Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 04 Diciembre 2019
%PM, %05 %745 %2019 %12:%Dic

La atalaya de los lunes

Como cada lunes, se lee y oye una voz –una atalaya, en vía contraría- que clama y proclama que sus “responsabilidades” -históricas-, de él y su líder, quedaron redimidas o perdonadas porque mudaron de piel o de siglas partidarias -¡vaya auto-absolución!-; aunque tal trance esté en litis y el subconsciente los sigas traicionando, una veces apelando a las bases del partido que abandonaron; y otras, diciendo que dejaron un “servicio secreto” -llámese “calié-ses”- que en boca de quien lo dijo, o de cualquiera, es un adjetivo peyorativo que, en este caso, persigue mentir, insultar o chantajear. Y no creemos que nadie, por mas al menos que se tenga o respete, se sienta halagado con semejante insulto o endilgamiento de desleal.

Porque la “estrategia” es clara: desacreditar y denostar al Presidente -Danilo Medina- y al partido que han realizado una obra de gobierno sin precedentes históricos y centrada en la agenda social acumulada; y eso duele y causa frustración cuando se miden, de ocho años hacia acá, los índices de crecimiento económico, las prioridades en el gasto público y las políticas públicas que han impactan favorablemente la disminución de la pobreza, entonces, vienen los resabios y el espejo de la historia donde ya lo que hicimos –Mega-sueños y algunas que otras realizaciones- se esfumó como “agua de borrajas”. Y eso no alimenta el “ego”, contrario, deprime.

Y uno se pregunta: ¿A quién creerle: si al que dijo, a todo pulmón, “E pa’ fuera que van” o, al que, el pasado fin de semana, apeló a “las bases” de su otrora partido? Sin duda, estamos ante un caso -sui géneris- de doble rasero o discurso politiquero y chantajista: primero, se amenaza -“!E pa’ fuera que van!”-; luego, se acusa -de calié- al que se queda (¡mayoría!) en su partido. Y resulta más que evidente que, con tal estratagema, por demás pírrica, se persiguen dos objetivos estratégicos-electorales: a) sembrar cizaña y desconfianza en las filas del PLD; y b) procurar, aviesamente, con la acusación falsa y el San Benito de calié, que miles de peledeístas, de las bases, puedan perder su trabajo o empleo -sabemos que no- y vayan, enojados y resentidos, a engrosar las filas de una entelequia que ni siquiera existe (¡zafa!). El asunto, por donde quiera que se analice, es, más que una jugada, un irrespeto a miles de peledeístas -de trayectoria y méritos- que no se merecen que alguien -o sus lugartenientes (mediáticos-kamikazes)- a quien siguieron, mientras estuvo en su partido, ahora quiera desacreditarlos, sonsacarlos y pretender que traicionen su partido. Eso no es propio de alguien respetuoso o, siquiera, seguro de su futuro político.

 

Publicado en opinion

La Fundación República Dominicana 2030 (FRD-2030), puso en circulación, el libro titulado: ”Calidad del aprendizaje y expectativas estudiantiles en carreras STEM: explorando su relación República Dominicana”, de la autoría del cientista político, Omar Pérez Rubiera, como resultado de una investigación auspiciada por dicha Fundación. El referido evento, se realizó en el salón de actos de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).

A decir de sus patrocinadores, se trata de una obra cuya lectura ayuda a contextualizar los nuevos resultados de la evaluación internacional PISA 2018, que acaban de ser publicados e ir más allá de la posición del ranking.

El estudio, que hace uso del acrónimo STEM (que por sus siglas en inglés engloba las carreras u oficios en las áreas de ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas), exploró la existencia o no de una relación estadísticamente significativa entre el desempeño estudiantil en PISA 2015 y las altas expectativas de estos estudiantes de cursar carreras STEM. De igual forma, la investigación contextualizó los hallazgos exploratorios en el cambio del paradigma que ha avenido verificándose en los objetivos internacionales de políticas educativas: el paso del foco en la universalización al acceso a la educación primaria a uno centrado en las habilidades cognitivas y las competencias clave que hoy definen la calidad del aprendizaje.

Omar Pérez-Rubiera, el autor de la investigación, precisó que contrario a lo ocurrido en otros 9 países en los que se aplicó los mismos modelos estadísticos, en República Dominicana no se encontró evidencias de una asociación positiva entre expectativas de carreras STEM (tomadas en su conjunto) y las áreas de desempeño medidas, salvo para el área de lectura, pero incluso en lectura dicha asociación desaparece al controlar variables socioeconómicas.


La puesta en circulación de la obra, contó con la presencia de académicos e investigadores en diferentes áreas de las ciencias sociales, como también por estudiantes de la UNPHU y miembros de otras organizaciones de la sociedad civil vinculada al tema educativo. La mesa de honor estuvo compuesta, además del autor, por Juana Guzmán, Presidenta de la FRD-2030, Félix Hidalgo, Asesor de la FRD-2030 y Alexis Fradera, Presidente de la Fundación Educación para la Vida (FEVIDA).

 

Publicado en Nacionales

Los pueblos tienen que empoderarse para ejercer los cambios sociales que afectan a los más necesitados, para unir fuerzas sobre las mismas problemáticas y así asegurar la subsistencia de nuestro país e identidad nacional.

Ahora más que nunca es necesario que los buenos dominicanos sigan firmes con la meta de sacar a los políticos corruptos del poder. Las ideologías políticas, los partidismos y creencias patológicas nunca han sido la fuente de reales cambios de la historia humana, por el contrario son las raíces de las divisiones, guerras y catástrofes.

Nadie puede cambiar el destino de la República Dominicana sólo. La responsabilidad de mejorar las realidades sociales y políticas es de cada uno de nosotros. La verdad absoluta está en que un delincuente que te va a atracar sea por necesidad económica, por adicción a las drogas o por simplemente ser el resultado de la sociedad que nos han construido los gobiernos en el poder, no te va a preguntar de qué partido tu eres antes de robarte o asesinarte.

Aquel que va a una sala de emergencia de un hospital público donde no hay medicinas para curarte, el que seas del gobierno no te va salvar la vida. Si la energía eléctrica se va de tú sector no van a dejar la luz en tu casa sólo por ser del partido de gobierno. En conclusión, los grandes problemas que afectan el pueblo, nos afectan a todos.

Antes de conocer más del plan de gobierno de Ramfis D. Trujillo e investigar a fondo sus ideales con el país, su dedicación a su familia y su meta de reivindicar su apellido, yo también desconfié de su persona simplemente porque su apellido es Trujillo. Tengo que confesar que este hombre de negocios que se educó bajo la mejor democracia del mundo en los Estados Unidos, pudo acaparar mi apoyo por su coherencia y propuesta política. Él ha tomado por los cuernos la responsabilidad de cambiar el destino político del país. Por esa razón yo creo en su plan de gobierno y en su entrega de sacar a las mafias políticas que siguen plagando la nación.

Ramfis viene de ser rechazado por la mayoría de la sociedad dominicana a calar y ser uno de los candidatos de oposición con más posibilidades de ganar las elecciones presidenciales. El rechazo era tan fuerte que fue expulsado del Congreso Nacional cuando en una ocasión apoyó un proyecto de ley a favor de la pobres. Algunos le vociferaban asesino o traidor a la patria. La incoherencia es grande porque los traidores y asesinos de la democracia están en su mayoría en el poder legislativo.

El nieto de Trujillo ha tenido que sobrepasar grandes obstáculos desde su salida del Partido Demócrata Institucional (PDI) por algunos políticos negociantes que se venden al mejor postor. A pesar de buscar por seis meses un partido que pueda seguir el proyecto de patria que todos los dominicanos queremos, llegó al Partido Nacional de Voluntad Ciudadana (PNVC) y después de ser proclamado candidato presidencial, el presidente de este hizo una coalición desleal a sus espaldas a nivel municipal con el partido de gobierno, sin primero consultar con Ramfis.

Todo esto es un plan para desarticular el proyecto presidencial de Ramfis D. Trujillo. Desde la omisión de la prensa secuestrada por el gobierno para no publicar nada relacionado con la campaña presidencial de este, hasta los actos vandálicos de ensuciar de aceite quemado los locales de su partido por todo el país.

El poder no se regala, el poder se arrebata o se quita. Tenemos una sociedad regida por políticos corruptos que seguirán haciendo lo malo e ilegal para perpetuarse en el gobierno. Por esta razón todos debemos de seguir firmes en el apoyo de este proyecto de patria y ser un ente sumador. Todos debemos estar preparados para los retos y obstáculos que seguirán llegando por la amenaza que representa el nieto de Trujillo al estatus político establecido en el país.

Un voto por Ramfis es un voto para restaurar la patria. No es tiempo de desistir, de alimentarse de dudas en contra de este proyecto del pueblo que restaurará un gobierno soberano, democrático e independiente que nos merecemos. Ahora que existe la oportunidad de poder cerrarles la puerta a los peores hijos de la patria no podemos desistir en la lucha.

Publicado en opinion

Santo Domingo Este.-Antes de quedar atrapado en las actividades navideña: entretener, comprar, hornear y más compras, ahora es un buen momento para reflexionar y estar agradecido por todas esas cosas positivas que han sucedido en los últimos 12 meses.
La gratitud es un gran equilibrador para toda la ansiedad y el estrés que permitimos arrastrarnos. Un corazón agradecido y una mente agradecida no dejan espacio para la entrada de energía negativa no deseada, como el estrés.
El estrés es solo una de las muchas formas de caos energético negativo que permitimos de forma regular. En el gran esquema de las cosas, el caos es realmente el polo opuesto del equilibrio.
Cuando nuestras vidas están fuera de balance, estamos viviendo hasta cierto punto, ya sea grande o pequeño, en el incierto, abrumador e inestable estado de caos.
Entonces, ¿cómo mantiene bajo control todos los factores estresantes diarios asociados con las actividades normales, el trabajo, la familia y las tareas adicionales?
La respuesta es estar agradecido; estar agradecido por todo lo que tiene, por su familia, amigos que siempre están encantados de vernos, por tener comida para comer y, sobre todo, por el regalo de otro día.
Como cada día de tu vida es un regalo que intercambias por lo que haces ese día, agradece el regalo que has recibido y úsalo sabiamente.
La gratitud no solo reduce el estrés, sino que agrega una energía positiva maravillosa a tu vida.
Hay un plan simple a seguir, un plan de acción de gratitud que no solo generará energía positiva para la temporada, sino que se convertirá en una plataforma para el Año Nuevo.
El mundo que nos rodea está lleno de caos y energía negativa; no necesitamos permitir que entre en nuestras propias vidas.
El plan es simple: reemplace la energía negativa del estrés con la energía positiva de estar agradecido no solo por las próximas 6 semanas sino por 52 semanas al año.
Haga su lista de gratitud personal, enmárquela si lo desea y asegúrese de verla con la frecuencia necesaria para brindarle la maravillosa y estimulante energía de gratitud.

Publicado en opinion

Nueva York.- La directiva actual de la filial de Acroarte en la ciudad de Nueva York, presidida por Lissette Montolío, acaba de dar inicio a una campaña de captación de nuevos miembros para la organización que agrupa a los periodistas especializados en arte y espectáculos, con el objetivo de ampliar la membresía y dinamizar sus trabajos para este período 19-21.

La directiva, además de su Presidente, Lissette Montolío, está integrada por: Francis Méndez, como Vice-Presidente; Birmania Ríos, Secretaria de Finanzas; Chino Estrella, Secretario de Relaciones Públicas y Protocolo; Fernando Campos, Secretario de Asuntos sociales y recreativos; Santiago Matos, Secretario de Asuntos internacionales y Omar Furment, Secretario de Educación y Cultura.

La campaña de reclutamiento de nuevos miembros acaba de dar inicio y se espera que para el 20 de enero del año que inicia, los interesados puedan haber llenado sus planillas y haber colocado sus solicitudes de admisión de nuevos miembros, según los estatutos de la institución, que en su artículo 17 establece lo siguiente:

“Para ingresar a Acroarte, se requiere:

a) Haber realizado estudios de periodismo o comunicación social a nivel universitario o técnico en una institución reconocida.

b) Estar ejerciendo la crónica de arte en un medio de comunicación durante los dos últimos años, presentando las debidas pruebas en la solicitud de ingreso”.

c) Completar el formulario adjunto y anexar documentos de prueba (cartas, recortes de periódicos, anuncios, artículos y trabajos publicados, con las fechas de publicación, etc.)

Los aspirantes en Nueva York, pueden traer personalmente sus paquetes completos, el sábado 7 de diciembre, de 5 a 6 (no antes) de la tarde, al cierre de la Asamblea General de Acroarte Filial de Nueva York, que se celebrará de 3 a 5pm, en el Centro Comunal de la Iglesia de Cienciología, ubicada en el 220 East de la calle 225, entre las Avenidas 3ra. y 2da., en Harlem, Nueva York. Trenes 4, 5 y 6, hasta la parada 125; o. pueden enviar su paquete, debidamente certificado a: Acroarte, filial de Nueva York, Atte. Lissette Montolío, P.O. Box, 737217, Elmhurst, NY 11373. Favor de incluir cheque o money order por $200.00, que cubre la cuota 19-21.

“Queremos sumar nuevos comunicadores de espectáculos a la membresía de Acroarte-NY, para que se integren a la realización de los trabajos educativos y socioculturales que esperamos desarrollar durante esta directiva. Hay muchos comunicadores en varias ramas que califican para ingresar y que están deseosos de integrarse a nuestra organización y les daremos la oportunidad”, declaró Lissette Montolío, primera mujer que ocupa la posición de presidente en los 25 años de haber sido fundada en Nueva York. Esta asociación tiene su sede principal en la capital dominicana, presidida por el Lcdo. Alexis Beltré, y sus filiales en La Florida, también en campaña de reclutamiento y en Santiago de los Caballeros.

“Dentro del programa educativo se están organizando seminarios, talleres y cursos para todo el año, con renombradas personalidades en diferentes áreas, entre ellos, Alberto Bass, pintor; Jorge Covarrubias, escritor y encargado de la agencia AP en español; Birmania Ríos, conferencista de Etiqueta social y Protocolo y otras personalidades. En cuanto al plan social, entre otras actividades, estamos organizando el brindis de Navidad para los miembros, enfatizó Francis Méndez, Vice-presidente de Acroarte en NY.


La Secretaria de Finanzas, Lcda. Birmania Ríos, enfatizó que, para la mayoría de las actividades educativas, sociales y culturales que Acroarte realice durante el período 19-21, los miembros de la filial que estén al día en sus cuotas, pagarán la mitad del precio establecido para dicha actividad. Del mismo modo, y por el acuerdo entre los presidentes del CDP, Erasmo Chalas, del CLD, Germán Batista; del Círculo de Reporteros Gráficos, filial USA y Manuel Sierra, de la Asociación Internacional Fotografía y Arte (AINFA), los miembros de esas otras organizaciones debidamente registradas en nuestra comunidad, y que estén al día en sus cuotas, podrán aprovechar la oferta de los precios especiales.

Para mayor información, pueden escribir a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Tel. 718-699-3741 (dejar mensaje).

 

 

Noticias recientes