Elementos filtrados por fecha: Martes, 19 Noviembre 2019

Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) realizó este miércoles un sorteo de 29 obras, valoradas en más de 657 millones de pesos, que beneficiarán a munícipes de 11 provincias del país, en cumplimiento a la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones Públicas.

Las obras sorteadas fueron divididas en lotes e incluyen la construcción, mejoramiento, ampliación y rehabilitación de obras en diferentes sectores de las provincias Peravia, Samaná, San Juan, San Pedro de Macorís y Santiago Rodríguez.

Otros de los proyectos incluidos en el sorteo son la construcción de alcantarillados sanitarios en Azua y Bahoruco, y la ampliación y construcción de redes, en varias comunidades de San Cristóbal, Independencia, Dajabón y Duarte.

La rifa, realizada entre cerca de 3 mil 500 ingenieros y arquitectos, se hizo mediante tómbolas con bolos numerados extraídos por empleados del INAPA no videntes y con síndrome de Down, a fin de hacer más transparente el sorteo.

Los oferentes, quienes acudieron masivamente al concurso, mostraron su satisfacción por la organización y transparencia llevada a cabo por la institución durante el proceso, que se inició hace unas semanas, con el depósito de los documentos e inscripción de los participantes.

La mesa principal estuvo integrada por el ingeniero Nelson Fortuna, subdirector del INAPA; Ana Luisa Martínez, directora financiera; Apolinar Parra, encargado jurídico; Altagracia Hernández, directora de Planificación y Desarrollo, y Judit Malagón, encargada de la Oficina de Libre Acceso a la Información Pública.

El sorteo se realizó en presencia de notarios públicos que certificaron la legalidad del mismo.

Publicado en Nacionales

NUEVA YORK.- Tras 23 años preso "por error", el dominicano Eliseo de León fue liberado por una jueza de la Corte Suprema de Brooklyn.

La magistrada Dena Douglas anuló la condena de 25 años a perpetua que De León empezó a cumplir en 1996 por el asesinato de su compatriota Fausto Cordero durante un intento de robo fallido en el vecindario Clinton Hill.

De León, hoy tiene 42 años, tenía 19 cuando fue condenado, por lo que ha pasado la mayor parte de su vida tras las rejas.

“Martin Luther King lo dijo mejor: libre por fin, libre por fin", dijo De León cuando salía del juzgado rodeado de su familia y su equipo legal.

Mientras estaba en prisión, De León obtuvo un título universitario y ahora quiere estudiar Derecho.

Su caso parece haber sido una injusticia más cometida por el exdetective Louis Scarcella, famoso por haber a docenas de afroamericanos y latinos en Brooklyn en la década de 1990 por crímenes que no cometieron.

De León supuestamente confesó el crimen a Scarcella y dos detectives más de la Policía de Nueva York.

En esa declaración, De León supuestamente dijo que su arma se disparó cuando Cordero trató desesperadamente de agarrarla.

Pero el sentenciado ha mantenido su inocencia e insistió en que la admisión fue fabricada en su totalidad por Scarcella.

Los jueces de Brooklyn han revertido en los últimos años al menos 14 condenas por casos trabajados por Scarcella.

Publicado en Internacionales

SANTO DOMINGO.- El Ministerio Público de Santo Domingo Este obtuvo prisión preventiva, como medida de coerción, contra un hombre que fue apresado y sometido a la acción de la justicia por presuntamente haber ultrajado los símbolos patrios.

 Contra el imputado José Miguel Segura Nolasco, quien es acusado de violar la Constitución de la República y la Ley No. 210-19 que regula el uso de los símbolos patrios, la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santo Domingo Este impuso un mes de prisión preventiva a ser cumplido en la Penitenciaría Nacional de La Victoria.

 El órgano persecutor de los delitos detalla en un comunicado de prensa que Segura Nolasco fue detenido en horas de la noche del pasado domingo 17 de noviembre por fiscales de Santo Domingo Este y agentes policiales luego de allanar con orden judicial un negocio de su propiedad localizado en Villa Mella, donde fueron ocupadas distintas evidencias que establecen el uso indebido de los símbolos patrios.

 Detalló que durante el allanamiento practicado al negocio del encartado fue ocupado un letrero tipo valla, 71 cajas de cartón para pizza, 206 calcomanías y publicidad del escudo, la bandera y el mapa de la República Dominicana en los que utiliza los colores de la bandera y el escudo de la República de Haití, evidencias que fueron tomadas en cuenta por el tribunal para imponer la medida cautelar de prisión preventiva.

 Recordó el Ministerio Público que la Ley No. 210-19 en su artículo 17 sobre Definición de Ultraje a los Símbolos Patrios señala que “Para los fines de esta ley se entiende por actos de irrespeto y ultraje contra los Símbolos Patrios: a) Cualquier expresión afrentosa; b) Cualquier invectiva en ciertos casos, escritos o dibujos mediante el cual se expresa directa y voluntariamente desprecio hacia los mismos; c) Uso irrespetuoso contrario al orden público y buenas costumbres”.

La información señala que la acción de la Fiscalía de Santo Domingo Este fue movilizada ante numerosas quejas de vecinos del lugar que observaron la acción y lo comunicaron a la Procuraduría General de la República por diversas vías.

 La institución del sistema de justicia reiteró que no tolerará el ultraje contra los símbolos patrios en ningún lugar del país y advirtió que toda persona que incurra en actos ilícitos de esa naturaleza será traducida a la acción de la justicia en la jurisdicción correspondiente.

Publicado en Nacionales

Santo Domingo Este.- Todos tomamos decisiones, algunas son buenas y otras son malas. ¿Alguna vez has pensado en hacer algo nuevo y sabías que implicaría mucho trabajo y compromiso? Algunas decisiones afectan a otras, bueno, debo decir que la mayoría de las decisiones afectan a otras de una forma u otra.

Algunas decisiones son para toda la vida, estas son decisiones que cambian la vida. Otras decisiones son diarias y menores. Llamaremos a estas decisiones de aprendizaje. Otras decisiones afectan nuestro carácter y las llamaremos decisiones morales. Hay decisiones que nos afectan en nuestro nivel más profundo, decisiones en la búsqueda del alma.

Cuando somos jóvenes, tendemos a pensar poco en las decisiones que tomamos y cómo afectarán el resto de nuestra vida. Muchos jóvenes toman el camino fácil y toman decisiones que nos cuestan mucho a medida que envejecemos.

Abandoné la escuela a una edad temprana y esa decisión me costó mucho y más adelante en la vida tuve que trabajar mucho más para compensar la diferencia. Una decisión que me cambió la vida y que tomé a una edad temprana, pensé durante mucho tiempo, fue dejar mi hogar.

Se me ocurrieron todo tipo de razones, pero en realidad todo se redujo a un espíritu joven e inquieto que pensaba que el mundo era suyo y no conocía ningún peligro.

Las decisiones que cambian la vida no ocurren todos los días, pero cuando ocurren, su vida cambiará de dirección para siempre. Algunas decisiones nos afectan a todos y otras decisiones afectan solo a quienes nos rodean, pocas decisiones afectan a una sola persona.

Las decisiones de aprendizaje comienzan cuando tocamos una estufa caliente o subimos a una rama que es demasiado floja para sostenernos. Aprendemos rápidamente de ese tipo de decisiones. Estas son todas las pequeñas decisiones que tomamos todos los días y nos ayudan a aprender.

A medida que pasa el tiempo, crecemos en la dirección de las decisiones que elegimos. Si decidimos tomar algo que no nos pertenece, al principio puede ser una decisión pequeña, pero la próxima vez que tengamos la tentación de robar se convierte en una decisión que debemos rechasar. A menos que tomemos una decisión deliberada y difícil de detener, puede convertirse en un hábito.

Lo mismo ocurre con las buenas decisiones, si continuamos tomando buenas decisiones, también pueden convertirse en hábitos, solo buenos hábitos.

Cuando miro hacia atrás en mi vida he podido ver que las malas decisiones se encontraron con problemas y las buenas decisiones con recompensas.

No podemos recuperar lo que acaba de suceder, pero podemos buscar la mejor decisión en el futuro. Por ejemplo, cuando reciba una cortada en cualquier parte del cuerpo, pasará poco tiempo antes de que se presente el dolor y la conmoción, intente usar ese tiempo para obtener atención médica o limpiar la herida antes de que le duela demasiado.

Lo mismo es cierto con las malas decisiones que tomamos. Si hacemos correcciones rápidas, las consecuencias resultantes no serán tan malas. A medida que nos hacemos mayores y más sabios, tratamos de aprender de las decisiones que otros tomaron. Miramos a aquellos que tuvieron éxito en la vida para ver qué decisiones tomaron.

Las decisiones morales son los procesos de aprender lo correcto de lo incorrecto y tomar decisiones que siguen los caminos que elegimos. Un hogar cristiano es el mejor lugar para aprender sobre buenas decisiones morales. No había mejor maestro que Jesús y la Biblia para aprender sobre lo correcto y lo incorrecto. Siendo de un hogar cristiano, sé que esos valores permanecieron conmigo durante toda mi vida.

Publicado en opinion

Lawrence, Massachusetts.- El ingeniero Milton Morrison presidente nacional del Partido Pais Posible (PPP), afirmó aquí al ser invitado como orador principal en un encuentro realizado en YMCA de esta ciudad, que esa organización política es el partido del siglo XXI.

Lo dijo la tarde de este domingo ante decenas de posibilístas que se trasladaron de diferentes puntos para escuchar la magistral intervención de su lider al 40 de la calle Lawrence MA01840

"El hecho de construír País Posible fue una apuesta de construír un partido político del siglo XXI un partido que no tuviese las ataduras que tienen los partidos tradicionales, ni hayan tenido ese sello que tienen los políticos en su andar que termina decepcionando a mucha gente" expresó Morrison.

Recordó que hace tres años vaticinó que " País Posible sería el partido del pueblo, el partido de la gente, el partido de los dominicanos, donde sientan que esa organización es su espacio para desarrollarse, sin una gran estructura ni un gran jefe que tengan que rendirle pleitesía, pero que no significa que somos un partido menos que los otros" , dijo.

El presidente nacional del PPP entiende que para el 2020 se producirán grandes sorpresas electorales y afirma que esa organización no perderá ninguna oportunidad ni espacio de ser el partido que promueva el relevo del cambio político en la República Dominicana" , manifestó Milton Morrison.

Aseguró que "ese gallo que cantaba, esa Estrella que brillaba y ese jacho prendio, ya no motivan a la gente, que para lograr las transformaciones en el país hace falta valentía, fe y esperanza con un ingrediente más, la conciencia clara de que no se le puede seguír engañando al pueblo" , indicó.

Morrison señaló que el PPP busca que en la República Dominicana exista garantía de que la gente camine segura por las calles, trabajo seguro con sueldo digno, servicio de salud adecuado y un techo propio, eso es lo que quiere Pais Posible" , precisó.

En la actividad estuvieron presentes la directiva en pleno del PPP encabezada por su presidente María Valdez , Silfrido Pérez y los pre candidatos a diputado por la circunscripción número uno del exterior Ruth Tejeda, Luis Melendez y Carlos Pineda.

Asimismo la directora del poderoso sector externo Licenciada Joy DaCosta Faciglione y Ana Abreu entre otros.

La maestra de ceremonias fue Teresa Paulino y la coordinación de Adalgisa Polanco.

Publicado en Internacionales
%AM, %20 %525 %2019 %07:%Nov

El Populismo en las elecciones de 1962

La muerte de Trujillo marcó la entrada en un nuevo rumbo de la historia política dominicana. Se agudizó una fuerte lucha antagónica entre las fracciones de la dependiente burguesía dominicana. Se levantó un movimiento de masas demandando la total destrujillizacion del país.
Los partidos políticos de existencia clandestina y de vida política en el exilio salieron al panorama político. Se organizaron nuevos partidos en representación de determinados sectores de la sociedad.
El ajusticiamiento del tirano, condujo ipso- facto a la renormalización de las estructuras socioculturales, políticas y económicas vigentes. La desaparición de las ataduras impuestas por la tiranía condujo indefectiblementea la proliferación de partidos políticos como consecuencias de la emergencia de nuevas fuerzas sociales.
La campana proselitista de 1962 tuvo como fundamento esencial el cuestionamiento de la estructura social. Se hablaba de “Vergüenza contra Dinero”, “Partido de los Ricos y Partidos de los Pobres”, “Libertad Política y Justicia Social”, en fin, una serie de slogan que sacaban a colación las diferencias sociales.
No obstante, el PRD con su comportamiento de partido anti status quo logró conseguir el respaldo de los trabajadores, campesinos y sectores de clase media. En ciertos aspectos, el sistema político caudillista se había enriquecido con la emergencia de esas fuerzas sociopolíticas como resultado de la apertura democrática iniciada a posteriori del ajusticiamiento del tirano. Esos sectores fueron en gran parte atraídos por el programa populista del PRD que le ofrecía tanto democracia política como ascenso socio- económico.
El 20 de diciembre de 1962 se celebraron elecciones libérrimas, pero estaba vigente el sistema caudillista, lo que le impidió al gobernante electo transformar las estructuras del sistema. En consecuencia, el gobierno del PRD se caracterizo por fuertes luchas antagónicas entre las fuerzas sociales emergentes y la burguesía tradicional, las primeras por modificar la esencia del Estado y las segundas por impedir el resquebrajamiento de las estructuras vigentes.

 

 

Publicado en opinion

SANTO DOMINGO.- David Kubiak comandó la blanqueada 2 carreras por 0 que los Leones del Escogido le propinaron este martes a los Gigantes del Cibao, en el Estadio Quisqueya Juan Marichal.

Kubiak (3-2) tiró 5.0 entradas en ceros, con dos hits, dio dos bases por bolas y ponchó a cuatro y fue respaldado por otros tres compañeros en labor de relevo que fueron Kelvin González (2.0 innings y un ponchado), Henry Martínez (1.0, el octavo) y José Rafael -Jumbo- Díaz laboró el noveno sin contratiempo, con un ponche, y obtuvo su segundo salvamento con los Leones.

Los melenudos cortaron una mala racha de cuatro reveses seguidos y sumaron su triunfo 18 de la contienda, con 12 caídas, manteniendo una férrea lucha con los Toros del Este por la primera posición del standing, en el Campeonato de Béisbol Otoño Invernal Dominicano, dedicado Inmemorian a Carlos Morales Troncoso y en disputa de la Copa BHD León.

Por los Potros, que igualan su registro en 15-15, en el cuarto puesto, perdió el lanzador abridor Gabriel Ynoa (0-1) en una actuación de 6.0 innings, tres hits, dos vueltas limpias y cinco ponches.

Publicado en Deportes

BOSTON.- La Organización Luis Abinader (OLA) juramentó este sábado su comité en esta demarcación en un acto encabezado por Juan Peña, coordinador general de esa entidad en ultramar.

El Comité quedó conformado por Oscar Guerrero, coordinador de OLA en Massachusetts; Enerio Barros, director ejecutivo; Johanny Bobadilla, directora de la Mujer; Gabriel Quezada, director de la Juventud; Reynaldo de Jesús, coordinador en Lawrence; Garibaldi García, director ejecutivo en Lawrence; Ramón Pereira, director adjunbto Organización; Manuel Pimentel, director Organización en Massachusetts, y José González, director de Finanzas.

Peña, quien estuvo acompañado de Diómedes Tíneo, director ejecutivo de OLA en Nueva Jersey, exhortó al grupo a que concentre sus enfuerzos en atraer a personas que no militen en ningun partido para que voten por Luis Abinader, a quien definió como » un líder con la integridad, honestidad, valores y principios que merecemos los dominicanos».

La actividad se llevó a cabo en el restaurant El merengue.

Estuvieron presentes Gisela Chávez, directora de la Mujer; Alberto de Jesús, director de Organización en Lawrence; Ramón Pereira, director adjunbto Organización, y Darío Made, director campaña Luis Abinader

También, Juan P. Herasme, director electoral adjunto; Natalia Dotel, directora djunta Mujeres; Adalberto Guerrero, director Educación; Claritza Abreu, directora Tecnología/Redes; Augusto García, director envejecientes Massachusetts; María Peña, directora electoral; Félix Puello, director adjunto Finanzas; Fausto Abreu, director adjunto Envejecientes; Fausto Pérez, director de Protocolo; Mayline de León, directora Finanzas en Ultramar; Milton Contreras, director Finanzas Lawrence; Domingo Borges, Asuntos Religiosos; Pamela Sánchez, secretaria ejecutiva Massachusetts; Jaime Peña, Asuntos Comunitarios; Gino Almonte, coordinador del movimiento Barberos con Luis Abinader, y Julia Guerrero, directora de campaña y enlace OLA-PRM.

Todos se comprometieron a trabajar para llevar a Abinader a la presidencia de la República Dominicana y aseguraron que «no descansaremos hasta lograr ese objetivo».

Publicado en Internacionales