Elementos filtrados por fecha: Viernes, 18 Octubre 2019
%PM, %19 %979 %2019 %18:%Oct

¿Se va cerrando un ciclo político?

No tengo duda de que sí. De lo que no estoy seguro es que nuestros líderes y actores políticos se enteren. Quizás, el Presidente Danilo Medina -al declinar intentar su re-postulación o reelección-, lo instituyó, pues me temo que será, de los líderes tradicionales, que quedará mejor valorado en la historia contemporánea dominicana al regentear dos avances claves en la sociedad dominicana: a) haber realizado una obra de gobierno cercana a la gente y enfocado en la agenda social; y b) propiciar un relevo del liderazgo en su partido. Esas dos realizaciones, lo consagran y lo catapultan, en los anales de nuestra historia, como estadista y demócrata sin macula.

Lo de que se cierra un ciclo histórico político-electoral, se percibe hasta en el aire. O no basta observar cómo fuerzas ultraconservadoras articulan un discurso de barricada siendo la antítesis de cambio o renovación, no digamos de revolución. O mas sintomático, auscultar en lo imponderable de un líder –respetable- correr la estrategia equivocada, desafiar y marchar contra su propio partido cuasi dirigido por una minoría trujillista y unos kamikazes –mediáticos incendiarios- que cuando pudieron exhibir lo que pregonan se fueron de bruces en plena vía pública (tristemente).

Estamos ante un panorama, en cierta forma, desolador, pues pronto nos debatiremos entre escoger lo que ha exhibido que puede hacer y generar -Gonzalo Castillo- y lo insípido (por no inspirar nada). Porque, ¿qué se puede esperar de un político aspirante que cifra su llegada al poder –huérfano de empatía e ideas innovadoras- en la división de otro partido? O de una tercera opción, que, de concretarse, sería retraernos al período histórico-convulso -1961-78- de caos, ajuste de resentimiento social, golpes, guerra y casería de brujas por todas partes.

Contrario, lo que auguro: es ése cierre de ciclo histórico de un liderazgo político que ya no da más, y la puja, por el poder, entre Gonzalo Castillo –un político para estos tiempos, gerencia efectiva y mirada segura al porvenir planificado- y, por otro lado, un Luis Abinader opaco y gris que no concita más que en el reducido espectro de un partido que, aunque de nombre Moderno, es viejo y no fue capaz de entusiasmar al millón y tanto de su militancia. Amén de ser un partido sin presencia nacional.

Del respetable compañero y ex presidente Leonel Fernández, qué más decir: que se conserve como una reserva y un referente de su obra de gobierno. ¡Vamos, no le haga caso a esos que quieren hacer triza su legado histórico, abrace a su compañero de partido -Gonzalo Castillo- y sea parte de la alternancia en el poder! ¡Digámosle no al odio!

Francisco S. Cruz

 

Publicado en opinion

Nagua, municipio cabecero de la provincia María Trinidad Sánchez, cuenta desde hoy con un remozado destacamento policial, con el auspicio de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial, como parte del programa de construcción y remodelación de las edificaciones policiales que desarrolla el Estado en todo el país.

El acto de entrega de la obra fue encabezado por el señor Frank del Valle, presidente de la entidad que realizó el remozamiento, y del titular de nuestra Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte.

Las palabras de agradecimiento estuvieron a cargo del gobernador provincial de María Trinidad Sánchez, Nápoles Almonte Jiménez, quien dijo que esta obra es fruto del esfuerzo de muchas personas, siendo el primero entre sus iguales el presidente Danilo Medina Sánchez, destacando la calidad y modernidad de la nueva edificación.

En tanto, Frank del Valle, al dirigirse a los presentes, destacó el aporte del presidente de la República Danilo Medina que dentro de su plan de seguridad ciudadana está contemplado adecentar las infraestructuras policiales que permiten un mejor trabajo de los agentes del orden. Señaló, además, que esta obra cuenta con los más altos estándares de calidad.

El mayor general Bautista Almonte manifestó que el remozamiento cumple con la finalidad de mejorar los servicios a la sociedad de Nagua y zonas aledañas y recordó que estas acciones permitirán agilizar las investigaciones por una mejor seguridad en la provincia María Trinidad Sánchez.

Además, el alto oficial calificó el nuevo destacamento como “el más moderno de toda la Policía Nacional”.

La comunidad fue representada por el señor Carlos Faña, presidente de las juntas de vecinos de Nagua, quien agradeció al primer mandatario por esta inversión para erradicar las actividades delictivas en esta demarcación, en beneficio de sus moradores.

Ficha técnica

La dotación cuenta con un perímetro de terreno de 2,864.78 metros y un área de construcción 807.41 metros, un edificio de dos niveles, oficinas para comandante, subcomandante, oficinas para DICAN, DICRIM, DNCD, DIGESETT, archivo, dormitorio para oficiales, alistados, cárcel para hombre y mujer, depósito de armas, recursos humanos, baños, estación de combustible, oficina de atención al ciudadano y dispensario médico.

Entre las personalidades que estuvieron fueron Arístides Victoria Yeb, senador provincial; Orison Olivence Minaya, director Regional Noreste; el mayor general® William Muñoz Delgado, director de Migración; el general Manuel Salvador Nadal Rosa, comandante de la 2da. Brigada de Infantería del Ejército de República Dominicana; Juan Antonio Mateo Ciprian, procurador fiscal de María Trinidad Sánchez y el coronel Juan Francisco Solano, comandante de Nagua, y Junior Peralta, alcalde de Nagua.

Publicado en Nacionales