Elementos filtrados por fecha: Sábado, 16 Noviembre 2019

Disminución en la Red Pública ha oscilado entre 25 y 31% este año

Santo Domingo.- La mortalidad neonatal ha reducido un 29% con relación a igual período del año 2018 y, a pesar de que hay alrededor de 10 mil nacidos vivos más este año, se registran 554 fallecimientos menos de neonatos, según el último boletín emitido por la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud.

Esa es la realidad en la que el país conmemora este 17 de noviembre el Día Mundial del Niño Prematuro, gracias a las acciones realizadas por el Servicio Nacional de Salud (SNS) para contribuir, desde los centros de la Red Pública, a lograr la meta país de reducir los indicadores de mortalidad materna y neonatal.

El director del SNS, Chanel Rosa Chupany afirmó que aunque se ha avanzado, aún quedan retos importantes para lograr que cada vez sobrevivan más neonatos.

En el país, ocho de cada cien nacimientos son prematuros y esta es la principal causa de morbimortalidad en el período neonatal que es de cero a 28 días de nacido.

Rosa Chupany precisó que un análisis de causa raíz a 500 muertes neonatales, ocurridas en diez hospitales del país, arrojó que el 63% fueron de prematuros con menos de 34 semanas de nacidos.

“La prematuridad constituye uno de los más grandes retos en materia de salud ya que impacta directamente en la morbimortalidad neonatal, además del impacto en términos económicos y sociales”, declaró.

Acciones

Ante esta realidad, el SNS ha priorizado la designación y capacitación de personal en cuidados neonatales, así como la observación y monitoreo al cumplimiento de protocolos de atención, a través de acuerdos con diferentes entidades como Proyect Hope, la Sociedad Iberoamericana de Neonatología (SIBEN), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), entre otras.

En ese sentido, se ha capacitado en menos de un año, a más de 500 colaboradores del área neonatal; médicos y enfermeras formados en prevención de infecciones y protección del neurodesarrollo, terapia respiratoria, cuidados neonatales para residentes y enfermería neonatal, entre otras, de forma teórica y práctica, con visitas a hospitales para analizar casos específicos de las unidades neonatales.

De igual manera, la actual gestión del SNS ha contratado más de 1,500 nuevos especialistas para eficientizar los servicios que se ofrecen en las áreas de consulta prenatal, preparto, parto, atención inmediata al recién nacido, pos-alumbramiento y lactancia materna de hospitales de la Red Única Pública.

Otras acciones incluyen la creación y equipamiento de unidades neonatales y de cuidados Intensivos neonatales, el desarrollo e intercambio de buenas prácticas, control de normas de bioseguridad, cumplimiento de guardias presenciales, psicoprofilaxis del parto, recordatorios visuales, dotación de equipos e insumos, monitoreo interno, acompañamiento de doulas, información a las madres sobre cuidado de recién nacido y salas de lactancia.

Rosa Chupany destacó que en este día de homenaje a los prematuros, el SNS rinde honor a estos pequeños héroes y sus familias, reiterando el compromiso de apoyarlos en su lucha por sobrevivir para ser hombres y mujeres que aporten a la sociedad.

Publicado en Salud

LA ROMANA.- Wendell Rijo conectó un sencillo por el prado derecho que remolcó la vuelta de la victoria 2 por 1 y se convirtió en héroe de los Toros del Este que dejaron en el terreno a las Águilas Cibaeñas, en el encuentro que escenificaron en el Estadio Francisco Micheli de La Romana.

Rijo bateó con las bases llenas ante el lanzador aguilucho Yordy Cabrera e impulsó a la goma a Malquin Canelo, quien entró como corredor emergente por Jeimer Candelario, luego que éste pegara un doble por el bosque derecho, y se embasaran por base por bolas Jonah Heim y Pedro Florimón.

Los taurinos escalaron la primera posición al empatar con los Leones del Escogido los dos con récord de 17-11, en el Campeonato de Béisbol Otoño Invernal Dominicano 2019-20, dedicado al exvicepresidente de la República Carlos Morales Troncoso In Memorian y en disputa a la Copa Banco BHD León.

De su lado, los cibaeños cayeron a 12-16, en el quinto puesto, y contaron con el debut Félix Fermín como su nuevo dirigente en sustitución del venezolano Omar López.

Los mameyes ganaban 1-0 después de las primeras seis entradas, cuando fabricaron una vuelta en la parte alta del séptimo episodio con un tubey de Robel García por el left fielder, avanzó a la antesala con wild pitch del pitcher Jenrry Mejía y se sacrificó en fly Wilin Rosario por el right fielder para que anotara García.

Las cuyayas igualaron el marcador 1-1 con un doble de Jonah Heim al bosque derecho y cruzó a la antesala al sacrificarse Pedro Florimón por la vía 2-3, y ante el lanzador Luis Castillo, quien entró por Brady Lail, y Wendell Rijo bateó un fly de sacrificio al right fielder remolcando a Heim.

Rijo impulsó las anotaciones de los Toros.

Ganó el relevista Fernando Abad (1-0) al tirar el noveno impecable sin libertades y ponchó dos.

La derrota fue para Yordy Cabrera (0-1) al ver acción en 0.1 innings, dos hits, una vuelta limpia, un boleto y dos abanicados.

FUENTE: LIDOM.COM

Publicado en Deportes