Elementos filtrados por fecha: Viernes, 30 Noviembre 2018

Gigantesco Escándalo de Corrupción Amenaza al Gobierno Dominicano

 

En Estados Unidos las autoridades dudan que sus colegas dominicanos desconocieran las actividades de dos testaferros del expresidente Hugo Chávez, que lavaron mas de mil millones de dólares robados a PDVSA y usaron para ello un banco fundado en Santo Domingo.

El venezolano y expropietario del Banco Peravia en República Dominicana, Gabriel Arturo Jiménez Aray, fue sentenciado a tres años de cárcel por su vinculación en un caso multimillonario de lavado de dinero y sobornos, informó la Fiscalía de Estados Unidos.
Asimismo se conoció que Jiménez Aray y sus socios, aparentemente contaban con vinculaciones de alto perfil en el gobierno dominicano, que les permitieron legalizar el dinero mal habido, incluso, inmensas cantidades de dólares provenientes del narcotráfico.

Jiménez, residente en Chicago (Illinois), se había declarado culpable el pasado 20 de marzo de 2018 de un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero tras un acuerdo judicial, en el que se comprometió a dar información a la fiscalía y ser testigo contra otros chavistas que huyeron de los Estados Unidos tan pronto como comenzó la investigación por el desfalco y el lavado de dinero, entre estos el expresidente de petróleos de Venezuela y ministro plenipontenciario de Chávez, el ingeniero Rafael Ramírez.

El confidente le dijo además a la fiscalía en Nueva York, que el organizador de toda la trama de corrupción, es un sujeto identificado como Raúl Gorrín Belisario, quien de la noche a la mañana se convirtió en magnate de la comunicación en Venezuela, al extremo de adquirir dos diarios y un canal de televisión, que era usado como contrapeso para las andanzas delincuenciales del desaparecido presidente Hugo Chávez y su pandilla de ministros.

El sentenciado, Jiménez Aray, admitió que adquirió el Banco Peravia con el que ayudó a lavar dinero de sobornos y fondos, como parte de un plan en conjunto, entre otros, con Gorrín.

Gorrín, de 50 años y al que la justicia estadounidense considera prófugo, enfrenta nueve cargos de lavado de dinero, uno de conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA) y otro de conspiración para cometer lavado de dinero. "Jiménez y sus co-conspiradores tomaron la decisión de utilizar el Banco Peravia para pagar sobornos a funcionarios del Régimen venezolano a cambio de contratos" y así llevar a cabo planes con base en cambios de moneda y lavado el dinero, informó la Fiscalía en un comunicado.

Jiménez admitió que facilitó "transacciones ilegales y pagos de sobornos a funcionarios extranjeros", entre otros, a través de tarjetas de crédito emitidas por bancos, desembolsos de efectivo, transferencias bancarias y otras transacciones financieras, agregó la Fiscalía.

Aray, aun no ha mencionado a sus socios en Republica Dominicana, pero las autoridades norteamericanas esperan que en el curso de la investigación, sea obligado a revelar los nombres de quienes le permitieron usar el territorio dominicano para sus propósitos.

 

Publicado en Internacionales

Estrechos lazos histórico de amistad y cooperación unen a la República Dominicana con México, así lo podemos ver en el trajinar histórico de ambas naciones. Hay muchos dominicanos que desconocen que el Lic. José Núñez de Cáceres, estuvo en México e hizo grande aportaciones en el derecho, la política y en la sociedad, pero igual lo hizo Pedro Henríquez Ureña en la educación, el actor Andrés García, entre otros.

Hoy sábado es la toma de posesión del presidente Andrés Manuel López Obrador número 65 en la historia de México y constituye la tercera visita de Danilo Medina al hermano país. Roberto R. Marchena, explicó que República Dominicana es el país líder en captación de inversión mexicana con más de 7 mil millones de dólares y segundo destino turístico, después de México, en El Caribe.

En la inversión empresarial de México en República Dominicana destacó TELMEX-América Móvil (Claro y Codetel), el grupo Palace Resorts y Cadena Hard Rock Hotel, CEMEX, Advent (AERODOM); Bepensa (Coca-Cola); Sigma Alimentos (Sosúa y Checo); CISA (Quaker State), Jumex y Grupo Carso.

"La más reciente demostración de confianza de inversionistas mexicanos en República Dominicana fue realizada el pasado 22 de noviembre, con el primer palazo del Hotel Moon Palace Punta Cana, proyecto cuya inversión superará los US$600 millones y generará alrededor de 5,000 empleos durante su construcción y una vez inicie sus operaciones creará más de 4,000 puestos fijos de trabajo, de los cuales el 95% serán ocupados por dominicanos", señala un comunicado de prensa.

Pero a nuestro amigo Marchena, se le paso que en el aspecto histórico también hay raíces que unen a nuestras naciones, hablamos de José Núñez de Cáceres quien fija residencia con su familia en México, donde primero se estableció en la ciudad de San Luis Potosí y luego en Ciudad Victoria, capital del Estado de Tamaulipas, quien creo raíces en ese hermoso país, igual que Pedro Henríquez Ureña entre otros grandes dominicanos.

En los primeros años, se ocupó en el ejercicio de la abogacía. En 1830 fue nombrado fiscal de la corte suprema de justicia. En 1833 fue elegido senador del Estado de Tamaulipas y miembro del Congreso de la Confederación mexicana. En ese mismo año se le designó Ciudadano Benemérito de Tamaulipas.

Actuó al lado del general Moctezuma en el Pozo de los Carmelos, y secundó los planes de ese insigne soldado "con el poder irresistible de su elocuencia". En 1834 fue designado tesorero de Hacienda Pública, cargo que alternó con el ejercicio de la abogacía.

Hacia 1844 enfermó gravemente y el Gobierno del Estado y la Junta Departamental de Tamaulipas le asignaron una pensión "para su socorro en el lecho de dolor" y el 11 de septiembre de 1846 falleció en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Mientras que Pedro Henríquez Ureña, por igual hace historia y contribuye tanto o más a la sociedad mexicana que a la dominicana en la educación, literatura y ciencias por asuntos de que fue un exiliado político, hay que ver que México fue en los momentos de dictadura un escape para el exilio político.

En 1906 en México, exactamente en Veracruz edita la Revista Crítica. En 1907 se une a la protesta de los intelectuales mexicanos en contra de Porfirio Díaz, para más tarde ser co-fundador del Ateneo de México junto a otros intelectuales de aquel país.

Siendo profesor de literatura española en 1911 en la Escuela Nacional Preparatoria de México, entra en contacto con la intelectualidad democrática y solidaria con los principios reivindicativos de la nación mexicana y funda la Universidad Popular de México.

En el 1914, Pedro Henríquez Ureña se gradúa de abogado en México y se inserta como abogado en empresas privadas y estatales. Hay que recordar que su tesis sobre La Universidad alude a una institución de saber y de servicio social.

De ahí que dedicara tanto esfuerzo a la formación y cohesión de empresas humanísticas y científicas en México, Cuba, Argentina y los Estados Unidos de América, donde no solo estudió y adquirió formación de tercer y cuarto nivel, sino que también impartió cátedras y laboró para la conformación de una consciencia institucional, tal y como lo ha mostrado Alfredo Roggiano en su obra Pedro Henríquez Ureña en los Estados Unidos (1961).

Es decir los dominicanos tanto en los siglos XIX, XX y XXI han aportado y contribuido mucho al pueblo mexicano, existe ese laso de unión, solidaridad, hermandad que viene desde época remota y se ha fortalecido a través de los tiempos con cientos de dominicanos que han usado como puente la ciudad de México para llegar al Norte, pero también para hacer grandes aportaciones como las ante señalado.

Publicado en opinion

NUEVA YORK.- El Concejo Municipal exigió a las autoridades que tomen acciones inmediatas para que el mal manejo que se dio a la emergencia que generó la inesperada nevada del pasado 15 de noviembre no vuelva a ocurrir.


Ese día, miles de niños quedaron atrapados en autobuses escolares por varias horas debido a un descomunal tapón vehicular.


El concejal de origen dominicano, Ydanis Rodríguez, presidente del Comité de Transporte del Concejo, advirtió que "por nada del mundo los neoyorquinos deben quedar expuestos a “una nueva pesadilla” ante algo que era evitable y que fue mal manejado.


En ese sentido, criticó que las agencias encargadas no hayan admitido y aceptado públicamente que fallaron, reconociendo sus errores.


Dijo que espera recibir la próxima semana reportes más completos de la manera como actuaron y como piensan actuar ante las tormentas del invierno.


“Es evidente que fallaron y que debido en buena parte a que no hubo equipos trabajando horas extra después de las 11 de la noche el día de la nevada miles de neoyorquinos, niños, adultos mayores y personas discapacitadas tuvieron que vivir una pesadilla que no vamos a permitir que ocurra otra vez”, afirmó.


Agregó que “esperamos que nos hagan llegar más información para emitir nuestras opiniones, pero por ahora introduje una pieza de legislación para que cada años estas agencias estén obligadas a informar sobre el manejo de emergencias”.

Publicado en Internacionales

El concurso será desarrollado en el Club Deportivo y Cultural, San Antonio del Distrito Municipal de La Victoria, justo frente al parque de esa localidad

Santo Domingo Norte.- El concurso #MiTalentoPorElCambio que lleva a cabo la Juventud con Luis Abinader Presidente (JLAP), con el propósito de reconocer el talento joven de modo profesional y ayudarlos a completar su realización individual, será desarrollado en el Distrito Municipal de La Victoria este sábado a partir de las tres de la tarde.

Kimberly Taveras, coordinadora de la JLAP explicó que los jóvenes de Santo Domingo Norte y la provincia de Monte Plata se concentrarán en el Club Deportivo y Cultural, San Antonio del Distrito Municipal de La Victoria, justo frente al parque de esa localidad, para participar en este importante evento.

"Todos los jóvenes de Santo Domingo Norte y Monte Plata tienen el compromiso para este sábado con el importante concurso a fin de que la juventud y de forma especial los atrevidos talentos de esta demarcación puedan presentar sus habilidades en la rama artística, ya sea cantando o bailando y otras artes” manifestó la joven dirigente política.

La también vicepresidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), instó a todos los jóvenes de esta región a participar masivamente en este importante concurso, al tiempo que les recordó que el mismo cuenta con premios por un monto de 100 mil pesos en efectivos y becas para estudiar.

“Es por ello que instamos a todos los jóvenes tanto de Santo Domingo Norte, como de Monte Plata a participar masivamente en este concurso y poder demostrar allí su talento y de igual forma participar y que a su vez puedan ser premiados con unos de los tantos premios que tiene este evento” significo la coordinadora juvenil de Luis Abinader.

Taveras reiteró que el apoyo y la promoción de los jóvenes en valores artísticos, es parte esencial del programa de gobierno que desarrollará Luis Abinader cuando gane la presidencia de la república.

Publicado en politica

 

 

Noticias recientes