos residentes en esta ciudad por el asesinato el pasado lunes del niño Leonardo Montero, de nueve años, en el barrio El Hoyo de María, del ensanche Isabelita, en la República Dominicana.

Por el hecho fue acusado Miguel Ángel Reynoso Jiménez (El Negro), de 28 años, quien confesó haberle propinado varias puñaladas, violarlo sexualmente y luego quemar su cuerpecito, aunque alega no recordar nada porque llevaba tres días usando droga y tomando alcohol.

Entre las expresiones que se pueden escuchar en el Alto Manhattan y El Bronx figuran: “A parte de la pena máxima, hay que aplicarles torturas chinas”; “encerrarlo en la celda de homosexuales”; “prohibirle la comida y agua durante 30 días”; “nueve latigazos inter diario con alambres de púas durante 6 meses”, y “meterle las manos en agua hirviendo cada tres días”, son algunos de los deseos manifestado por los criollos en NY.

Otros sostienen que la sociedad dominicana tiene que revisarse rápidamente, porque los casos que se están dando con frecuencia en la nación dejan indicar que una “jungla” será un paraíso comparado con el país caribeño.

“Hay demasiado descomposición social”; “falta de valores y formación humana”; “no hay respeto por la vida ni a los derechos de las personas”; “los padres tienen que retomar su rol de enseñar y transmitir valores en sus hijos”, y la “justicia cumplir y jugar su papel verdaderamente contra los violadores de la ley, sin importar bandería política, estatus social, posición económica o apellidos”.

Los que así se expresaban rehusaron ser fotografiados por este reportero.

Publicado en Internacionales

NUEVA YORK.- El concejal y reverendo Rubén Díaz dijo que no renunciará a su cargo porque fue elegido por el voto popular y advirtió a sus detractores que "ahora es que falta mambo".

Asimismo, reiteró que la comunidad homosexual controla el Concejo Municipal de Nueva York y que “una muestra de eso es que decidieron desmantelar el Comité de Taxis y Autos Rentados que yo presidía, porque se sintieron ofendidos por un comentario que hice en el programa ‘El Desahogo’. Y si eso no es control, no sé cómo puede llamarse”.

“Pero les advierto que va a haber Rubén Díaz para mucho rato. Aunque la presión es fuerte, el abuso es intolerable, el ostracismo es insoportable, como Pablo, el apóstol, dijo en la Biblia, ‘aunque quisiera irme, por amor a ustedes, a mi gente, voy a quedarme”, afirmó el religioso de origen puertorriqueño y uno de los políticos más influyentes entre los hispanos de la Gran Manzana.

Ante cientos de personas que acudieron a su oficina para manifestarle respaldo y que no paraban de gritar “Rubén no está solo” y “Rubén no se va”, el líder de El Bronx manifestó que no se disculpará porque “lo que dije es que la comunidad gay tiene poder, y es así. Déjenme ese poder a mí. Eso a mí no me avergüenza”.

En ese sentido, negó que sea un hombre homofóbico. “Tengo muchos amigos de la comunidad LGBT, mi nieta Érika Díaz y mi sobrino, que viajó desde Houston para acompañarme en este día, son miembros de esa comunidad. Entonces, cómo podría ser homofóbico?”

“Yo no rechazo a nadie. No odio a la comunidad LGBT, por qué me castigan si lo que yo he hecho es ayudar a la comunidad?”, cuestionó.

Criticó al Concejo Municipal por haber eliminado el Comité de Taxis por un comentario que ellos entendieron ofensivo. “Pero en todo este asunto el ofendido soy yo, el acosado soy yo”, afirmó.

“Si el propio presidente del Concejo, Corey Johnson, dijo que ese comité había trabajado perfectamente, por qué destruirlo, castigando y afectando a miles de taxistas. Si soy yo la causa de su dolor, por qué no quitarme a mí y dejar el comité y dárselo a otro”, dijo.

Díaz también calificó de hipócritas a varios oficiales electos que “me buscaron cuando querían ascender o ganar una posición, incluyendo al propio Corey Johnson, quien me visitó dos veces al hospital cuando me operaron de la columna vertebral. Lo hizo porque quería que yo lo apoyara cuando aspiraba a la vocería del Concejo. Eso mismo han hecho otros que hoy me han dejado solo. “Dónde están mis amigos, dónde están mis amigos hoy que los necesito?”, preguntó.

“Yo soy bueno cuando necesitan mi respaldo, cuando necesitan mi ayuda y mis camiones de campaña política para tocar puertas, pero dónde está esa gente cuando estoy en el piso?”, exclamó Díaz, quien finalizó su discurso con un llamado a que “el 26 de febrero voten por el concejal Ydanis Rodríguez para Defensor del Pueblo”.

En la actividad, que fue conducida por George Alvarez, presidente de la Comunidad Unida de El Bronx (CUB), hablaron también Héctor Leonardo Germán (Juan tu tu), presidente de la Comunidad de Conductores de Taxis de Nueva York; Pedro Joaquín Aguiar, presidente de la Coalición de Taxistas de Nueva York, y los activistas Julín Martínez, Mario Peña y Antonio Cabrera, entro otros.

El evento contó, además, con la asistencia de varios pastores evangélicos y activistas de las comunidades musulmana, bangladesh, coreana y otras étnias.

Publicado en Internacionales

SANTO DOMINGO.- El Ministerio Público de Santo Domingo Este logró el envío a prisión preventiva por un año, como medida de coerción, de un hombre acusado de tráfico de drogas y tentativa de incendio de su vivienda para evitar ser apresado.

Se trata de Erick Brito Mota y/o Reynaldo Antonio Morales Sánchez (alias Chocholo), contra quien la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de esta demarcación dispuso que la medida coercitiva sea cumplida en la Penitenciaría Nacional de La Victoria.

El Ministerio Público actuante presentó elementos que sustentaron la vinculación del imputado con la violación de la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas, así como los artículos 2 y 434 del Código Penal Dominicano sobre Incendio y su Tentativa.

El expediente instrumentado por la Fiscalía de Santo Domingo Este, indica que tras una ardua labor de inteligencia, se abrió una investigación contra Morales Sánchez.

Indica que el pasado 25 de enero, aproximadamente las 6:45 de la mañana, las autoridades realizaron un allanamiento en el Apartamento 3-A, Edificio 3, Manzana 4702, en el sector de Invivienda, de su propiedad, donde se encontró, en una de las habitaciones, un improvisado laboratorio para distribuir diferentes tipos de sustancias controladas.

El documento indica además, que el imputado intentó hacer explotar un tanque de gas e incendiar el lugar para que no lo arrestaran, mientras otra persona menor de edad que se encontraba en la habitación intentaba escapar.

Los agentes neutralizaron la acción y frustraron la fuga de este último, quien fue puesto bajo el control de la jurisdicción de niños, niñas y adolescentes.

Publicado en Nacionales

La jornada fue llevada a cabo por el Distrito Educativo 10-07


San Antonio de Guerra; Rep. Dom._Durante la conferencia “Reseña de mi patria” llevada a cabo por varios distrito educativos el conferencista invitado Juan Colón Castillo, historiador, poeta, y filántropo dominicano; manifestó durante su intervención que: “Hoy más que nunca los jóvenes dominicanos, en alusión a los estudiante allí presente, deben conocer la historia de su país, ya que los pueblos que desconocen su historia más temprano que tarde tienden a repetir sus errores”.

Durante su exponencia y ante un público conformado mayormente por estudiantes del Distrito Educativo 10-07, Colón Castillo, explicó que las transformaciones sociales exigen a las sociedades a adaptarse a los nuevos tiempos y que el estudio sistemático y continuo de nuestra historia nos brinda la herramienta necesaria para que nuestros pueblos continúen por el camino del progreso y el desarrollo.

Indicó que reencontrarse a diario con los hechos históricos de nuestro país como dominicanos que somos nos permite tener una clara visión de quienes fuimos, somos e intentaremos ser.

Asimismo, tomo como referente al más ilustre entre todos los dominicanos a Juan Pablo Duarte y Diez quien fue señalado por este como como el primer contable dominicano y símbolo de la honestidad y la ética dominicana, ya que: “Durante las campañas militares dominicanas contra el pueblo haitiano a Juan pablo Duarte y Diez la Junta Gubernativa le entregó la suma de $ 1,000.00 Pesos para suplir las necesidades de la tropas que este lideraba y que de su puño y letra sacó cuenta de los gastos que ascendían a unos $ 125,00 pesos y devolvió $ 875,00 pesos a dicha junta”.

En ese mismo sentido, dijo que el entusiasmo mostrado por los estudiantes y el profesorado allí presente, en cuanto al relato expuesto de nuestra historia patria, le permite cada día sentirse más enamorado de la cátedra que imparte “Historia patria dominicana”. Agradezco también a las autoridades educativas de este centro por preocuparse para que nuestros estudiantes posean todos los conocimientos e información sobre nuestro pasado.

La misma se desarrolló en el Edificio de la “Cooperativa el Progreso”, y estuvo dirigida por las autoridades del Distrito Educativo 10-07 los señores: Guillermina Peguero, directora distrital, Isabel Rojas Reyes, coordinadora de la unidad de supervisión educativa-10-07, Milagros Concepción Núñez, técnica distrito educativo 10-07, Juan Florentino Hernández Saturria, técnico 10-07, Yanet Peralta Acosta, técnico distrito educativo 10-07.

Publicado en Nacionales