Elementos filtrados por fecha: Lunes, 18 Noviembre 2019

“Del Presente al Futuro”

 

Todos o casi todos en el país, para no generalizar, están al tanto de que no fue a votar el setenta por ciento (70%) de la población con el derecho a ejercer el sufragio, pero que en unas elecciones nacionales o generales, de ese porcentaje que no quiso ejercer el derecho fundamental de elegir, entre esos existe no menos del cuarenta por ciento (40%) que irá a hacerlo en las próximas contiendas electorales del 16 de febrero y el 17 de mayo de 2019.

 

Debemos puntualizar, que por ser las elecciones municipales separadas de las presidenciales y congresuales por primera vez en el país, es de esperar, que aunque los niveles de votaciones a nivel municipal sean mayores que las mismas de las elecciones primarias simultaneas recién pasadas, también es previsible, que los porcentajes de estos sufragios sean menores que el de las próximas votaciones o elecciones nacionales.

 

Entonces, de ese selecto grupo del 70% que no votó en las recientes primogénitas Elecciones Primarias Abiertas y Cerradas de los partidos de la Liberación Dominicana y el Revolucionario Moderno, es obvio que alrededor de un 30% definitivamente no iría a votar por diversos motivos o circunstancias, entre los que podemos citar; por su religión, desmotivación, por no creer en políticos, porque su partido no va a ganar…, pero habrá un 40% que en su decisión estará indefectiblemente los ganadores.

 

Precisamente, en el berunte de ese 40% es que está el junte, el coro para ir a votar, el «Melao de Mireya». Sí, también el barrunte; que es prever, conjeturar o presentir una cosa, es más, se puede presumir, que quien logre el citado coro, o el junte de este predilecto porcentaje de los más apáticos, sin compromisos políticos, pero decisivos electores, evidentemente, se va a alzar con «el santo y la limosna».

 

En este sector diversificado del grupo de los que no tienen ni compromiso ni muchas motivaciones de ir a votar por ningún candidato, mucho menos, que no son empleados públicos, es decir, que no los pueden sugestionar para que vayan a elegir a un determinado aspirante a un puesto electivo, son personas que hay que ganárselas casi siempre por las cualidades y las ofertas electorales creíbles que muestren los candidatos.

 

O sea, a estos electores tan exigentes hay que convencerlos de las buenas intenciones y de la calidad de los programas a desarrollar en caso de resultar electos.

 

Todo lo anterior queda patentizado, porque de ese 70% que no fue a votar en las elecciones primarias, donde si hay un mínimo del 40% que potencialmente iría, usted puede estar seguro, que este grupo está representado mayoritariamente por; gente jóvenes, estudiantes, comerciantes, profesionales independientes, empleados privados, chiriperos, por la eficaz masa silente (electoralmente hablando) y otro tipo de personas que no dependen directamente del sector público.

 

De ahí, que con casi todas estas personas citadas anteriormente, excluyendo a los chisperos, no son susceptibles a vender sus votos por las chirlatas o chilatas que ofertan los violadores de la Ley Electoral No. 15-19, con esta acción tan cuestionable de compra y venta de cédulas de identidad, y que algunos pretenden hacerla una actividad normal, tal cual un mercado, es decir, de oferta y demanda del citado documento personal.

 

Entonces, podemos afirmar, que sin por supuesto descuidar los interesados a los que ya apoyaron y votaron por un determinado candidato, hay que concentrarse con una particularidad especial en este selecto grupo del 40% que es parte del 70% que no fue a elegir a nadie, pero que ahora en las batallas finales (de febrero y mayo), conforman el sector (ese 40%) que indefectiblemente será el decisivo, y el asunto es simple de entender, éste representa más que el total (el 30%) que votó en las primarias.


En conclusión, a buscar esos votos de calidad y que el peseteo no los pueden influenciar a cambiar su decisión de por quién van a ir votar el día de las elecciones o
día «D».

@josenunez00

Publicado en opinion

SANTO DOMINGO.- Una oleada de criticas y comentarios ha provocado las revelaciones hechas por un programa de televisión sobre un supuesto «festival de contratos irregulares” suscritos por el Ministerio de Obras Públicas durante la gestión del hoy candidato presidencial del PLD, Gonzalo Castillo.

Según el programa El Informe con Alicia Ortega, cinco meses antes de las primarias para elegir al candidato presidecial del Partido de la Liberación Dominicana, Castillo usó recursos asignados al citado ministerio para realizar campaña política a su favor.

Agregó que él adjudicó » sin licitación» más de 11 mil 500 millones de pesos a una compañía que le proporcionaría hormigón asfáltico caliente para la pavimentación de miles de kilómetros de carretera.

El Informe puso en tela de juicio los mecanismos que utilizó Castillo para escoger a las empresas beneficiadas.

» ¿Cuántas empresas serían las beneficiadas con adjudicaciones de 300 millones cada una, desde cuándo estaban pre aprobadas y qué vínculos tienen?», preguntó Ortega en el reportaje «Festival de contratos irregulares patrocinados por Obras Públicas».

Publicado en Nacionales

SANTO DOMINGO.- El supuesto «festival de contratos irregulares” suscritos por el Ministerio de Obras Públicas durante la gestión del hoy candidato presidencial del PLD, Gonzalo Castillo, que denunció la periodista Alicia Ortega en su programa El Informe debe ser investigado por la Procuraduría y la Cámara de Cuentas, en opinión de varios políticos y legisladores de la oposición.
El diputado Dario Zapata, del Partido Revolucionario Modernó (PRM), calificó a Castillo como un “violador vil de la ley que regula las compras y contrataciones».

«Es un violador de la propia Constitución de la República, es un violador que crea ley de excepción, porque ese procedimiento de excepción es usado si es un solo ofertante”, refirió.

Dijo que después de la revelación presentada por el programa El Informe, Castillo debe quedar totalmente descalificado como aspirante presidencial.

Josefa Castillo

Para la diputada Josefa Castillo, también del PRM, no es nada nuevo que el exministro Castillo y otros jefes de ministerios usen los recursos del Estado para realizar campañas políticas a su favor.

La diputada Faride Raful acusó al Gobierno del presidente Danilo Medina de robar los recursos del Estado para utilizarlos en campaña.

Faride Raful

De su lado, la diputada Faride Raful acusó al Gobierno del presidente Danilo Medina de robarse los recursos del Estado para utilizarlos en campaña.

“Cuando usted violenta una ley para dar contrataciones ilegales se llama robo. No tiene otra definición”, declaró la legisladora perremeísta.

Dijo que mientras se cometen esos desfalco, “estamos aquí (en la Cámara de Diputados) discutiendo un presupuesto porque en el país faltan escuelas, los niños se están muriendo en los hospitales, aquí hay delincuencia, aquí no hay empleos, aquí andamos con miedo en las calles, no hemos resuelto el problema del agua potable”.

Gonzalo dice actuó apegado a la ley

Por su parte, Gonzalo Castillo aseguró que cuando fue ministro de Obras Públicas siempre actuó apegado a las leyes del país.

“Yo les doy la total seguridad de que todo lo que hice en mi gestión fue apegado a las leyes, y siempre lo hice pensando en los millones de dominicanos y dominicanas a quienes mejoré sus vidas”, afirmó.

Explicó que «ahora entiendo por qué la gente que ha tenido éxito en su vida privada no ingresa a la política y por qué la familia de esa persona que ha tenido éxito en el sector privado no acepta que se ponga en una posición pública».

Publicado en politica


NUEVA YORK.- Decenas de jóvenes pertenecientes a la juventud del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en esta ciudad renunciaron en pleno de esa entidad política para ingresar al nuevo partido La Fuerza del Pueblo (LFP), que preside el ex presidente Leonel Fernández.

El presidente de la juventud peledeista en este estado, Iván Canals, manifestó ante más de medio centenar de jóvenes, durante un acto celebrado la noche de este domingo en el 535 de la avenida E. Tremont, en El Bronx, lo siguiente.

“Con mucha tristeza y pesar, pero consciente de estar del lado correcto de la historia y los mejores intereses del pueblo, optimista en el presente y futuro, hacemos formal renuncia como titular de la juventud del PLD en el estado de NY, junto al pleno de esta estructura juvenil para ser parte de LFP”, precisó.

Añadió que estos 23 años en el PLD fueron de mucho trabajo, aprendizaje, entrega y dedicación que lamentablemente hoy se ven truncados por unos pocos que por apetencias personales le han dado la espalda al legado histórico del profesor Juan Bosch.

“Asimismo, han desvirtuado la naturaleza del partido con acciones atípicas de verdaderos peledeístas, los cuales a toda costa buscan cambiar el curso de la historia, suplantando los principios y la causa que le dieron razón de ser a la organización por beneficios particulares y no del pueblo”, aseguró.

“Hoy, este pleno de jóvenes se suma a LFP con la firme decisión de mantener en alto el pensamiento del profesor Bosch en la figura de nuestro líder y próximo presidente del país, Leonel Fernández, para realizar una segunda obra de transformación en nuestra república con la que daremos el salto a la modernidad y avance”, expresó Canals.

Durante el acto, estuvieron como invitados especiales Geraldo Rosario, presidente de los “300 con Leonel” y el comunicador Rolando Robles, quienes hicieron uso de la palabra.

Rosario valoró como muy positiva la renuncia de los jóvenes para apoyar a Fernández.

Al final hubo picadera y bebidas gaseosas variadas.

Publicado en Internacionales

SANTO DOMINGO.- El zurdo cubano Raúl Valdés se engrandeció este lunes para liderar la blanqueada que le propinaron los Toros del Este 8 carreras por 0 a los Leones del Escogido, en el único partido de la jornada efectuado en el Estadio Quisqueya Juan Marichal y donde se disputa el equipo que se quedaba con el primer lugar del standing.

SANTO DOMINGO.- El zurdo cubano Raúl Valdés se engrandeció este lunes para liderar la blanqueada que le propinaron los Toros del Este 8 carreras por 0 a los Leones del Escogido, en el único partido de la jornada efectuado en el Estadio Quisqueya Juan Marichal y donde se disputa el equipo que se quedaba con el primer lugar del standing.

Valdés dominó a su antojo a los jugadores de los melenudos en 7.0 entradas en blanco, en las que les permitió apenas cinco hits, les concedió dos bases por bolas y se llevó a dos por la vía del ponche

Fijó so foja en 3-2 y contó con el respaldo en la lechada taurina de otros dos compañeros, Alexi Ogando, quien tiró 1.0 episodios (el 8vo) con dos hits y Tyler Bashlor 1.0 actos (el 9no), con un hit y dos ponches.

Perdió el abridor escarlata, el importado Mike Hauschild (1-1) en labor de 5.0 episodios, le batearon ocho hits, aceptó cuatro vueltas limpias, otorgó tres transferencia y ponchó seis.

El triunfo condujo a los Toros a darle un “quítate tú, pá ponerme yo” a los Leones (17-12), quienes se mantuvieron hasta la noche de este lunes en el primer lugar de la tabla de posiciones, que ahora se adueñaron los romanenses con récord de 18-11.

Una racha ganadora que se extendió a cinco para los Toros, que en la ruta tienen 9-6 y en su casa del Estadio Francisco Micheli de La Romana, 9-5.

Además de tener 6-4 en los últimos 10 partidos, y que luego de un mal inicio de 1-5 registran 18-6, al mando del dirigente boricua Lino Rivera.

De su lado, los Leones bajan al segundo puesto de la serie regular con su 17-12, 9-5 en su hogar y 8-7 de visitantes, tras una racha negativa de cuatro derrotas al hilo.

La serie particular entre ambos combinados favorece a la escuadra de la región Este, 5-1, en el Campeonato de Béisbol Otoño Invernal Dominicano 2019-20, que está dedicado Inmemorian a Carlos Morales Troncoso y en opción a la Copa BHD León.

El equipo ganador tomó control bien temprano del marcador con un rally de cuatro carreras en el primer inning ante el pitcher rojo Hauschild, tres de ellas remolcadas por Jeimer Candelario, quien pegó un triples por center fielder que vacó los sacos y anotando Jordany Valdespín, Yamaico Navarro y Peter O’Brien.

La cuarta anotación fue en las piernas de Candelario con un sencillo impulsor de Jorge Mateo al bosque izquierdo.

Tres vueltas más en el séptimo contra Jimmy Cordero matizaron la victoria de los Toros. Peter O’Brien bateó un infiel-hit por la tercera almohadilla, Jonah Heim soltó un metrallazo de hit al right fielder y en la jugada erró su defensor Yusniel Díaz para que anotara O’Brien, y Heim cruzó a la intermedia y anotó con rodado de Wendell Rijo por la segunda base con error para el defensa Willi Castro y Heim anotó. Y un triple de Dairon Blanco al prado central hizo que anotara Rijo para poner la pizarra 7-0.

En el octavo capítulo se puso el juego 8-0 con el jonrón de solitario de Jordany Valdespín por el jardín derecho ante el lanzador Dalbert Sirí.

Por los Toros, Jeimer Candelario un triple con tres carreras remolcadas y una anotada; Valdespín un jonrón y dos sencillos, anotó dos y empujó una; y O’Brien ligó tres hits y dos anotadas.

Por los melenudos, Melky Mesa dos hits, se fue de 4-2; Wilkin Castillo un doble, Oneil Cruz conectó su primer hit en la pelota otoño invernal dominicana.

Valdés dominó a su antojo a los jugadores de los melenudos en 7.0 entradas en blanco, en las que les permitió apenas cinco hits, les concedió dos bases por bolas y se llevó a dos por la vía del ponche

Fijó so foja en 3-2 y contó con el respaldo en la lechada taurina de otros dos compañeros, Alexi Ogando, quien tiró 1.0 episodios (el 8vo) con dos hits y Tyler Bashlor 1.0 actos (el 9no), con un hit y dos ponches.

Perdió el abridor escarlata, el importado Mike Hauschild (1-1) en labor de 5.0 episodios, le batearon ocho hits, aceptó cuatro vueltas limpias, otorgó tres transferencia y ponchó seis.

El triunfo condujo a los Toros a darle un “quítate tú, pá ponerme yo” a los Leones (17-12), quienes se mantuvieron hasta la noche de este lunes en el primer lugar de la tabla de posiciones, que ahora se adueñaron los romanenses con récord de 18-11.

Una racha ganadora que se extendió a cinco para los Toros, que en la ruta tienen 9-6 y en su casa del Estadio Francisco Micheli de La Romana, 9-5.

Además de tener 6-4 en los últimos 10 partidos, y que luego de un mal inicio de 1-5 registran 18-6, al mando del dirigente boricua Lino Rivera.

De su lado, los Leones bajan al segundo puesto de la serie regular con su 17-12, 9-5 en su hogar y 8-7 de visitantes, tras una racha negativa de cuatro derrotas al hilo.

La serie particular entre ambos combinados favorece a la escuadra de la región Este, 5-1, en el Campeonato de Béisbol Otoño Invernal Dominicano 2019-20, que está dedicado Inmemorian a Carlos Morales Troncoso y en opción a la Copa BHD León.

 

FUENTE: LIDOM.COM

Publicado en Deportes
%PM, %18 %195 %2019 %23:%Nov

El periodista Luis García

Por múltiples razones no suelo responder juicios de valor expresados por algún articulista, pero la más poderosa de todas descansa en el derecho que tienen los ciudadanos dominicanos a difundir su pensamiento de forma libre, tal y como lo establece el Art. 49 de la Constitución de la República. El libre juego de las ideas es uno de los ejes fundamentales en que se sostiene el sistema democrático.
Sin embargo, usted no puede usar su poder comunicacional, en un medio tan leído como el diario El Día, para echar un barril de lodo a la doctora Emma Polanco, rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, al decir (refiriéndose a una dama que ha recibido decenas de reconocimientos por sus atributos éticos y académicos): “...no ha cumplido con la promesa de sanear las numerosas nóminas de empleados que históricamente han sido el producto de negociaciones que riñen con la transparencia administrativa.”
La presenta como una demagoga y protectora de viejas irregularidades. Quisiera pensar que es por desconocimiento y no por malicia. Desconocimiento de que Polanco canceló a todos los empleados contratados de forma irregular, el pago por investigaciones concluidas, eliminó compensaciones de sueldos, así como suplir combustible a vehículos de funcionarios universitarios.
Además, el plan de austeridad impuesto por la rectora no tiene precedentes en la historia de esa institución docente, al punto que el año pasado fueron suspendidas las fiestas navideñas que celebran de forma individual profesores, empleados y jubilados.
Emma Polanco está consciente de que en la UASD hay más empleados de lo necesario, pero el Reglamento de Carrera Administrativa le impide cancelar a servidores con derechos adquiridos y el gremio sindical, entiéndase ASODEMU, tampoco se lo permite. Usted sabe bien, amigo Luis García, que la UASD, a diferencia de otras instituciones estatales, no se dirige de forma vertical, el gobierno es colegiado desde los tiempos en que se elaboró su primer Estatuto Orgánico, a raíz del Movimiento Renovador.
De todas maneras, la rectora prohibió a Recursos Humanos la contratación de nuevo personal, pues el déficit mensual, superior a los 92 millones, impide inclusive dar mantenimiento a laboratorios y a la Biblioteca Pedro Mir, que en la actualidad tiene el aire acondicionado central dañado. Y Emma Polanco no tiene vehículo asignado, pero nada de eso, amigo Luis, usted lo reconoce, como tampoco reconoce la Ley 57-78, la cual obliga al gobierno a otorgar el 5% del presupuesto nacional a la más vieja universidad del nuevo mundo.
Usted, amigo Luis García, se contradice cuando señala que la UASD no devuelve a la sociedad lo que el Estado invierte en su operatividad. ¿Olvida que usted es comunicador social gracias a la UASD? Lo recuerdo siendo un joven muy pobre caminando por los pasillos de la Facultad de Humanidades. En esa misma situación, en la actualidad, hay más de 200 mil bachilleres que hacen carreras en la academia estatal, la única que dota de profesiones universitarias a los jóvenes que provienen de los segmentos sociales empobrecidos.
En el primer párrafo de su artículo, intutulado “Meritocracia Educativa”, usted habla de “...mi alma mater...” ¡Vaya amor que usted le tiene a su alma máter! Porque en un momento tan difícil, donde la academia se debate económicamente entre la vida y la muerte, luchando por un mayor presupuesto para poder seguir operando, se despacha con un artículo criminal para los intereses del pueblo. Me refiero al pueblo pobre.
Usted es uno de los aspirantes al cargo Defensor del Pueblo, presentado por el Colegio Dominicano de Periodistas, pero el CDP no es una directiva, es el total de los periodistas matriculados en esa entidad. En principio el suscrito no puso ninguna objeción, pero ahora sí la tengo. ¿A qué pueblo va a defender un hombre que abusivamente está atribuyendo corrupción a una institución limpia en comparación a las demás que tienen el carácter estatal? Sabe de sobra donde es que está la corrupción.
¿Acaso usted conoce una nómina oculta en la UASD? ¿Usted conoce algún contrato irregular firmado por la UASD y otra institución nacional o internacional que involucre miles de millones de pesos y lesione el interés nacional? ¡Dígalo!
Usted se equivoca con la doctora Emma Polanco. Los cargos ocupados por esa dama (directora académica, decana, vicerrectora y rectora) nadie se los regaló, es el producto de sus méritos académicos y de sus cualidades éticas, las cuales son reconocidas hasta por sus adversarios internos.
Usted, amigo Luis García, habla de politiquería en la UASD, pero a usted sí lo esogieron miembro suplente de la Junta Central Electoral por politiquería, cargo por el cual devenga cientos de miles de pesos al mes. Y debería de hablar primero de su horario y de sus atribuciones diarias en la JCE. ¡Ah, se me olvidaba! ¿Y si usted resulta electo defensor del pueblo renunciaría de la JCE o ocuparía ambos cargos de forma simultánea?
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en opinion

Se realizará en sus instalaciones el sábado 23 de noviembre 2019.


San Cristóbal, República Dominicana.- Atenciones Medicas Dominicana de la Clínica San Cristóbal, (AMEDOSA), realizará una amplia y exhaustiva jornada de detención precoz en posible cáncer de próstata gratis a cargo de expertos y veteranos de la urología.

La misma estará a cargo de los doctores Brigido Montas Mantas, Luis Abad Valdez y Farconelis Pimentel médicos urólogos al igual que otros reconocidos expertos galenos de Santo Domingo, las analíticas para esta importante jornada, serán totalmente gratis.

La misma tendrá inicio el sábado 23 de noviembre a partir de las 9 de la mañana en el primer nivel del edificio profesional de AMEDOSA de la Clínica San Cristóbal, la jornada es con fines de concientizar a la población en las que el hombre en muchas ocasiones siente un poco de temor y vergüenza, en ocasiones siente un poco de resistencia a un chequeo rutinario contrario a que en muchas ocasiones son hecha por las mujeres.

Viendo esta necesidad y con el compromiso de brindar a los usuarios lo mejor, la Clínica San Cristóbal activa esta labor por la prolongación de larga vida y salud de su gente, AMEDOSA el evento se realizará durante todo el mes de noviembre, por lo que a los pacientes no se le cobrará diferencia por los estudios relacionados con la detención temprana del cáncer de próstata, dígase sonografía abdominal, PCA libre, PCA total y sonografía pélvica todos sin pago de diferencia siempre que sean hombres mayores de 45 años. que en los general son los posibles candidatos en desarrollar el cáncer de próstata.

Publicado en Salud