Elementos filtrados por fecha: Sábado, 07 Abril 2018

Berna, Suiza. La directora de la ONE, Alexandra Izquierdo, tomó posesión formal de la membrecía PARIS21, organismo establecido por las Naciones Unidas, la Comisión Europea, la Organización para la Cooperación Económica y Desarrollo (OCDE), el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, para contribuir con el logro de los objetivos de desarrollo nacional e internacional y a reducir la pobreza.

 

La ONE forma parte de PARIS21, por primera vez en su historia, del 1 de abril de 2018 al 31 de marzo de 2020, según lo estableció el Comité Ejecutivo de esta institución, durante su reunión anual realizada los días 4 y 5 de abril, en Berna, Suiza.

 

“Para la ONE es un honor formar parte, por primera vez, de esta Junta Directiva que promueve el buen uso de estadísticas para el desarrollo global. Es un privilegio y una gran oportunidad”, consideró la licenciada Izquierdo.

 

PARIS21 invitó a la ONE a unirse a su Junta Directiva por entender que posee la experiencia para navegar por los cambios en el panorama estadístico global y ayudar a los países a desarrollar las capacidades necesarias para aprovechar la revolución de los datos.

 

Los miembros de la Junta tienen la responsabilidad de supervisar el diseño y la implementación del trabajo de PARIS21; abogar y difundir los objetivos de este organismo en sus respectivas circunscripciones, así como consultar e informar a sus electores sobre las discusiones.

 

Desde su fundación en 1999, PARIS21 ha desarrollado con éxito una red mundial de estadísticos, analistas y profesionales del desarrollo, que están comprometidos con la toma de decisiones basada en la evidencia.

 

 

En el marco del encuentro, Izquierdo participó en la conferencia “El papel de los datos en un mundo de hechos, ficción y todo en el medio”, que analizó el rol de las estadísticas oficiales para hacer que la información confiable esté disponible para la sociedad. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Georges Simon-Ulrich, director general de la Oficina Federal de Estadística de Suiza.

Publicado en Economia

Santo Domingo.- El presidente del Partido Humanista Dominicano (PHD), Eléxido Paula, encabezó este domingo un encuentro nacional de dirigentes, en el cual fueron juramentados los nuevos miembros de los organismos superiores de la entidad política, de cara a las elecciones de 2020.

El acto tuvo lugar en la Plaza Violeta de la avenida Rómulo Betancourt casi esquina Núñez de Cáceres, donde también el dirigente político instó a la militancia del PHD a trabajar duro e ir a las calles a conquistar el voto de los dominicanos de buena voluntad, al término de la conferencia dictada por Carlos Pimentel, director ejecutivo de Participación Ciudadana sobre Legislación Electoral y Democracia.

Eléxido Paula advirtió que de nuevo la ceguera, la borrachera y la pasión desenfrenada de perpetuarse en el poder del actual presidente de la nación, impacta asombrosamente a los sectores más sensatos de la sociedad dominicana.

“El país no le perdonaría jamás a Danilo Medina reeditar el funesto antecedente de mutilar el artículo 124 de la Constitución del 2010, a través de maniobras fraudulentas como: comprar legisladores, desmembrar un partido político y llevar al país a un déficit fiscal sin precedentes, usando de manera abusiva el presupuesto de la nación y derrochando sin límites los recursos del pueblo en campañas reeleccionistas”, enfatizó.

Explicó que la carta sustantiva de la nación no puede someterse a los vaivenes y caprichos de los políticos que coyunturalmente ostentan el poder para perpetuarse en él, afectando seriamente la institucionalidad democrática, la gobernabilidad y la prevalencia del Estado social y democrático de derecho.

Recordó que el propio presidente Medina, en un discurso previo a las elecciones del 2016 ante dirigentes de su partido, juró que esa sería su última candidatura a la Presidencia de la República y que de no cumplir una vez más con su palabra estaría no solo descalificado constitucionalmente, sino que también estaría descalificado ética y moralmente para optar por otro periodo presidencial.

Afirmó que de producirse otro intento de sabotear la Constitución por parte de ese grupo de poder de palacio, las consecuencias serían impredecibles.

Eléxido Paula dijo que ante el incremento de los aprestos reeleccionistas de los últimos días, hasta la embajada de los Estados Unidos se ha pronunciado y ha planteado a los dominicanos las justificadas razones por las cuales se opone a la continuidad de los mandatos presidenciales, porque la experiencia ha demostrado que no ayudan a la democracia.

El presidente del PHD adjunto al secretario general Ramón Emilio Gory y otros altos dirigentes del comité político aprovecharon la ocasión para entregar los certificados a los participantes en los siete talleres impartidos por la organización en la Escuela de Formación Humanista.

Adelantó que estos talleres continuarán para la capacitación no solo de los miembros del partido, sino de la población en sentido general, a fin de que puedan desarrollarse y avanzar en medio de esta sociedad cada vez más exigente.

Publicado en politica

NUEVA YORK.- Seis pandilleros adolescentes apuñalaron y machetearon la noche de este sábado al merenguero dominicano "Mala Fe" en el Alto Manhattan.

Javier Gutiérrez, nombre real del artista, fue socorrido por la Policía y el Servicio de Emergencia, quienes lo llevaron al hospital, donde informaron que su condición es de gravedad, ya que sus órganos vitales resultaron afectados.

El ataque ocurrió alrededor de las 8:00 de la noche, en la esquina de la calle 180 y la avenida Audubon, mientras "Mala Fe" transitaba en su vehículo hacía la discoteca Skandalo, en Monticello.

Mala Fe y uno de los jóvenes se enfrascaron en una discusión por motivos desconocidos y cuando el artista se disponía a abandonar la escena, uno de los pandilleros rompió el cristal trasero de su vehículo.

El merenguero bajó del auto a reclamar y uno de los pandilleros le dio un botellazo en la frente.

"Tras el golpe, Mala Fe quedó inconsciente y fue apuñalado y amacheteado por el grupo.

Dos de los agresores fueron, otros cuatro siguen prófugos, conforme el periodista Félix Jerez, de la empresa Major League Bookings, de la cual forma parte "Mala Fe".

Jerez exigió “una exhaustiva investigación sobre este terrible caso que pone en peligro la vida de un hombre joven de una trayectoria transparente y que nunca ha estado involucrado en problemas”.

"Pedimos al concejal Ydanis Rodríguez que enfrente con valentía, junto con las demás autoridades de la ciudad de Nueva York, este flagelo de las pandillas que está lacerando la tranquilidad de la población de Washington Heights", agregó Jerez en un comunicado.

Publicado en Internacionales

Santo Domingo.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) bajo la coordinación del Ministerio Público y con el apoyo de otras agencias de seguridad, decomisaron 28 paquetes de cocaína, en el Puerto de Haina, municipio Santo Domingo Oeste.

La DNCD y el Ministerio Publico procedieron a requisar un buque que habría llegado desde Sudamérica en cuyo interior de la bodega de carga se encontraron los paquetes.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) determinó que la sustancia confiscada es cocaína y tuvo un peso de 28.94 kilogramos.

Las autoridades amplían el proceso de investigación en relación al presente caso para detener y someter a la justicia a posibles implicados.


OTROS OPERATIVOS.-


La DNCD y el Ministerio Publico detuvieron en las últimas horas a unas 322 personas y realizaron múltiples operativos y allanamientos a nivel nacional en contra del tráfico de drogas para el consumo interno.

En San Francisco de Macorís, fue detenido un hombre que se trasladaba en un vehículo, que tras ser requisado se encontró en su interior, cinco paquetes de un vegetal que se presume es marihuana, con un peso aproximado de 43 libras.

En otros operativos realizados a nivel nacional, fueron decomisados 5, 107 gramos presumiblemente cocaína, 7, 823 de un vegetal que se presume es marihuana y 109 porciones de un material rocoso que se cree es crack.

Entre las evidencias ocupadas en poder de los detenidos figuran dos jipetas, 28 motocicletas, 84 celulares, dos pistolas, armas blancas, siete balanzas, dinero en efectivo, entre otras evidencias.

Publicado en Nacionales

Santo Domingo. El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) y el Servicio Nacional de Salud (SNS) acordaron reducir la lista de espera de las consultas especializadas y los procedimientos quirúrgicos en los hospitales, con el objetivo de mejorar la calidad en la atención que reciben los afiliados al Régimen Subsidiado y a la población en general que acude a los hospitales públicos.

Esta medida fue tomada durante un encuentro con los diferentes directivos de ambas instituciones a nivel nacional donde los equipos alinearon sus agendas de cara a las prioridades establecidas en el sector salud.

Durante el encuentro, donde se agotaron 11 temas, también acordaron crear una comisión interna para la formulación de políticas y procedimientos para la homogenización de los procesos en hospitales.

En ese sentido, la directora ejecutiva de SeNaSa, la doctora Mercedes Rodríguez Silver, indicó que “esta es una reunión histórica que refleja la mejor disposición de ambos equipos de trabajar en beneficio de la salud de los dominicanos".

En ese mismo sentido, Chanel Rosa Chupany, director del Servicio Nacional de Salud, precisó que “los más beneficiados con esta estrategia conjunta son los 3.5 millones de afiliados al Régimen Subsidiado de SeNaSa, ya que son los que más reciben servicios de salud en hospitales".

Acuerdos hacia el logro de las metas presidenciales

Dentro de los temas tratados estuvieron las metas presidenciales relativas al sector salud enfocadas en reducir la mortalidad materna e infantil y el control de las enfermedades no transmisibles o crónicas como la hipertensión y la diabetes. Para las acciones conjuntas del sector salud enfocadas a la reducción de la mortalidad materna e infantil, se acordó realizar un encuentro de trabajo donde se formularán estrategias conjuntas para abordar este tema.

Otras metas presidenciales abordadas durante el encuentro fueron el seguimiento a pacientes con nefropatía y seguir desarrollando programas de cáncer cérvico uterino y mama, temas de gran relevancia para el Gobierno central.

Otros acuerdos

De igual manera, se presentaron los avances y resultados obtenidos con la implementación de la estrategia nacional denominada Círculos Comunitarios de Salud (CCS), una iniciativa de SeNaSa en la que el Servicio Nacional de Salud forma parte esencial para su ejecución. La meta este año es incorporar 200 mil afiliados hipertensos y diabéticos del régimen subsidiado en los CCS para el control de dichas enfermedades.


Los gerentes regionales del SNS trabajarán en la planificación e implementación de los proyectos de prevención y control de la Tuberculosis para eficientizar los recursos disponibles para este año.
Encuentro estratégico

El Gerente de Servicios de Salud de SeNaSa, Jefrey Lizardo, sirvió de moderador para abordar los diferentes temas tratados durante el encuentro en el que participaron las principales autoridades de SeNaSa, del SNS y de la dirección de Desarrollo Estratégica del Sector Salud (DDESS) del Ministerio de Salud Pública.

Los participantes acordaron que este tipo de encuentro se realizará dos o tres veces al año.

 

Publicado en Salud

 

 

Noticias recientes