Elementos filtrados por fecha: Sábado, 23 Noviembre 2019
%PM, %24 %986 %2019 %18:%Nov

OPINION: Desmontemos la violencia

A raíz del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada año el 25 de noviembre y a raíz de que soy madre de tres niñas, he intentado bucear por el interminable oceano de la violecia, para saber dónde nace, cómo crece, cómo se reproduce, pero sobre todo cómo podría morir. Año tras año se conmemora este día, cada mes y en todas partes del mundo se manifiestan cientos de organizaciones reclamando la protección a la mujer pero al parecer el enfoque de estas demandas no está bien enfocado porque la violencia no se detiene, más bien aumenta.

Más de 60 casos de feminicidios en lo que va de año, pero la Procuraduría General de la República pretende hacernos ver su eficiente labor porque en el 2019 se ha reflejado la taza más baja en 14 años, eso es positivo, sin embargo, es momento de que entendamos que una sola víctima debe ser motivo de alarma y eso se logra con el fortalecimiento del régimen de consecuencias.

Son muchas las mujeres asesinadas, cabe destacar, que en la mayoría de los casos, un segundo después de la mujer asesinada se registra un hombre suicidado, esto levanta una “bandera roja” que nos llama a entender que la violencia no es algo propio del hombre, sino un factor general que se ha convertido en estilo de vida de nuestro pueblo, implantado, motivado, aceptado y muchas veces aplaudido en el seno de los hogares donde nacemos y en el resto de la sociedad donde crecemos.

Violencia Implantada: porque desde pequeños a las niñas y niños se les indica como actuar según los roles que le corresponde a su género, siendo el error en este caso, no los roles, sino sus estructuras, que siguen mostrando a uno superior al otro, en cuanto a fuerza física y mental, un “chip” que puede ser implantado en ambos sexos y lo aclaro porque mientras la pasión no nos deje ver que también al igual que hombres violentos, hay mujeres violentas, no daremos con la corrección del mal y seguiremos comprando boletas para el “drama trájico que nunca termina”. Mientras no entendamos que hombres y mujeres somos jugadores de un mismo equipo, no de equipos contrarios, seguirán las ribalidades, las comparaciones y la competencia y por consiguiente, las tragedias.

Violencia Motivada: no se puede desvincular la violencia de género de global, de hecho el modo en que las sociedades se conducen, son administradas y dirigidas determina una influencia generalizada en todos los aspectos de la vida del ser humano. mientras las mujeres y los hombres bailen pega’o y “tarareen” a una voz decenas de canciones que describen lo “divertido que es ser infiel” o “lo interesante que es acostarse con la mujer de su amigo” o que definan a a la mujer como un objeto; mientras las revistas televisivas, los programas radiales, al igual que las publicitarias, sigan mostrando a la mujer como un producto en venta y las mujeres permitiéndolo y los hombres a su vez creyéndose con derecho a “comprarlo el producto”; mientras esas informaciones tóxicas sigan implantándose en la psiquis de las personas, no se detendrán los abusos, los feminicidios y suicidios con temática de género. Hasta que no se fortalezca el códico procesal penal de manera tal que quién cometa un acto de violencia sea procesado y castigado en su justa medida, con cumplimiento de penas más fuertes, no se acabarán las malas noticias en este sentido y tal rigurosidad debe ser aplicada a ambos sexos, hombres violentos y a mujeres violentas.

Violencia Aceptada: la violencia no empieza con un asesinato, es ahí donde termina. Nuestra sociedad ve como algo normal que las personas se lastimen unos a otros con insultos, desmérito, calumnias, envidia, estorsión, manipulación a la pareja, a los hijos, a los padres, así como cometiendo actos de corrupción que laceran los intereses colectivos. Tendemos a creer que estas anormalidades son propias de las personas, nos conformamos con decir “somos humanos”, “debemos aceptarnos como somos” ahí es donde vivimos en la aceptación que nos lleva a exterminarnos unos a otros, es importante que nos demos cuenta que en muchos de los casos el asesino, hacía tiempo que ya estaba muerto, que el hecho fatal, no es más que el desenlace de una larga cadena de maltratos y muchas veces estas historias han tenido espectadores silentes, ya sea familiares u otros miembros de la comunidad quienes se acallan con la famosa frase “En pleito de marido y mujer nadie se puede meter”, ese silencio también representa un crimen.

Todos podemos ser violentos, aunque duela admitirlo. Ha de entenderse que la violencia nace de la fustración y esta a su vez tiene una amplia relación con la miseria y la ignorancia que proviene de la ausencia de educación integral, y de las necesidades básicas del ser humano no cubiertas, tal como es el caso de la República Dominicana, donde históricamente los gobiernos han prestado más atención a lo que puede hacer “ruido visual” y de ese modo “embriagar” al pueblo de espejismo y no han fijado su atención a reforzar y proteger la integridad de la familia, a crear programas que promuevan los valores y a desarrollar un sistema de educación que enaltezca las potencialidades de nuestros ciudadanos.

Y qué se puede decir de mujeres violentadas por otras mujeres? En los lugares de trabajo, de estudio, en los círculos sociales, se nota la competitividad mal sana que sostienen muchas mujeres unas con otras. La Sociedad misma las lleva a competir entre si, por un espacio, por un marido o por un estilo de vida, es un problema cultural que esta sociedad que se hace llamar moderna debe combatir. Mujeres unidas transforman el mundo, esa debe ser la consigna. El solo hecho de que la naturaleza las haya seleccionado para concebir las dota de una sensibilidad especial, esa sensibilidad combinada con la educación convierte a la mujer en un ser extraordinario, no superior al hombre es importante señalar, ojalá podamos todos darnos cuenta de que hombres y mujeres no son iguales, y que Bueno! Porque sus diferencias enriquecen la existencia, ese complemento único bien encauzado es la combinación que mantiene la buena dinámica del mundo.

Es hora de empoderar a la mujer con lo que ella representa como ente social, ni es víctima, ni es inferior, ni es vulnerable, paremos los calificativos que son los que históricamente las han matado. Basta de exigencias sociales desmedidas con respecto a su imagen, la mujer no tiene que parecer bella para competir con nadie, para ganar un espacio o ser tomada en cuenta, la mujer ya es bella cuando logra conocerse, aceptarse, amarse y cultivarse, punto. Estos son valores que debemos implantar la crianza y promover en la sociedad.

Finalmente, les cuento que a veces sueño que desaparece toda forma de violencia y en ese sueño también veo como con la violencia, al mismo tiempo desaparecen cientos de canciones que la inspiran, decenas de programas radiales y televisivos que la motivan, miles de organizaciones que en el mundo dependen de ella para existir, cientos de marchas suspendidas después de un arduo trabajo de organización, y miles de sermones desmoronarse en las iglesias, entonces despierto y me invade el silencio, por qué? se los dejo de tarea.


*La autora es presidente del partido País Posible en Nueva York, donde reside.

Publicado en opinion

NUEVA YORK.- Con el lema "siguiendo tus pasos", la familia del recién fallecido abogado y comunicador dominicano Miguel Melenciano regalará decenas de pavos a personas de escasos recursos.


Iglis Aquino Reyes, pareja de Melenciano hasta el día de su deceso, el 28 de octubre pasado, explicó que "la idea de realizar este evento está movida por el deseo de emular el legado de un hombre enteramente entregado a su comunidad y a quien nunca le tembló el pulso para ayudar a quien lo necesitaba".


Recordó que cada año para esta fecha Melenciano acostumbraba visitar familias de escasos recursos para regalarles pavos y asegurarse de que tuvieran una buena cena de Acción de Gracias (Thanksgiving) en este día tan importante en Estados Unidos.


"Melenciano dejó marcados sus pasos como un hombre que se preocupaba por su comunidad y que en vida nos enseñó el don de servir y agradecer a Dios por lo que nos regala", precisó entre sollozos.


Agregó que "para esta fecha tan importante, él se presentaba en las casas de sus amigos para llevarles un pavo y otras cositas".


Dijo que tomó la iniciativa después de que su hijo Miguel, procreado con Melenciano, le preguntó que si este año "ibamos a regalar pavos, como hacía su papi".


"A raíz de esa inesperada pregunta, decidimos seguir recordardando de esa manera tan noble a un gran ser humano alegre, servicial y solidario, quien se quitaba las cosas de la boca para que otro pudiera comer", indicó.


"No con lagrimas ni tristeza, sino con orgullo y practicando sus valores, día a día estaremos por siempre recordando a esa astro que brillará por siempre en nuestros corazones", manifestó Aquino Reyes visiblemente emocionada.


Informó que los pavos serán entregados a partir del mediodía del martes en el 783 East de la calle 163, en El Bronx.

Publicado en Internacionales

NUEVA YORK.- El jurista Enrique García, candidato a la presidencia del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), dijo que si gana, trabajará para transparentar e institucionalizar ese gremio.

Agregó que abogará por la descentralización administrativa del CARD, ya que «es imposible dirigir ese gremio con objetividad si quienes están al frente son apadrinados por el partido de Gobierno, como ocurre en la actualidad».

«Si queremos un país sin delincuencia y sin corrupción, necesitamos un sistema de justicia fortalecido y un Colegio de Abogados saneado», afirmó.

Dijo que su candidatura representa el cambio a la actual gestión, que es protegida por el oficialista Partido de la Liberación Dominicana.

Devolverá confianza

Explicó que aspira dirigir el CARD para devolverle la confianza a esa institución y reivindicar su imagen ante la sociedad.

En ese sentido, criticó la falta de transparencia en los gastos del Colegio y deploró que, pese a las altas sumas de dinero que recauda ese gremio, sus miembros no tienen seguridad social ni seguro médico.

Indicó que propondrá la implementación de un seguro que contribuya a solventar los gastos médicos de los abogados colegiados.

«Aprovechamos este escenario para llamar a los abogados a que participen en las elecciones para del 7 de diciembre y los exhortamos a que voten para rescatar su colegio del descalabro ético, administrativo e institucional», expresó.

Pide nueva Comisión Electoral

Sin embargo, reclamó que antes de las votaciones sea conformada una nueva Comisión Electoral para organizar los comicios, ya que la actual no es fruto del consenso, sino que fue integrada por empleados del presidente del gremio, Miguel Surun.

«En la actualidad, el Colegio no representa a los abogados ni a sus intereses, por lo que insistimos en que nuestro gremio debe ser rescatado de la falta de credibilidad y de prestigio profesional», indicó García en rueda de prensa en La Casa del Mofongo, en el Alto Manhattan.

Agregó que «los profesionales del derecho deben constituirse en un factor de recuperación de su gremio y contribuir a la corrección que debe producirse en la sociedad dominicana para detener el desorden y el irrespeto que campean en diversos campos de la vida nacional».

García estuvo acompañado de los abogados Fermín Mejía, Pascual Lora Sánchez, Erasmo Chalas Tejeda, Ricardo Vasquez, Cristino Guerra, Winston Guzmán, Francisco Sandoval, Virgen Rodríguez, José Rafael Medrano Santos, Ivelise Sylvana Ozoria, Nestor Ozoria y Ana Valdez, entre otros.

Asimismo, por los dirigentes del Partido Revolucionario Moderno Margarita Pichardo, José Miguel Sosa, René Mateo, Ramón Pierret, Johanna Miranda (la Beba), Roberto Fleurimont, Víctor Guaba Taveras, Frankyn Trinidad y Diógenes de los Santos.

Publicado en Internacionales

PARAMUS, New Jersey.-La Gallery Bergen, de esta ciudad, dejó abierta al público hasta el 23 de enero de 2020, su exhibición anual titulada “Pro Objetos Encontrados” (Pro Found Objects, en inglés), inaugurada con un concurrido acto y en la misma se incluyen trabajos del artista plástico dominicano Ezequiel Jiménez, quien es profesor adjunto en la Universidad Bergen Community College.

La muestra presenta trabajos recientes de los profesores de la facultad de artes visuales de Bergen Community College, localizado en el 400 de Paramus Road en Paramus. Fue curada por Tim Blunk, director de la galería, y contiene una diversidad de trabajos artísticos, inclusive un cortometraje experimental, multimedia, instalación, pinturas, escultura impresa en 3-D, instalaciones fotográficas, arte digital, ilustración y diseño de moda.

Entre los artistas-educadores participantes se destacan, además de Ezequier Jiménez, Frank Aiello, Adrea Geller, Ada Goldfeld, Claire McConaughy, Ellen Denuto, Ethan Greenbaum, Frida De Myr, Mary Bays, Gregg Biermann, Theresa Daddezio, Rumi Hara, Carl Jablonski, entre otros.

Jiménez, quien nació en la ciudad de Santiago y emigró hace más de dos décadas a los Estados Unidos, expresó durante la recepción de apertura de la exposición que “Gracias a Dios por la oportunidad, el privilegio de ser parte esta exhibición, siendo esta una las escuelas de arte más importante en una universidad estadounidense”.

Agregó que se trata de “una puerta que como migrantes somos capaces de derrumbar las barreras cuando se toma la firme decisión de prepararnos para desarrollar nuestro talento a su máxima expresión, lo que puede llevarnos tan lejos como nuestros pensamientos infinitos”.

La exhibición “Pro Objetos Encontrados” (Pro Found Objects, en inglés) está abierta al público de lunes a viernes de 10 a.m. a 5 p.m. hasta el 23 de enero de 2020 en la Gallery Bergen de Bergen Community College. Para más información llamar al (201) 879-8817 ó visite su página en Internet Bergen.edu/community/gallery-bergen.

El artista vistal Ezequiel Jiménez, quien recibió su MFA de la City University of New York-Lehman College, ha expuesto en universidades y galerías de otras instituciones en los Estados Unidos, entre ellas Kean University en New Jersey; The Oral History Association, Denver, Colorado; Adelphi University en Long Island, Bronx Community Colleghe, en New York.

Asimismo ha hecho exhibiciones colectivas, seleccionadas en el Festival de las Artes Visuales de Washington Heights e Inwood, The Gallery Space at Russ Berrie; Columbia University, CB 12-Gallery Space, Community Board 12, en la urbe neoyorquina, y en Dominican Beaking Through-The North Light Loft, Alentown, Pennsylvania.

Publicado en Sociales