Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 04 Abril 2018
%PM, %05 %035 %2018 %19:%Abr

Poeta, aunque tarde: ¡bájele algo!

Hace algunos años oí la anécdota, cierta o inverosímil, de que un dirigente político en New York, para halagar a su líder y demostrar su capacidad de convocatoria, lo invitó a tomarle juramento a unos dos mil nuevos miembros que, supuestamente, había captado para proyectarse como un gran activo de su partido en esa gran urbe. Todo iba bien, e incluso el líder-candidato, por condescendencia y cortesía partidaria, aceptó, aunque incrédulo, el imaginario de tan apoteótica juramentación. Sin embargo, casi en el acto, se oyó una voz de otro emblemático dirigente que, bajito susurró-preguntó -con la vista puesta en el proponente-: “…que si podía, y si no era mucho pedir, quitarle, por lo menos, un cero a los dos mil…”. Por supuesto, la risa no se hizo esperar.

Traigo el símil a cuento, porque a raíz de la recién finalizada Convención perremeísta, el poeta y presidente de la comisión organizadora, Tony Raful, informó, según una nota del Diario Libre del 18 de marzo de 2018, “…que el “75% de los miembros del padrón electoral ejerció su derecho al voto en el país y en las seccionales del exterior” (aunque, a posteriori, el vate lo ha negado, probablemente haciendo honor al famoso y recurrente estribillo: “Donde dije digo, digo Diego” –ver para mas señas: video CDN-marzo-18-2018-).

Sin embargo, me imagino, que, al igual que en el caso del dirigente de New York, y ante lo que los medios reportaron sobre tardanza en la entrega de materiales o fallas en la logística operativa, amén de suspensiones y posposiciones, los candidatos-aspirantes Jesús Vásquez, Feris Iglesias y Geanilda Vásquez, se estarían preguntando si el poeta no pudo bajarle algo a ese “75%” que, cual poema épico, dejo caer a la opinión pública nacional sin temblarle el verbo o la musa.

Y no por ser contrario, quisiera demeritar o denostar un proceso del que no conozco, ni debo conocer, sus intríngulis o dinámica interna, sino, porque, y desde siempre, he sido un abanderado -sistemático- de que los partidos políticos están compelidos a celebrar, sin posposiciones ni subterfugios baladíes, procesos eleccionarios internos para renovar- refrendar sus autoridades partidarias y, de paso, ejercitar sus democracias internas más que -“frisadas”- anquilosadas.

Finalmente, y aunque Orlando Gil bien escribió que “Todos saben que el vaso no se rebozó”. Hay que anotarle un ¡gol! -a su favor- al poeta Raful (¡Que sabrá Dios cuándo dejará de contar lo que, probablemente, ya contó! -Sin las interferencias del caudillismo histórico-estructural, que se expresa con “…asomos de luchas feroces…”; y agregamos nosotros, sin excepciones partidarias-).

Francisco S. Cruz

Publicado en opinion

El Día Nacional del Periodista es oportuno para reflexionar sobre la tarea diaria de informar a la población de lo que acontece, sustentado en la realidad, sin ser maleados por prebendas que provoquen entuertos entre luces y sombras.

Este oficio, más que ningún otro, tiene la misión de velar para que las luces sean mayores que las sobras principalmente para todos aquellos que no tienen la facultad de defenderse ante cualquier ignominia.

Las tentaciones y las ofertas siempre estarán a la orden del día para que omita situaciones que deben salir a la a luz. Es justo el momento para que decida la misión fundamentar de este oficio que no debe ser maleado bajo ninguna circunstancia y siempre sustentado en los hechos.

Es obvio que no se puede estar con Dios y con el otro al mismo tiempo. Justo en ese momento tendrás la oportunidad de decidir si ser un profesional sin ninguna atadura en cuanto a su quehacer de informar, o un don nadie que vale menos que una guayaba podrida.

No es fácil ser periodista. Las tentaciones siempre andarán tras de usted. Simplemente échelas al zafacón porque su labor en beneficio de la población no hay dinero que pueda pagarla, salvo que usted desee que le vean como un “Don Nadie”, una “basura más”.

Periodista, como ha sido lo común, elijes siempre las luces, jamás la sombra. No permitas que desacrediten su valía. Que esté entre luces y sombras depende en cierta medida de tu labor. Pa,lante. Ere él y la mejor. FE LI CI DA DES.

 

Publicado en opinion

Un compadre del presidente Nicolás Maduro, que ocupa un alto cargo en su gobierno, abrió una cuenta en un banco de andorra y depósito más de dos millones de dólares.

El dinero fue decomisado como parte de una redada que realizaron las autoridades de varios países para poner fin al lavado de dinero en los bancos de Europa.

La denuncia se publica en un diario de España donde aparece el nombre del supuesto corrupto, Elisaúl Yépez, vicepresidente de la compañía estatal Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), quien abrió en julio de 2011 una cuenta en la Banca Privada d’Andorra (BPA), según documentos confidenciales de esta entidad a los que ha tenido acceso el diario EL PAÍS.

Yépez justificó a la banca la necesidad de disponer de una cuenta en el pequeño país europeo para cobrar supuestas “deudas por servicios prestados en el área aduanera”.

Sin embargo, Yepes utilizó el banco andorrano para ingresar en mayo de 2012 un total de 600.000 dólares. La transferencia fue ordenada por una sociedad controlada por el que fuera jefe de los espías de Hugo Chávez (1999-2013), Carlos Luis Aguilera.

El alto funcionario de Bolipuertos, se declaró más tarde dueño de los fondos depositados, cuando las autoridades en andorra le anunciaron que la cuenta seria congelada y el dinero pasaría a manos del estado.

Desesperado, Yepes envió a su esposa a Europa a reclamar los fondos, pero pese a que la mujer declaró que era propietaria de la mitad de los ahorros, el banco consideró que no pudo demostrar el origen del dinero y decidió confiscarlo y anular la posibilidad de que la mujer haga negocios en ese país.

Yépez ingresó 600.000 dólares en Andorra entre 2011 y 2014, el directivo dejó constancia en un formulario del banco fechado en julio de 2011 de su intención de ingresar 2,5 millones de dólares y de transferir 500.000 dólares mas cada tres meses, según documentos internos de la entidad andorrana.

Publicado en Internacionales

Los teléfonos chinos no serán una ganga de ahora en adelante, los nuevos aranceles de importación obligaran a los asiáticos a vender mucho más caros sus productos en los Estados Unidos.

El departamento de comercio saco a relucir una lista de mil 300 productos chinos que deberán pagar 25 por ciento más para su importación y entre estos destacan los equipos de alta tecnología como los teléfonos celulares.

Las importaciones de china alcanzan hasta 50 mil millones de dólares y el departamento de comercio alega que cada vez es mayor el número de productos chinos que entran al país en franca competencia con los productos norteamericanos.

El valor de las importaciones asciende a 50.000 millones y el objetivo es penalizar las políticas chinas por crear una desventaja competitiva a las compañías estadounidenses.

La lista de artículos ocupa 45 páginas en el anexo, sobre 58 en total. Lighthizer insiste en la explicación previa justificando la medida que el gravamen es en respuesta a prácticas que califica de “desleales”. Los productos identificados van desde minerales, pasando por componentes que se utilizan en la industria aeroespacial y la automoción, telecomunicaciones, semiconductores, baterías de litio, medicamentos, herramientas, armas y equipamiento militar.

De esta manera, se espera recaudar 12.500 millones. Las importaciones de bienes chinos ascendieron el año pasado a 505.600 millones, de acuerdo con los datos del Departamento de Comercio. Crecieron un 9% respecto a 2016. El arancel, por tanto, afecta a cerca de un 10% del volumen total. Las compañías estadounidenses, por su parte, realizaron exportaciones por valor de 130.400 millones. En este caso mejoraron un 12% en el año.

Las grandes multinacionales con intereses en el mercado chino, como Apple, IBM, Dell, General Electric o Goldman Sachs, trataron durante las últimas dos semanas de rebajar la intensidad de la reprimenda porque temen que la acción proteccionista se vuelva en su contra. China es un mercado con gran potencial para sus negocios. También temen que eleven el precio al consumidor.

 

Publicado en Internacionales

Un hispano que se convirtió en el rey de la cocaína en nueva york, cayó de su pedestal y fue a parar a la cárcel, según indica un informe policial.

Gerardo González, de 43 años, dirigía un negocio de estupefacientes desde el apartamento de su madre en la parte alta de Manhattan, y según establecieron las autoridades, distribuía entre 20 y 30 libras de cocaína semanalmente, con un costo de dos millones de dólares.

Junto con González cayeron en la redada otros seis sujetos, entre estos un inmigrante chino de Pittsburg, que se encargaba de lavar el dinero.

 La policía dijo que González, después de la muerte de su madre, convirtió el apartamento donde vivía la mujer en el Upper West Side, en el cuartel general de una red masiva de venta de drogas.

El traficante obtenía no menos de millón y medio de dólares semanales con las operaciones en las que participaban otros delincuentes de diversos condados y de ciudades tan lejanas como Pittsburg.

Los investigadores usaron escuchas telefónicas y otros equipos de vigilancia para conectar a González con un lavador de dinero en Brooklyn, un distribuidor de cocaína en Pittsburgh y un vendedor callejero en el Bronx.

Las autoridades dicen que González en los últimos cinco meses se reunió dos veces con el supuesto blanqueador de dinero Xiongbin Zhao, de 24 años, para entregar más de 350 mil dólares.

 

Publicado en Internacionales

Una policía dominicana reclama 15 millones de dólares en una demanda por acoso sexual, que menciona al comisionado y a un alto jefe de la uniformada en Nueva York.

Maribel Sarante, de 42 años, alega que su jefe, el oficial Freddy López, le propuso hacer un trio que incluía a su esposa, y como se negó a complacerlo, le hizo la vida imposible.

Sarante denuncia que le negaron sus ascensos, que la degradaron y para colmo, el departamento de policía en el Lower East Side, hizo caso omiso de sus denuncias.

La demanda incluye al comisionado de la policía, James O´Neill, porque supuestamente no tomo en serio las quejas de la denunciante.

 

Publicado en Internacionales

NUEVA YORK.- El aspirante a diputado Francisco Roa criticó una encuesta realizada por la empresa Asisa en que el expresidente Leonel Fernández aparece con más puntos porcentuales que Luis Abinader para ganar las elecciones de 2020.


Dijo que "se trata de una encuesta amañada, pagada por los seguidores de Leonel Fernández y realizada por una empresa desacreditada y sin credibilidad".


"Los resultados que presenta esa encuesta son completamente inversos a la realidad, ya que la mayoría de los votantes dominicanos prefiere a Abinader y al Partido Revolucionario Moderno (PRM) con una porcentualidad 43-36 ante cualquier candidato que presente el PLD", afirmó.


Agregó que "la difusión de esos resultados evidencia la desesperación ante la fortaleza que exhibe nuestro candidato y su programa de gobierno".


En otro orden, Roa se desligó de las actividades que realiza aquí el presidente del Partido de la Esperanza Democrática (PED) y candidato presidencial del Partido Demócrata Institucional (PDI), Ramfis Domínguez Trujillo.


"No tenemos nada que ver con la campaña ni las actividades proselitistas que encabeza ese señor, ya que representa una era oscura, trágica y corrupta, que costó muchas vidas y que se adueño del patrimonio de la República Dominicana", expresó.


En ese sentido, explicó que hace poco asistió a un acto encabezado por Domínguez Trujillo y un grupo de ministros hispanos en una iglesia de El Bronx porque "es costumbre que nos reunamos cada jueves en ese templo para discutir temas comunitarios".


"Personalmente, advertimos al reverendo Rubén Díaz que no llevara a ese señor a la reunión, ya que representa una era muy dolorosa para los dominicanos, pero no me escuchó", aclaró.


Reiteró que "no tuvimos nada que ver con la invitación y asistencia de Domínguez Trujillo a la iglesia que pastorea el reverendo Díaz".


Indicó que "en lugar de hacer actividades proselitistas, ese señor lo que debe es pedir perdón al pueblo dominicano por las atrocidades cometidas por su familia y explicar el destino de más de 600 millones de dólares que sacó su madre, Angelita Trujillo, en un bote de ese mismo nombre en 1961, cuando salieron huyendo de la República Dominicana".


Asimismo, acusó a Domínguez Trujillo de haberse vendido al PLD para dividir el voto de la oposición, por lo cual cobró una gran cantidad de dinero.

Publicado en Internacionales

SANTO DOMINGO ESTE, - El ex presidente del Colegio de Abogados de la Republica Dominicana (CARD), y ex Vice Ministro de Trabajo, doctor Julio Cesar Terrero, dijo este martes que la criminalidad es la situación mas difícil por la que está atravesando en estos momentos el país y que el gobierno no ha podido detener.
Cesar Terrero planteó que en el País están sucediendo apto vandálicos que no son propio de esta cultura imitados al parecer por culturas extranjeras
"Es lo que la ciudadanía le reclama al gobierno, que controle el crimen organizado en nuestro país, la violencia intrafamiliar, aumentarse los métodos para controlarla ya que esta es un arraigo de la composición social por la que viene atravesando la Republica Dominicana" afirmó Terrero.
En tanto al aspecto económico social, el funcionario señaló que cree en estos últimos dos años, el gobierno del Presidente Medina ha avanzado.
"La economía realmente ha ido creciendo, la tasa cambiaria se mantiene, ahora por lo menos hay un poquito de control en la tasa general del dóllar que ha aumentado muy poco, hay una respuesta a la demanda social de la población. La deuda que se acumulado se ha ido reduciendo, para nadie es un secreto que la vista sorpresa que hace el presidente medina ha hecho efecto positivo, la ampliación de la línea 2 del metro, el transporte frogaría aéreo que conectara desde el municipio Santo Domingo Norte a este y el Distrito nacional el cual disminuirá el tiempo de los dominicanos para moverse de un lugar a otro, lo que hecho que presidente medina mantenga su popularidad". Ex profesor universitario explico.
Dijo además que el gobierno ha hecho el esfuerzo de controlarlos acto de corrupción que se han ido cometiendo en su gobierno destituyendo a los que han caído en estas debilidades, ya que no ha habido vacas sagrada.

Añadió que el presidente en ningún momento ha manifestado que quiera reelegirse en tal sentido miembros de su equipo de gobierno han hecho el esfuerzo de llevar la percepción de la población y las encuentra que lo mantienen con una popularidad sobre un 55%, pero no hay intenciones reeleccionista hasta ahora.
En cuanto a las pretensiones del ex presidente Leonel Fernández de volver nueva vea a ocupar la presidencia de la republica ratificó que tiene un grupo de altos dirigente a su lado, que entienden que él tiene la posibilidad de llegar al gobierno en el año 2020.
Entiende que el partido debe afianzar más las relaciones en el gobierno para ayudar al presidente Danilo Medina, avanzar más en sus proyectos y esperar por lo menos al 2019, que es cuando inician las aspiraciones presidenciales.
Informó que si Danilo se tira a un lado y cede el paso a Leonel, éste sería el presidente por cuarta vez de la Republica Dominicana. "Pero Danilo medina tiene el compromiso de mantener el poder sea con Leonel, o con uno de los otros cuatro precandidatos que suena en el partido".
Añadió que las relaciones entre el ex presidente y Danilo son de dos líderes acabados, afables nunca incomprensibles, ya que son los líderes del partido y del país.

 

Publicado en Nacionales

La Asociación Dominicana de Usuarios de la Seguridad Social –ASODOMUS- exigió a las autoridades ligadas al sistema, priorizar y fortalecer la atención en salud y otorgamiento de las pensiones a los trabajadores que ya han adquirido ese derecho.
ASODOMUSS considera que tras más de 15 años de promulgada la ley 87-01, aún no se aplica a cabalidad el Plan Básico de Salud contemplado en el Seguro Familiar de Salud ni se estipula un sistema de pensiones eficiente y bien remunerado para los trabajadores.
El licenciado Joel Rodríguez, presidente de la entidad entiende que dicha situación obedece a la resistencia y voracidad del sector privado, en complicidad con los actores y fiscalizadores de la citada legislación.
“El sistema de pensiones con el que contamos no les garantiza una vejez digna a nuestros trabajadores”, enfatizó Rodríguez.
Sostuvo que, como consecuencia del incumplimiento de la ley, los asegurados tienen que pagar hasta un 40% para recibir servicios de salud y compra de medicamentos, y en ocasiones hasta un 100% porque, alegadamente, el sistema no los cubre.

Sobre el particular, ASODOMUSS emplazó la posición de las ASR privadas sobre su oposición a dejar sin efecto el innecesario e ilegal Reglamento de Apelaciones del Consejo Nacional de la Seguridad Social.

En tal sentido, la entidad dio a conocer su apoyo a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales para que las ARSs sean sometidas a respetar la ley y a sancionar las prácticas abusivas en perjuicio de los afiliados.
El licenciado Rodríguez resaltó que el Reglamento de Apelaciones del CNSS no fue aprobado conforme a lo ordenado por la ley 87-01, lo cual establece que todos los reglamentos de esta legislación deben ser promulgados por el Poder Ejecutivo y publicados en un periódico de circulación nacional.
“Exigimos que las instituciones que rigen el sistema procedan a la reglamentación efectiva de las apelaciones y que lo hagan de conformidad con lo estipulado en la ley y apagado a los derechos de los asegurados” enfatizó el presidente de ASODOMUSS.
Asimismo, Joel Rodríguez, se mostró en desacuerdo con las excesivas ganancias exhibidas por las Administradoras de Fondos de Pensiones, dirigidas por la banca empresarial, las cuales no tienen un plan de beneficios para los contribuyentes del sistema.
Manifestó que los más de 3.033 millones de pesos en reservas por concepto de ganancias de las AFP son dineros de los trabajadores, situación que deben explicarle al país qué margen de beneficio representan estos recursos para los dominicanos que cotizan al sistema.
Entiende además que las AFP deben explicar a los trabajadores bajo cuál garantía y plusvalía manejan los dineros de sus pensiones durante más de 15 años cotizando para un sistema dirigido por los empresarios.

Publicado en Salud

Santo Domingo.- El Sindicato Autónomo de Trabajadores Unidos de BEPENSA DOMINICANA, SATRAUBE, contando con el apoyo de la Federación Dominicana de Trabajadores/as Unidos/as en Industrias de la Alimentación y Empresas Afines, FEDOTRAUNA, y la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos, CNTD, llevó a cabo una protesta pública frente a las instalaciones de Coca Cola por las violaciones a la libertad sindical y los derechos laborales que se ejecutan en esa empresa.

Wellington González, Secretario General de SATRAUBE, dijo que como muestra de esas violaciones fueron cancelados los compañeros Manuel Familia García, Joan Beltré y Franklin Jiménez, directivos del sindicato, a quienes se les ofreció un monto superior a sus prestaciones para que renunciaran del sindicato, mientras que a los demás dirigentes se les acosa, les reducen su hora de almuerzo, incluso hasta ir a los baños.

Señalaron que los trabajadores viven en una completa incertidumbre debido al irrespeto abierto que mantiene la empresa respecto a las normas internacionales de trabajo, los convenios 87 y 98 de la OIT sobre Libertad Sindical, a nuestra propia Constitución y el Código de Trabajo.

“Si la empresa continua la campaña de persecución en contra de los trabajadores, violando el convenio de trabajo y pisoteando los derechos fundamentales de nuestros miembros, nos veremos precisados a elevar quejas formales ante la Organización Internacional de Trabajo, OIT, el Ministerio de Trabajo y las organizaciones internacionales sindicales”, precisó Wellington González.

Al cierre de sus declaraciones, González dijo, que confían en que las autoridades obtemperen a su llamado y prontamente se retorne la paz y estabilidad laboral en este importante centro productivo de la economía nacional.

Publicado en Nacionales
Página 1 de 2