Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 14 Febrero 2018
El Director del Programa de la Reducción de la Mortalidad por Accidente de Tránsito Ramón Leonel Ureña, dijo este jueves que entre las medidas que ha tomado ese organismo  está la de  regularizar a los motociclistas para que respeten las disposiciones de ley.
De ese misma manera pidió  a que  transiten con su casco protector, con  no más de dos personas y mucho menos mas de dos motores paralelo en una vía, bajar la velocidad y evitar el consumo de alcohol.
Llamó a la Autoridad Metropolitana de Transporte  (AMET) (DIGESET), comenzar a aplicar los alcoholímetros colocando equipos en cualquiera de los puntos del País y que se le aplique la ley a quien la viole.
Al ser cuestionado sobre entre cuales edades suelen suceder mas los accidentes de tránsito éste citó,  "los accidentes de tránsito se reflejan más en los jóvenes entre 15 a 29 años de edad y ahí esta el 60% de la mortalidad por  accidentes de tránsito" añadió  que también los niños son afectado ya que según las estadísticas mundial establece que cada día 500 de ellos mueren por este flagelo. 
Informó que por cada uno que muere cuatro niños resultan con lesiones permanentes y 10 resultan con lesiones considerables. Es decir impacta a los jóvenes y en su edad productiva.
Leonel Ureña definió el organismo como Programa de la Reducción de la Mortalidad  por Accidente de Tránsitos (PREMAT) es un programa del ministerio de Salud Publica cuyo objetivo es tratar de reducir tanto la mortalidad como lesionados por accidentes de tránsito en la Republica Dominicana la cual viene operando hace mas de 15 años.
Explicó que diariamente en RD mueren entre cinco u ocho dominicanos, que no basta con que hagan campaña puntuales en épocas navideñas, vacaciones o semana santa y que el tema de seguridad vial hay que trabajarlo días tras días.
Dijo además que el 85% de la mortalidad está entre los usuarios vulnerables, entiéndase motociclistas, un 67%, peatones un 62%, y los ciclistas un 1%, los automóviles livianos  un 11%, y los pesados un 3%.
El funcionario informó que están empeñados en disminuir esa mortalidad  trabajando en esos sectores sobre todo en las motocicletas que son los que producen esta alta mortalidad y gran cantidad de lesionados.
También agrego trabajan en la elaboraciones de los planes de seguridad vial, que son planes que como manda la ley son dirigidos por el alcalde del distrito, quienes hacen un estudio junto a ellos sobre la realidad de la problemática del tránsito en las comunidades.
"República Dominicana en el informe 2015 mundial sobre seguridad vial se presento como el número uno en las Américas con mayor numero de mortalidad en accidente de tránsito con una taza de 29% por 100,000 habitantes" puntualizó.
 
 
 
Publicado en Salud
%PM, %15 %813 %2018 %14:%Feb

Grupo Duho debuta en House Concert

Luego de un año de preparación, pruebas y ensayos, hizo su entrada oficial al mundo del espectáculo, el pasado sábado 3 de febrero, el grupo “Duho”, compuesto por Edgar Molina y Felipe Auffant, en lo que se denominó un “House Concert” y al cual asistieron diferentes personalidades del mundo artístico, social y cultural del país.
Durante 2 horas el peculiar grupo mantuvo  a los asistentes envueltos en la magia musical  puesta en escena al mezclar los ritmos afroamericano, europeo  y folclor dominicano, ejecutados de manera extraordinaria, dando como resultado un producto musical digno de ser oído y disfrutado.
El “House Concert”, como es conocido este tipo de actividad, fue realizado por el novel y emergente productor Gabriel Feliz y contó con el apoyo de Ron Columbus, Pandina Eventos, Marcos Feliz en el sonido, Leonel del Valle en la iluminación y Michael Benson de Compusistemas.
Para Felipe Auffant,  la idea de hacer un “house concert” la tenia pensada desde hace un tiempo debido a que es un concepto novedoso en el país: ‘’Debo admitir que desde hace tiempo estábamos jugando con la idea de hacer un house concert en el país, un concepto que para muchos es nuevo y hasta arriesgado, sin embargo estoy seguro que el mismo calará en el gusto de la gente. Pero lo que más me satisface es que esa idea ha sido convertida en realidad con la realización de un evento con tan buena vibra como el del pasado sábado donde todos los asistentes disfrutaron de lo que preparamos y a los cuales agradecemos grandemente el apoyo”, añadió Auffant.
Al ser cuestionado el porqué del nombre del grupo, el percusionista, Edgar Molina declaró que el mismo era un mobiliario o asiento ceremonial que utilizaban los caciques y behiques en la isla con una gran decoración, además de un hermoso y majestuoso diseño. Cuenta la historia que fueron ofrecidos a los primeros españoles para acomodarlos mientras presenciaban las actividades del yucayeque, o poblado el poblado indígena.
“Duho es un proyecto de integración de etnias a través de  varios instrumentos musicales. Es una mezcla de lo Europeo lo Africano y lo Taino.  Integra la guitarra clásica con tambores afro-dominicanos asentados en nuestra cultura taína. Es nuestra forma de abrazar esas influencias y hermanarlas en las armonías y los ritmos que nos dejaron”, puntualizó Molina.
 
Al final el evento, tanto Edgar Molina como Felipe Auffant manifestaron que este año 2018 tienen pensado iniciar una gira por todo el país llevando su propuesta musical por diversos escenarios de la geografía nacional con miras a internacionalizar su concepto musical.

Recibe respaldo de exrectores Edylberto Cabral, Porfirio García y de los académicos agrupados en el MUDI
SANTO DOMINGO.- La candidata a la rectoría de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) doctora Emma Polanco proclamó este miércoles que el cambio es inminente en esa academia.
"Familia uasdiana, nos acercamos a la fecha a partir de la cual implementaremos las transformaciones que requiere con urgencia nuestra universidad. El cambio es inminente y vamos hacia allá", enarboló Polanco.
Al recibir el respaldo de los ex- rectores Edylberto Cabral, Porfirio García y de los académicos que integran el Movimiento Universitario por el Desarrollo Institucional (MUDI), en un acto llevado a cabo en la explanada de la Facultad de Economía, Polanco manifestó que este apoyo constituye un impulso a su proyecto, con el cual procura una elevación de la calidad, la estabilidad, la certidumbre y la pertinencia de la UASD.
Resaltó que a los ex-rectores Edylberto Cabral y Porfirio García los ha caracterizado siempre la honestidad, la responsabilidad y el respecto a los profesores, estudiantes y servidores administrativos de la universidad primada de América.
Polanco dijo sentirse agradecida de este respaldo que, por los principios en que se sustenta, ha de contribuir a la consolidación del éxito que se merece la UASD, a la vez puntualizó que el mismo constituye un valor agregado para que la candidatura que encabeza incremente su representatividad en el proceso electoral del 20 de junio.

De su lado, los ex-rectores Edylberto Cabral y Porfirio García resaltaron que ofrecen su apoyo a la doctora Emma Polanco por entender que la académica representa la expresión de unidad y cambio que encarrilará a la UASD por el rumbo que llevará a esa alta casa de estudios a retomar su sitiar en la sociedad.
Coincidieron al señalar que el programa de gobierno que desarrollará Emma Polanco desde la Rectoría constituirá un gran paso de avance y desarrollo para la academia.
Los académicos agrupados en el Movimiento Universitario por el Desarrollo Institucional (MUDI), expresaron que reciben el año 2018 colmado de expectativas y renovado optimismo sobre el futuro de la UASD.
Puntualizaron que los hombres y mujeres que integran el colectivo académico MUDI, unidos a otras fuerzas y sectores de la UASD, asumen el compromiso de trascender la meta de alcanzar la rectoría a la cabeza de la doctora Polanco.
Señalaron que la historia le ha reservado a Emma Polanco la misión de construir los pilares de la universidad que soñamos y trabajar por una mejora sustancial de la productividad en la academia.

 

Publicado en Nacionales
El Congreso Hispanoamericano de Prensa, pasa por la enorme pena de anunciar el fallecimiento de uno de sus Vicepresidentes el hermano Idelfonso Lagares, nos sentimos conmovido por esta perdida del veterano periodista y escritor a causa de un quebranto de salud que padecía desde hace años.
Idelfonso Lagares era procedente del Sur profundo, provincia Bahoruco y en plena juventud se radica en la Capital, Santo Domingo de Guzmán y hace carrera de administrador, contable y comunicador social, destacándose en la compañía Reid Pellerano y ha mediado de los años 70’s se traslada a los Estados Unidos.
En la ciudad de New York, Lagares logra materializar varios sueños de su vida, procreo una familia y se dedicó a trabajar, en su tiempo libre a la comunicación social, sirviéndole a la comunidad en diferente área, fue vicepresidente y cofundador del Congreso Hispanoamericano de Prensa, laboró como periodista y corrector de estilo en la Revista Vida y el periódico El Camino de la Arquidiócesis de New York, bajo la dirección general del Obispo Josu Iriondo y el periodista Amín Cruz.
 También trabajo en los periódicos Eco Latino, El deportista, El Progreso, Cuarto Poder, El País entre otros, igual en Radio Wado con el Padre Bastida y el periodista Amín Cruz, Radio Jesús, Radio 1380, además de colaborar con libros, revistas y publicaciones, fue profesor del Instituto de Periodismo Católico del Centro Católico Carismático de la Arquidiócesis de New York del 2001 al 2007.
Fue un gran admirador de Patricio Juan Pablo Duarte, hasta el extremo de llegar a ser vicepresidente en varias ocasiones del  Instituto Duartiano USA. Todos los que conocimos a Idelfonso Lagares, los recordamos como una persona de excelente formación, un ser humano muy integro, ético, responsable, serio, honesto, trabajador, un hombre de paz y siempre fue un cercano colaborador de la iglesia católica desde su juventud.
El Congreso Hispanoamericano de Prensa, en este momento de dolor y tristeza se solidariza con su esposa e hijos, nietos, hermanos y demás familiares, pidiéndoles que Dios lo acoja en su Santo Seno y le conceda la vida eterna, EPD.
Su velatorio se llevara acabo en la Funeraria Ortiz, ubicada en el 141 E. de la 103th St. entre las Avenidas Lexington y Park Ave., este viernes 16 del corriente mes de febrero de 4:00 de la tarde a 9:00 de la noche y el sábado, tendrá lugar la misa de cuerpo presente en la Iglesia Nostra Dame, localizada en el 405 W. de la calle 114.
 
Publicado en Internacionales
%AM, %15 %555 %2018 %08:%Feb

Emigración Haitiana

A Pleno Sol
 
Se  está jugando al gato y al ratón con la emigración haitiana. Es peligrosa, sea legal o ilegal. No hay regla de juego para fijar los alcances de los haitianos que vienen a vivir a la República Dominicana. Esa inercia y hasta irresponsabilidad, es jugar con fuego.
Nadie puede decir con exactitud la cantidad de haitianos que hay en el país. Las estadísticas tienen que fallar cuando la mayoría no está registrada, carece de papeles legales y trabaja a la libre en la industria de la construcción y la agro-industria.
Lo primero es regular a los ilegales. Todo el que esté en la República Dominicana sin el registro legal, tiene que ser deportado. Establecer controles totales en la frontera, para evitar que esos sin papeles retornen.
La invasión masiva de haitianos ha sido de siempre, pero ahora es más atormentadora. Ante el abandono que vive Haití, el país se convierte en la esperanza de esos migrantes. Pero con su crisis interna propiciada y generada por las grandes potencias, se encuentran en el fondo del infierno.
La crisis haitiana no puede ser solucionada desde la República Dominicana. Puede ser el país solidario, pero no echarse a cargo los graves problemas de una nación neo-nata. Aun así, esa inmigración ilegal parece que fortalece capitales.
Es una mano de obra barata, sin ningún tipo de conquista laboral, que prefieren los ingenieros y los agricultores. No es que el dominicano sea vago o no le guste trabajar. Se trata de los bajos salarios, la ausencia de seguro médico y pésimas condiciones laborales. El haitiano no exige nada. Lo único que pide es que lo dejen dormir donde trabaja, unos cheles de salario y una anafe para cocinar.
Los mecanismos legales que se han aplicado para regular la inmigración han sido fallidos. Tuvieron irresponsabilidades  de inicio, pero tampoco se han aplicado. Da la impresión de que se ha seguido a pie juntilla todas las recomendaciones de los organismos internacionales en lo referente a los ilegales.
Los dominicanos tienen que rechazar las presiones de personalidades  y organizaciones que desean que la crisis de Haití la solucionen de este lado de la frontera. En nuestra situación económica y social, es imposible que dominicana pueda aportar soluciones para Haití. Además, sus asuntos internos tienen que ser enfrentados y enderezados por ellos, y no por nosotros.
En otro renglón donde debe haber claras reglas de juego, es en el intercambio comercial. Un negocio millonario que va desde Santo Domingo a Haití, pero que tiene pocas regulaciones. La informalidad es el principal atractivo para los grandes almacenistas. No les interesa una regulación del flujo comercial entre los dos países.
Se escuchan los gritos de los empresarios cuando Haití decide rechazar un producto o no consumirlo, pero no buscan una solución institucional, para hacer factible el mercado bi-nacional. Está el país entrampado en un callejón que no se le ve salida con la inmigración haitiana. Hay que  aplicar la ley en toda su extensión. Somos un país libre y soberano, y la complacencia con la inmigración nos va a colocar contra la pared. Es tiempo de evitar males mayores. ¡Ay!, se me acabó la tinta.
Publicado en opinion

La huelga general que, desde el 30 de enero, timoneó la directiva de la Federación de Asociaciones de Profesores de la UASD (FAPROUASD)  fue “levantada” este viernes 9, concediendo un “plazo de 30 días” a las autoridades de la UASD y del país para satisfacer el “conjunto de reivindicaciones” que motivaron dicha huelga.
Aumento de un 5% a los salarios de los profesores es la principal demanda que exige FAPROUASD. 
El Rector de la UASD ha reiterado que el presupuesto de este año de la academia es deficitario en más de 30 millones de pesos mensuales. Que la institución no dispone de recursos para hacer dicho aumento.
Es decir,  la responsabilidad para “satisfacer la reivindicación de FAPROUASD” la remitirán al Poder Ejecutivo o al Congreso Nacional, para lo cual concedieron un “plazo de 30 días”.
La “asamblea  levantó la huelga” con la condición de que “si en esos 30 días el Rector no ha obtemperado ante la demanda ni el gobierno ha entregado el monto de dinero suficiente para cubrir el 5% para los aumentos,  entonces se realizará otra asamblea para determinar el nuevo plan de lucha.
Ante el panorama que se vislumbra en los próximos días para la UASD, como consecuencia de la posible lucha que, nuevamente,  emprendería la dirigencia de FAPROUASD, nos hacemos las siguientes preguntas:
¿Estará la UASD en condiciones reales de  satisfacer dicha demanda?
 ¿Las autoridades universitarias tienen la suficiente calidad para gestionar más dinero al gobierno nacional que les permita aumentar en un  5% los sueldos de  los profesores y empleados de la UASD?
Si no aparecen “los cuartos” en el perentorio plazo de los 30 días que se otorgó, ¿la asamblea de profesores sería capaz de aprobar otra huelga?
¿Cuál es el papel o la posición de los diferentes candidatos a la rectoría, vicerrectorías, decanatos y direcciones de las escuelas y departamentos  ante las incertidumbres que se proyecta en torno al futuro inmediato de la UASD?
¿Otra huelga pondría en peligro el desarrollo y culminación del actual semestre académico, dejando fuera de las aulas a más de 190 mil estudiantes?
¿Cuántos estudiantes se verían inducidos a la deserción definitiva o a emigrar a otras universidades ante una nueva paralización de la docencia en el recién iniciado semestre?
¿Qué hará la otrora activa Federación de Estudiantes Dominicanos en caso de otra huelga?
¿Cuántos millones de pesos pierde la Universidad (mejor dicho, el pueblo dominicano) por cada día de suspensión de la docencia en la UASD?
¿Se habrá cuantificado el daño que producen las frecuentes suspensiones de la docencia a la imagen de la UASD y el deterioro del peso específico de la Academia ante la opinión pública y la sociedad dominicana?
“Luchar con razón, con ventaja y sin sobrepasarse” es una sabia y oportuna sugerencia para los dirigentes de FAPROUASD y los diferentes candidatos a dirigir la academia para el próximo cuatrienio.
Es justo y necesario que el sentido común y los intereses de la Primada de América  se coloquen por encima de los intereses personales, de grupos profesorales, de candidaturas, de partidos políticos y que los dirigentes de FAPROUASD se empoderen de sensatez y prudencia.
Así, y solo así, salvaremos a nuestra querida Alma Máter del descrédito total y del colapso hacia donde la están empujando intereses espurios y ajenos a la verdadera esencia y misión de la UASD, patrimonio cultural y social del pueblo dominicano.

Publicado en opinion
%PM, %14 %066 %2018 %20:%Feb

Masacre en Escuela de la Florida

Al menos 17 adolescentes figuran entre las víctimas mortales de una balacera ocurrida en una escuela al sur del Estado de la Florida.

La policía dijo que había identificado al supuesto autor de la terrible masacre.

El presidente Donald Trump, se dirigió a la nación para expresar sus condolencias y dijo que ningún niño debía morir en las escuelas.

En el lugar hay miles de personas entre estas familiares de los estudiantes y maestros de la escuela secundaria donde se perpetró el atentado.

Hasta ahora, según declaró un funcionario policial, no tienen los posibles motivos por los cuales el tirador ataco a los escolares.

Las autoridades dijeron que el tiroteo está calificado como la mayor tragedia ocurrida en una escuela del país.

Publicado en Internacionales