Elementos filtrados por fecha: Lunes, 11 Febrero 2019

El proyecto está siendo liderado por mujeres y financiado por el Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología MESCyT a través del Fondocyt

El Servicio Geológico Nacional Dominicano (SGN) y el Centro Nacional de Investigación de Cuba (CENAIS) anunciaron este martes la apertura del proyecto: “Estimación probabilística del Peligro, vulnerabilidad urbana y riesgos Sísmicos en Matancita Nagua”, municipio que recibió en 1946 un gran terremoto y tsunami que destruyó casi en su totalidad esa ciudad.
A casi 73 años de uno de los terremotos más devastadores que sufrió la isla y el cual provocó la muerte de cerca de 1,600 personas (producto de un posterior tsunami que penetró un kilómetro y medio), se hacía necesario un estudio de la peligrosidad sísmica que aún hoy podría presentar Matancitas, debido a su ubicación geográfica.
“Realizar este estudio permite conocer el estado tectónico y nivel de vulnerabilidad de los elementos expuestos, así como el número de edificios afectados y el grado de pérdidas previsible, así como su efecto sobre la población. Lo que permitirá a las autoridades prevenir y mitigar el riesgo del área de estudio, ante un eventual sismo”, explicó María Betania Roque, investigadora principa ldel proyecto y encargada de la Divisón de Vulnerabilidad y Uso de Suelo del SGN.
El estudio el cual está encabezado por mujeres, cuenta con el apoyo del CENAIS de Cuba, el cual ha aportado a dos de sus investigadoras: las ingenieras Kenia Leyva y Madelin Villalon; y por el Servicio Geológico Yessica Pérez, encargada del Departamento de Dinámica de los Estudios Sísmicos.
Importancia del proyecto para la comunidad
Este proyecto es importante para la comunidad, porque permite a los comunitarios conocer sus amenazas, vulnerabilidades y riesgo al que se encuentran sometidos, ayudando a tomar acciones y medidas ante la ocurrencia de un terremoto, con informaciones precisas como qué hacer, cómo hacerlo y las opciones para que los residentes puedan salvar sus vidas.
Es una investigación que exhortará el diseño de una repuesta colectiva entre la comunidad y las instituciones públicas responsable de la reducción, gestión y
Beneficios que aportan esta clase de estudios al desarrollo del país
Dentro del área de estudio elegida por el Servicio Geológico Dominicano, se encuentran hospitales, universidades, escuelas, infraestructuras gubernamentales, puentes, carreteras y centros de decisión de organismos de Defensa Civil y Militar, las cuales fueron construidas en los años 70 y 80 aproximadamente.
Edificaciones, las mencionadas anteriormente, levantadas antes del código sísmico aprobado en el 2011, por lo que son pocas las estructuras que han pasado por un proceso de evaluación, rediseño y (en algunos casos) reforzamiento.
Por otro lado, las infraestructuras como carreteras, puentes, podrían ser susceptibles por terremotos, deslizamiento e inundaciones, ocasionando aislamiento de las comunidades. En ese sentido, el estudio permitirá al gobierno nacional y local conocer cuál es la comunidad expuesta, el grado de vulnerabilidad que posee y los distintos escenarios de riesgo a los que se exponen. Información que permitirá a la administración estatal, diseñar estrategias con el objetivo de salvaguardar las vidas de las personas.

Publicado en Nacionales

La iniciativa política Bien Común exigió hoy la renuncia inmediata del ministro de Educación, Andrés Navarro, por considerar que el funcionario viola la Ley de Función Pública al estar en una permanente y multimillonaria campaña electoral mientras las escuelas presentan dramáticas deficiencias de suministro de materiales y gestión de servicios.

 Durante una rueda de prensa realizada frente al Ministerio, donde presentaron a modo de ejemplo y recordatorio un kit con rollos de papel de baño, escobas, suapes y otros suministros básicos faltantes en escuelas de todo el país, Bien Común aseguró que las gestiones de Andrés Navarro y Carlos Amarante Baret frente al Ministerio de Educación deben ser objeto de una profunda auditoría, para investigar si las multimillonarias precampañas presidenciales de ambos dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se han financiado o no con los recursos del 4%.

 “En este país no se puede hablar de una revolución educativa cuando en las escuelas faltan los insumos más básicos, el suministro de alimentos falla constantemente y numerosas instalaciones presentan un franco deterioro. Este pueblo salió a las calles a exigir y conquistar el 4% para tener una educación digna y de calidad, no para financiar los gastos de campaña de dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana”, declararon representantes del colectivo.

Bien Común recordó que la Ley de Función Pública en su artículo 80, párrafo 13 prohíbe a los funcionarios “servir intereses de partidos en el ejercicio de sus funciones, y en consecuencia, organizar o dirigir demostraciones, pronunciar discursos partidistas, distribuir propaganda de carácter político, o solicitar fondos para los mismos fines, así como utilizar con este objetivo los bienes y fondos de la institución.

 Campañas multimillonarias; escuelas precarias

 Bien Común observó como una irregularidad preocupante el hecho de que en el presupuesto del 2019 el Ministerio de Educación concentre más de RD$9,100 millones (más que el presupuesto de 6 ministerios juntos) en “dirección y coordinación superior”, bajo un esquema de libre disposición del ministro y su despacho, sin ningún criterio de tiempo, lugar o concepto de tipo de gasto.

 Sobre las escuelas que presentan problemas de abastecimiento, Bien Común puso varios ejemplos de esta misma semana. En el Distrito Nacional, en la escuela básica Benito Juárez no han llegado los uniformes ni los libros de textos; en la Escuela San Pablo Apóstol no han llegado los formularios de registro, los libros de texto ni uniformes; en la Escuela Padre Arias y en la Fidel Ferrer se vieron en la necesidad de comprar directamente los registros porque los del Ministerio aún no han llegado; en el Liceo Aura Violeta Forietieri y en la Escuela básica Juan Bosch tampoco han entregado los formularios de registro ni los uniformes.

 En el distrito 10-05 de Boca Chica, Bien Común confirmó que a la fecha la asignación económica para abastecimiento llega de forma irregular, y cuando llega hay que distribuirla entre los centros en los que hay deficiencias, limitando la capacidad de adquisición de material gastable de uso diario y recursos didácticos necesarios para las clases. Por ejemplo, en el centro educativo Marta Rosa Castillo no llega la asignación económica básica desde abril del 2018.

 En el Liceo Francisco del Rosario Sánchez (La Caleta), la Escuela Concepción Bona (Los Botaos Norte) y la Escuela Dedé Mirabal (Los Tanquicitos) se reporta la falta de mobiliario como pizarras, butacas, sillas, mesas, escritorios, archivos y lockers. En los liceos, afirman, aún no llegan los registros de grado para la secundaria ni los libros adecuados al nuevo currículo. Las cocinas, en los centros en los que hay, no están completamente equipadas. En el centro Dario Gómez (El Valiente), Eladio Antonio Aquino (La Caleta) y Escuela Maria Caro (La Caleta) no hay ni siquiera agua potable.

 A pesar de las múltiples carencias, en 2018, el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) dejó de invertir más de RD$ 5,100 millones, cerca de un 25% de lo presupuestado, para materiales y suministros.

Publicado en Nacionales

NUEVA YORK.- El concejal Ydanis Rodríguez impulsa un proyecto con el que espera que el Concejo Municipal, en pleno, respalde la aprobación de una ley que permita a los inmigrantes indocumentados obtener licencias de conducir.

La medida será sometida a votación a mediados de esta semana.

Rodríguez, quien preside el Comité de Transportación en el Concejo, dijo que "con esta resolución queremos enviar un mensaje claro a Albany para que haga lo correcto y pase la legislación de las licencias, y no se quede atrás con respecto a otros estados que ya aprobaron piezas similares".

"Aprobar los permisos de manejo es un acto de justicia con la contribución que los inmigrantes hacen al estado y al país. Además, haría más seguras las vías", afirmó el edil de origen dominicano, quien podría convertirse en el próximo defensor del pueblo si gana las elecciones especiales del 26 de febrero.

Explicó que "la resolución que estamos promoviendo en ese sentido no es un asunto simbólico. Creemos que Albany nos toma muy en serio con nuestras posiciones, porque siempre nos ponen atención, y aunque sé que no es una resolución decisiva, sí tiene un gran peso y mucha influencia para que los legisladores se muevan hacia adelante a favor de hermanos y hermanas a las que no se les pregunta su estatus migratorio cuando van a hacer compras y contribuyen con la economía de nuestro estado".

Publicado en Internacionales

Santo Domingo Este.-Con la ley de los partidos y las primarias abiertas según un análisis tendrámás oportunidades de llegar a los cargos aquellos aspirantes que tengan una buena trayectoria en el ejercicio de lapolítica, incluso debe ser alguien bien conocido en su circunscripción y debe tener un trabajo de muchos años.
Se dice que con eso de las primarias abiertas los comunitarios llevan ciertas ventajas en sus áreas, ya que estos son los llamados cuando hay una necesidad, ellos son los primeros que dan la cara en su sector y en esa rama es que la diputada María Gallard es grande, trabaja sin medir consecuencias no tiene que ver si es de madrugada para salir en auxilio de un ciudadano de su demarcación.
Antes llegaba una persona nueva al partido y/o era señalado por el dedo y ganaba, sin hacer ningún esfuerzo, eso fue parte de un pasado, ahora se cuentan los votos, ahora no vale ni bonitura, ni pertenecer a un certamen de belleza, ahora hay que tener años de trabajos políticos en su área.
María Gallard será nueva vez diputada en el 2020, en el 2016, gano quedando en un tercer lugar, gracias a la ayuda de Dios y a sus compañeros del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que sacaron muchos votos, eso ayudo a la diputada Gallard, para poder pasar, ahora bien en estos momentos a casi3 años, la popularidad de la diputada ha ido subiendo, por lo que en el renglón de la mujer volverá a ser elegida como la representante en la cámara baja.
Como se dice en el argot popular, María está sola en la cancha, solo esperando que se acerque el momento para poder demostrar porque es una mujer querida por su pueblo, hasta los vecinos del partido opositor votan por Gallard, ya que sigue siendo la mujer humilde del barrio, la que se sienta a compartir un café, a comerse un pan de agua y porque no, hasta un pica pollo con los muchachos en la acera y compartiendo una cervecita, esa es originalmente Gallard, la misma de siempre.

Publicado en politica