Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 28 Febrero 2018

Santo Domingo Este.-Cientos de Niños de diferentes Ligas de Beisbol Infantil de Los Mina marcharon con motivo de nuestra Independencia Nacional Dominicana en diferentes calles de la Urbanización Altos de Cancino próximo a las instalaciones deportivas.
Entre las Ligas que participaron figuran, La Liga Ramírez –Liga Lalo Rodríguez-Liga Juan Pablo Jaquez-Liga Norma Díaz-Liga Estrella de Planeta y Liga Delfines del Brisal.

Publicado en Video

MSDE, La Unión de Jóvenes de Santo Domingo Este, pidieron del alcalde del Municipio Alfredo Martínez, invertir el presupuesto que ha sido destinado a la juventud, sea invertido en obras de bienes y servicios como son canchas, Play y Multiusos, donde los jóvenes tenga espacios para desarrollar sus habilidades culturales y deportiva.
Jeydi Adon, vocera de la Unión de Jóvenes, exigió del Ayuntamiento que se cumpla dicha ley por lo que enviaron una comunicación a la administración con el objetivo de que este se hagan eco del problema.
En una comunicación entregada a loultimodigital.com, por Jean Carlos Simanca y Rodolfo Santos entre otros, denunciaron que no es posible que a estas alturas, el municipio más poblado del País no tenga una escuela vocacional decente ni una escuela de bellas artes donde la juventud pueda desarrollar sus capacidades y talento.
"hoy día la mayoría de las instalaciones deportivas municipales se encuentran en estado de abandono y las promesas de nuevas instalaciones fueron olvidadas" añadieron.
los manifestantes señalan que es tan evidente el desinterés, que el acuerdo con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), mediante el cual el ayuntamiento paga el local de la delegación de la alta carta de estudios en Santo Domingo Este, corre el peligro de ser cerrado por falta de pago.
"esto dejaría a cientos de estudiantes del municipio fuera de las aulas universitarias". informaron los jóvenes.
explicaron que han venido en el día de hoy a reclamar sus derechos a la participación y la inclusión; a reclamar el cumplimiento de la ley en lo concerniente al presupuesto que destina el 4% para temas de género, educación y salud.
Mientras que durante la protesta loultimodigital.com pudo apreciar que a los jóvenes se le impidió en acceso a la entrada de la parte frontal del palacio municipal, lo que se vio como una provocación.

 

 

Publicado en Video

Policía Nacional informó este miércoles que se entregó un hombre que era buscado por las muertes, por separado, de un teniente pensionado de la institución y otro oficial activo del Ejército de República Dominicana (ERD), hechos ocurridos en el municipio de Los Alcarrizos.

 

El hombre fue identificado como Manaury Andújar Valenzuela, de 32 años, quien era buscado por miembros de la Dirección Central de Investigaciones (DICRIM) con relación a la muerte del teniente® Papito Rodríguez Camarena, de 58 años, en el barrio Nuevo Horizonte y también en torno a la muerte del primer teniente militar Domingo Florentino Delgado, de 65 años, ocurrido en el kilómetro 17 de la autopista Duarte, del citado municipio.

 

De inmediato, hablando en representación del director de nuestra Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, el coronel Frank Félix Durán Mejía, director de Comunicaciones Estratégicas, garantizó la integridad física del entregado por el presidente del Comité Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Manuel María Mercedes.

 

El hombre llegó acompañado, además, de su madre Ana Valenzuela y otros familiares, a quienes el coronel Duran Mejía dio garantía de que sería investigado con apego a las leyes. Manaury Andujar dijo reconocer haber estado envuelto en el pasado con “asuntos ilegales”, de los cuales hacen ocho meses salió de la cárcel tras cumplir un año de prisión por un caso de drogas.

 

El entregado es acusado de pertenecer a una peligrosa banda criminal junto a Eddy Nathanael Alcántara Acevedo, de 29 años, y Argenis Cruz Orosco, de 25 años, apresados ya, en tanto que Reynaldo Ambiórix Valdez Luciano (a) Enrique, de 21 años, a quien se le ocupó la pistola que le fue robada a Domingo Florentino Delgado y Amauris Pérez Chacón (a) El Guardia, estos dos últimos fueron muertos al enfrentar una patrulla policial.

 

Publicado en Nacionales
%AM, %01 %322 %2018 %02:%Mar

La frontera excluida

A Pleno Sol
 
La larga zona fronteriza es la más olvidada y marginada del país. Los dominicanos que viven en esa área no encuentran fuentes de empleo, la educación es limitada, los servicios públicos apenas si cubren las emergencias e internamientos ligeros y la agricultura es de subsistencia.
Las nuevas generaciones no ven futuro en permanecer en esa área. No hay fuentes de empleos, ni siquiera las que podría viabilizar el clientelismo político. Las familias tradicionales languidecen en una existencia a veces alejada de la modernidad.
El presidente Danilo Medina anunció en su discurso a  la nación del 27 de Febrero que aumentará la vigilancia en la zona fronteriza. Se enviarán cerca de 900 militares, vehículos y tecnología de punta, para, sobre todo, tratar de parar la emigración ilegal haitiana.
Ese anuncio del presidente Medina es positivo, presenta la acción ejecutiva  comprometida con establecer controles en la frontera, por donde como es natural entra el grueso de haitianos al país. El reforzamiento militar puede  ayudar a establecer una línea de acero en la frontera, pero puede ser que no sea suficiente.
Es una franja de unos 300 kilómetros y se hace imposible que cada metro esté bajo la mirada de un soldado. Hay que involucrar a la población y las instituciones comunitarias para detener la presencia y llegada de ilegales. Los militares deben ser el soporte, con la asistencia y el respaldo de la población.
Pero hay que pensar en medidas sociales y de progreso para la zona fronteriza.  El abandono que se vive en esa zona del país, muy lejana de las grandes ciudades, hace florecer la cultura bi-nacional. En muchas ocasiones la música haitiana, incluyendo una variedad de merengue ligado con gagá, es una de las diversiones de la zona.
El llamado comercio bi-nacional da vida a esa zona. Los haitianos vienen a vender su mercancía, y abren un mercado donde los dominicanos también ponen en exhibición sus productos. Pero de lo que se trata es que a la zona fronteriza hay que dominicanizarla.
Allí el haitiano se mezcla con los nacionales. En la marginalidad dominicanos se mancomunan con haitianas, y viceversa. Hay que llevar fuentes de empleo a la zona fronteriza, hay que mejorar los niveles educativos, hacer funcionales los hospitales públicos y en áreas rurales, introducir la agricultura por métodos del siglo 21.
Los grupos religiosos pueden desempeñar una gran labor llevando el mensaje de fortaleza de la dominicanidad en la zona fronteriza. Hay que rechazar los cultos religiosos en patuá y creole, e impartirlos en español. Ya del otro lado de la frontera se puede oficiar a como les venga en gana.
No hay funciones  culturales en la zona fronteriza. Allí prácticamente no llega la mano del ministerio de Cultura. Hay que enviar grupos de teatro, de poesía coreada, de cantantes populares, de juglares y de poetas. Hay que afinar la cultura nacional, en una zona donde el sincretismo cultural-religioso es preocupante.
Si queremos controlar la emigración ilegal haitiana, también tenemos que ir a fortalecer  la zona fronteriza. Los dominicanos allí se encuentran desesperados y abandonados. Los jóvenes sólo piensan en el momento de la emigración hacia las grandes ciudades, donde en la mayoría de los casos les espera la exclusión de las barriadas marginadas. A luchar por la educación y la cultura en la frontera, para que no se imponga la brujería y Belie Belcan. ¡Ay!, se me acabó la tinta..
Publicado en opinion
Santo Domingo, R.D. La Asociación  Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas, Inc. (ACOPROVI) señaló que espera el cumplimiento de la promesa en la reducción del tiempo para el otorgamiento de permisos y licencias para el sector construcción, tal cual el presidente Danilo Medina lo ha propuesto en anteriores ocasiones y la cual fue reiterada en su discurso de rendición de cuentas de este 27 de febrero.
 
En el caso del sector construcción, el presidente Medina, a través del Consejo Nacional de Competitividad dispuso que los permisos no excedan los 60 días para su obtención, con el objetivo de viabilizar las operaciones de los desarrolladores de proyectos.
 
No obstante, la ingeniera Susi Gatón, presidenta de ACOPROVI, señaló que el tiempo de aprobación de los permisos y licencias para los proyectos que desarrolla el sector, hasta la fecha, tienen una duración superior a 8 meses, lo cual retrasa de manera significativa el avance de los proyectos mermando directamente los índices de competitividad del país.
 
Desde hace tiempo ACOPROVI ha abogado por la reducción del tiempo en el otorgamiento de los permisos para desarrollar proyectos, así como la homologación de los mismos, a fin de evitar taponamientos y mejorar los niveles de productividad del sector vivienda.
Publicado en Nacionales