Elementos filtrados por fecha: Jueves, 12 Julio 2018

Santo Domingo Este RD.-La Segunda entidad interna del Partido de la Liberación Dominicana PLD, llamado Comité Central, juega un papel en blanco en el tema de la Ley de partidos políticos que hoy se discute en las mayorías de los órganos partidarios que muestran sus intereses por separados, unos que abogan por que la ley sea aprobada con primarias abiertas y otros que cerradas.
A si lo expreso el dirigente medio y líder juvenil comunitario del PLD en Santo Domingo Este, Profesor. Ramón Rodríguez (Beralminio), quien señalo que Los compañeritos de las bases en su mayoría o todos desconocen cómo está conformada la estructura de los miembros del comité Central del PLD, no saben cuál es el presidente de ese organismo, ni su directiva, aquellos que fueron electos oficialmente con el voto de la membrecía de los comités intermedios a nivel sectorial a si como nacional.
Señalo que el comité político tiene un presidente y sus directivos con sus respectivos cargos, al contrario del segundo órgano llamado comité central, este al parecer no tiene nada que ver ni opinar del asunto en el tapete, conocido por el pueblo dominicano como ley de partidos y o primarias abierta o cerradas.
Las entidades no partidarias entre comillas ONG llamadas sociedad civil, iglesias, han opinado y propuesto del tema, pero el Comité Central del PLD nada, la oposición política han propuesto y el Comité Central del PLD nada, por tal razón pedimos aclaraciones de cómo está conformada la estructura del Comité Central, si tiene un presidente, secretario y sus miembros directivos quienes son, para que fue creado, que hacen los miembros de esta entidad para defender los derechos de los peledeistas, aquellos que por elecciones internas llevo a miles de compañeros a pertenecer a este con el rango de miembro, Por lo que les corresponde a ellos representar y defender a los compañeros de las bases que componen los comités intermedios del PLD, ante cualquier acción interna, externa y nacional que corresponda al partido y la sociedad en sentido general.
Por consiguiente si los miembros del comité son los enlace político de los municipios o circunscripción electoral, entonces deben promover la aprobación inmediata de La ley de partidos aquella que muestra timidez ante sus legisladores, la cual ha sido retrasada por intereses personales, al parecer esta al ser aprobada seria para ellos un Harakiri, o el propio apuñalamiento que lo llevaría a su peor derrota en el proceso electoral venidero del año 2020, que pudiera garantizar a los compañeritos de las bases y líderes comunitarios reales, optar por una curul electoral de regidor, diputado, senador y alcalde, Dijo el dirigente del PLD Beralminio.

Publicado en Nacionales
%PM, %13 %985 %2018 %18:%Jul

A la memoria de Ramón Oviedo

Cuando veo una obra de Ramón Oviedo me detengo a observar cada detalle, pues en sus pinturas puedo encontrar una infinidad de formas y misterios que llaman mi atención. Este barahonero nació en el año 1927 y desde muy niño pasaba su tiempo dibujando “muñequitos” por diversión sin saber que un día se convertiría en el Picasso de República Dominicana.

Estudió fotograbado y cartografía en Panamá, de hecho, él realizó los primeros mapas geográficos del país totalmente a mano. Desde joven comenzó a trabajar en el campo publicitario. En una entrevista recuerda que a los 13 años hizo unas caricaturas un poco sombrías para una revista de la época con la intención de dar noticias y de llevar un poco de libertad en la era de Trujillo; esta experiencia lo encaminó en su vocación.

El dibujo y las diferentes técnicas de pintura las perfeccionó con el pasar del tiempo hasta que en 1965 su obra “24 de abril” ganó el primer premio en un concurso celebrado en medio de la revolución. Desde ese momento, el maestro Oviedo creó diferentes piezas de arte en donde buscó siempre plasmar la lucha, la justicia y la conciencia social, también a través del arte canalizaba sus preocupaciones.

Ese sentimiento humanista lo acompañó en todas sus producciones, en especial en sus murales. Ramón Oviedo revolucionó la pintura mural convirtiéndose en el más prolífero de la nación y en una figura admirada en Latinoamérica y el mundo. Gracias a él, en la sede principal de la UNESCO, en París, hay una huella barahonera porque nuestro maestro pintó en 1992 el mural “Cultura petrificada”.

Toda su vida la dedicó al arte, al expresar en sus pinturas parte de la historia y las necesidades del pueblo dominicano. Esta labor le fue reconocida cuando obtuvo distintas condecoraciones nacionales e internacionales como la de Caballero de la Orden de Artes y Letras otorgada por el gobierno francés, la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, Maestro ilustre de la Pintura dominicana, la Medalla al Mérito para las Artes y las Letras y el Premio Nacional de Artes Plásticas de 2013.

Ayer se cumplieron tres años de su muerte, partió de este mundo a los brazos del altísimo dejándonos en cada pincelada un pedazo de su corazón y su alma. El legado del maestro Oviedo debe ser un patrimonio nacional, honor a quien honor merece.

¡Que descanse en paz!

 

Publicado en opinion

El Regidor del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), en Santo Domingo Este, Julio Decamps, sometió ante el consejo de regidores y su presidenta Ana Tejada en esa demarcación, un Proyecto de Resolución y Modificación del Reglamento No. 04-10 el cual está avalado para organizar y regular todo lo que son las publicidad exterior.
El Concejal entiende que esas ordenanzas tienen muchas irregularidades y lagunas, ya que ésta obligan a las personas que realizan este tipo de publicidad megafonía, a pagar una tarifa de mil pesos diarios, lo que entiende es una medida abusiva aplicada por el ASDE.

Durante una reunión en la que también participó el bloque del Frente Amplio (FA), Decamps, expresó tener conocimiento de que el departamento de espacios públicos que opera en esa entidad, mantuvo una reunión en la que intimaban a los publicistas a que si no pagaban los mil pesos les incautarían su vehículos.

"nos vimos obligados a someter esta resolución para ajustar los mil pesos a la realidad porque sería imposible que ellos realicen sus comercios, ya que serian llevados a la quiebra, sacándolos de circulación", agrego el regidor del partido del toro.

A continuación proyecto de modificación de Ordenanza


PROVINCIA DE SANTO DOMINGO
Ayuntamiento del Municipio Santo Domingo Este
Carretera Mella Km. 7 ½, Teléfono 788-7676, Fax: 788-6609
"Año de la NO Violencia Intrafamiliar en el MSDE"
Municipio Santo Domingo Este, R.D.
06 de julio, 2018
A la : Licda. Adalgisa Germán
Secretaria del Concejo de Regidores

Vía : Sra. Ana G. Tejada
Presidenta del Concejo de Regidores

Asunto : Proyecto de Resolución Modificación Reglamento No. 04-10

Anexo copias : Reglamento No. 04-10
Quien suscribe, Julio Ángel Decamps Crisóstomo, dominicano, mayor de edad, portador de la cédula de Identidad y Electoral No. 001-0518424-6, Domiciliado y residente en el Municipio Santo Domingo Este, Provincia Santo Domingo.
Considerando: Que el Concejo Municipal es el órgano colegiado del ayuntamiento, su rol es estrictamente normativo y de fiscalización, en modo alguno ejerce labores administrativas y ejecutivas. Tiene las siguientes atribuciones: La fiscalización de las unidades de gestión y administración de las entidades territoriales adscritas al municipio, los organismos autónomos que de él dependan y las empresas municipales.
Considerando: Que la Ley 176-07 en su Artículo 109.- establece: Las ordenanzas son disposiciones generales de carácter normativo, aprobadas por el ayuntamiento para la regulación de la convivencia ciudadana, el desarrollo de las actividades de los munícipes o la imposición y ordenación de arbitrios, contribuciones y derechos de carácter económico en favor del ayuntamiento.
Considerando: Que el Concejo Municipal aprobado el Reglamento No. 04-10 que regula la Publicidad Exterior.
Considerando: Que el Reglamento No. 04-10 en su Capítulo 5 sobre Licencias y/o permisos para la instalación de publicidad Exterior, no contempla la solicitud de permiso a la Publicidad Megafónica.
Considerando: Que el Reglamento No. 04-10 en su Capítulo 7 sobre el Régimen Tributario, en su artículo 43 establece el cobro de (RD 1,000.00) mil pesos por día a la Publicidad Megafónica.
Considerando: Que Si lo imposible no puede ser, es obvio que debe serlo o debe hacerlo tampoco puede ser. De ahí que, como hace bastante tiempo sentenciaron los antiguos: "nadie está (o puede estar) obligado a lo imposible" Por firme y fuerte que sea el poder, o por legítimo o correcto que se estime su ejercicio, o por cualquier otra consideración dada o por dar, siempre acaba destruyéndose cuando se topa con el infranqueable obstáculo de los límites de la posibilidad.
Considerando: Que es imposible e insostenible el pago de mil pesos diarios, como tarifa a la publicidad Megafónica.
Vista: La ley 176-07
Visto: El Reglamento No. 04-10
Por todo lo antes expuesto solicitamos lo siguiente:
Único
Modificar el Reglamento No. 04-10. En cuanto al Capitulo 5 sobre Licencias y/o permisos, para que se establezca claramente los requisitos requeridos para la obtención de las licencias y/o permisos de la Publicidad Megafonica, y en cuanto a la tarifa de mil pesos diarios, para que sea llevado a la realidad del mercado.
Sin otro particular, esperando que nuestra petición sea acogida.-
Atentamente:
Julio Decamps
Regidor PRSD

Publicado en politica
%AM, %13 %538 %2018 %07:%Jul

El jazz en los Bajos de Haina

Siempre he dicho que todo no está perdido, porque siempre aparecerán hombres y mujeres de compromisos dispuestos a encender una velita al final del túnel para iluminarlo.
Y esto lo digo a viva voz, porque en la comunidad de los Bajos de Haina, de la Provincia San Cristóbal está presente el ritmo del jazz, un estilo musical nacido a finales del siglo XIX en territorios negros de Estados Unidos.
Sus canciones, de carácter principalmente instrumental, desde hace unos cuatro años forman parte de la cultura de los populares de esta noble demarcación sureña.
El dinámico, entusiasta y polifacético comunicador, Angel Rafael Feliz, uno de sus principales propulsores, informa sobre la sorprendente integración y participación de adultos, jóvenes y niños, estos últimos interesados en familiarizarse con el ritmo y aprender a tocar los variados instrumentos que intervienen en la sonada de cada pieza musical.
Cada año más de 190 países celebran el Día Internacional del Jazz, declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), los 30 de abril de cada año.
Este ritmo, conocido como clásico se caracteriza por tener una estructura base de ritmo y acordes sobre la cual los músicos van improvisando diferentes melodías con repetidas intervenciones solistas y con un frecuente uso de la sincopación. Los grandes maestros de la música dicen que el jazz es un ritmo en constante evolución.
Angel Rafael, como anfitrión y encargado de planificar cada año la conmemoración de los eventos y conciertos, ha recibido el reconocimiento internacional de parte de la UNESCO y de los promotores del jazz.
Sobre los hombros de este noble munícipe de los Bajos de Haina descansa la responsabilidad cada año de promover y montar los conciertos y de promoverlos en iglesias, clubes y escuelas de la zona.
En una sesión histórica, el Consejo Municipal de la Alcaldía de Bajos de Haina, de manera unánime, declaró el primer sábado de cada diciembre, el “Día del Jazz en Haina”, por entender que esta música unifica personas de diversas culturas, en todas las partes del mundo.

 

Publicado en opinion

SANTO DOMINGO, D. N.- La directiva del Ministerio “Iglesia de Dios” de la calle Barahona en el sector San Carlos del Distrito Nacional y los Gestores Comunitarios, Franklin Medrano y Judy Figuereo, aperturaron formalmente la Escuela de Informática que ofrecerá capacitación gratuita a la comunidad infantil sancarleña, a la que también se le otorgará refrigerio ligero al final de cada clase.


El acto de apertura de dicho centro educativo se realizó al concluir la Semana Bíblica de Verano 2018 de niños y jóvenes de San Carlos que cada año celebra el Ministerio “Iglesia de Dios” ubicado en la calle Barahona 154 del populoso sector capitalino.


Los Gestores Comunitarios Franklin Medrano y Judy Figuereo, también hicieron entrega de útiles escolares para ser distribuidos entre los niños del sector como forma de contribuir a la educación de los hombres y mujeres del futuro.


Guillermina de Valdez, en representación del Ministerio “Iglesia de Dios” agradeció las gestiones realizadas por el empresario Franklin Medrano y Judy Figuereo, para dotar de equipos de informática a dicho centro y por lograr la adquisición de útiles escolares para apaliar las necesidades de niños, resaltando la voluntad de ambos para enfocar sus esfuerzos en beneficio de la comunidad.


Tanto Valdez, Medrano y Figuereo, exhortaron a los padres y tutores de los niños y jóvenes de San Carlos a integrar a las clases de Informática y Técnico en Informática, reiterando que será de forma gratuita.

Publicado en Nacionales

A don Federico Henríquez Gratereaux -el más consumado ensayista-intelectual nuestro (Premio Nacional de Literatura-2017)-, deberíamos, ¡todos!, facilitarle una pizarra-aula (virtual-nacional) para que, en sucinta cápsulas pedagógicas, nos exponga los elementos cardinales de su pertinente y lúcido opúsculo-ensayo “Identidad persistente y mutante” (Tercera edición, 2017). Por supuesto, digo yo, en primera fila -aula-virtual- deberían estar: políticos, líderes, empresarios, intelectuales-“académicos”, maestros, ciudadanos; y los más prometedores-defensores, a largo plazo, de esos elementos cardinales, nuestros niños -de educación básica- y jóvenes.

Sería algo como lo que hizo Giovanni Sartori (politólogo-italiano, 1924-2017) con su texto-cápsulas “La Democracia en 30 lecciones” que, para nuestro caso, podría ser: Lecciones sobre “Identidad persistente y mutante” para edificar, educar y preservar nuestra identidad-histórica-cultural y, de paso, derribar mitos y auscultar en amenazas latentes (fenómenos-contemporáneos) a la luz de la historia universal.

¿Para qué una aula-virtual-nacional? La mejor respuesta, nos la da don Federico -en su breve ensayo-, cuando explicando el abc de un recorrido histórico-vital o precedencia de ciertas categorías históricas-sociológicas, nos ilustra: “La nación es, pues, una cristalización histórica; pero el Estado es un aparato político de coerción o fuerza; nación y Estado descansan ambos en la identidad de una población concreta. Identidad es el conjunto de factores unitivos que todos los habitantes de un país perciben como propios, de modo inmediato, sin que medie el razonamiento: en primer lugar, lengua y costumbres. Lo nacional significa lo que hemos sido siempre…” (pág. 10, Ob. cit.). De modo pues, que no puede haber duda sobre nación e identidad.

Al respecto, y para ilustrarnos de cómo diferencias de identidad han desembocado en guerras sangrientas, nos señala “…el caso de hutus y tutsis en Ruanda, dos tribus negras enfrentadas durante años”. Y a seguidas nos advierte: “…es deseable que los pueblos todos prolonguen sus acción en la historia, que no pierdan su identidad…”. Sin embargo, agrega: “Para que esas cosas ocurran es menester que los líderes políticos, pensadores y maestros de cada sociedad, cumplan con la misión social que les corresponde. Nunca esa misión es igual o, si se quiere, idéntica a la que cumplieron los líderes y maestros del pasado…” (pág. 18).

Finalmente, el referido ensayo nos trae un ejemplo bastante elocuente de disolución, que sirva quizás para vernos en un espejo-latente (histórico-geográfico-cultural): “…es oportuno decir que la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), se disolvió por no haber sido formada por consentimiento consciente” (…) sino, “porque estaban” “pegadas con alfileres”.

En todo caso, su opúsculo-ensayo, es un llamado, desde mi lectura-inferencia, a dejar atrás: “academicismo”-pendejo, patriotismo-fanatizado e irresponsabilidad política-histórica.

Francisco S. Cruz

Publicado en opinion

 

 

Noticias recientes