Elementos filtrados por fecha: Sábado, 30 Junio 2018
%PM, %01 %976 %2018 %18:%Jul

Atracan a Cien Médicos Cubanos

Más de cien médicos cubanos que llegaron a Venezuela a suplir a los profesionales venezolanos que huyeron del país acosados por el gobierno, recibieron su “dosis de patria” tan pronto como pisaron el suelo suramericano.

Un grupo de colectivos los atacaron en forma de comando, los dominaron bajo amenaza de muerte apuntándolos con armas largas y les quitaron hasta la ropa.

Un portal de noticias CARAOTA DIGITAL, afirma que las victimas, cien médicos de diferentes especialidades contratados por el gobierno venezolano, llegaron a Maiquetía y fueron trasladados por funcionarios del Departamento de Salud a un campamento cerca del aeropuerto, en una región conocida como Ciudad Caribia, donde fueron victimas de los colectivos.

Entre los presiónales asaltados había varias mujeres que sufrieron ataques de pánico ante las amenazas de muerte que proferían a gritos los criminales.

La acción delictiva no tardo mas de diez minutos, tiempo durante el cual despojaron a los recién llegados de sus relojes, joyas, teléfonos celulares que les acababa de entregar el gobierno venezolano y los dólares que trajeron para sobrevivir en el país mientras les envían su salario desde Cuba.

Se estima que los colectivos, portando armas similares a las que usa la guardia nacional y en motos de alta cilindrada, cargaron con mas de diez mil dolares de los cubanos, muchos de los cuales anunciaron que estan dispuestos a regresar cuanto antes a su país, si no les garantizan la seguridad.

Los hechos violentos ocurrieron la mañana de este domingo. El medio indicó que el asalto sería denunciado vía telefónica al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas por uno de los directores del programa del Gobierno venezolano.

Los delincuentes lograron huir de la escena del crimen antes de que las autoridades fueran notificadas. 

Médicos denunciaron el hecho afirmando que se realizó con la ayuda de “algún informante”, suposición que realizan debido a que los sitios para acampar varían de acuerdo a la fecha. 

Cabe resaltar que hace días, los médicos cubanos salieron a las calles a protestar exigiendo al gobierno de Nicolás Maduro mejoras salariales e insumos para atender a los pacientes. Sin embargo, la misma fue retenida por colectivos.

Publicado en Internacionales

En estos momentos se está desarrollando en el país un acontecimiento de primer orden. Hace apenas horas que el canciller Miguel Vargas dejó inaugurada, con un importante discurso, la Reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) con la valiosa participación de los ocho países integrantes del organismo, antesala de la 51 Reunión de Jefes de estados y de Gobiernos que hace apenes horas acaba de ser inaugurada con la presencia del presidente Danilo medina.
Estos son de los últimos eventos correspondientes a la presidencia pro tempore de la República Dominicana del importante organismo de reflexión y participación. Este ha sido un período de trabajo intenso y productivo para la República Dominicana y los demás países miembros debido al trabajo de todo el equipo del ministerio de relaciones exteriores encabezado por su ministro. Son visibles lo resultados positivos que siguen abonando el fardo casi milagroso de las importantes conquistas alcanzadas por la actual política exterior.
Durante el tiempo que ejercimos la muy importante presidencia del SICA hubo notables avances en la región y en áreas muy diversas; conquistas que no fueron efectivas seis meses antes de la gestión del ministro Vargas y que ahora son resultadosde esos que se obtienen solo cuando se esnotable y se asumen de verdad todas las responsabilidades honrando a la patria y a su sujeto, el hombre. Y como buen dominicano que indudablemente es el ingeniero Vargas,su entrega, sensatez y efectividad lo definen, como también definen junto a su equipo. Ejemplos hay, pero solo se pueden mencionar, a vuelo de pájaro, algunos pocos. Ejemplos que no permiten mentircomo la aprobación de la agenda multisectorial social, e incluso productiva; la aprobación de un nuevo reglamento de la Comisión de Seguridad de Centroamérica y el establecimiento de directrices tendentes a una exitosa gestión migratoria, ágil, ordenada y ajustada a la realidad humana y legal de los tiempos y los países que conforman el sistema.
Se sabe que el presidente de la república es quien, por naturaleza propia de su investidura, traza la política exterior. Pero hay que subrayar que sin un ministro efectivo que no cuente con un equipo eficiente y responsable sería difícil que la nación, cual que sea, pudiera exhibir con orgullo conquistas como las que me refiero en este apretado articulo sometido a la brevedad que implica la prensa diaria.
En buen argumento se puede afirmar que como verdadero hombre de Estado –nadie lo duda- Miguel Vargas ha devuelto el brillo al importante ministerio que dirige. Capacidad, sensatez y cordura son las palabras quedefinen al canciller, si se está {a consciente de que en estos momentos son muchas las circunstancias que podrían atentar contra la estabilidad política y económica de la región, y para denunciar y sugerir con responsabilidad el hemisferio requiere una voz, una opinión y un proceder sensato.
Sí. Sensatez es la palabra y el concepto. Porque en su discurso Miguel Vargas ha llamado a la unidad para que, en conjunto, los países del sistema centroamericano puedan enfrentar posibles circunstancias adversas. “Juntos lograremos –ha dicho-combatir los crímenes que traspasan nuestras fronteras, y ese ha sido el llamado fundamental durante la inauguración del evento, destacando, asimismo, la necesidad de fortalecer los sistemas de respuestas rápidas de estos países ante los desastres naturales y eventuales propios de la naturaleza, y pone como ejemplo la erupción de un volcán en la hermana Guatemala, evento que por la magnitud de la tragedia causada enluta y entristece a estos países hermanos y a nosotros mismos. No hay que decir, porque como hijos del destino y de la muerte somos, ningún país está exento de eventos propios de la naturaleza.
La región tiene –afirma con notable carácter y decisiónel ingeniero Vargas- la necesidad de aunar esfuerzos para evitar otros que pudieran entorpecer el desarrollo de la democracia en esta franja del continente. Por suerte y obra de Dios y del hombre, que se tenga conocimiento, nadie duda del carisma y la capacidad de estadista de este líder que con su brillante gestión ha ratificado, una vez más, esas condiciones propias solamente en algunos seres, los señalados por la lógica y la razón para desempeñar destinos colectivos y administrar países y gobiernos. Anteriormente nos referimos a los múltiples y diversos logros alcanzados por el país mediante y durante la gestión como canciller del ingeniero Vargas.
De manera que en la reunión del SICA la Republica Dominicana, como anfitrión, con su importante cuerpo diplomático, sale nuevamente airosa y triunfante como solo triunfan los países y organismos dirigidos (o administrados) por verdaderos hombres de Estado como el canciller Miguel Vargas, presidente del Partido Revolucionario Dominicano y brillante canciller de la república.
Y así, con funcionarios y hombres públicos como él y el equipo del que se hace acompañar, vamos avanzando devolviendo la esperanza a un pueblo y un país que merece un destino mejor.

Publicado en opinion

Era el 30 de junio de 1909 cuando en La Vega nació nuestro gran líder Juan Bosch, un hombre que cambió la historia de República Dominicana y del mundo. Para mí Don Juan es un modelo a seguir, una persona que admiro y sé que para muchos otros también lo es. En el aniversario 109 de su natalicio quiero dedicar unas palabras a su memoria deseando que desde el cielo sepa que aquí lo seguimos recordando día a día.

Desde muy joven Bosch se interesó por el mundo de la escritura y, aunque solamente cursó estudios hasta el tercer nivel de bachillerato, se convirtió en uno de los escritores más ilustres de toda Latinoamérica hasta Gabriel García Márquez, premio nobel de Literatura, dijo que nuestro profesor fue una de sus mayores influencias. Gracias a su amor por la lectura, a sus experiencias en el exilio, a su compromiso social y político Bosch recibió títulos de Doctor Honoris Causa de la Universidad Autónoma Santo Domingo, la Universidad de Nueva York, la Universidad Dominicana O&M y la Universidad Tecnológica de Santiago.

Todos sabemos que nuestro ex presidente fue el fundador de los dos principales bandos políticos de la república: el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), cuando los creó su objetivo fue lograr una nación democrática y libre, sin rastros de la tiranía de los gobiernos pasados. El 29 de abril Bosch promulgó una nueva constitución que contempló por primera vez derechos a las mujeres embarazadas, los hijos ilegítimos, las personas sin hogar, a las familias y más. Sin duda, sentía una profunda responsabilidad por el bienestar de su pueblo.

Quizá el deber más grande que Bosch sentía era impulsar el desarrollo de la nación y para eso sabía que la educación era una herramienta fundamental. Cuando hablaba de la transformación social se refería a todos los aspectos de la vida: la política, la cultura y, como ya lo dije, la educación, así que nuestro líder siempre buscó la forma de educar a los ciudadanos con palabras sencillas y directas que llegaran al corazón de sus compatriotas. Muchos de ellos terminaron por ser sus pupilos.

Para terminar con esta corta síntesis, quiero mencionar algunas de las condecoraciones ganadas por el profesor. En 1988 obtuvo el premio por el Mejor Libro de Cuentos Extranjeros de la Fundación FNAC de París; en 1990 ganó el Premio Nacional de Literatura; El Senado y la Cámara de Diputados del país lo declaró Maestro de la Política y Gloria Nacional en 1994; Durante los Premios Casandra de 1996 recibió una placa de reconocimiento por sus aportes a la cultura y por ser un ciudadano ejemplar, además ese mismo año el embajador de Francia le impone la Orden del Mérito en el grado de Comendador de Artes y Letras; La UNESCO bautizó un premio a su nombre: Juan Bosch para la promoción de la investigación en ciencias sociales en América Latina y el Caribe; Por último, en 1999 nuestro fundador recibió del senado de la República Dominicana un pergamino que lo acredita como uno de los más grandes líderes del siglo XX.

¡Feliz cumpleaños mi querido Bosch! Este artículo es en honor a tu espíritu, ese que pintó en las futuras generaciones ideales de libertad, lucha, justicia y valor. Y como tú mismo lo dijiste "Nadie se muere de verdad si queda en el mundo quien respete su memoria”, siempre estarás vivo en todas las mentes y corazones que tocaste a través de tus discursos y tus libros.

#CHANGE018 #TodoPorBarahona

 

Publicado en opinion

Santo Domingo.D.N. Sábado 30 de junio, 2018. Fueron juramentados anoche en la Ciudad de New Jersey, los equipos de trabajo del proyecto presidencial Leonel 2020, donde centenares de dirigentes peledeistas se comprometieron a trabajar sin descanso para que el exmandatario dominicano obtenga nueva vezun seguro triunfo electoral en las elecciones del 2020.
El equipo de trabajo en el extranjero fue juramentado por el doctor Radhames Jiménez, miembro del Comité Político del PLD y coordinador general del proyecto presidencial Leonel 2020, además del doctor Bauta Rojas Gómez, miembro del Comité Político y de la comisión coordinadora nacional, así como también los dirigentes Máximo Corcino, Alfredo Rodríguez, Carlos Félix y Danny Manzanillo.
En el evento de juramentación Redames Jiménez aseguró que la candidatura de Leonel Fernández es indetenible y que no habrá fuerza humana sobre la tierra que pueda detener su triunfo en las elecciones de mayo del 2020.
Sostuvo que en todos los rincones del país se percibe el mismo fervor de los dominicanos que sentían en 1996, y en el 1994, con su ferviente apoyo a la candidatura del doctor Fernández.
Jiménez afirmó que el pueblo está en Leonel para que sea nueva vez presidente de la República en el 2020, ya que los gobiernos del PLD tanto los de Fernández como los del compañero presidente de la República Danilo Medina, han sido los que han transformado la República Dominicana, y constituyen el principal activo que garantiza la continuidad del Partido de la Liberación Dominicana dirigiendo los destinos del país más allá del 2020, profundizando las grandes transformaciones sociales, económicas, educativas , el progreso y la equidad social, en el país.

 

Publicado en Internacionales
%PM, %30 %083 %2018 %20:%Jun

Las Pitahayas de Galván

Fue mucha la alegría y la satisfacción que sentimos al ver a hombre y mujeres del municipio de Galván, de la provincia Bahoruco, produciendo este producto, conocido con otros nombres como Pitaya o fruta del dragón, originaria de Centro América y México, de la familia de las cactáceas. Los agricultores que siembran y cosechan pitahayas en la provincia sureña reciben el acompañamiento de profesionales y técnicos dirigidos por el agrónomo José Oviedo, un experto agrícola destacado en la siembra y producción de otros frutos y rubros de la zona.
La pitahaya es fruta aromática y su sabor es muy dulce y agradable, tiene forma ovalada, con espinas por fuera y se pueden encontrar tres variedades: amarilla por fuera y pulpa blanca con semillas por dentro, roja por fuera y pulpa blanca o pulpa roja con semillas por dentro También resulta imprescindible destacar su excelente valor medicinal, ya que es rica en vitaminas y minerales como calcio, fósforo, hierro, y tiene alto contenido en agua y posee proteína vegetal y fibra soluble.
Las semillas, que son comestibles, contienen ácidos grasos beneficiosos.
Para su siembra y posterior cultivo la planta exige tutorado, para lo cual se utilizan árboles como el piñón, cambrón y poste de madera y de concreto con soporte metálico recubierto de neumáticos de vehículo o utilizando alambrado.
Los postes se colocan en hilera y por planta.
Este es el mejor método de preparar el tutorado porque es más duradero y las plantas de pitahaya tendrán una mejor distribución y un mejor aprovechamiento de la luz solar.
Ojalá este esfuerzo encuentre apoyo en la esfera agrícola oficial y en los mercados naciones y del exterior.
Las pitahayas, excelentemente bien sembradas, cuidadas y súper bien cultivadas en el pujante municipio de Galván, de mi provincia Bahoruco. Tenemos que felicitar y desear muchas bendiciones a mi hermano José Oviedo y a los hombres que, con empeño y sacrificio han decidido producir este hermoso fruto alimenticio y medicinal
Ya es hora de que agreguemos fruta de dragón a nuestra dieta si padecemos trastornos respiratorios como el asma.
La vitamina que contiene ayuda a tratar problemas pulmonares y finalmente permite inhalar la dulce fragancia de lo que nos rodea.
Es un refrigerio saludable, una opción de bocadillo saludable para todos, incluidos adultos y niños.

 

Publicado en opinion

 

 

Noticias recientes