Elementos filtrados por fecha: Sábado, 19 Octubre 2019

El nombre del doctor José Francisco Peña Gómez será colocado oficialmente al Gran Palacio Municipal del ayuntamiento de Santo Domingo Este, dando cumplimiento con ello, a la resolución 10/02, de fecha 22 de agosto del año 2002, evacuada por la Sala Capitular de dicho cabildo.

La información la ofreció el regidor actual del Partido Revolucionario Dominicano, RD, Felito Rodríguez, quien aseguró que el alcalde Alfredo Martínez obtemperó por vía amigable, dar cumplimiento a dicha disposición, luego de recibir un acto de Aguacil, enviado por el propio edil Rodríguez, en representación del Bloque Perredeista, reclamando la ejecución de la resolución que lleva 17 años sin hacerla efectiva.

El representante del PRD en la Sala Capitular de Santo Domingo Este, Felito Rodríguez, apoderó a los doctores José Fernando Pérez Volquez, quien, junto a otros abogados, intimaron, mediante acto de Aguacil del pasado 15 de octubre del año en curso, al alcalde municipal para que en un acto que debía celebrarse a más tardar el próximo 15 de noviembre, sea aplicada la resolución que designa con el nombre del doctor Peña Gómez, la sede principal del ayuntamiento de este municipio.

Aunque la resolución que designa con el nombre del doctor José Francisco Peña Gómez, fue originada a unanimidad por la primera Sala Capitular municipal de Santo Domingo Este, no se puso en ejecución hasta tanto se construyera el palacio municipal propio del ayuntamiento, iniciado en ese entonces, lo que dio lugar a que al cambiar los miembros del órgano legislativo municipal, la regatearan, intentando llamarla con el nombre de Juan de los Santos, posterior a su fallecimiento en diciembre del 2015.

El municipio Santo Domingo Este fue creado mediante la Ley 163-01, como municipio cabecero de la Provincia Santo Domingo, creada mediante la misma legislación, la cual descentralizó administrativa y políticamente al entonces Distrito Nacional, dando cumplimiento a su promesa programática, como candidato a síndico del hoy Gran Santo Domingo, en las elecciones del 16 de mayo del 1998, del extinto líder político, doctor José Francisco peña Gómez.

El doctor peña Gómez, falleció el 10 de mayo del 1998, seis días antes de celebrar las elecciones. Su partido, el PRD, obtuvo la mayoría de legisladores en ese certamen, quienes asumieron de inmediato dicha promesa, haciéndola realidad en el año 2001, luego de hacer los estudios amplios y pormenorizados para adecuar a la nueva legislación.

Por mandato de la Ley 163-01, el municipio Santo Domingo Este inicio su vida institucional a partir del 16 de agosto del 2002, bajo la administración de Domingo Batista, elegido en las elecciones del 16 de mayo de ese año, siendo su primer alcalde.

Además de Santo Domingo Este, la Ley citada creo los municipios Santo Domingo Norte y Santo Domingo Oeste. Con mandato a que, a partir del 2006, fueran elevados a la categoría de municipio, los distritos municipales Boca Chica, San Antonio de Guerra, Los Alcarrizos, La Victoria y Pedro Brand.

El doctor Peña Gómez, considerado el líder más carismático y popular de la república dominicana, el más conocido en el mundo como líder político del país, extraordinario orador falleció el 10 de mayo del año 1998, tras padecer un cáncer de páncreas que le diezmó sus fuerzas físicas en poco tiempo.

Fue el líder del Partido Revolucionario Dominicano, PRD, luego de la renuncia de su presidente, el profesor Juan Bosch, en 1973. Gracias a su certera estrategia lo llevó al gobierno en 1978, 1982, año en que también fue elegido síndico del Distrito Nacional.

Fue candidato presidencial en 1990, 1994, 1996 y al momento de su fallecimiento ostentaba la candidatura a la sindicatura por el Distrito Nacional. Había sido vicepresidente y uno de los más destacados líderes de la hoy otrora poderosa Internacional Socialista y presidente del capítulo para América Latina. Además, fue fundador y vicepresidente de la Conferencia de Partido Político para América Latina y el Caribe, COPPAL y miembro del Dialogo Interamericano.

Publicado en Nacionales
%PM, %20 %828 %2019 %14:%Oct

De cumpleaños

Un día como hoy 20 de octubre nació en Santo Domingo Este, Ricardo Morel Valdez, mejor conocido como "La Sopa".
El personal de LOULTIMODIGITAL.COM, amigos, familiares y allegados les desean salud, dicha y prosperidad.

 

Publicado en Sociales

El licenciado Manuel Jiménez, candidato a alcalde por el municipio Santo Domingo Este, a través del Partido Revolucionario Moderno y otras organizaciones políticas, aseguró hoy que los 37 barrios que tiene esa localidad contarán con academia o escuela de arte, porque desde que resulte electo se propone incentivar la aplicación de la Ley 340-19, sobre Mecenazgo Cultural.
Precisó que con la aprobación de la Ley de Mecenazgo, la cual redactó e introdujo a la Cámara de Diputados en el año 2009, en la República Dominicana habrá una verdadera revolución cultural.
“La cultura pasó de ser la cenicienta a ser la reina con esta ley de mecenazgo”, apuntó el cantautor y político.
Dijo que se ha constituido un Consejo de Mecenazgo que a partir de enero recibirá 10 millones de pesos para dar apertura a las iniciativas culturales en todo el país.
Jiménez dictó la conferencia en el Auditorio de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), Recinto Coral Mall, a la que asistieron unas 150 personas, en su mayoría cantantes, actores, poetas, novelistas, pintores, escritores, periodistas y otras personalidades del ámbito cultural del municipio Santo Domingo Este.
El candidato a alcalde recordó que la Ley de Mecenazgo, la creación del Ministerio de Cultura y la Comisión Permanente de Efemérides Patrias constituyen ideas de su autoría desde los tiempos en que fue asesor cultural del Poder Ejecutivo durante el primer período de gobierno del PLD, 1996-2000.
Destacó que desde el Departamento de Cultura del Ayuntamiento Santo Domingo Este, de la mano de los empresarios del municipio, se propone la implementación de los proyectos artísticosy culturales que tengan los ciudadanos de la localidad.
“Se trata de una ley que beneficiará a todos los culturólogos, artistas y proyectistas”, dijo Jiménez.
El candidato a alcalde y antiguo legislador resaltó que las galerías de artes se salvaron, que habrá red de escuelas de danza, bandas de música y escuelas de arte.
“Hasta las pequeñas empresas artesanales se beneficiarán”, agregó Manuel Jiménez.
Jiménez dijo que el nombre de mecenazgo viene de Cayo Cilnio Mecenas, quien se destacó un siglo antes de Cristo por proteger económicamente a los artistas.
La rectora de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), doctora María Elena Cruz, ofreció las palabras de bienvenida al licenciado Manuel Jiménez.
La rectora universitaria dijo sentirse complacida al presentar a Manuel Jiménez para la referida conferencia, porque la docencia, la investigación y la vinculación constituyen los ejes principales de esa academia de estudios superiores.

Publicado en Nacionales

Agricultura los vendea 7y 2.50pesos la unidad,respectivamente

Santo Domingo.-El Ministerio de Agricultura, en coordinación con el Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), y el Merca Santo Domingo (MERCADOM), inicióeste lunes un amplio programa de venta de plátano y guineoa precios populares en barrios de esta capital.
Osmar C. Benítez, ministro de Agricultura, informó que el plátanocriollo se está vendiendo empacado en mallas de siete unidades por 50 pesos, o sea, alrededor de 7 pesos la unidad, mientras que el guineo de tamaño superior cuesta 50 pesos la malla de 20 unidades.
Dijo que el programa busca estabilizar los precios de ambos alimentos, de alto consumo en la población, y que en los últimos días han experimentado alzas inusuales atribuidas a la sequía que ha afectado al país a lo largo de este año, y a tres tornados que azotaron vastas plantaciones de plátano en el Cibao Central.
Durante una visita de supervisión al MERCADOM, donde se coordina toda la logística del programa, el Ministro indicó que las mallas para el empaque permiten que los productos no sufran daños por el impacto del calor, así como un mejor manejo en el proceso de distribución.

En tanto, Radhamés Zorrilla Ozuna, director del INESPRE, indicó que los víveres se venden desde las 7 de la mañana de hoy en distintos barrios del Gran Santo Domingo, “donde viven más personas de las diferentes clases sociales”.
“Todo está coordinado para recibir a partir de hoy 150 mil unidades de plátanoy 600 mil de guineo para venderlas interdiario en los barrios, para ayudar a las amas de casas”, precisó Zorrilla Ozuna.
El pasado viernes, el ministro Benítez convocó a todos los Viceministros y Directores Departamentales de esa cartera, incluyendo a funcionarios del INESPRE y MERCADOM, a fin de ultimar los detalles y garantizar el buen funcionamiento del programa.
Los barrios donde este lunes se venden plátano y guineoa precios populares por parte del Ministerio de Agricultura incluyen los puestos del INESPRE del Espaillat,en la avenida Padre Castellano esq. C/14; Los Guandules, C/Las Esquinas; barrio27 de Febrero, C/13 y Los Pinos, Guachupita, C/ Los Pinos.
También en el barrio Villa Acevedo, C/ Progreso; Bo. Nuevo Amanecer, C/Duarte; Bo. Los Sanjuaneros, Km 8, C/Sánchez; Los Farallones, C/Luz; Palavé, Manoguayabo, en el parque; Bo. San Francisco, C/ 4 Las Paloma; Arroyo Bonito, C/ Higuey Aguacate; Villa Esfuerzo, C/frente al Play, y Respaldo Villa Carmen, C/ tatico Henríquez con D. Mejía.
El ministro Benítez hizo un llamado a todas la población, especialmente a las amas de casa, para que acuda a comprar sus plátanos y guineo en los puestos de INESPRE como una forma de enfrentar la especulación “que muchas veces acompaña las alzas desorbitadas de los precios de los productos de la canasta básica”.

Publicado en Economia

Destaca escogerán los mejores candidatos en la convención de este 27 de octubre para aumentar los representantes en las diferentes plazas y demarcaciones.

Santo Domingo Norte.- El regidor de Santo Domingo Norte, por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Loren Girón Villa, vaticinó que esa organización política incrementará su representación en la municipalidad así como el números de presentantes en la parte legislativa en las próximas elecciones.

Girón Villa explicó que el PRD está concentrado en las convenciones municipales de dirigentes para elegir a los candidatos a regidores, directores de distritos municipales y vocales en los 158 municipios del país, para así escoger los mejores representantes en su boleta electoral.

Sostuvo que la membresía de esa organización política trabaja arduamente con el objetivo de impulsar los esfuerzos de cara al próximo certamen electoral.

Loren Girón Villa confió en que el perredismo está firme, activo y listo para para desarrollar una convención democrática y participativa, en la que vaticinó serán electos los mejores candidatos para la contienda del año 2020.

El regidor del PRD reveló que esa organización se está preparando para dar una contundente demostración de fuerza en las elecciones del año 2020, al tiempo que felicitó el amplio trabajo e ingentes esfuerzos que el presidente de ese partido Miguel Vargas Maldonado hace a fin de consolidar el partido del jacho prendío.

Girón Villa precisó que la fecha para la convención de escogencia de sus candidatos será el 27 de octubre, en horario de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

Destacó que el PRD ha tenido una digna representación legislativa, que ha desempeñado un papel de vanguardia para la aprobación de leyes trascendentales para el desarrollo institucional de la democracia, como la ley de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas y la Ley Orgánica de Régimen Electoral, entre otras.

“Es justo reconocer que el presidente de nuestro partido, Miguel Vargas Maldonado es un político que ha dedicado todas sus energías para que este PRD continúe siendo el partido de las oportunidades, de la esperanza nacional, de los grandes aportes a la democracia y a la institucionalidad del país” explicó.

El concejal del PRD en Santo Domingo Norte, llamó a la dirigencia de esa organización política a mantener la unidad y trabajar unidos para consolidar el partido y así aumentar el número de representantes en las diferentes demarcaciones del país.

Publicado en politica
%AM, %20 %596 %2019 %09:%Oct

Convención apunta a ser un fracaso total

La convención para escoger al candidato a diputado en ultramar en la circunscripción número uno de Estados Unidos apunta a ser un fracaso total debido a las irregularidades identificadas en el padrón de electores del exterior.

Algunos de los candidatos han expresado su temor de ir a la convención con este padrón «amañado y una resolución hecha a vapor» para beneficiar claramente a la candidata Kenia Bido y al ex cónsul Luis Eludis Pérez, ambos de la corriente H20.

También se responsabilizan a los dirigentes nacionales Rafael Santos, Dionicio de los Santos y Sara Paulino de entorpecer el proceso para perjuicio de la diáspora y el candidato presidencial del PRM, Luis Abinader.

Varias fuentes de entero crédito se nos han acercado para manifestar sus dudas sobre la diafanidad conque se pueda realizar esta convención por el método a emplearse y por las intervenciones de altos dirigentes del país queriendo influír en determinado candidato, como es el caso de Manuel Durán, a quien según una de mis fuentes el presidente Hipolito Mejia le llamó la atención.

Recibí una llamada telefónica del secretario general Jhon Sánchez de la seccional neoyorquina, quien perocupado por los rumores que corren en el ambiente político, los comentarios en las redes y a raíz de lo ocurrido en la JCE de República Dominicana, exhortó a la militancia del PRM a acudír de manera masiva y civilizada, a concurrir a las votaciones este domingo 20 de Octubre, a partir de las 8:00 am.

La Redes Sociales tienen un poder incommensurable hoy en dia, donde nada ni nadie escapa, las cosas que se han tejido a propósito de esta convención, son inverosimil y a veces hasta chistosas, muchas verdades y otras merecedora de ser investigadas, están ahí y la alta dirigencia del partido no le ha prestado el menor interes de saber porque tanto rumor público, esperemos que nada de lo que se cuela en el ambiente, no sea real y todo transcurra en paz y orden como me aseguró el amigo Jhon Sánchez, y la convención No apunte a ser un fracaso total.

El autor es periodista. reside en nueva York.

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en opinion

 

 

Noticias recientes