Elementos filtrados por fecha: Domingo, 04 Febrero 2018
Santo Domingo Este, R. D.- La Dirección Municipal de Salud, Área II, dentro de su programa de mejoras, impartió un taller al personal técnico y administrativo sobre “Cultura Organizacional y Clima Laboral Saludable”, con el objetivo de crear un ambiente de armonía y cultura laboral entre su personal para brindar un mejor servicio a la población que demanda calidad y calidez en sus demandas.
 
Dicho taller busca crear en el personal que labora en la dependencia de salud una cultura de servicio en armonía, con vocación de servicio hacia las personas que acuden en busca de atenciones de salud, con la intensión de brindar un servicio con más calidad a los usuarios.
 
El director de la institución, doctor Eligio Echavarría, manifestó que la institución que dirige tiene como meta ofrecer un servicio eficiente y de alta calidad a una población que la demanda, y que es el objetivo de la doctora Altagracia Guzmán Marcelino, Ministra del Ministerio de Salud, (MISPA), que ha dado instrucciones de que sean aplicados en todos los estamentos de Salud.
 
Agrega, que otro de los objetivos es que los técnicos y el personal administrativo asuman el compromiso de ética y responsabilidad social con plena convicción de que el deber Ser es un compromiso ineludible con la población que cada día exige más atenciones a sus demandas de salud.
 
Dicho taller fue impartido por el doctor José Báez, Consultor y Coach de MISPA, quien destacó la importancia de crear un clima laboral en el que la totalidad de los hechos que demanda la conducta de un individuo con un conjunto de cualidades que son relativamente necesarios para un ambiente de trabajo armonioso y percibibles en las personas que componen la organización empresarial y que influye sobre su conducta.
 
Destacando que una buena relación entre superiores y servidores, permite una eficiente entrega en el desarrollo y realización de sus obligaciones haciendo posible resultados positivos, obteniendo una cultura organizacional y un clima laboral saludable.
 
Puntualizó Báez, que una política aliada al objetivo, la misión y la visión de la institución es fundamental para el éxito, tanto institucional como personal, por lo que hay que enfocarse en los parámetros y no en la persona.  
Publicado en Salud
Policía Nacional apresó en Samaná, a un hombre que incendió la casa donde vivía, cuando el propietario de dicha vivienda le solicitó que la desalojara por falta de pago.
El detenido es Juan Antonio Martínez (a) Jabao, de 50 años, quien fue apresado por incendiar la vivienda ubicada en el paraje La Pascuala, propiedad del  señor Vidal Monegro Copplins, de 71 años.
El dueño de la vivienda de block, techada de zinc, le exigió al detenido que la desalojara debido a que no pagaba el alquiler de la misma desde hacía ocho meses.
Molesto por las exigencias del propietario de la casa, Martínez buscó gasolina en una botella de refresco, la roció con el combustible y le prendió fuego, tras lo cual fue apresado por miembros de la Policía Nacional.
El detenido fue puesto bajo control del Ministerio Público para los fines legales que correspondan.
Publicado en Nacionales
%AM, %05 %664 %2018 %10:%Feb

Gobierno al estilo caudillo

Una simple lectura a la historia dominicana nos demuestra que endiosar, rendir culto a los caudillos –sean presidentes, jefes militares, hacendados– son los mismos siempre. Al general Pedro Santana, Buenaventura Báez, Horacio Vásquez, Desiderio Arias, Rafael Trujillo Molina, Joaquín Balaguer. A la espera de algún favor, los idolatran con consignas. El historiador Euclides Gutiérrez Félix dice, y yo le creo, que por el poder que concentra la figura presidencial la gente lo ve como un dios.
Hace un tiempo que el historiador Frank Moya Pons explicó que el sistema de gobierno al estilo caudillo, como el centro de todo, lo heredamos de los colonizadores españoles. Señaló que una persona podía ser el gobernador de la isla (jefe político representante de la corona española), era “capitán general”. Es decir, jefe militar. Ese mismo funcionario era presidente de la “Real Audiencia”, o sea, juez.
Observen este ejemplo: ocurrió en la ceremonia de traspaso de mando en el Palacio de Borgellá, el 1 de septiembre de 1882, cuando el jefe militar del Partido Azul, Lilís (Ulises Heureaux), fue Presidente por primera vez. Le entregaba el poder monseñor Fernando Arturo De Meriño. A penas Lilís se había terciado la banda presidencial, cuando varios ciudadanos apostados en el frente (hoy es Parque Colón) del Palacio Presidencial gritaron: “¡viva el Presidente vitalicio!”
El presidente saliente reaccionó molesto: “un momento: vitalicio no, alternativo y responsable”. El Partido Azul, liderado y fundado por el prócer Gregorio Luperón, creía en el fortalecimiento del sistema democrático-institucional, basado en la alternabilidad del poder.
Meriño fue el primer gobernante electo con la Constitución del presidente Luperón, la cual establecía el período presidencial de dos años y la no reelección presidencial.

 

Publicado en opinion
NUEVA YORK.- Inquilinos de un edificio en el Alto Manhattan denunciaron que el lugar carece de los servicios de agua caliente y calefacción, debido a que la caldera se dañó hace meses y el propietario se ha desentendido del problema.
La situación afecta a decenas de familias hispanas, por lo que el concejal Ydanis Rodríguez, la asambleísta Carmen de la Rosa y la senadora estatal Marisol Alcántara demandaron al propietario del edificio, localizado en el 3852 de la Décima Avenida, en el sector de Inwood, que lo resuelva de inmediato.
Los afectados también cuentan con el apoyo de la Union Local 78 y de los Defensores de Inquilinos y Residentes del citado edificio, propiedad de Julián Rodríguez.
El año pasado, varios residentes del edificio fueron trasladados al hospital, tras haber inhalado monóxido de carbono, debido a una fuga en la caldera.
El edificio tiene más de 300 violaciones, entre ellas infestaciones de ratas.
“Es inaceptable y criminal que los neoyorquinos vivan en condiciones tan precarias. Exigimos que estos servicios esenciales sean restaurados de inmediato”, expresó Rodríguez este domingo en una rueda de prensa en el lobby del edificio.
Agregó que “algo se debe hacer contra los reincidentes como el propietario de este edificio, por lo que continuaremos ampliando las voces de estos y todos los inquilinos víctimas de terratenientes abusivos”.
De su lado, De la Rosa denunció que “los inquilinos de este edificio han tenido que soportar condiciones inimaginables durante años a manos de un propietario negligente”.
“Incluso, con las condiciones climáticas más severas, las familias en este edificio han tenido que vivir sin los servicios más básicos de calefacción y agua caliente. Las acciones de este propietario son criminales y estos inquilinos merecen vivir con dignidad”, indicó.
“El invierno llega todos los años, pero para algunos propietarios, parece ser una sorpresa”, dijo la Senadora Marisol
Alcántara, por su parte, llamó al propietario a “restaurar de inmediato el calor y el agua caliente, un problema de salud humana y una cuestión de derechos humanos”.
 
Publicado en Internacionales