Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 11 Diciembre 2019

“Del Presente al Futuro”


Eso de muchas buenas opciones para el segundo cargo de mayor importancia en el Estado dominicano no es tan normal, porque no es muy común que en los procesos electorales que se dan generalmente cada cuatro años, haya mucha diversidad de buenos potenciales candidatos a la Vicepresidencia de la República, y entre éstos, hasta hay una persona que en la coyuntura actual luce inmejorable para desempeñar esa posición, la cual es por elección popular.

Y hay que tener claro, que la vice o el vicepresidente ideal de cualquier aspirante presidencial, «es la que o el que no le reste votos al candidato presidencial», aunque sí de paso atrae una buena cantidad de votantes y paralelamente también, hace que fluyan recursos económicos frescos hacia el proyecto que la o lo postula como el posible segundo al mando del país que se trate, entonces, eso lo convierte en una opción excelente.

Por eso es que en la coyuntura de las elecciones que se aproximan para el año 2020, debemos destacar, que en nuestro país existen dos excelentes opciones para ser acompañantes de boletas para cualquiera de los tres candidatos presidenciales con posibilidades de ganar, nos estamos refiriendo a; Luis Abinader, Leonel Fernández y a Gonzalo Castillo.

En este contexto, las figuras en quienes hemos pensado son, la Vicepresidenta de la República, la doctora Margarita Cedeño de Fernández y el alcalde del Distrito Nacional, licenciado David Collado. Por cierto, cada una de estas dos personas públicas con características diametralmente opuestas, aunque en honor a la verdad, ambos con muy buenas simpatías y con las valoraciones de sus gestiones al frente del erario en la estratosfera; muy altas.

Margarita Cedeño, es obvio que su opción estaría con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ya que es impensable o irracional que ella se fuera con su esposo a aspirar como Vicepresidente, el doctor Leonel Fernández, que ciertamente, ahora militan en parcelas distintas aunque duerman en la misma cama, si eso no es ser dos seres humanos democráticos, entonces, ¿qué son?

En honor a la verdad, Margarita sería una candidata a la vicepresidencia de la República ideal para un candidato con el perfil como el de Gonzalo Castillo, porque ella le supliría en demasías lo que a él le escasea a borbotones; su radiante e impactante carisma, ese sabor original a pueblo, y ya muy bien cultivado. Señores, eso es así.

Pero si a la doctora Cedeño de Fernández le ofertan el cargo a la Vicepresidencia otra vez, y ella acepta esa decisión, primero debe ir pensando en que pasaría al grupo de las divorciadas, porque imagínense ustedes, además, que se olvide entonces de aspiraciones presidenciales para el futuro. Y también, pensar que ella es una opción con Luis Abinader y los perremeístas, es un imposible por donde quiera que se mire.

En el caso de David Collado, el muy bien valorado alcalde de la Capital dominicana, quien dijo el día jueves 5 de este mes en una breve alocución a todo el país, que ya no se iba a repostular al cargo, lo que lógicamente hizo surgir el rumor que va como el indiscutible acompañante de boleta de Luis Abinader, lo cual sería un palo por los cuatro cientos once pies con las bases llenas para los del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y sus aliados.

Independientemente de que ya no será noticia de impacto el anuncio de la candidatura de David Collado, porque se ha regado como la verdolaga que va hacer el indiscutible acompañante como Vicepresidente del licenciado Abinader, pero eso no le quita peso a que su selección es una tremenda opción, o sea, muy buena.

Ahora vamos con el más independiente de los tres potenciales vicepresidentes ideales en la coyuntura actual, el cual no está inscrito como militante en ningún partido político, la tercera opción, la inmejorable, que no por ser la tercera implica en modo alguno que no pueda ser la más determinante e impactante, y nos referimos a la figura del empresario de los medios de comunicación principalmente, al señor Juan Ramón Gómez Díaz.
El caballero de referencia, le puede caer bien a cualquiera de los tres principales candidatos a la Presidencia, que por cierto, repito, entre uno de ellos va a estar el próximo presidente del país para el período 2020-2024, entonces, al éste (Gómez Díaz) no tener un compromiso público con ninguno, es algo así como un agente libre.

Pero si observamos el panorama político actual, su opción principal parece estar con el expresidente Fernández, los que compactarían muy bien, porque es bien conocido que los orígenes de simpatías políticas de Gómez Díaz son balagueristas, y éstos fueron dejados de herencias al liderazgo de Leonel.

En definitiva, son tres buenas opciones, dos excelentes (la de Margarita Cedeño y la de David Collado) porque crean buenas percepciones, aportan votos y solidifican cualquiera de las tres principales aspiraciones presidenciales.

Y la tercera opción, la inmejorable, representada en el licenciado Juan Ramón Gómez Díaz, va a crear una revolución en las percepciones conjuntamente con una propaganda publicitaria que estaría visualmente 24 horas todos los días, es decir, esta sería una candidatura vicepresidencial muy popular e igualada a un paquete full; completa.

Por lo tanto, si Leonel capta a Gómez Díaz como su acompañante vicepresidencial, que es con el que de los tres tiene más probabilidades de ir, siempre y cuando a ellos dos les interese, se puede apostar «peso a morocota», que el doctor Fernández y la Fuerza del Pueblo conjuntamente con sus aliados, se remontan en el primer lugar.

@josenunez00

Publicado en opinion

New York.- Activistas y simpatizantes del candidato por el Partido Demócrata Bernie Sanders, están convocando a un encuentro para el próximo miércoles 18, donde dejarán iniciada la campaña electoral en el condado de el Bronx.

El dominicano Carlos Suárez, coordinador de la actividad explicó que el acto político se realizará
en la Wings Academy, localizada en el 1122 E. de la calle 180, de 7:PM a 9:PM .

Señaló que la campaña a favor del candidato demócrata se realizará através de 13 encuentros que se llevarán a cabo en el estado de Nueva York.

Precisó que los eventos tienen la finalidad de distribuir los formularios usados para recoger las firmas de votantes necesarias para colocar a Bernie Sanders, y sus delegados en la boleta electoral de las primarias demócrata en la ciudad de Nueva York.

Recordó a los votantes que las primarias del Partido Demócrata serán el 28 de abríl del 2020 y la solicitudes de firmas se inician el 31 de diciembre finalizando la primera semana de febrero

Publicado en Internacionales

Luis Castro pondera iniciativa del alcalde René Polanco lo que reafirma su compromiso con el municipio Santo Domingo Norte

Santo Domingo Norte.- El concejo de Regidores del Ayuntamiento de Santo Domingo Norte aprobó una resolución en la que autoriza a la administración municipal a la creación de un programa piloto para la Incorporación al Sistema de Carrera Administrativa para integrar a ese régimen laboral a decenas de servidores públicos.

La iniciativa sometida por el acalde municipal René Polanco Vidal, busca incorporar a los empleados del cabildo en la Carrera de Administrativa de la Función Pública.

La resolución fue aprobada con el voto de todos los regidores presentes, al tiempo que el presidente del concejo Luis Castro valoró la iniciativa del ejecutivo municipal, Rene Polanco Vidal, de quien dijo con estas acciones reafirma su compromiso con el municipio y con una gestión municipal que dejará muchos frutos.

Castro explicó que este programa piloto tiene como propósito la incorporación en la Carrera de Administrativa de la Función Pública dirigido a regidores y funcionarios de la Alcaldía de Santo Domingo Norte a los fines de formar a los recursos humanos esta área.

Detalló que este cabildo forma parte de un plan piloto en el que participan apenas unas 20 alcaldías escogida por exigentes parámetros e indicadores de buenas prácticas administrativas para que sus empleados puedan acceder a la Carrera de Administrativa.

Luis Castro relató que el mecanismo de selección del MAP para este programa se basó en la alta puntuación en el SISMAP municipal, estabilidad en sus recursos humanos, voluntad política, gobernabilidad en su órgano legislativo y otras.

Sostuvo que desde el pasado mes de septiembre el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte, trabaja mancomunadamente con el Ministerio de Administración Pública (MAP), a fin de que a principios de año quede establecido este importante programa.

Publicado en Nacionales
%PM, %12 %896 %2019 %16:%Dic

De relevo y cambio…

Al partido que fundara el Prof. Juan Bosch –diciembre de 1973 (PLD)- se le podrá enrostrar, a la luz de su 46 aniversario y paso por el poder, algunos que otros errores -como es normal por ser obra humana-; pero también, habrá que reconocerle más luces que sombras, pues, del feudo país que heredó, en 1996, con un PIB de un país subdesarrollado, prácticamente aislado del concierto de naciones y de los adelantos científicos-tecnológicos, hizo posible un salto histórico en materia de crecimiento económico, presencia internacional, cuasi erradicación del analfabetismo, avance innegable en seguridad social y énfasis en la agenda social histórica acumulada (uno de los cinco ejes programáticos, desde 2012). El que quiera decir lo contrario, que lo diga, pero no irá lejos sosteniendo lo innegable: ¡Que somos un país en pleno despegue hacia el desarrollo!

Sin embargo, no es de esa verdad de perogrullo que quiero escribir, sino sobre un aspecto sociopolítico y electoral que hay que subrayar: que un partido político mayoritario, post-1996, rompa con la hegemonía de repetir con un candidato-líder que ya lo fue -como el caso del PRM y emergentes- y eso marca un antes y un después, sin obviar que esa tradición, en cierta forma caudillista, retrotrajo la segunda ola de relevo político-generacional -pues la primera, fue más biológica, o del azar, que política- que es, también, lo que estará en juego de cara a mayo-20 –cerrar un ciclo histórico-político-electoral-.

Quizás se pensó, erróneamente, que, imposibilitando una reforma constitucional -para una posible repostulación o rehabilitación del actual jefe de Estado-, sería una suerte de plebiscito partidario-nacional, sin sospechar que tal cerradera, de la forma y virulencia –oposicionista- con que se protagonizó, aceleró, también, el proceso de cambio y relevo en el liderazgo político-nacional; y el que se creía beneficiario se proyecta -¡ahora!- como ahistórico con altísima tasa de rechazo. En cambio, el Presidente -Danilo Medina-, aflora como un líder facilitador de cambio y relevo sin frustración ni amargura. ¡Dos antípodas!

Por ello, coincido con la socióloga Rosario Espinal, de la que he diferido tantas veces, en el sentido de que el 2020 será, en término de elecciones nacionales, una suerte de referéndum sobre la obra de gobierno del Presidente Danilo Medina y de que todo se perfila para definirse en primera vuelta, pues ya es casi patente una polarización PLD-PRM. ¡No de figuras!

Y en esa polarización, el candidato Gonzalo Castillo es una innegable realidad política-electoral que, en dos meses, venció lo que la obstinación quiso evitar (la irrupción de un tercero-relevo); y que va tras el mas insulso-candidato (y no hay, siquiera, que nombrarlo).

 

Publicado en opinion

El expresidente Hipólito Mejía encabezará la IX graduación ordinaria anual 2019, del Instituto de Formación Política doctor José Francisco Peña Gómez, en la que serán investidos 640 alumnos que cursaron diplomados y cursos en varias áreas del conocimiento.

El evento se celebrará en el Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, este sábado 14 de diciembre, a partir de las cuatro de la tarde.

Los graduandos cursaron los diplomados en Gerencia Política y Gestión de Gobierno, Gestión Municipal, Formulación y Gestión de Proyectos Sociales, La Política: Historia, Teorías y Prácticas, Formación Electoral, Introducción al Cooperativismo, Género, Ciudadanía y Política, Juventud y Liderazgo y Gestión Electoral.

La institución educativa sin fines de lucro fue fundada en el 2015, con el auspicio del exmandatario Hipólito Mejía, quien la preside. La misma está enfocada en la formación política, gerencia partidaria, valores que deben guiar la activad política, formulación y gerencia de proyectos, así como el enaltecimiento del pensamiento del extingo líder política dominicano José Francisco Peña Gómez.

Con auspicio académico de la Universidad Católica Santo Domingo, USCD, el instituto José Francisco Peña Gómez ha graduado mas nueve mil jóvenes en distintas áreas de la política, en sus 14 años de existencia.

Además de Mejía, está dirigido por la doctora Ivelisse Prats de Pérez, directora académica, Pastora Méndez, Directora Administrativa, Fernando Duran, Tony Peña Guaba, Rafael Montilla, Peggy Cabral, Nano Porcella, Andrés Matos, entre otros.

Publicado en politica

También, reiteró la alerta que puso el pasado mes de noviembre para su captura anteorganismos policiales, militares y de inteligencia del Estado.
SANTO DOMINGO, RD.- El Ministerio Público de Santo Domingo Este colocó una alerta migratoria en contra del exteniente coronel de la Policía, Hans WenderLluberes Sánchez, declarado en rebeldía por un tribunal de esta jurisdicción por ausentarse del proceso judicial y ser el presunto cabecilla de una red de narcotráfico que introdujo al país 454.060 kilogramos de cocaína en marzo del 2015 por el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA).
La institución indicó que pese a que la Fiscalía de Santo Domingo Este publicó recientemente una alerta de rebeldía, el imputado no se presentó a la audiencia fijada para el pasado 22 de noviembre, presentando su abogado un certificado médico, que el tribunal rechazó a petición del Ministerio Público.
Señaló que además de su rebeldía, Lluberes Sánchez, mediante sus abogados, buscaría no ser enjuiciado junto a los demás presuntos miembros de la red criminal para así mantenerse en libertad y lograr un juicio individual con la estrategia de evadir una condena ejemplarizadora en su contra.
Sin embargo, el Ministerio Público de Santo Domingo Este dijo que no permitirá ni en este ni en ningún otro caso que el crimen organizado logre evadir la justicia.
Destacó que la política persecutora contra el crimen de la Procuraduría General de la República, que aplica esta Fiscalía, continuará con absoluta firmeza hasta lograr el objetivo de combatir las organizaciones criminales del narcotráfico.

 

Estrategias para intentar evadir la justicia
El Ministerio Público indicó que durante el proceso judicial LLuberes Sánchez ha utilizado múltiples tácticas dilatorias para extender el proceso judicial y evadir la justicia, logrando múltiples suspensiones solicitadas por los abogados de la defensa, además de recusar a los jueces en distintas ocasiones.
Asimismo, dijo que en la fase de instrucción el exoficial logró que la Corte de Apelación de Santo Domingo le variara la medida de prisión preventiva por presentación periódica, lo que le ha permitido sustraerse del proceso judicial.
El órgano de justicia, que ha pedido la imposición de la pena máxima contra la mayoría de los encartados, informó que para este viernes 13 de diciembre está prevista la continuación de la audiencia en el Segundo Tribunal Colegiado de esta demarcación, donde la defensa de los imputados presentará sus conclusiones y el tribunal procederá con la emisión del fallo.
Explicó que por su vinculación a esa estructura criminal cumplen prisión preventiva Edmundo José Medina Torrealba, Francisco Javier Velasco Tory, José Manuel Houtman Fonseca, José Nicolás Velasco Murcia, el excapitán del Ejército Roberto Segura Peña, Francisco Javier de Paula Mena y José Lucía Ramón Paniagua. Por este caso también es procesado el exteniente del Ejército Jesús Elías Pérez Vásquez, quien tiene impuesta una medida no privativa de libertad.
Al grupo se le imputan delitos de tráfico de drogas. El expediente indica que en marzo del año 2015 las autoridades del MP y de la DNCD le ocuparon en el Aeropuerto Internacional de Las Américas 9 maletas conteniendo en su interior 454.060 kilogramos de cocaína, distribuidos en 450 paquetes.
La droga llegó a la República Dominicana a bordo de una aeronave matrícula YV544T, modelo LJ25, procedente de Venezuela, señala la información divulgada por el Ministerio Público a través de un comunicado de prensa.

Publicado en Nacionales
%PM, %12 %789 %2019 %13:%Dic

Eduardo Estrella

La Provincia Santiago tiene un candidato a senador de lujo. Me refiero al ingeniero Eduardo Estrella, miembro de una prestigiosa familia que a lo largo de la historia ha llenado de orgullo a los santiagueros y al país, sin que él necesite cubrirse en la sombrilla de sus ancestros, pues su inmaculada carrera política le atorgan el suficiente aval para sobresalir con luz propia. Pudo, inclusive, haber sido presidente de la República.
Hablo de un hombre que ---entre muchos cargos ocupados--- fue director de Inapa y Ministro de Obras Públicas, sin que su nombre haya sonado en la comisión de la más mínima irregularidad. Fue senador de la República, durante el período 1994-1998, renunciando a los privilegios de que gozan los legisladores y, según supe, su propio sueldo lo donaba a personas necesitadas.
El presidente del Partido Dominicanos por el Cambio es un hombre humilde, cree en los valores de la familia, ama a su país y a su provincia, hace un ejercicio ético de la actividad política y condena la corrupción pública y la impunidad. Estoy seguro que Eduardo Estrella cumpliría cien por ciento, desde el Senado de la República, con sus atribuciones de representar, legislar y fiscalizar.
Eduardo Estrella es insobornable e incorruptible y jamás se prestaría para aprobar un contrato o un proyecto de ley que afecte el interés de su país y mucho menos de su provincia. Ese es el perfil del legislador que necesitamos, por lo que el PRM y la coalición de partidos aliados ofrecen a los santiagueros la oportunidad de tener a un verdadero representante desde el primer poder del Estado.
Estoy seguro que si en Santiago se reúnen cinco mil personalidades de alta prestancia moral, en un espacio público, a Eduardo Estrella lo escogen por aclamación, aunque mi amigo Julio César Valentín, con el que muchos en un momento nos creamos expectativas que terminaron desvaneciéndose, por participar en la misma fiesta de los demás miembros de la cúpula peledeísta, alegaría que el Art. 77 de la Constitución establece el procedimiento de elección. Estaría en lo cierto.
Pero esas cinco mil personalidades representan muchos miles de votos, por lo que sería, sencillamente, anticipar los resultados de las elecciones legislativas de mayo del año entrante. Y en esas elecciones (¡lástima que no pueda votar en Santiago!) no tengo la menor duda de que Eduardo Estrella resultaría electo de forma aplastante.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en opinion

SAN FRANCISCO DE MACORIS.- El bateador designado Hanley Ramírez conectó un jonrón de dos carreras para darle la victoria a los Tigres del Licey 2 carreras por 1 sobre los Gigantes del Cibao, en el choque que celebraron en el Estadio Julián Javier, de la Provincia Duarte.

El exgrandesligas Ramírez pudo engarzar un lanzamiento del estelar relevista de los Potros, Ramón Ramírez, en el noveno inning que voló la pared del jardín izquierdo con un compañero en circulación, Arístides Aquino, quien se había embasado por base por bolas.

El estacazo ganador de Hanley viró un marcador que estaba 0-1 y lo puso 2-1, en un partido que estaba caracterizado hasta el octavo por un no-hitter de los lanzadores de los Potros, el abridor Adalberto Mejía y el relevista Aaron Northcraft, hasta que Juan Minaya entró a lanzar por Northcraft y permitió un sencillo al bosque derecho de Erick Mejía.

FUENTE: LIDOM.COM

Publicado en Deportes

NUEVA YORK.- El estado de Nueva York aprobó recientemente, en una histórica votación 87-61, la Ley Driver’s License Access and Privacy Act (A.3675-B), también conocida como “Ley Luz Verde”, que otorgará licencia de conducir a inmigrantes indocumentados.

Los dominicanos que se encuentran con su estatus irregular tendrán que tener un ID consular o su pasaporte vigente para conseguirla.

Pero para obtener uno de esos documentos, los quisqueyanos deberán primero poseer su cédula de identidad personal y solicitarla ante la oficina de la JCE que funciona en el mismo edificio del consulado, informó el director de Relaciones Públicas de la sede, Elías B. Corporán.

Las autoridades del Departamento de Motores y Vehículos indican que la persona indocumentada tendrá que pasar el examen escrito de manejo, tomar un curso de manejo, aprobar el examen práctico y demostrar al menos tres meses de residencia en estado de NY.

La Oficina del gobernador Andrew Cuomo sostiene que la medida beneficiará a más de 800 mil indocumentados en todo el estado.

La abogada Paige Austin, de la organización “Se Hace Camino NY”, explicó que se requieren seis puntos para obtener la licencia. El pasaporte vigente otorga 4 puntos, al igual que el ID consular.

“Aquellos que no tienen un número de Seguro Social deben llenar un formulario disponible en la oficina del Departamento de Motores y Vehículos”, especifica.

Otros documentos válidos serán la factura de energía eléctrica, agua o cualquier otro servicio público equivale a 1 punto. La identificación del trabajo o de la escuela suma 1 punto y el certificado médico vale otro.

Todos los documentos deben presentarse en la oficina de Motores y Vehículos. El trámite cuesta 100 dólares.

Publicado en Internacionales