Elementos filtrados por fecha: Lunes, 09 Diciembre 2019

Santo Domingo 10/12/2019.- La exigencia de visado de turista para los venezolanos que ingresan a República Dominicana es una medida que aumenta la vulnerabilidad de las personas del país que tienen necesidad de protección internacional.

Así lo sostienen los representantes de la Diáspora Venezolana en República Dominicana: “Con esta decisión, el gobierno dominicano da un paso atrás en el reconocimiento del derecho a la protección internacional de las personas venezolanas que enfrentan una crisis en su país”.

Según la Diáspora, la medida afecta principalmente a las personas refugiadas y migrantes venezolanas que se encuentran actualmente en territorio dominicano y están luchando por lograr la reunificación de la familia que han dejado en Venezuela.

El grupo alerta sobre el corto período dado por las autoridades dominicanas para comenzar a implementar la medida, ya que aún no hay claridad sobre el tiempo que demora la expedición de la visa ni los costos asociados.

Aunque reconocen el derecho que tiene el país de establecer la política migratoria que consideren, el grupo lamenta que el Estado dominicano vaya en sentido contrario del ejemplo solidario de protección dado por otros países de la región, “que ya han ofrecido alternativas de permanencia temporal a nuestros paisanos” afirmó el grupo.

En este sentido, la Diáspora resaltó que han entregado a diferentes representantes del gobierno dominicano una Propuesta de Regularización de los Migrantes Venezolanos que hacen vida actualmente en el país: “La propuesta fue entregada a la Presidencia de la República; Ministerio de Interior y Policía y la Dirección General de Migración. Proponemos al gobierno dominicano la aplicación de lo contemplado en la Ley de Migración No. 285-04, en su artículo 35, numeral 8”, resaltaron los representantes del grupo.

Finalmente, los migrantes agradecieron la solidaridad del pueblo dominicano, que se ha mostrado en constante apoyo a la situación de crisis humanitaria que está padeciendo la sociedad venezolana, y esperan que el gobierno dominicano pueda flexibilizar la medida del visado de turista al menos durante la época decembrina, cuando muchos venezolanos reciben a sus familias.

La Diáspora Venezolana en República Dominicana es un espacio de acompañamiento a la población migrante en su proceso de adaptación, reconocimiento y plena integración a la sociedad dominicana, convocando y organizando a la comunidad venezolana en el país.

Publicado en Nacionales

Santo Domingo. La Federación Dominicana de Trabajadores Portuarios, (FDTP), la Federación de Marinos Mercantes, (FENTRAPOMAR), la Federación Regional de Trabajadores Portuarios de Haina, (FRTPH), la Federación Regional de Trabajadores de Azua, (FETRAAZUA), la Federación Regional de Trabajadores del Sur, (FRESUR), y la Federación de Trabajadores Portuarios de Boca Chica, anunciaron al país que se oponen a la realización del pago del bono navideño, mediante sistema electrónico con el Banco de Reservas, para el presente año, dado que ciertas condiciones, que ameritan ser resueltas previamente, impiden la realización de dicho pago con ese mecanismo.

 

Silvio Ureña Mendoza, Secretario General de la FDTP, señaló que “actualmente no disponemos del tiempo suficiente para que los procesos de organización y registración de los afiliados sea hecho en el plazo establecido por la ley y que además se establezca el mecanismo entre las organizaciones (Autoridad Portuaria Dominicana, Ministerio de Haciendas, Banco de Reservas, Federaciones y Sindicatos portuarios) para que nuestras federaciones y sindicatos puedan percibir el pago de las cuotas de afiliación de los afiliados, mediante descuento autorizado/automatizado”.

 

Recalcó que es necesario establecer un protocolo entre las organizaciones involucradas en el proceso, en el marco de un encuentro, ya no para el pago del bono navideño 2019, pero sí de manera oportuna para que los arreglos para el pago del bono navideño del siguiente año 2020, puedan quedar resueltos con tiempo suficiente para el pago electrónico.

 

Así mismo, exigieron a las autoridades de la Autoridad Portuaria Dominicana, el Ministerio de Haciendas, el Ministerio de Trabajo y la Contraloría General de la República, que el pago sea resuelto conforme a lo que establece la Ley 199-02: Que establece un bono navideño cada año para todos los trabajadores portuarios, como gratificación a la labor rendida en los muelles del país, que en su Artículo 2 dice lo siguiente:

 

“Este bono navideño consistirá en la suma del valor de dos meses del salario mínimo vigente para los servidores públicos a favor de los trabajadores registrados en la Caja de Pensiones y Jubilaciones para los Obreros Portuarios, y el equivalente a un mes y medio del salario público para los obreros portuarios no registrados”, es decir, RD$20,000.00 para los obreros portuarios registrados en la Caja de Pensiones y RD$15,000.00 para los obreros portuarios no registrados.

 

Además de lo que manda el Párrafo del mismo Artículo 2, que dice: “El pago se hará a más tardar el 20 de diciembre de cada año”.

 

Al término de su rueda de prensa, manifestaron que confían en que el proceso de pago del bono navideño se cumpla en el plazo previsto por la ley, y que por el bien común, las autoridades obtemperen ante su rechazo.

Publicado en Nacionales

El alcalde“mata”lasilusiones de los niños autistas del municipio Santo Domingo Este, al ofrecerles con bombos y platillos, el primer parque inclusivo del país, que nunca les hizo. Como si se tratase de un sarcasmo fue invitada al acto ceremonial a la comunicadora social destacada en el exterior y presidenta de la fundación Un Pasó a la Vez, Sofia Lachapell, donde la hicieron formar parte del primer picazo para construir la obra que como por arte de magia se le olvido al incumbente.
Desafortunadamente los munícipes y en especial los niños con necesidades especiales se quedaron a la espera de la inauguración de dicho parque, donde tendrían la oportunidad de recrearse en un lugar de inclusión, no de exclusión, porque estos niños están acostumbrados a estar en centros de terapia y no con el resto de los niños.
Es propicio este articulo para recordar que la ceremonia del evento fue plasmada en la revista del primer año de gestión de la alcaldía, en la página 29,que por cierto nunca se supo por qué la del segundo año, no la dieron a conocer al público en general; a pesar de que fueron impresos los ejemplares de cuya inversión fue de 400 mil pesos como pudimos consultar en el portal del ASDE.
Al parecer 4 años de gestión no fueron suficientes para tomar en cuenta el autismo en el municipio más grande del país, muy por el contrario, nunca le paso por la cabezaque uno de los principales pilares de las políticas públicas del gobierno de Danilo Medina, están exactamente dirigidas hacia esa dura realidad que preocupa las familias dominicanas.
El ejemplo más palpable se construye justamente al lado del palacio municipal que parece el ejecutivo municipal, desconoce a quienes se les darán las atenciones en la evaluación, diagnóstico y la rehabilitación de niños y niñas contrastornos del espectro autista, síndrome de down y parálisis cerebral infantil y es el Centro de Atención Integral para la Discapacidad, también conocido como (CAID), mediante el despacho de la primera dama Cándida Montilla de Medina, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los infantes, la de su red familiar y social que sin lugar a dudas representa la obra más emblemática después de la Línea 2 del Metro en la demarcación de Santo Domingo Este .
Qué pena tener que decir que, en vez de fomentar la inclusión social, lo que hizo fue“matar” las ilusiones de los niños autistas.

 

Publicado en opinion

Los incrédulos podrán confirmar de nuevo el poder que representa la revolución de las redes sociales en las decisiones electorales de los pueblos cuando Ramfis D. Trujillo “tome por sorpresa” la presidencia de la República Dominicana en mayo del 2020. Los dominicanos se han empoderado a apoyar abrumadoramente el proyecto de nación del nieto más relevante del tirano Trujillo como la fuente de la esperanza nacional. Esto no lo digo yo, sino las múltiples encuestas y foros de discusión en las redes sociales en las que siempre sale como ganador Ramfis D. Trujillo.

El impacto de la redes sociales han dado claros ejemplos de que son el futuro de la campañas políticas en todo el mundo, tenemos varios modelos claves que destacan esta realidad, tales como: el presidente electo del Salvador Nayib Bukele y el presidente electo de Ucrania Volodymyr Zelensky.

Primero en el caso de Bukele, reflejaba un 1% de favor del voto en las elecciones presidenciales del Salvador con 17 meses de anticipación. Los partidos tradicionales, Alianza Republicana Nacionalista ( ARENA) y Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) que tenían varias décadas dominando la palestra política salvadoreña, le tomó por sorpresa el arrastre de una candidatura política de un desconocido como Bukele para llevar al gobierno las esperanzas de un pueblo cansado de lo mismo.

Su arrastre en las plataformas de las redes sociales, sus conecciones con los más necesitados, su plan de gobierno y su devoción a su nación le dio paso a un cambio radical en la sociedad política del país centroamericano, capitalizando el apoyo de su pueblo con un 53.8% de los votos.

Por otro lado tenemos a Volodymyr Zelensky, comediante y escritor de películas en la farándula de Ucrania llega a la presidencia de este país. Este quien ni siquiera tenía locales de un partido establecido en la nación europea de Ucrania, se lanzó al ruedo político y pasó de ser un conocido comediante a ganar las elecciones presidenciales. Este corrió su campaña presidencial totalmente independiente sin la afiliación a ningún partido y llegó desde la nada a ser el hombre que dirige los destino de su nación.

Volodymyr Zelensky utilizó como base exclusiva las redes sociales para empoderar la voluntad del pueblo ucraniano que abrumadoramente le dio su voto. A diferencia de varias campañas presidenciales Zelensky, no participo en debates presidenciales e hizo crecer su nombre con el eslogan “El servidor del pueblo” en su programa de televisión como comediante, el cual lo pueden ver en la plataforma de Netflix.

El peor error de los políticos tradicionales de Ucrania fue que tomaron la candidatura presidencial de Volodymyr Zelensky como insignificante o broma. Este es acusado de no tener ningún tipo de plataforma política o visión de su país. Estas acusaciones de sus opositores no detuvo el arrastre de un pueblo ucraniano decidido a establecer el cambio en el gobierno ganado las elecciones con un 73% de los votos.

Hace poco, el CEO y presidente de GMedia, Bruno Dongu, una compañía experta en el contexto de la comunicación, usa las redes sociales para diseñar estrategias que optimicen el crecimiento y desarrollo de empresas, confirmó que si las elecciones presidenciales en la República Dominicana fueran hoy, Ramfis D. Trujillo sería electo presidente. Vale la pena destacar, que el señor Dongu es extranjero y no tiene derecho al voto, ni tampoco está apoyando públicamente a ningún candidato presidencial.

Estas declaraciones hechas por un experto de la comunicación e informática da a conocer el mundo de las tendencias en las redes sociales y se suma a la veracidad de esta realidad del empoderamiento del pueblo dominicano de la mano de nieto de Trujillo para ser el próximo presidente del país.

Por más que quieran y traten de crear falsa percepción de que Ramfis no es líder de la oposición del gobierno y que el apoyo abrumador que recibe de todos los dominicanos, el mismo fenómeno que destituyó el partidismo tradicional en el Salvador y Ucrania está enfocado como una lupa en las próximas elecciones de mayo del 2020.

Las caravanas de encuestas falsas que no toman ni siquiera el nombre de Ramfis para desacreditar la fuerza de la voluntad en un pueblo decidido a sacar del poder los carteles políticos que han secuestrado la democracia nacional.

Si Ramfis es o no es el representante que el pueblo se merece, todos tendremos la oportunidad de votar y las urnas dejarán saber la única encuesta que tiene la validez para determinar quién será el próximo presidente de la República Dominicana.

Publicado en opinion

Santo Domingo Este.- El juez Bernardo Coplín García, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente, impuso este domingo, tres meses de prisión preventiva como medida de coerción a un hombre imputado de matar a golpes a su concubina adolescente, en un suceso ocurrido en el sector Cancino Adentro, en este municipio.

La medida le fue impuesta a Londy Michael De los Santos y/o Londy de Jesús, de 28 años domiciliado en la Calle Higuey número 07, en el sector Villa Faro.

Es acusado en los golpes y heridas que provocaron la muerte a Eddelin Batista, de 17 años, quien era su compañera sentimental.

El suceso ocurrió la mañana del miércoles 09 de octubre del año en curso, luego que el ahora imputado propinara una golpiza a su concubina adolescente, en una casa ubicada en el Callejón de los Perros de Villa Faro.

Ese día, la hoy víctima se apersonó a la casa de su abuela materna señora Gisela Terrero Reyes, ubicada en Cancino Adentro, y le pidió dinero para pagarle al motoconcho, al tiempo que se quejaba de dolor y le pidió que la llevará al médico, manifestándole que se había caído de una escalera.

La abuela la llevó al hospital Traumatológico Dr. Ney Arias Lora, donde quedó ingresada la menor.

La adolescente trataba de encubrir en principio a su agresor, pero luego cuando su madre Raddaicy Batista Terrero, llegó al hospital, la menor le contó que esos golpes que ella presentaba, se lo había propinado el ahora el imputado.

Fue así que fue atendiendo al principio de objetividad, se procedió en lo inmediato a ejecutar orden de arresto contra el imputado, quien se dio a la fuga.

En el al Instituto de Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), se determinó que la joven murió a consecuencias de traumas contusos en diferentes partes del cuerpo, inclusive en el cuello.

El acusado, luego de arrestado la semana pasada, fue presentado frente un juez de la instrucción, quien aplazó para esta domingo el conocimiento del rol de medida de coerción, solicitud de la defensa.

El magistrado Coplin García, luego de valorar la solicitud de la Fiscalía y mediante la Resolución Penal número 530-2019-SMEC-03287, impuso tres meses de prisión al imputado, para ser cumplida en Centro de Corrección y Rehabilitación de Monte Plata.

La medida de coerción en contra del imputado, está prevista en el numeral 7 del artículo 226, del Código Procesal Penal.

El Ministerio Público ha formulado al imputado la presunta violación a los artículos 309-1, 309-2, 295 y 304 del Código Penal Dominicano, que tipifican y sancionan los golpes y heridas que provocan la muerte.

Raddaicy Batista Terrero, madre de la menor agradeció a la Policía Nacional y al Ministerio Público por el apresamiento y sometimiento a la justicia del asesino de su hija, tras una larga búsqueda, ya que el mismo habría emprendido la huida para evitar ser sometido por el crimen.

Publicado en Nacionales

MIAMI.- La Organización Luis Abinader (OLA) juramentó su comité de campaña en la Florida, en un acto encabezado por Lorenzo Ramírez, director ejecutivo, y Nelson Camilo, encargado de Finanzas, quienes se desplazaron desde República Dominicana.

El Comité quedó conformado por Soraya Aguasvivas como coordinadora en la Florida; Cintia de la Cruz, coordinadora adjunta en Florida Central; Tania Rubirosa, directora ejecutiva; Sandro Landeta, secretario de Organización; Federico Rodríguez, director de Finanzas; Yvanova Correa, encargada de protocolo; Sergy García, encargada de redes sociales, y Félix Landeta, coordinador en Miami.

También, Tomás Callender, director electoral; Richard Montilla, coordinador en Florida Sur; Miguelina Cuevas, coordinadora en West Palm Beach; Francisco Cuello, coordinador de movimientos; Edward Cruz, director ejecutivo de campaña de Luis Abinader en Florida Sur, y Felipe Kadir Villalona, encargado de deportes, entre otros.

Aguasvivas explicó los lineamientos y plan de lucha para incorporar a OLA a personas que no militen ni coticen en ningún partido.

Dijo que “OLA es una organización que envuelve a todos los simpatizantes de la candidatura de Luis Abinader que no militan en el Partido Revolucionario Moderno (PRM) o que vienen de otros partidos y que están dispuestos a darle la oportunidad al PRM de gobernar y llevar las riendas de nuestra nación a partir del 2020”.

“Nuestro objetivo principal es fortalecer al PRM para que nuestro candidato, Luis Abinader, sea el próximo presidente de la República Dominicana”, expresó.

Agregó que “estamos comprometidos con este proyecto para lograr el cambio que tanto necesita nuestro país. Necesitamos justicia social, seguridad y progreso para todos los dominicanos que residen dentro y fuera del país”.

Aseguró que OLA tiene la capacidad de capitalizar el 70% de los votos en el exterior a favor de Abinader. “De ahí la importancia de que cada uno de ustedes se comprometa a empadronar a por lo menos cinco personas de su familia o amigos y los lleven a votar por nuestro candidato en mayo de 2020″, indicó.

Aguasvivas, quien dirige OLA en la Florida desde 2016, dijo que a esa entidad se han afiliado los movimientos Todos con Luis, que coordinan Blanco Ventura y Ana María Segura; La Familia con Luis, que dirige la familia Landeta; Cambio 2.0, de Jorge Hidalgo y Francisco Cuello; Palm Beach con Luis Abinader, de Miguelina Cuevas y Joselina Peña, y Mode, de Milqueya Luciano.

Ramírez, de su lado, explicó que el gobierno que encabezará Abinader enfatizará en la seguridad ciudadana, combatir la pobreza, guerra contra el tráfico y venta de drogas, frenar la inmigración descontrolada y crear las bases para que los dominicanos que residen fuera puedan regresar a su país y permanecer en él.

La actividad fue realizada en el local del PRM en el sur de la Florida.

Publicado en Internacionales

 

 

Noticias recientes