Elementos filtrados por fecha: Jueves, 28 Noviembre 2019
%AM, %29 %671 %2019 %11:%Nov

Ni una más

El 65% de las butacas de las aulas universitarias son ocupadas por damas, dato que revela la capacidad de superación de las mujeres ---sobre todo en las últimas décadas--- y su deseo de aportar al desarrollo de su país desde las diferentes áreas del conocimiento científico.
Lamentablemente estamos en una sociedad de valores machistas muy arraigados, asumidos como normales inclusive por la mayoría de las propias mujeres, a pesar de que el numeral 4 del Art. 39 de la Constitución de la República establece igualdad de género.
No se trata, sin embargo, de simple igualdad de género ante la ley, es practicarla en los hechos. Y corresponde al Estado garantizar ese cumplimiento, acabando con la resistente inequidad que se observa desde los diferentes poderes públicos, pues cuando contamos los puestos de dirección en los estamentos estatales hay una enorme diferencia entre hombre y mujer.
El ejercicio es muy simple: ¿Cuál es el número de ministros y de ministras?¿Cuantos legisladores hay y cuántas son las legisladoras? ¿Cuántos son los jueces y cuántas son las juezas? ¿Los alcaldes y alcaldesas? No hay forma de justificar esas estadísticas en plena sociedad del conocimiento, pues se trata de números propios del primitivismo, en el que se imponía la fuerza física.
Hay discriminación y falta de valoración del talento de las féminas en la ocupación de cargos públicos. Se ha hecho una norma, de manera particular en el sector público, que muchas asistentes y secretarias dominan mucho mejor los asuntos administrativos que los incumbentes, los cuales regularmente fueron premiados por decretos basados en méritos políticos partidarios.
Por encima de esa irritante discriminación el Estado Dominicano es el principal responsable de los feminicidios que a diario se registran en el país, al no disponer de políticas eficaces de protección a la mujer desde la Procuraduría General de la República.
Entiéndase, sobre todo, políticas de carácter preventivas, pues los maltratos físicos hacia la mujer no se enfrentan con persecución, es con prevención. ¿Qué hace la Procuraduría para evitar que maten a nuestras muchachas? ¿Cuál es la inversión que hace el Ministerio Público en materia de prevención? Los recursos públicos se consumen en politiquería y desaparecen mediante un interminable festival de actos de corrupción que conjuntamente a la inseguridad ciudadana y a los feminicidios copan los espacios de los medios informativos.
Los feminicidios se pueden reducir a su mínima expresión, si el Estado hace la inversión requerida en la problemática y focalizado en la prevención. Y en el marco de un conjunto de medidas habría que incluir campañas de educación en todos los medios de comunicación social, con el fin de concienciar a la población. Esas campañas deberían de involucrar a las iglesias, a las universidades y a otras entidades.
Enhorabuena el licenciado Manuel Jiménez, cantante y compositor dominicano de prestigio internacional, acaba de hacer un invaluable aporte a la igualdad de género y a la no violencia contra la mujer, al lanzar la canción “Ni una más”.
“Este pesado mal envejecido/Esta verguenza humana de golpear/Ni una más, ni un llanto/Ni un gemido/Ya Eva no está para aguantar”, dice una estrofa de la nueva canción del también candidato a alcalde por el municipio Santo Domingo Este, compositor de Derroche y de otros éxitos musicales de alcance mundial. Ojalá y todos escuchen la canción “Ni una más”. Y que en lo adelante no se mate una sola mujer.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en opinion

Según el 42.3% de personas jóvenes entrevistadas su primera experiencia sexual ocurrió entre los 11 y 15 años de edad, en su mayoría mujeres

 

En busca de contribuir al ejercicio del derecho a una vida libre de violencia a mujeres adultas, jóvenes y niñas en la República Dominicana, organizaciones no gubernamentales, presentaron las estrategias del “Convenio 18-0C01-924 Cuidando Vidas”, cuyo objetivo específico es reducir la Violencia Basada en el Género (VBG), específicamente en la prevalencia en el embarazo en la adolescencia.

 

El acto llevado a cabo por la Fundación InteRed, el Centro Cultural Proveda, la Confederación Nacional de Mujeres del Campo (CONAMUCA), Centro de Planificación y Acción Ecuménica (CEPAE) y el Centro de Solidaridad para el Desarrollo de la Mujer (CE-Mujer) estará enfocada desde la prevención y la reducción de la Violencia Basada en Género (VBG) desde el ámbito educativo, comunitario y municipal.

 

“El Embarazo en adolescentes es violencia de género” y para las organizaciones contribuir desde la prevención implica una articulación de esfuerzos por parte de las instituciones que trabajan en función de proteger y velar por sus derechos, así como de la comunidad y la familia”, expresó Cintia Drullard Rodríguez, Coordinadora del convenio y responsable de género de InteRed.

 

Dentro de la investigación línea de base realizada por M&E Consultant uno de los resultados más alarmantes es que el 90% de personas jóvenes entrevistadas no tienen conocimiento de lo que es violencia basada en estereotipo de género, por lo que resulta un desafío para esas instituciones dar a conocer la educación basada en género.

Otro dato importante gira alrededor del bullying, y es que el 81% dice ser discriminado o discriminada por el color de la piel y el tipo de pelo, otras formas mencionadas son discapacidad física, mental, identidad sexual y situación familiar.

Según el estudiantado encuestado durante la investigación el 46.6% dice no recibir educación sexual para la prevención de violencia de género en sus centros educativos. De igual forma un 42% expresaron tener su primera experiencia sexual entre los 11 y 15 años de edad, en su mayoría mujeres (78%) y en minoría hombres (70%).

Una de las estrategias más destacables presentadas por las organizaciones, durante el acto, es la de generar una alianza con las organizaciones de la sociedad civil en conjunto con las autoridades públicas a nivel nacional y local, y fortalecer las estructuras comunitarias para la prevención de la Violencia basada en género, desde la coeducación y el enfoque efectivo sexual.

El Convenio Cuidando Vidas estará dirigido a educar las juventudes de las organizaciones comunitarias, a las mujeres líderes de las organizaciones comunitarias, funcionarios y funcionarias locales y a integrantes de las comunidades educativas, y se estará implementado en la provincia de San Cristóbal incluyendo 6 municipios que son Haina, Cambita, Yaguate, Villa Altagracia, Nigua-Palenque y San Cristóbal, y cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Publicado en Nacionales

Nueva York._ La entidad Somos de Quisqueya Media Production (SDQ) celebró a casa llena en esta ciudad la tarde de este Lunes con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia Contra La Mujer, un Panel Conferencia con la presencia de representantes de la Sociedad civil que accionan en la comunidad neoyorquina.

El evento fue realizado en el Comisionado Dominicano de Cultura y lo organizó la reconocida periodista Jenny Gómez, directora de SDQ, quien al pronunciar las palabras de bienvenida agradeció la colaboración del Instituto del Dominicano en el Exterior, al Comisionado Carlos Sánchez y a todos los que hicieron posible la realización del evento en homenaje póstumo a las Hermanas Mirabal.
En dicho evento estuvieron como oradores Julissa Hernandez, directora del intersectorial del Ministerio de la Mujer de República Dominicana, la psicóloga Lilian Banner, presidente del Proyecto Renacer, la activista social y directora de Manhattan Neighborhood Network, Zenaida Méndez y la motivadora Donaida Castillo.

Las precandidatas a diputadas de ultramar Dra Nancy Jimenez, Margarita Garcia, Elida Almonte y Ana Vargas, de los partidos PRD, PRSC y PLD respectivamente, fueron las panelistas invitadas donde se presentó un video sobre cómo identificar la violencia en sus diferentes modalidades, estadísticas mundiales de feminicidios, tomando como modelo los casos de República Dominicana.

Asimismo se dieron a conocer los programas de asistencia y propuestas para reducir y superar este mal que cada año afecta a millones de familias en el mundo.

La parte artística estuvo a cargo de la cantante Arelis Peguero, quien interpretó la Canción La Tierra Escrita, autoría de Aida Cartagena Portalatín, en homenaje a las hermanas Mirabal, así como el cantautor Victor Del Villar, quien interpretó “Ser Mujer” de su autoría.

En la actividad estaban Cinthia Rodríguez, represntando al congresista Adriano Espaillat, Luis Tejada, de la Fundación Hermanas Mirabal de Nueva York, y la comunicadora Bianel Jiménez, que preside el movimiento "Mujer, Riqueza y Bienestar" , entre otros.

Publicado en Internacionales
%PM, %28 %060 %2019 %20:%Nov

Carta abierta al Dr. Guillermo Moreno

Doctor Guillermo Moreno hoy me dirijo directamente a usted porque veo que su organización política Alianza País (Alpais), ha tomado la iniciativa de hacer una coalición con Luis Abinader y el Partido Revolucionario Moderno (PRM), para llevar candidaturas comunes a nivel legislativo y municipal en las próximas elecciones.


Es importante destacar que usted es un hombre muy honesto y con una gran visión política, por esas razones en las pasadas elecciones del año 2012 y 2016, contó con mi apoyo tanto en lo económico y al servir como delegado de su partido Alianza País (AP) en la ciudad de Newark, NJ para velar por los votos que fueron emitidos a su favor; además, escribí varios artículos políticos como fueron: Mi Voto es Moreno, Tu Mejor Voto, Alianza para el Progreso, entre otros.


Recuerdo que una de las varias veces que me reuní con usted en persona, le pregunté en casa del Dr. Felix en la ciudad de Leonia, NJ en una reunión del movimiento político La Convergencia, ¿Cuales eran sus pasatiempos, si le gustaba la pelota y cómo los jóvenes podemos conectar más con usted y su propuesta política?, lo cual según usted me recuerda por haber hecho la misma.


La verdad es que un politico por mas serio y honesto que sea, tiene que tener mayor química natural con su pueblo para liderar la batalla opositora, lamentablemente usted desde el año 2007 no ha podido encontrar esa fórmula que lo ubique como el líder de la oposición.


Ahora sus posiciones en contra del PLD y los eventos trágicos de corrupción, narcotráfico e inseguridad ciudadana nadie lo maneja tan bien como usted Dr. Moreno y sus años de lucha patriótica hoy naufragaron en la orilla, ya que su alianza con el PRM representa salir de una mafia política para ubicar a otra en el poder.


El PRM que tenía de antemano el mejor posicionamiento político en las próximas elecciones de mayo del 2020, por la división del partido del gobierno, en vez de apostar a su liderazgo y desprendimiento del tradicionalismo político, se acoplo en una alianza de 24 senadurías con la Fuerza del Pueblo (LFP) y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) de la mano con Leonel Fernández.


Dr. Guillermo Moreno tengo que decirle que un voto por Luis Abinader es un voto por Leonel Fernández, es un voto por Victor Diaz Rua, es un voto por Félix Bautista, la cúpula política que ha sonando entre los casos de corrupción del país que usted mismo ha pasado más de una década denunciado en varios medios de comunicación nacional.


Será que a usted Dr. Moreno se le olvida, que Leonel regaló el oro dominicano a la compañía canadiense Barrick Gold, él desapareció las empresas de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE), se le olvida que fue él y el PLD que engañaron al pueblo con la compra ilícita de los Super Tucanos, que es Leonel quien vendió los ingenios del país, que privatizó el sistema energético y todavía seguimos sin electricidad y mal endeudados.

Leonel es también quien privatizó el sistema de salud dominicano, los fondos de pensiones, los aeropuertos y los muelles. Leonel Fernandez le abrió la frontera a los haitianos ilegales, es quien ha sobrevalorado el Metro de Sto. Dgo. con más de tres licitaciones. Esta es la razón principal de que el país está al borde de la destrucción social.


Ese mismo Leonel Fernández del paquetazo de medidas impositivas que sepultó la economía de la nación. Es Leonel quien eliminó la materia de Moral y Cívica en las escuelas, quien dejó el pueblo sin un sistema de educación moderna para manipular tontos.


¿Usted entiende que es mejor hacer una alianza con el PRM y Leonel Fernández que unirse al actual líder de oposición Ramfis D.Trujillo? Ramfis representa al igual que usted la mejor opción política del país. Si usted tiene tanto miedo a ese apellido, sea usted el garante de que en el país no vuelva otra tiranía más allá que la que tenemos con Leonel y el PLD.


El país no necesita de ideologías o partidismos, sino que necesita de sus mejores hombres y mujeres que den el todo para restaurar el país. Lamentablemente con su apoyo al PRM ayuda a Leonel Fernández, porque hay parte de esa alianza que usted ni el pueblo conocen y de quedar Leonel en segunda vuelta y Luis fuera, el PRM ayudaría a este para volver a la presidencia y será usted parte de hacer esto una realidad.


Todo aquel que votará por Luis Abinader, lo hará también por Leonel Fernández. Esto le dará paso al continuismo de la impunidad, ningún corrupto en contra del pueblo será llevado a la cárcel y usted por tener una vicealcaldesa del Distrito Nacional y un diputado, pone su trabajo de más de 12 años de oposición en el suelo y forma una alianza con los enemigo que son Luis Abinader y Leonel Fernández Reyna.

Publicado en opinion

Santo Domingo. El candidato presidencial del Partido de los Trabajadores Dominicanos, PTD, afirmo este jueves que continuara luchando en los tribunales su derecho a ser elegido, violentado por la alta dirección de esa organización política, que le firmo un documento que lo acredita como el candidato presidencial para los comicios del 2020.
En rueda de prensa, Cristopher Ramírez, dijo que su recurso contra el Partido de los Trabajadores Dominicanos, PTD, y Leonel Fernández, ante el Tribunal Superior Electoral, es solo el comienzo de sus reclamos para que se respeten los Derechos Fundamentales.
Sostiene que sus derechos han sido vulnerados por la dirección del PTD, que lo traiciono al firmarle un documento, prometerle, y posteriormente negociar con La Fuerza del Pueblo.
José Cristopher Ramírez, reitera es el candidato presidencial del Partido de los Trabajadores Dominicanos y que Fernández violento los artículo 49.4 de la ley 33/2018, y el artículo 134 de la ley de régimen electoral 15/2019.
Ramírez, presento a los periodista una constancia original que según él, es la prueba de su acuerdo con el PTD para representarlo como su candidato presidencial en los comicios de mayo 2020.
Además, una certificación firmada por Francisco Luciano secretario general del PTD, haciendo constar que Cristopher Ramírez no es miembro del Partido de los Trabajadores Dominicanos, mediante un acuerdo de trabajo con el partido Visión Nación.

Publicado en politica