Elementos filtrados por fecha: Lunes, 02 Abril 2018

SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, informó que este martes inicia la última convocatoria del Proceso Competitivo mediante el cual serán escogidas las ternas para la selección de 15 nuevos directores distritales de diferentes puntos del país, por lo que invitó a los docentes a participar y aprovechar la oportunidad sin precedentes de ocupar estas posiciones en base a sus méritos profesionales.
Navarro indicó que esta nueva convocatoria abarca a los distritos educativos 01-01 de Pedernales; 02-02 de Pedro Santana; 05-07 de Los Llanos; 07-04 de Villa Rivas; 09-05 de Laguna Salada; 13-03 de Villa Vásquez; 14-05 de Sánchez; 18-02 de Tamayo; 01-05 de Vicente Noble; 05-05 de Sabana de la Mar; 06-06 de Moca; 08-01 de San José de las Matas; 13-01 de Montecristi; 13-05 de Loma de Cabrea y 16-02 de Fantino.
Explicó que los docentes interesados en participar deben completar y enviar su solicitud con los anexos requeridos, a través del portal digital www.procesocompetitivo.minerd.gob.do y que los candidatos pueden participar siempre que sean profesionales docentes con un mínimo de 5 años de experiencia.
Los documentos serán recibidos a partir de este martes 3 de abril de 2018 en esta plataforma web diseñada para tales fines y los participantes contarán con treinta (30) días hábiles para preparar y presentar su documentación. La fecha de cierre de la plataforma para la recepción de documentos será el 15 de mayo de 2018.
En la primera sección del portal aparece el acceso al formulario que los interesados deberán llenar con su debida documentación en formato digital PDF como cédula de identidad, acta de nacimiento, certificación médica, certificación de no antecedentes penales, currículo con no más de tres páginas y copias de los títulos universitarios, incluyendo maestrías o diplomados.
El ministro expresó que está muy optimista con el curso que ha llevado el proceso de selección de los nuevos directores, tanto regionales como distritales, un hecho sin precedentes en la historia de la educación, realizado con apego al mandato de la Ley de Educación 66-97, y con la firme convicción de que se ha arribado a una selección que aportará significativamente a eficientizar la gestión en los centros educativos, uno de los ejes de la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina.
Navarro precisó que el director distrital, en coordinación con la Dirección Regional garantiza la calidad de la gestión y del servicio educativo y la implementación y cumplimiento de las políticas y planes en los centros educativos de su jurisdicción. “La naturaleza de su función consiste en conducir la dependencia técnica responsable de orientar los procesos pedagógicos y administrativos para garantizar la calidad educativa en los centros educativos de su jurisdicción”.
Manifestó que la selección competitiva se realizará sobre la base del mérito profesional de los candidatos, en un proceso diáfano y con la mayor transparencia, como se ha hecho desde el inicio de este novedoso proceso, lo cual beneficiará la jornada que encamina el Ministerio de Educación por una nueva institucionalidad.
Los aspirantes serán seleccionados a través de un proceso competitivo de evaluación en múltiples etapas que permitirán constituir ternas a cada plaza o cargo para ser propuestas al ministro de Educación, siguiendo lo establecido por la Ley de Educación 66-97 y la Ordenanza 24-2017. Las etapas consistirán en: Evaluación del perfil profesional; prueba de competencias, aptitudes y motivadores; prueba psicométrica; prueba de conocimientos; simulaciones de casos y entrevista personal. La fase de evaluaciones ha sido prevista para iniciarse en el mes de mayo de 2018.
Requisitos
Según está establecido en la Ordenanza 24-2017 de fecha 22 de noviembre de 2017 aprobada por el Consejo Nacional de Educación, los aspirantes a participar en el proceso competitivo de selección de los candidatos a los cargos de directores regionales y distritales educativos deberán cumplir con los siguientes requisitos: a) Ser profesional de la educación o de áreas afines, graduado de una institución de Educación Superior; b) Reunir las cualidades morales, éticas e intelectuales necesarias, así como los conocimientos y competencias requeridas para el ejercicio de la función específica a desempañar, y c) Ser personal docente activo del Ministerio de Educación.
También, d) Formación mínima a nivel de licenciatura o grado superior equivalente; e) Preferiblemente estudios adicionales, posteriores a la formación inicial de grado, a nivel de diplomado, certificación, especialidad, maestría o doctorado en áreas de educación, gestión educativa, gestión, planificación, proyectos u otras áreas relacionadas; f) Un mínimo de cinco (5) años de experiencia docente, técnica o directiva en el sector educativo público; g) Constancia de muy buena calificación en la última Evaluación del Desempeño Docente en la que participó. En caso de que esta evaluación no se haya realizado, la misma no será requerida; h) Un máximo de 25 años de antigüedad en el servicio público o sistema de carrera docente; i) Contar con una hoja de desempeño libre de sanciones, y j) Residir o trabajar en la región donde está postulando su candidatura para director regional o distrital (preferiblemente).

Publicado en Nacionales
%PM, %03 %752 %2018 %13:%Abr

Cuatro días con energía

Los marginales estamos deseosos de ver la luz al principio del túnel para no tener que recorrer su trayecto a oscuras.
En la Semana Santa pasada nos asustamos mucho, porque hacía bastante tiempo que no observábamos las nevera del vecindario empreñarse de tanta escarcha.


Hubo un momento en que nos vimos obligado a tener que apagarla, y todo debido a que durante el asueto recién concluido nuestra pequeña patria, el Barrio 27 de Febrero fue premiado con cuatro días de energía eléctrica de forma consecutiva.


En ese momento nos hubiese gustado saber a quién se le ocurrió la brillante idea de iluminar mi sector por tanto tiempo.
Sépase que fueron 96 horas ininterrumpidas donde se alcanzaba a ver todo claro por las noches y en donde además dejamos de aplaudir, porque la energía nunca se fue.


Al día de hoy aun no sabemos si la iniciativa salió de los despachos de los ingenieros Rubén Jiménez Bichara, vicepresidente ejecutivo de la Cdeee o del ingeniero Luis Ernesto de León, gerente de Edeeste, porque muy bien sabemos que son personas que trabajan afanosamente por la electrificación e iluminación del país y están muy pendientes de los movimientos que, en cada barrio se levantan y trabajan en pos de ser incluidos en el circuito de las 24 horas de luz.


Los ejecutivos de las empresas energéticas, a través de los equipos de gestión y responsabilidad, están valorando positivamente la labor que los comunitarios de la Circunscripción No. 3 del Distrito Nacional están desarrollando desde los Comités de Seguimiento a la Electricidad (Cose).


Los moradores, no solo de mi sector, sino los que residimos en la Zona Norte de la Capital, queremos dejar de vivir bajo las tinieblas; para ello estamos dispuestos a pagar la energía que consumamos.


Queremos seguir de la mano con la gerencia de gestión social de Edeeste, para que nos oriente sobre el tipo de acciones que debemos emprender de cara a eliminar las largas tandas de apagones, la que por años sin términos ha mantenido trastornado el desenvolvimiento de las actividades comerciales, educativas, religiosas, de salud, sociales y culturales de nuestra barriada.

Publicado en opinion

En ocasión de celebrarse el 5 de abril el Día Nacional del Periodista, el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) presentó este lunes 2 de abril el programa oficial de actividades, el cual ha sido dedicadoal veterano periodista y profesor universitario Rafael Núñez Grassals, considerado por esta institución como un referente moral y profesional en el ejercicio periodístico.

Este amplio programa, denominado “Mes del Periodista”, incluye más de 84 horas de conferencias, paneles, conversatorios, charlas y talleres en periodismo digital, redes sociales, periodismo de investigación, periodismo explicativo, historia del Colegio Dominicano de Periodistas y actualización de las Leyes 10-91 y 6132, relativas al ejercicio de esta profesión.

Por igual se desarrollarán conferencias y coloquios sobre periodismo de salud, periodismo de entretenimiento, periodismo deportivo, conversatorio sobre liderazgo femenino, periodismo informativo, periodismo Parlamentario, asimismo visión y futuro del Colegio Dominicano de Periodistas, talleres de fotografía, relaciones públicas y herramientas del trabajo institucional.

Otros temas que serán expuestos por expertos en la materia son prensa turística, derecho electoral, el buen uso del español en los medios de comunicación, las relaciones públicas en el siglo XXI, libertad de prensa, prensa rosa y talleres de pintura, entre otros.

“A esto se suman jornadas académicas con las escuelas de Comunicación Social de las universidades dominicanas, para debatir sobre: su historia, rediseño curricular y proceso de enseñanza-aprendizaje, investigación, rol de los profesores, desempeño de sus estudiantes y egresados”, reveló Adriano de la Cruz, presidente del CDP.

Expresó de la Cruz que, también, el “Mes del Periodista” incluirá jornadas de salud (con expedición de carnet de Seguro Social) para los agremiados del CDP, deportes, literatura (participación del CDP en la Feria del Libro), la apertura e institucionalización de los Viernes de la Prensa, espacios de debates y recreación, entre otros.

“El Colegio Dominicano de Periodistas presentará a la opinión pública su nueva página web: www.cdp.do, un portal donde podrán encontrar todo el quehacer institucional, historia, reglamentos, visión, misión, leyes que rigen al CDP, directiva, las seccionales, su desempeño financiero, entre otras, y su periódico impreso”, comunicó.

Actividades de la primera semana:

El lunes dos de abril hubo una convocatoria a conferencia de prensa a las 10:00 de la mañana, en las instalaciones del CDP y un “media tour” para promover el “Mes del Periodista”.

El martes tres de abril será la apertura oficial del “Mes del Periodista” en la biblioteca Pedro Mir, salón Manuel del Cabral, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con la conferencia: “Historia del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y actualización de las Leyes 10-91 y 6132”, impartida por el director ejecutivo del CDP, David R. Lorenzo, y “Visión y futuro del CDP”, dictada por Rafael Peralta Romero, tesorero dela organización profesional.

El miércoles cuatro se realizará el “Día de la Escuela de Comunicación de INTEC”: Historia, rediseño curricular y proceso de enseñanza, profesores, estudiantes (primera universidad de República Dominicana en impartir Periodismo Digital), entre otras; el panel: “Derecho Electoral”, dictado por Donna Jacqueline y José Antonio Gomera.

Ese día será el taller: “El buen uso del español en la redacción periodística”, impartido por Rafael Peralta Romero, académico de la Lengua y tesorero del CDP, que tendrá lugar en La Romana (para las seccionales del Este), y también el panel sobre: “Periodismo Artístico y de Entretenimiento”, junto con la Asociación de Cronistas de Arte (ACROARTE).

El jueves cinco de abril habrá una ofrenda floral, en honor a los Padres de la Patria, en el Altar de la Patria (Parque Independencia), y por igual una misa en memoria de los periodistas caídos y fallecidos y por el aniversario del CDP, en la parroquia San Antonio de Padua, calle José Joaquín Pérez, Gascue.

Ese día culminará con la fiesta por el “Día del Periodista Dominicano”, en Club de la CDEEE, de la avenida Luperón, Santo Domingo Oeste.

El viernes seis de abril se firmará el acuerdo CDP-UASD (Secretaría de Educación del CDP y Escuela de Actualización y Perfeccionamiento del Personal Docente y Administrativo de la UASD).

El sábado siete se depositará una ofrenda floral en memoria del periodista Marcelino Vega, en ocasión del aniversario de su asesinato, en la tarja de los Mártires de la Prensa del Colegio Dominicano de Periodistas, a las 9:00 de la mañana, en el Centro de los Héroes.

Luego se impartirá el taller: “Redacción Periodística Informativa”, en la sede del CDP, de 11:00 de la mañana a 1:00 de la tarde. El expositor será Ramón Féliz Lebrón. Al final se hará una tarde deportiva: Juegos de softbol, desde la cinco de la tarde.

El “Mes del Periodista” es organizado por la Secretaría de Educación del CDP, cuyo secretario es el periodista Raúl Germán, con el respaldo del Comité Ejecutivo del CDP, del Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP) y de la Seccional del Distrito Nacional.

 

Publicado en Nacionales

El Observatorio de Medios Digitales Dominicanos anunció hoy el programa a desarrollar en el Tercer Congreso de Periodismo Digital, a celebrarse el próximo sábado 7 de abril, en el auditorio del Centro Cultural de las Telecomunicaciones del Indotel.
El Tercer Congreso de Periodismo Digital, en esta ocasión auspiciado por Banco Popular, Banco de Reservas, Banco BHD-León, Ministerio de la Juventud y el Centro Cultural de las Telecomunicaciones del Indotel, este año contará con la conferencia magistral, ¨Portable Journalism: los nuevos periodistas y las redacciones del futuro¨.
¨Esta conferencia estará a cargo del periodista chileno radicado en Nueva York, Juan Pablo Meneses, quien cuenta con el proyecto Portable Journalism, fundado en Silicon Valley, el cual por su enfoque innovador tiene el respaldo de la Universidad de Stanford y el apoyo de la aceleradora StartUp Chile¨, informó la periodista Cristal Acevedo, fundadora y presidenta del Observatorio de Medios Digitales Dominicanos.
Agregó que Meneses posee una amplia trayectoria profesional. Es periodista, estudió en la Universidad de Barcelona y es Knight Fellow en la Universidad de Stanford y Visiting Scholar en la Universidad de Nueva York.
Informó que en Buenos Aires, Meneses, fundó la Escuela de Periodismo Portátil, una red internacional de historias con alumnos conectados en más de 200 ciudades. En tanto, en Santiago de Chile, fundó y dirigió el diario HoyxHoy del Grupo Mercurio.
Acevedo, reiteró que en esta ocasión el evento educativo tendrá como tema central cómo combatir las noticias falsas que se difunden en Internet, esto porque a nivel mundial existe la preocupación por la rápida difusión en la red de informaciones no verídicas.
Acevedo, indicó que junto a Meneses, en el congreso participarán expositores locales, todos profesionales de larga data y amplios conocimientos y experiencia en todo lo que tiene que ver con innovación, tecnología estrategia y emprendimiento.
Precisó que el congreso abrirá con la participación de Arturo López Valerio, experto en tecnología e innovación en medios digitales, quien abordará el tema ¨5 Cambios digitales en la industria de medios ¨ a quien le seguirá Inna Luna, publicista con más de 17 años de experiencia en la industria del marketing digital, quien impartirá la conferencia ¨En el punto de la estrategia en medios digitales¨.
Dijo que una vez hayan concluido estas dos disertaciones, corresponde el turno a Manuel Valentín Ventura que tiene a su cargo el tema ¨Yo soy mi marca en Internet¨, para de inmediato dar paso al comunicador y diputado, José Laluz, con la conferencia ¨El fenómeno de las noticias falsas en el negocio de Internet¨. Mientras que Pablo Ross hablará sobre el ¨El monopolio de la mentira¨.
Agregó que el congreso abrirá sus puertas a las 8:00 de la mañana, con el propósito de ofrecer una hora para el registro de los asistentes, quienes habían reservado su entrada a través de la plataforma digital Eventbrite.es.
Las conferencias serán presentadas de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde y el hashtag a utilizar para compartir información sobre el evento es #MejorContenidoparaInternet, objetivo fundamental del Observatorio de Medios Digitales Dominicanos.
El Congreso de Periodismo Digital de República Dominicana es una iniciativa del Observatorio de Medios Digitales Dominicanos que ha concentrado a más de 2,000 periodistas en estos tres años de realización.

Publicado en Nacionales