Elementos filtrados por fecha: Viernes, 25 Octubre 2019

Exponen durante VI Jornada Científica Hospital Hugo Mendoza

El Dengue es una de las enfermedades que más preocupa a las autoridades del sector salud, y es que cada vez se hace más difícil ganarle la batalla, a pesar de los grandes esfuerzos que se realizan para disminuir los casos.

Aunque las cifras de fallecidos por la causa sigue en aumento, hasta el momento 30 decesos, y más de 11,332 afectados, según el boletín epidemiológico emitido el pasado 7 de septiembre, para algunos infectólogos las muertes solo por la enfermedad equivalen a un 1%.

El doctor Carlos Rodríguez considera que las cifras de mortalidad atribuidas al dengue se deben a patologías que se relacionan con la enfermedad y a diagnósticos que pasaron y no se realizaron.

“Lo que más asombra es todo lo que está entorno al dengue: malos diagnósticos, problemas de base, el paciente no llega como en los libros, por capitulos, aparte solo dengue, llega en combo, esto acarrea el aumento de las muertes”, expresó Rodríguez.

Para la doctora Claribel Silfa no basta con solo capacitar al personal sanitario, es necesario llegar a las comunidades y decirles como mata el dengue, no solo enseñarles a untar cloro y botar los desechos; y no esperar cuando lleguen a la emergencia.

“Si queremos ganar la batalla tenemos que saber que el dengue tiene un manejo enzimático, tenemos que estar encima del paciente día por día, hora por hora, para evitar el choque, que entre en taquicardia, se ponga frio y llegue a hipotensarse”, sostuvo Silfa.

Ambos infectólogos emitieron estas opiniones durante la mesa redonda: “El Dengue en la República Dominicana, una batalla posible de ganar”, realizada durante la celebración de la VI Jornada Científica del Hospital Pediátrico Dr. Hugo Mendoza que estuvo dedicada a la Infectologia. Tambien participaron la Dra. Carmen Sarah Mota y el Dr. Clemente Terrero, subdirector del Hospital Infantil Robert Read Cabral.

Tanto Mota como Terrero coincidieron con los doctores Rodriguez y Silfa en la necesidad de que tanto el personal de salud: médicos, enfermeras, residentes de medicina y la familia del paciente comprendan la importancia del seguimiento de la sintomatología y así evitar que se agrave su condición para reducir los índices de mortalidad.

“No basta que se formen a los médicos, campañas de fumigación y jornadas de descacharrizacion en los barrios, hace falta asumir un compromiso de todos para combatir la enfermedad, entender que los factores medioambientales y socioeconómicos seguirán, y a pesar de ello trabajar para reducir los casos”, concluyeron.

 

Publicado en Salud

Asegura mayoría de delegados en la circunscripción número tres le apoyan

Santo Domingo Este.- El precandidato a regidor por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Braulio Peralta manifestó durante un acto en el que recibió apoyo, que su precandidatura obtendrá el triunfo en la convención de esa organización que se realizará este domingo 27 de octubre.

Peralta sostuvo que ha venido trabajando durante mucho tiempo en contacto permanente con la dirigencia de su partido lo que le permitirá convertirse en el candidato a regidor del PRD en la circunscripción número tres de Santo Domingo Este.

“Ganaré la convención del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y seré el candidato a Regidor por la organización en la circunscripción número tres de Santo Domingo Este, para representar los barrios de esta demarcación y a todo el municipio” explicó el joven dirigente político.

Manifestó que busca ser regidor para desde el cabildo contribuir con la búsqueda de soluciones a los principales males que afectan a los barrios de su circunscripción y desde la Sala Capitular legislar para el desarrollo del municipio.

Braulio Peralta recordó que esa circunscripción, compuesta por sectores como Invivienda, Villa Liberación, El Tamarindo, Cancino Adentro, Brisas del Este, El Almirante, Los Frailes, Aguas Locas, La Toronja, La Ureña, Mendoza, entre otros tendrán la oportunidad de escoger un representante que este en contacto permanente con ellos en la búsqueda de la solución a sus problemáticas, al tiempo que dijo “me he preparado durante mucho tiempo para ser ese representante que las comunidades y los munícipes necesitan en esta demarcación”.

El aspirante a diputado instó a todos los perredeístas de Santo Domingo Este a asistir este domingo a la escuela Belice, de la avenida Charles de Gaulle, esquina carretera Mella a partir de las 8:00 Am a votar por su candidato preferido.

Vota

Braulio Peralta informó que acudirá este domingo a las nueve (9:00 AM) de la mañana a la escuela Belice, junto a un nutrido grupo de sus dirigentes y simpatizantes a votar.

Peralta espera que la convención de delegados sea bastante sea un proceso agíl y transparente ya que según dijo solo tendrán derecho a ejercerlo 177 delegados con que cuenta ese partido en la circunscripción número tres de Santo Domingo Este, de los dijo en su mayoría les apoyan.

Publicado en politica

NUEVA YORK.- El periodista Manuel Ruíz fue ingresado de emergencia hace varios días en el hospital Prebysterian Medican Center, ubicado en el Alto Manhattan, y operado este jueves para extirparle la vesícula por contener varias piedras.

Los galenos iniciaron la cirugía a las 10:00 de la mañana y la concluyeron a las 3:10 minutos de la tarde.

Asimismo, es mantenido bajo observación por una junta médica dirigida por el doctor Eileen Hernández y monitoreado constantemente por su médico general, Rafael Lantigua, debido a una infección que posee en el páncreas, tras practicarle una endoscopía.

Se encuentra estable, habla personalmente, por teléfono y recibe visitas en su lecho en la Suite 331-1, (sexto piso 212-305-7100), pero con limitaciones, por recomendación de los médicos que lo atienden.

Ruíz declaró a este reportero que su internamiento se debió a fuertes dolores abdominales que se hacían insoportables, teniendo que ser trasladado de emergencia al edificio del hospital Milstein, ubicado en la avenida Fort Washington con la calle 168.

A principio del presente año, al corresponsal de Telemicro Internacional en esta ciudad le hicieron un trasplante de riñón cuya intervención duró seis horas, en el hospital Montefiore, en El Bronx, debido a que los mismos habían colapsado y se mantenía recibiendo diálisis.

Su recuperación ha sido total en cuanto al órgano que le trasplantaron y no tiene relación alguna con el nuevo quebranto

Publicado en Internacionales

Afirma que el PRSC no aprovechó el tiempo para preparar una propuesta que consolidara su potencial electoral

Ex gobernador del Banco Central, ingeniero Guillermo Caram, afirmó que el crecimiento económico que ha experimentado el país en los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana, PLD, no ha resuelto ninguno de los problemas básicos que sufre la sociedad dominicana, debido a que el mismo ha estado basado en el endeudamiento externo e interno y no basado en el desarrollo de las fuerzas productivas del país.

Al ser entrevistado por Andrés Matos y Gregory Caymares, en el programa, Periodismo y Sociedad, producido en el Canal 6, el también presidente de la Comisión Técnica del Partido Reformista Socialcristiano, PRSC, resaltó que hoy gran parte de la sociedad dominicana ha tenido que acudir a la seguridad privada para sus viviendas o empresas, las familias y los empresarios comerciantes están obligados a dotarse de una planta eléctrica alternativa, el transporte es una calamidad, el desempleo crece en porcentaje cada día, etc., etc. .

Dijo que la economía dominicana es endémicamente deficitaria, ya que hasta el presupuesto de cada año se calcula con notables déficits que son cubiertos por el endeudamiento previamente calculado, teniendo el país que pagar tasas altas que afectan la inversión de capital en el desarrollo del pueblo.

Vaticinó que el gobierno que surja del próximo torneo electoral se verá obligado a tomar medidas de ajustes fuertes, debido a que tendrá que cargar con una responsabilidad del pago de intereses y capital de la deuda del país, deberá corregir las deficiencias endémicas del presupuesto nacional, lo que espera que sea sin mayores traumas para la población, para lo que pide imitar al presidente Joaquín Balaguer, quien tomaba esas necesarias decisiones con prudencia, pensando en la tranquilidad y la protección del fortalecimiento de la economía dominicana.

Adelantó que de continuar la situación de crisis políticas en América Latina, en Europa, la guerra comercial entre Cina y EE.UU. la económica mundial sufrirá una desaceleración que afectará a los países de menos desarrollo como el nuestro, por lo que las remesas se disminuirán, el turismo mermará y la inversión extranjera podría su reducirse.

Exhortó a que todos los dominicanos asumamos con mucha responsabilidad este proceso político, porque estamos en un mundo internacional de crisis políticas y económicas.

“estamos en un mundo en conflictos- sumado a la guerra comercial entre China y EE.UU. y el caso de la Unión europea, por lo que han anunciado que la económica sufrirá una desaceleración, la cual afectará al comercio exterior del país. Las remesas se disminuirán, el turismo mermará y la inversión extranjera podría su reducirse”, expresó.

Resaltó los conflictos en varios países latinoamericanos en estos momentos debido a las medidas de ajustes que ha tenido que tomas, los cuales son producto del dispendio de los gobiernos, los endeudamientos irresponsables que han hecho, viéndose ahora obligados a buscar las formas de pago a sus acreedores.

Al referirse a lo afirmado por el presidente Danilo Medina, en el sentido que ha realizado un buen gobierno, dijo que no es tan bueno, ya que ha sido sobre el endeudamiento, por lo que cree que debió ser más prudente, solo decir que, si ha crecido, pero sobre afectar el futuro del país.

“Aunque ha sido buen presidente en la evaluación del propio gobierno, pero la ciudadanía dice lo contrario. Lo bueno que tiene el gobierno ha sido por el endeudamiento, lo que perjudicará a largo plazo al país”.

Dijo que la falsa bondad del gobierno se diluirá, debido a que habrá que tomar ajustes, que caerán como carga a la población.

Situación del PRSC.

Caram lamentó que el Partido Reformista Social Cristiano todavía esté en las clásicas vacilaciones, debatiéndose en, a quien apoyar y no en presentar una oferta concreta para corregir los males de la economía y de la sociedad, entre los cuales incluyen ajustes que, con habilidad política, prudencia y moderación, no afecten al pueblo directamente.

Dijo que en este momento el país está atacado por problemas de identidad, de medioambiente, de inseguridad ciudadana, desempleo, baja calidad de servicios públicos, en los que el PRSC pudieran aportar mucho.

Aseguró que el partido dejo ir el tiempo de trabajar por posicionarse con mejor potencial electoral, pero no hizo nada y ahora parece no tener tiempo para otra cosa que no sea apoyar a otras candidaturas externas.

“El partido nuestro debió conectarse con el pueblo, para que tenga una oferta política electoral creíble. Por lo que los dominicanos deben presentar mucha prudencia.

Sobre el nuevo panorama político en el país, resaltó que el sistema de partidos profundiza su degradación, con la crisis peledeista, que era el único gran partido que no había mostrado las debilidades institucionales internas.

“Vienen tiempos muy confusos, que la ciudadanía debe tener claro a quien elegir”

Vaticina que si prospera que Leonel sea candidato, el panorama del 2020 señala una doble vuelta.

Aunque no se opone a que la organización pacte con un candidato presidencial externo, aspira a que honre su decisión inicial de una vía propia, aunque se le hace tarde, aún tiene tiempo de caminar por su camino propio, presente propuestas que, por lo menos sirvan como plataforma de negociación para un buen programa de gobierno, que eleve la esperanza del pueblo en los próximos gobiernos.

Sin embargo, dijo que la dirección tiene dos propuestas distantes, que debe resolver: Una del secretario general, quien propuso a David Collado como candidato presidencial, por otra parte, apoyará a Eduardo Estrella, del PRM como senador de Santiago y ahora Quique propone a apoyo a Leonel.

Publicado en Economia

Santo Domingo Este.-Las elecciones al Congreso y a los municipios de 2020, junto con las elecciones presidenciales, serán las más importantes de los últimos 50 años.
¿El electorado dominicano defenderá los valores básicos y los principios constitucionales de nuestro sistema? ¿La voluntad fundamental del pueblo dominicano se está poniendo a prueba? ¡Claro que sí!
El electorado dominicano ha demostrado ser capaz de resistir crisis en diferentes espacios de la historia. Una vez más, la voluntad y el compromiso a largo plazo del pueblo se enfrentan a una prueba difícil.
¿Podemos unirnos en coaliciones con suficiente fuerza y persistencia para superar el Danilismo? ¡Claro que sí!
La crisis actual se debe a la victoria de un supuesto fraude realizado por Medina para darle continuidad a su gobierno a través de Gonzalo Castillo.
Está claro que el electorado dominicano tiene la responsabilidad de hablar definitivamente en múltiples ciclos electorales para reparar los procesos constitucionales que se están socavando.
También es esencial que los votantes de Leonel Fernández reconozcan que fueron engañados mediante fraudes y se deben unir para detener la marea aballazadora de Danilo Medina.
Cuando se desafía la voluntad de un pueblo, el éxito depende de la unificación del esfuerzo y la persistencia de sus líderes y el pueblo mismo.
Las elecciones del 6 de octubre no fueron completamente ilegítima. Fueron fuertemente influenciadas por el pirateo y el contenido armado de tecnicismo, como se ha establecido claramente.
Estas elecciones legítimas, aunque contaminada, no reflejan la voluntad del pueblo dominicano. No se han designados a las mejores personas para cargos públicos ni se ha eliminado la corrupción, y de hecho, se ha instalado y apoyado el gabinete más corrupto de la historia dominicana.


El deber de un hombre, es estar donde es más útil.

 

Publicado en opinion

SANTO DOMINGO.- Los Gigantes del Cibao se adueñaron de la segunda posición del standing en el Campeonato 2019-20 de Béisbol Otoño Invernal de la República Dominicana al vencer este viernes 3 carreras por 2 a los Leones del Escogido, en parque capitalino Estadio Quisqueya Juan Marichal.

Los francomacorisanos anotaron tres vueltas en el octavo episodio para asegurar la victoria, su sexta con cinco derrotas, para adueñar del segundo puesto.

Mientras que los escarlatas pese al revés son los líderes con marca de 9-2, a 30 juegos de ventaja sobre los Gigantes, en el certamen que está dedicado al fenecido ingeniero Carlos Morales Troncoso y en opción a la Copa BHD León.

Las anotaciones de los Gigantes fueron cargadas a José Rafael De Paula, dos de ellas, y Yordy Cabrera, una. Donnie Dewees fue transferido, Drew Weeks pega sencillo al left fielder, y con Cabrera en el box éste otorga boleto intencional a Moisés Sierra y prepara el escenario para Elier Hernández, quien conectó imparable remolcador de dos vueltas al center fielder y Sierra que se había quedado en la antesala anota por wild pitch de Cabrera para poner la pizarra 3-1.

Los rojos pisaron la goma de primero con una carrera impulsada por Daniel Johnson con un fly de sacrificio que anotó Otto López, y luego hicieron otra en la parte baja del octavo empujada con fly de Wilkin Castillo al prado izquierdo y anotó Aderlin Rodríguez.

El lanzador ganador por los Gigantes fue Juan Minaya con labor de 0.1 entrada, y salvamento para Ramón Ramírez, su quinto de la campaña, al tirar un 1.0 episodio en blanco, un boleto y un ponche.

FUENTE: LIDOM.COM

Publicado en Deportes