Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 20 Noviembre 2019

NUEVA YORK.- Detectives del precinto 34 en el Alto Manhattan detuvieron este lunes al dominicano Jonathan Rodríguez, de 29 años, a quien la institución del orden acusa de asesinar a balazos a compatriota Luis de la Cruz, de 20 años, la semana pasada en la avenida Sherman con la calle Thayer, del sector Inwood.

Ambos residían en la calle Thayer y la victima fue mortalmente herido en una pierna desde un carro en marcha, provocándole una hemorragia interna para luego fallecer en el hospital Presbiteriano de la calle 168.

De acuerdo a la uniformada, Rodríguez está acusado asesinato en segundo grado, posesión criminal de sustancia controlada, posesión criminal de un arma y de marihuana.

Según informes policiales, De la Cruz, apasionado con el rap, fue agredido mientras salía acompañado de su hermano mellizo Aldri de una peluquería ubicada en el referido sector, alrededor de las 9:00 de la noche, a pocas cuadras de donde residía.

Publicado en Internacionales

NUEVA YORK.- La candidata a diputado de la circunscripción UNO en Estados Unidos por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Elida Almonte, manifestó que cuando sea elegida lo primero que se propone hacer es incluir los dominicanos de ultramar en el Plan Nacional de Desarrollo.

Almonte, reconocida activista y defensora del avance y desarrollo de su comunidad, en especial en las áreas social, política, económica y cultural, indicó que no bien juramentándose el 16 de agosto de 2020 abrirá la “Oficina de Representación del Diputado del Exterior” en la ciudad de mayor concentración de quisqueyanos.

Precisó que desde esa oficina impulsará lo que es la inclusión del dominicano residentes en el exterior en la Estrategia Nacional de Desarrollo contemplada en la ley 498-16 donde se ha excluido a nuestra comunidad.

“Esta Estrategia de Desarrollo define la imagen objetivo del país a largo plazo y los principales compromisos que asumen los poderes del Estado, los actores políticos, económicos y sociales de nuestra nación, tomando en cuenta su viabilidad social, económica y política y como quiera nos tienen excluidos”, sostuvo.

“Sin embargo, los sectores productivos de la RD están contemplados en dicho plan y no es posible que nuestra comunidad en el exterior, estimada en cerca de tres millones y que contribuye con más del 7% al Producto Interno Bruto (PIB) de la economía nacional siga excluida”, sentenció.

Dijo que el plan identificará los problemas prioritarios que deben ser resueltos, las líneas centrales de acción necesarias para su resolución y la secuencia de su implementación.

Citó entre las prioridades que más urgen al dominicano en ultramar la creación de la ley de fondos para el desarrollo; la modificación de la ley de impuesto aéreo e incluir empresas de dominicanos en el exterior en las licitaciones que efectúa el estado.

Asimismo, viviendas accesibles para los dominicanos residentes en el exterior. Estos fondos serán el sustento para la creación de políticas públicas que elevarán la calidad de vida de nuestra gente, enfocados en educación, seguros de salud y asistencia legal, entre otros.

También, viviendas accesibles para los dominicanos residentes en el exterior, derogar el decreto 430-16 que impone el cobro anticonstitucional del impuesto de turista a los quisqueyanos; modificar la ley de Gracia Anual, que permita llevar libres de impuestos mercancías por valor de cinco mil dólares, una vez por año, no importa la época, entre otras necesidades, dijo Almonte.

Publicado en politica

SANTO DOMINGO.- El derecho César Valdez tuvo una salida sólida este miércoles para que los Tigres del Licey derroten 5 carreras por 3 a los Toros del Este, en un partido bajo amenaza de lluvia pero que finalmente se pudo concluir en el Estadio Quisqueya Juan Marichal.

Valdez lanzó en 6.0 entradas de una carrera limpia permitida, seis hits, dio dos bases por bolas y ponchó a seis contrarios para acreditarse la victoria y fijar su foja en 3-0.

El abridor de los felinos fue secundado por tres compañeros relevista que no aceptaron anotaciones a los taurinos en los siguientes tres innings con Luis Vásquez (1.0, el 7mo), Alfredo Simón (1.0, el 8vo), Jairo Asencio (0.1 acto, cuatro hits y dos vueltas limpias) y Ulises Joaquín sacó los dos últimos outs y logró salvar el partido, su primero.

La derrota recayó en el pitcher abridor de los Toros, Chris Mazza (0-1), quien sólo permaneció en el box 2.0 episodios, cinco hits, dos carreras limpias, una transferencia y dos ponchados.

Los azules ahora presentan récord de 16-15 y se quedan en el tercer lugar del standing, a la vez que detuvieron la racha de triunfos en seis que poseían los Toros que siguen en primer con marca de 19-12, en el Campeonato de Béisbol Otoño Invernal Dominicano, dedicado In Memoriam a Carlos Morales Troncoso y en disputa de la Copa BHD León.

FUENTE: LIDOM.COM

Publicado en Deportes

NUEVA YORK.- Mujeres representativas de diferentes segmentos que componen la comunidad neoyorquina anunciaron hoy la realización de la “Gran Marcha Internacional de Mujeres” en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer que se realiza anualmente el 25 de noviembre.

 

En rueda de Prensa realizada en reconocido restaurant del Alto Manhattan, hicieron un llamado a todas las mujeres en el Estado de Nueva York y lugares periféricos para que el próximo domingo 24 de noviembre de 2019 asistan a la “Gran Marcha Internacional de Mujeres en Nueva York”, partiendo de la calle 170 esquina Broadway a partir de las 9 de la mañana y finalizando en la calle 190 y Broadway en el condado de Manhattan.

 

Jorgelaine Morel Margarita Pichardo, Rossy García, Bélgica González y María Morales, parte del comité organizador, llamaron a todos los ciudadanos preocupados por la situación de violencia contra la mujer en todo el planeta a marchar para demostrar rechazo de esa descabellada practica que va rumbo a convertirse en una pandemia y reclamar acciones contundentes para su erradicación.

 

Explicaron las convocantes que dicha fecha es celebrada desde 1981 en memoria de “Las Mariposas”, las hermanas Mirabal, cruelmente asesinadas por el régimen del dictador Rafael Leonidas Trujillo, en la República Dominicana, y esta conmemoración ha adquirido un significado base de sensibilización y denuncia sobre la violencia contra las mujeres en el mundo, pero consideran que esto debe ser una lucha permanente contra ese mal que erosiona las sociedades y que anualmente deja en la orfandad a varios miles de niños.

 

“La violencia contra la mujer es considerada como una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas y se manifiesta de forma física, sexual y psicológica. La violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, femicidio, la violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero, acoso cibernético, la esclavitud, explotación sexual, mutilación genital, y matrimonio infantil, son algunas de las perversas manifestaciones de esta desgarradora realidad”, sostuvieron.

 

Añadieron que es innegable que la violencia contra la mujer sigue siendo un obstáculo para alcanzar igualdad, desarrollo, paz, al igual que el respeto de los derechos humanos de mujeres y niñas por lo que hicieron un vehemente llamado a los gobiernos de sus países a que asuma como parte principal de su agenda de gobierno la implementación de medidas contundentes que tiendan a frenar el fatal ritmo acelerado que lleva ese calamitoso comportamiento humano.

 

A esa marcha asistirán delegaciones de varios países latinoamericanos hermanadas en el combate contra la violencia contra la mujer.

Publicado en Internacionales

Santo Domingo Este. - La Compañía de Limpieza Urbana COMLURSA, encargado de la recogida y disposición final de la basura en las Circunscripciones 2 y 3, del Municipio Santo Domingo Este dio a conocerque recoge 800 toneladas diarias de desechos sólidos, al tiempo que expresaron desarrollan con mucha efectividad.

Robinson Cuevas, gerente general de la empresa que tiene a su cargo la responsabilidad del ornato en ese municipio, explicó que el éxito obtenido desde el año 2006 en la recogida de la basura se debe al trabajo arduo y al personal capacitado.

Esta opinión fue secundada por los munícipes del sector Villa Liberación, donde se realizó un operativo de vertederos improvisados quienes expresaron que la empresa sigue dando muestras de que realmente conoce el tema de recolección de basura.

Cuevas manifestó que COMLURSA cuenta en la actualidad con una flotilla de más de 50 camiones Compactadores propios, así como 2 camionetas para la labor de supervisión, 2 palas mecánicas y 5 Volquetas que cada día brindan el servicio para los diferentes sectores de ambas circunscripciones del Municipio.

Agregó que actualmente cuentan con una empleomanía de 240 empleados de los cuales el 85% pertenecen al municipio Santo Domingo Este.

El ejecutivo de COMLURSA, dijo que esa cantidad de equipos y empleados contribuyen a que puedan ser recolectados cada mes entre 20 y 24 mil toneladas de desperdicios en jornadas de trabajo de 20 horas al día, los siete días a la semana.

Precisó que la jornada de labores se inicia diariamente a las cinco (5:00) de la mañana hasta las (10:00) de la noche.

El método de trabajo incluye campañas educativas en coordinación con las comunidades a través de sus juntas de vecinos, tambiénaplican el programa deeliminación de vertederos improvisados enaceras, solares y otros espacios.

 

Publicado en Nacionales

Santo Domingo.- El dirigente perredeista Guido Gómez Mazara y el doctor Domingo Rojas Pereyra, por vía de la Fundación Nacional de los Derechos de la Juventud y la Fundación Nacional de los Derechos Civiles, solicitaron formalmente por ante la Magistrada Procuradora Fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos para que se investigue el rol, operaciones, actos de parcialidad, cumplimiento del pago de impuestos y recepción de fondos provenientes de la empresa constructora ODEBRECHT a favor del economista Andrés Dauhajre porque bajo la condición de asesor de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) jugó un papel sospechoso durante el proceso de licitación de la planta Punta Catalina.

 

Para los abogados, el reportaje de la periodista Alicia Ortega revela manejos y ventajas en una operación en la que la condición de asesor de CDEEE terminó colocando en los bolsillos del señor Dauhajre montos que rebasan la suma de 3 millones de dólares, bajo el status de “contratado” por la empresa brasileña que, meses antes, obtener la licitación dependía de opinión institucional del economista y que su relación laboral con una entidad pública cae dentro del ámbito de responsabilidad del PEPCA, pero desafortunadamente la extraña pasividad de dicha entidad, nos colocó en la situación de depositar por ante la procuradora fiscal del Distrito Nacional todo el expediente.

 

Señalaron que han sido los mismos delatores de todo el proceso de ODEBRECHT los que establecieron que los mecanismos de pago se ejecutaban por vía del Departamento de Sobornos, claramente definidos por la empresa con la meta de conseguir contratos, y en el caso de Punta Catalina, es necesario recordar la cantidad de recursos públicos destinados para su construcción porque no existió la posibilidad de conseguir financiamiento internacional para la obra, lo que resulta contraproducente con los “resultados”, la aparición de un contratado que no logra el objetívo pero es remunerado con sumas millonarias.

 

Gómez Mazara y Rojas Pereyra advirtieron que los rastros que sirven de materia prima para la actuación responsable de la Magistrada Rosalba Ramos, respecto de investigar al economista Andrés Dauhajre se retraran en la adquisición de un inmueble ubicado en la calle 135 west 52 calle de la ciudad de New York, adquirido por la compañía Baker Street Financial, operación inmobiliaria documentada y que su origen está en los fondos pagados por ODEBRECHT, de ahí que dichas maniobras caben perfectamente en el ámbito del Código Penal cuando aborda el Soborno o Cohecho desde el artículo 177 hasta 183 y la ley 155-17 sobre Lavado de Activos, sin olvidar que el órgano coordinado por la Magistrada Guerrero faculta en su artículo 4 decreto 324-07 su responsabilidad de accionar cuando se actúa contra el interés del Estado y Patrimonio Público. Por eso, la actual querella con constitución en actor civil.

 

Los abogados reiteraron que a la luz de los hechos claramente verificables, el ministerio público debe activar sus mecanismos para actuar debido a que la “pasividad” poco entendida del PEPCA, olvida que el artículo 262 y siguientes del Código Penal habilitan a toda persona que conozca de un hecho ilegal puede ponerlo en conocimiento de las autoridades y que la ley 821 en su artículo 57 establece que es el Ministerio Público el llamado a perseguir las infracciones por lo que exhortó a las autoridades actuar con la firmeza e integridad que demanda la sociedad debido a la enorme contribución hecha por la comunicadora Alicia Ortega al revelar los laberintos y ventajas financieras de ciudadanos que, nos vendían un status de imparcialidad técnica, durante la asignación de la planta Punta Catalina y terminaron tomando ventajas millonarias “desconocidas” por las autoridades.

Publicado en Nacionales