Elementos filtrados por fecha: Jueves, 21 Noviembre 2019


Ministerio Público SDE activa persecución de 2 exoficiales de la Policía y el Ejército vinculados a red de narcotráfico
Fueron declarados prófugos y en rebeldía de la Justicia.


SANTO DOMINGO, RD.- El Ministerio Público de Santo Domingo Este puso en alerta a distintos organismos de inteligencia, militares, policiales y migratorios del Estado, para la búsqueda y captura de un ex teniente coronel de la Policía Nacional y un ex segundo teniente del Ejército, quienes son señalados como miembros de una red de narcotráfico.
Hans Wender Lluberes Sánchez, ex teniente coronel PN, y Jesús Elías Pérez Vásquez, ex segundo teniente del ERD, declarados prófugos y en rebeldía de la justicia, son imputados de formar parte de una estructura nacional e internacional de narcotráfico, a la que en marzo del 2015 las autoridades del MP y de la DNCD le ocuparon en el Aeropuerto Internacional de Las Américas 9 maletas conteniendo en su interior 454.060 kilogramos de cocaína, distribuidos en 450 paquetes.
La droga, conforme informaron las autoridades, llegó a la República Dominicana a bordo de una aeronave matrícula YV544T, modelo LJ25, procedente de Venezuela.
Los dos imputados no comparecieron a la audiencia fijada para el pasado 9 de noviembre, pese a que fueron debidamente citados; por lo que el Ministerio Público de esta jurisdicción solicitó al Segundo Tribunal Colegiado de Santo Domingo declararlos como prófugos en virtud de lo que establece el artículo 100 del Código Procesal Penal, petición acogida por el juez a cargo.
Los fiscales litigantes de Santo Domingo Este lograron, en fecha 10 de abril del 2015, que la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de esta jurisdicción impusiera tres meses de prisión preventiva, como medida de coerción, para ambos imputados, sin embargo, la medida les fue variada por presentación periódica los días 30 de cada mes e impedimento de salida, a solicitud de sus abogados.


De acuerdo a las investigaciones del Ministerio Público, el entonces teniente del Ejército Jesús Elías Pérez Vásquez, fue detenido en el parqueo del aeropuerto mientras aguardaba para transportar el cargamento a su destino final. En tanto que Hans Wender Lluberes Sánchez fue arrestado cuando intentó salir del país por el Aeropuerto Internacional de Punta Cana.
El órgano persecutor también sometió por este caso a los pilotos de la aeronave, un exempleado de una línea aérea y otros implicados, la mayoría con prisión preventiva.
En un comunicado de prensa el Ministerio Público destaca que no descansará hasta localizarlo y capturarlo para que responda en los tribunales por los graves delitos que se les imputan.

Publicado en Nacionales

NUEVA YORK.- La dirección política en Nueva York del partido La Fuerza del Pueblo reclamó a la Procuraduría General de la República Dominicana que investigue las denuncias hechas por la periodista Alicia Ortega, en su programa «El Informe», sobre «contratos irregulares” suscritos por el Ministerio de Obras Públicas durante la gestión del hoy candidato presidencial del PLD, Gonzalo Castillo.

«En ese reportaje, Alicia Ortega establece con elementos probatorios suficientes que Gonzalo Castillo se valió de 39 contratos grado a grado y por un monto de 11 mil 500 millones de pesos, violentando la Ley de Contrataciones Públicas, para torcer voluntades durante la campaña y el día de votación de las recién finalizadas elecciones primarias», precisó.

Agregó que «las evidencias mostradas en ese programa obligan a una investigación del Ministerio Público para verificar si los elementos que sustentan esa denuncia son probatorios, y si es así, Gonzalo Castillo no puede ser candidato presidencial, más bien debería ser sometido a la justicia y enfrentar un juicio».

«Gran parte de esos recursos fueron utilizados para orquestar el fraude colosal en contra de Leonel Fernández y, de alguna manera, dejó sentado un mal precedente en el uso del sistema electrónico de votación, por lo que entendemos que Gonzalo Castillo es un candidato ilegítimo», declaró.

Dijo que Castillo es reincidente en ese tipo de «bellaquerías», ya que también está involucrado, junto a Andrés Dauhajre hijo, en los «codinomes» (códigos usados para ocultar nombres) descubiertos tras el ascándalo generado a raíz de la pesquisa que hizo el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), con sede en Washington, sobre los sobornos en el proceso de licitación de la planta termoeléctrica Punta Catalina.

«El Ministerio Público tiene que actuar en consecuencia y realizar su trabajo. Esas acciones no pueden quedar impunes, deben ser investigadas y llevadas a los tribunales», afirmó.

Explicó que la solicitud de Castillo para que la denuncia en su contra sea investigada por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig) es una muestra de que se siente culpable. «Todos sabemos que ese organismo nunca lo declararía culpable. Es un absurdo esperar que el PLD declare que su candidato es corrupto de los peores», indicó.

Dijo que «eso demuestra que Gonzalo está buscando un espacio donde dictaminen en su favor, ya que la Digeid es dirigida por Lidio Cadet, un subalterno suyo, en terminos políticos. Pero el pueblo no es tonto y le cojió la seña, como decimos en buen dominicano».

«A quien Gonzalo Castillo debe pedir que lo investigue es a la Procuraduría General de la República Dominicana, y si se siente tan inocente, que enfrente un juicio en los tribunales», subrayó.

Publicado en Internacionales

“Del Presente al Futuro”

¡Qué grande eres Romeo! No se si lo aprendiste de tus progenitores; si es un asunto congénito o es que esa humildad preñada de gratitud a tú pueblo vino como una bendición divina desde tú nacimiento o lo aprendiste por poseer un don de gente original, donde la sinceridad se delata sin pretensiones.

En el momento preciso, en el boom de una carrera artística en el firmamento de una popularidad que no puede estar mejor, diste en la Diana; te le brinda sin límites a todo un pueblo que te admira, te sigue, te respeta y se mantiene al tanto de tu exitosa vida en el ámbito artístico con ímpetus de casi idolatría, manifestado en un cariño indescriptible, y que al mismo tiempo, te bailan sin distinción de estatus social ni de la edad, tampoco del sexo.

Y hay que reconocer, que otras grandes figuras del arte dominicano, han realizado giras por varios pueblos y también estaban bien pegadas en el gusto del público local, y a nivel internacional, como han sido los casos de; Johnny Ventura, Wilfredo Vargas, Fernando Villalona, Juan Luis Guerra, Los Hermanos Rosario, Luis Segura, Frank Reyes, Joe Veras, Raulín Rodríguez, entre otros, y algunos ya fenecidos. .

Ahora bien, tan pegado localmente y en el plano internacional, con buena demanda en cualquier parte del mundo por escuchar tus canciones y verte en el escenario, viene a tu pueblo, a nada más y nada menos que a una extensa gira por 15 de las 31 provincias del país, y 32 si se cuenta el Distrito Nacional o Capital de la Nación, es de justicia reconocer, que esto es inédito e inaudito en nuestro país, porque la gira que lleva a cabo, es precisamente en el punto de inflexión positiva de su carrera artística.

Con esta acción personal de Romeo, y especialmente porque ya tenía y tiene un lugar cimero en el corazón de todos los dominicanos, tus canciones y figura quedarán indelebles en las mentes y en los corazones de tu pueblo por años…, y se contará tu travesía, buen hijo de esta nación, de generación en generación.

No se puede dejar pasar por alto, que a donde va con tus canciones y espectáculos, es donde la gente que te ha admirado por muchos años, desde tus inicios, y que te aprecia de corazón, pero que para todas estas personas era un sueño platónico poder disfrutar un escenario de la dimensión y calidad de un artista de tú fama local e internacional bien ganada, aun así, lo convertiste en fue, y ese era, es ahora un es mayúsculo.

Estamos frente a un acontecimiento sin precedentes, y es aún más gigante este derroche de humildad y gratitud de Romeo Santos ante su pueblo, ya que lo que lleva a cabo actualmente con sus presentaciones gratuitas a casi la mitad de los pueblos del país, es algo que nunca será un pasado, se va a afianzar y eternizar el grato recuerdo y la admiración a un artista de la casa. El pueblo lo está disfrutando, y de que manera…

Ahora también, y qué bueno que se afianza el cariño mutuo con nuestra estrella mundial Romeo Santos; desde aquí para el mundo, donde seguirá dejando sus huellas de excelentes canciones sentimentales en el ritmo contagioso de la bachata.

Romeo Santos, eres un gigante, en horabuena, qué grande eres!…

Nuestras admiraciones para usted «Icono de la Bachata». Precisamente por eso lleva el don de un artista con gratitud, que aunque no sean actividades de intercambios lucrativos, sino más bien para compartir con su querido pueblo. De esto puedes estar seguro, que tu recuerdo quedará perenne en el corazón de tu patria y tu música se blindará por siempre en el sentir y memoria dondequiera que haya un dominicano.

El mundo va a conocer y ponderar tu buen gesto, y porqué no, el de todos los que te acompañan y dan el apoyo correspondiente, como por ejemplo: nuestros artistas, el equipo de logística y el Canal 5 de Telemicro Internacional.

¡¡¡Qué Dios lo bendiga por siempre buen hombre…!!!


@josenunez00

 

Publicado en opinion

Nueva York.-​Como exitoso calificaron la actividad pro recaudación de fondos (Fundraising en ingles) para la campaña de la aspirante al concejo municipal por el distrito 10 de la reconocida político Johanna García, quien pretende ocupar el cargo que dejará el actual concejal Ydanis Rodríguez.​

La misma se realizó en el 90 este de Park Terrace en el sector de Inwood de Manhattan donde se dieron cita amigos, simpatizantes, dirigentes y militantes del Partidido Demócrata, asi como el senador estatal Robert Jackson, quien dió su apoyo de manera público a la aspirante Johanna García.

Durante la actividad el conocido analista político y activista comunitario Mario Saviñón, dijo que "esta es la primera actividad de recaudación, pero en los próximos dias realizaremos eventos de este tipo con el objetivo de fortalecer económicamente la candidatura de Johanna García" , indicó.

Agregó que "aunque no se vén aspirantes que puedan disputar la candidatura por el distrito 10 a Johanna, el interés de nosotros es recolectar lo suficiente como manda la ley, para lograr que la aspirante sea nuestra representante en el concejo municipal" , expresó Saviñon.

​De su lado Carmen Rojas la presidente de Padres abogando por los Niños (PAN) , hiso un llamado a la comunidad para que se sumen a la campaña de Johanna de manera monolítica para respaldar sus aspiraciones y así poder tener una verdadera representación en el concejo municipal.

Expresó que " a Johanna la conozco desde pequeña y sé que no va a desfraudar a la comunidad, ella siempre ha sido un soporte para la organización PAN, es por ello que haré todo el esfuerzo para trabajar en favor de sus aspiraciones para que sea una eficiente edil" , puntualizó.

Publicado en Internacionales

NUEVA JERSEY.- Una dominicana fue sentenciada a seis años de cárcel tras haber admitido en corte el asesinato de a puñaladas de su hermana gemela en medio de una borrachera en le ciudad de Camden.

Amanda Ramírez, de 27 años, se declaró culpable en septiembre de homicidio involuntario, pero alegó haber actuado en defensa propia después de que su hermana Anna Marie tomó un cuchillo y la atacó la madrugada del 22 de junio.

Dijo que la pelea ocurrió después de una noche de consumo excesivo de alcohol y que no recuerda por qué ella y su hermana habían comenzado a discutir.

Blanca Class, tía de las gemelas, dijo en junio al New York Times que sus sobrinas » fueron a una fiesta, volvieron a casa, estaban bebiendo y discutieron por un novio”.

Cuando las hermanas llegaron al edificio “Centennial Village”, donde residían, había un hombre con ellas, según una nota del New York Post.

El incidente ocurrió alrededor de las 5:30 de la mañana del 22 de junio pasado en el 1200 de la calle East State, en la ciudad de Camden.

La víctima era enfermera y tenía tres niñas.

Publicado en Internacionales

EL CANDIDATO A SENADOR POR LA PROVINCIA SANTO DOMINGO SE COMPROMETE CON LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LA MUJER DOMINICANA
Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el candidato a senador por la provincia Santo Domingo por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) Antonio Tavares Guzmán, invitóa toda la ciudadanía a participar este domingo de la Marcha de las Mariposas, movilización que tiene como objetivo visibilizar las desigualdades históricas que padecen las mujeres en el país.
A través de un comunicado Taveras Guzmán manifestó que la violencia en todas sus formas hacia las mujeres es una problemática estructural y social, por tanto, es responsabilidad de todos promover acciones que busquen proteger los derechos humanos de las mujeres y las niñas.
“Cuando se cuentan por cientos las mujeres y niñas víctimas de la violencia, reafirmamos nuestro rechazo total ante cada una de las manifestaciones machistas, por inofensivas que parezcan, y nuestra condena absoluta a las agresiones y los asesinatos que fracturan la paz en nuestro país”, dijo Taveras.
Para el candidato a senador resulta imperante que el Estado asuma de una buena vez las medidas previstas en los pactos, leyes y acuerdos de los que el país es signatario a nivel internacional y nacional contra la violencia de género.
“Necesitamos legislaciones y políticas públicas que garanticen derechos a las mujeres en todos los ámbitos: laboral, rural, en el acceso a salud oportuna y de calidad y sobre todo que garanticen la protección de su integridad y dignidad”, sostuvo Antonio Taveras Guzmán.
La Marcha de las Mariposas partirá este domingo 24 de noviembre de la avenida Jiménez Moya con Mirador Sur, a las 9:00 de la mañana.

Compromiso con la defensa de la mujer
El pasado miércoles el candidato a senador por la provincia Santo Domingo, realizó en su Comando de Campaña ubicado en el municipio Santo Domingo Este un acto dirigido a más de 200 mujeres de diferentes municipios, parajes y distritos municipales de dicha demarcación, con el objetivo de concientizar y llamar la atención sobre la discriminación y violencia que viven las mujeres en la República Dominicana.
La actividad contó con la participación de profesionales del área de la salud, la política y la comunicación, que abordaron temáticas relacionadas a la violencia de género.

Publicado en politica

NUEVA YORK.- La Policía subió a 20 mil dólares (equivalente a más de un millón de pesos dominicanos) la recompensa a quien ofrezca información que conlleve a la captura del afroamericano Sam Cross, de 51 años, presunto asesino de la dominicana Arileida Jiménez, de 45 años y otras dos personas más en junio 2018.

Las otras personas acribilladas con balazos en la cabeza por Cross fueron identificadas como los afroamericanos Mustafá Tarver y Christopher Alleyne, ambos de 33 años.

La quisqueyana encontró la muerte mientras se encontraba distribuyendo volantes de la compañía de transporte a discapacitados “JD Ambulette Services”, frente a un centro comercial de la avenida Castle Hill, próximo a los proyectos de vivienda pública “Castle Hill Houses”, y alcanzada por unas de las balas disparadas por el sospechoso, informó la policía.

La uniformada explicó que la dominicana asesinada no era el objetivo de Cross sino los dos hombres a los que mató, y al parecer los crímenes están relacionados con una rivalidad entre pandilleros.

El día que ocurrieron los hechos el asesino abordaba un vehículo, del cual se desmontó raudo y pistola en mano disparó a las víctimas, escapó de la escena del triple homicidio.

Las autoridades indicaron que Cross es buscado por cargos de tres asesinatos, dos en primer grado y uno en segundo grado, y posesión de un arma disparada con propósitos criminales.

Publicado en Internacionales

NUEVA YORK.- El Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (INDEX) en su capítulo de esta urbe realizó este martes 19 de noviembre un taller de emprendimiento con mira a capacitar al personal y dominicanos en sentido general sobre la importancia de cómo dar inicio a una actividad que requiera esfuerzos o trabajos y que esto redunde en beneficio particular y colectivo , en especial a la diáspora.

En el mismo acto el organismo gubernamental auspició la puesta en circulación y lanzamiento oficial de la obra literaria “Graduado con Honores en la Universidad de la Vida” de la autoría del licenciado Rafael Mok González.

En dicha obra de 141 paginas, relata las vivencias y vicisitudes de Máximo Mejía Almonte, un emprendedor empresario domincano, propietario de la afamada tienda de Mercería, "Encajes La Rosario" , en la República Dominicana.

Su director Alexis Pérez agradeció el esfuerzo de los presentes para participar en la actividad y valoró el significado cultural de dicha publicación, prometiendo que el INDEX continuará respaldando este tipo de iniciativas culturales que contribuye a fortalecer la imagen de la diáspora dominicana.

Mayobanex Villalona, quien coordinó ambas actividades, pronunció palabras de justificación de las acciones del INDEX en Nueva York con su director Alexis Pérez a la cabeza, señalando que el equipo de hombres y mujeres que laboran para dicha institución se esfuerzan cada día para dar lo mejor de si a favor de la diáspora dominicana.

Caonabo Muñoz, coordinador del Index quien vino desde la República Dominicana para respaldar la puesta en circulación expresó que una de las razones de la entidad a la que pertenece es buscar los espacios que pueda dimensionar los valores que presenta el dominicano como nacionalidad, describió brevemente el contenido de la obra y aprovecho para resaltar el mensaje de apoyo y solidaridad con ese tipo de eventos de parte del ministro de Relaciones Exteriores, ingeniero Miguel Vargas Maldonado.

El INDEX es perteneciente al Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) cuyos objetivos es ofrecerles a los dominicanos de la diáspora, los servicios para las cuales califique y que puedan beneficiarse de su país de origen, realizando alianzas estratégicas con las instituciones públicas y privadas para facilitar mecanismos que mejoren su calidad de vida.

Al referido evento asistieron los miembros directivos del INDEX entre ellos Margarita Garcia, Mayra Peña, Doctora Nancy Jiménez, Cita Herrera, Faustino Ramírez , Alcibades Moreno , Carlos Espinal, y Carlos Silver entre otros.

Publicado en Internacionales


NUEVA YORK.- El empresario dominicano y candidato a diputado Bladimir Flores fue recibido este jueves por la Organización de Ministros Hispanos de Nueva York, en un encuentro en el que expuso sus principales propuestas.


En la reunión con el grupo de religiosos que dirige el reverendo y concejal Rubén Díaz, el aspirante a legislador por el Partido Humanista Dominicano (PHD) dijo que si gana la curul en el Congreso de la República Dominicana, trabajará para "hacer valer los derechos de los dominicanos que residimos fuera de su país".

 

Igualdad de derecho


En ese sentido, manifestó que "exigiremos igualdad de derecho, que el Gobierno no nos trate como ciudadanos de segunda, ya que los dominicanos que vivimos en otros países aportamos tanto o más que los que viven allá".


"Asimismo, promoveremos la instalación de al menos dos oficinas legales que brinden orientación legal a los dominicanos que viven en otros países y quieran instalar un negocio en República Dominicana. Esas oficinas serán pagadas por nuestro presupuesto nacional», explicó.

 

Seguro de salud para envejecientes


Agregó que «también impulsaremos una ley que obligue al gobierno de la República Dominicana a proporcionar seguro de salud a los envejecientes que se retiren a vivir parcial o definitivamente en su patria».


«Legislaremos, además, para que los dominicanos en el exterior tengan acceso a préstamos con intereses blandos y que les permitan adquirir sus viviendas en el país», añadió.


Dijo que «los fondos para la creación y sostenimiento de esos programas, así como para la creación de centros comunitarios en las localidades que concentran una gran cantidad de dominicanos deberán ser aportados por el Gobierno».

 

Repatriación de cadáveres


"Trabajaremos también para que el traslado y entrada en el país de los cuerpos de los dominicanos que fallezcan fuera esten exentos de impuestos. Para ello promoveremos la creación de un organismo que se encargue de repatriar esos cadáveres y que aseguren una sepultura digna de esos restos", indicó.

 

Rebaja en pasajes aéreos


Añadió que "otra de nuestras iniciativas irá dirigida a negociar con los dueños de las líneas aéreas, del sector turístico y representantes del Gobierno para lograr una rebaja en los pasajes de vuelo a la República Dominicana".


"Otra cosa importante en nuestra agenda es gestionar más fondos para la Junta Central Electoral, que permitan a ese organismo empadronar a más personas en el exterior y que se nos garantice el derecho al voto en todos los comicios de nuestro país", subrayó.


La reunión tuvo lugar en el local de la Organización de Ministros Hispanos de Nueva York, localizado en el 1437 de la avenida Longfellow, en El Bronx.


Además de Díaz, integraron la mesa directiva los también reverendos Carlos Ozorio, Carlos Pichardo y Juan Leopoldo Briscoe, así como Sylvia Soriano, entre otros.

Publicado en Internacionales
%PM, %21 %110 %2019 %21:%Nov

Gonzalo Castillo en la ruta…

Si miramos a la redonda, en la región y mas allá, dos aspectos afloran: a) nuevos actores políticos imbuidos de una ola de cambio en el paradigma y perfil para acceder al poder –Moisés Naím lo presagió en El fin del poder-, y b) los déficits en las legislaciones y la gestión en materia electoral. El primero, es universal -actores políticos y de otra índole, a veces no tan deseables, acceden al poder-; y el segundo, una vieja falencia que ha perpetuado un statu quo o casta política cuyo liderazgo -en mayoría- se niega o se resiste a los cambios, las leyes y el relevo.

Sin embargo, el caso nuestro exhibe una singularidad distinta: el candidato nuevo –Gonzalo Castillo-: no nace ni surge de la sociedad civil ni de sectores contestatarios; o siquiera, siguiendo el modelo o fenómeno moda-outsider, si no del seno de un partido político en el poder –de realizaciones- y guiado por otro liderazgo que oteó, a tiempo, que los flujos sociales y los signos de la historia son impostergables.

Y esos flujos y signos, nos dicen que los liderazgos mesiánicos o de ego insustituible entraron en crisis o desfase irreversible, ¿o acaso Cristina Fernández, de vice, no lo está anunciando? ¿Y el extremo Bolsonaro? O las elecciones pendientes… ¿No serán arena movediza?

Porque la gente ya no quiere escuchar discurso en plaza púbica, ni que uno que ya fue prometa de nuevo; o que otro que aspiró, pero que no inspira ni genera empatía quiera, con el mismo desgano, mercadearse de nuevo, cuando, a leguas, se ve, y se sabe, que es insulso y no prende. Contrario, El candidato Gonzalo Castillo, ha exhibido gerencia efectiva y camino seguro -fue ministro de alta valoración ciudadana-.

Desde esa doble perspectiva, entre el que ya fue –tres veces- y el que aspira de nuevo; pero insulso e impreciso –Abinader-; en contraposición, Gonzalo Castillo, emerge como una esperanza en la ruta hacia el poder sin riesgos de descarrilar el desarrollo nacional e integral con improvisaciones o Megas proyectos, no prioritarios, cuando el ciudadano -de a pie- lo que quiere y aspira es: a un empleo digno y bien remunerado, seguridad ciudadana, educación de calidad y servicios públicos eficientes. Pero también, decirles adiós a unos actores políticos que ya cumplieron su rol histórico en la sociedad dominicana.

Por ello colijo: que no habrá vuelta atrás. Mucho menos para ajuste político ni aventura -en tiempos de turbulencias-, cuando se tiene disponible un penco de candidato como Gonzalo Castillo: sencillo, eficiente y receptivo.

Entendámoslo: la gente quiere un Presidente, que, como el actual, le escuche y resuelva…!

 

Publicado en opinion