Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 24 Octubre 2018
%PM, %25 %982 %2018 %18:%Oct

Remodelarán 32 Centros de Saludos

El Servicio Nacional de Salud (SNS) trabaja en el proceso de licitación para la adjudicación de 32 obras civiles que permitirán la remodelación de igual cantidad de centros de salud de la red de servicios públicos, a nivel nacional.

Se trata de la intervención en infraestructura de centros de  vacunación Atención Primaria, hospitales municipales y áreas de hospitales especializados. 

El SNS actualmente apertura las ofertas técnicas de las obras convocadas a licitación en agosto pasado.

Entre las intervenciones está el Centro Sanitario de Santo Domingo (Galván) en el que se reconstruirán los techos, se construirán consolas para aires acondicionados, banco para transformadores e instalación de tinacos, entre otros.   

Asimismo, en Santo Domingo está en proceso la reparación del Subcentro Ralma, remozamiento del área de odontología del Robert Reid Cabral y la reconstrucción del Centro de Primer Nivel de Atención La Guáyiga, en Pedro Brand.

De igual manera, serán intervenidos centros de primer nivel y hospitales municipales en Monte Plata, Peravia, San Cristóbal, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Nagua, San Francisco de Macorís, San Pedro de Macorís, Hermanas Mirabal, Samaná, Hato Mayor, Monte Cristi y Azua.

El SNS conoce la realidad de muchos otros centros de salud que requieren intervención en infraestructura y equipamiento, por lo que trabaja en dar respuesta a las necesidades de acuerdo al presupuesto de la institución.

 

Publicado en Nacionales

 

El ministro de Educación, Andrés Navarro, afirmó que la nueva realidad en el sistema educativo dominicano requiere romper el histórico muro de división que se construyó entre los sectores público y privado “para comenzar a vernos como un complejo de unidades que interactúan como un único sistema en procura de objetivos y metas concretas por el desarrollo de los aprendizajes”.

Consideró que la mejora de la calidad educativa es un compromiso de toda la sociedad, y que, por lo tanto, no puede ser obstruida por divisiones entre los sectores llamados a actuar de manera conjunta en la consecución de ese noble objetivo.

Al participar como orador invitado en el acto de apertura de la primera escuela para directores de centros educativos privados, organizado por la Unión Dominicana de Instituciones Educativas Privadas (UDIEP) en el auditorio de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Navarro refirió que la calidad en los aprendizajes de nuestros estudiantes debe ser un reto asumido por todos como un compromiso colectivo de nación.

Dijo que, independientemente de las diferencias que pudieran existir entre los sectores público y privado respecto a las regulaciones legales en el sistema, el Ministerio de Educación está compelido a seguir defendiendo y promocionando en la práctica que se trata de un solo sistema educativo nacional.

Expuso que la educación dominicana vive un proceso de cambio profundo y transformaciones con la ejecución de una política pública prioritaria como la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina, una iniciativa que ha implicado voluntad política y perseverancia.

Recordó que la Ley de Educación establece que el Ministerio de Educación tiene el rol de facilitador para el fortalecimiento del servicio educativo privado, “por eso debemos aprovechar este trascendental proceso de transformación para salvar las deficiencias que en ese sentido se han arrastrado durante décadas”.

Manifestó que la Revolución Educativa se emprendió consciente de que se encontraría con sectores abiertos y con otros cerrados a los cambios, “pero con esa claridad es que estamos patrocinando las necesarias transformaciones que beneficiarán a todo el sistema”.

“Estamos generando cambios profundos muy serios, que no tendrán resultados inmediatos, lo que representa un gran reto de credibilidad y confianza frente a una sociedad acostumbrada a resultados inmediatos y tangibles. Sigamos apostando a estas transformaciones afrontando los riesgos”, subrayó.

Navarro saludó la iniciativa de la UDIEP de abrir una escuela de formación de los directores de los centros educativos afiliados, convencido de que la buena gestión hace la diferencia entre una escuela de excelencia y otra deficitaria.

En tal sentido afirmó que “la calidad de un director de un centro educativo es determinante para elevar el nivel de la educación, pues, aunque contemos con maestros eficientes, si no tenemos directores efectivos no se logrará la mejora en la mejora en los aprendizajes”. Asimismo, el ministro Navarro informó que ha dispuesto transformar la escuela de directores que funciona en el Ministerio de Educación, con una enorme experiencia e impacto, para conferirle mayor solidez ampliando su cobertura y efectividad.

En tanto, la presidenta de la UDIEP, Mercedes Coronado, declaró que el discurso del ministro Navarro genera en los centros educativos privados, un clima de esperanza, aliento y mayor confianza en la tarea de velar por la calidad educativa.

“Esta iniciativa, un sueño de nuestra entidad, es un espacio para la formación, el análisis, la reflexión y la preparación continua de nuestros miembros, en el propósito de fortalecer el desarrollo de la educación dominicana”, subrayó.

En el acto, la UDIEP entregó una placa de reconocimiento al ministro Navarro, “por su alto nivel de gestión, guiando el proceso de reformas escolares para impulsar la Revolución Educativa dominicana”.

A la actividad asistieron, además, el viceministro Adalberto Martínez; la senadora Cristina Lizardo; David Álvarez, vicerrector de PUCMM; Ángel Guzmán Lizardo, rector de la Universidad Adventista Dominicana; Julio Sánchez Mariñez, rector del Instituto de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU); Susana Michel, de Acreditación Docente del Ministerio de Educación; el reverendo Mario de la Cruz, vicario de la Pastoral Educativa de la Arquidiócesis de Santo Domingo; Léster Flaquer, de Educa; Alex Charles, de ETC Dominican Caribe, y Alejandra Casilla, del Consejo Nacional de Educación, entre otras personalidades.

Publicado en Nacionales
%PM, %25 %822 %2018 %14:%Oct

La Caoba Dominicana: El Oro Rojo.

Fue de alta satisfacción para mi haber acompañado al titular de la Dirección General de los Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP), licenciado Domingo Contreras, una conferencia magistral sobre los beneficios que deja la siembra de; “La caoba Dominicana”.

La actividad se efectuó en el Instituto Politécnico de mi pueblo natal, Azua dirigido a estudiantes del área de agronomía, quienes recibieron importantes informaciones, desconocidas hasta ese momento, no solo por estos alumnos, sino también por los que estábamos presentes.
La histórica actividad educativa se produjo en el marco de una agenda de trabajo de todo un día completo en las distintas provincias, priorizadas para alcanzar el 5 por ciento o menos de sus ciudadanos iletrados.

Escuché con esperanza, que la sociedad dominicana en apenas 30 años puede saldar su deuda externa desarrollando un efectivo plan estratégico de sembrar la caoba, “Oro Rojo”, en miles de tareas de tierra, no solo del Estado Dominicano, sino también de particulares.

Al día de hoy el valor de una caoba adulta en el mercado de acuerdo a un cálculo científico y económico, ronda los 6 mil dólares, porque es de los pocos productos comerciables que en tiempo ha mantenido una línea ascendente en los altos precios, que la hace merecedora para las buenas inversiones económicas del Estado y el sector privado de producir riqueza con una baja inversión y altos beneficios con una tasa interna de retorno garantizada en el tiempo.
Pienso que con la alta fertilidad de nuestra tierra, que es más superior a la requerida para la siembra de este árbol, el “Oro Rojo”.

No sería ocioso simbolizar, en nuestra imaginación que la Caoba Dominica, o el Oro Rojo son nuestros pozos de petróleo y nuestros reales yacimientos de cualquier mineral, como lo tienen otras naciones del mundo para producir riqueza y mejorar la calidad de vida a sus habitantes.
Valoro y felicito esta hermosa idea del director de los Programas Especiales de la Presidencia porque se puede alcanzar, no solo debe estar en este despertar de conciencia y de educación, se debe impulsar para que todos hagan conciencia y valoren la importancia de sembrar caoba en los predios disponibles.
Porque se fortalece el apoyo en aras de que no solo estemos hoy hablando de apenas casi 4 millones de plantitas en proyección ya puestas en vivero, sino en la cantidad requerida y esperada para convertirlo en una industria pujante.
Con su nombre científico la caoba dominicana (Sui tenía majagonis) se idéntica como la segunda más preciada y cara en todo el mundo; que tiene una demanda mundial, en estos momentos, de tres billones de metros cúbicos, cuando el mercado solo está ofertando dos lo que crea un déficit de un billón de la aspirada y deseada madera preciosa.

Científicamente plantea el dinámico funcionario con tantas ideas beneficiosas para la sociedad dominicana, Domingo Conteras, que en la siembra de 644 mil ejemplares podría el país disfrutar en 30 años, no solo en tener una riqueza sin igual, sino además de disfrutar de cero emisión de gases de invernadero, por lo que viene siendo de mucho interés para los sectores económicos y sociales impulsar la siembra de la misma a partir de los próximos meses y convertirla en un esencial “comodities”.

Es decir, que en término económico, por su baja inversión y su alta rentabilidad, hacer de ella un producto financiero que pueda comercializarse en la bolsa de valores, a pesar de que aquí está prohibido su corte, por la justa razón de que el Oro Rojo no se ha desarrollado profusamente en el país como cultivo comercial y las que existen en su mayoría han nacido silvestre del resultado de nacimiento natural.

Es innegable, muy cierto es que varias instituciones públicas y privadas han venido impulsando la unificación de voluntades en él espíritu de masificar su siembra y capitalizarla ofreciéndoles una garantía de compromiso de certificación para todos los ciudadanos de siembra individual o productores de producción masiva de la misma se sumen a esta iniciativa de creación de riqueza y combatir con alta efectividad los efectos invernaderos, que terriblemente afecta a la humanidad en estos montos.

Estos esfuerzo requieren de un mayor impulso, que no se escatime ni los recursos económicos ni los esfuerzos humanos necesarios para hacer realidad una acción efectiva y alcanzable que beneficiará enormemente a la economía del país.

Es justo y oportuno resaltar, los esfuerzos que vienen realizando la Fundación Atabey, que preside Domingo Contreras, junto a la Cámara Forestal Dominicana, el Jardín Botánico, entre otras, entidades, para impulsar la masificación de la producción y que no se acabe de extinguir y solo es posible evitarlo sembrándola y haciendo conciencia de los benéficos medioambientales y económicos para el país.

Este enfoque económico para la República Dominicana con el plan de la siembra de la Caoba hasta de sostenerse con seguridad y cálculos matemáticos y financieros reales para asegurarse que pudiéramos pagar nuestra deuda externa con este proyecto nos hace recordar al ilustre ciudadano dominicano Angel Miolan, padre del turismo dominicano, cuando en un momento de nuestra historia planteaba que el futuro económico del país estaba en la industria sin chimenea, el turismo, al punto que le indilgaron los peores calificativos y todas las expresiones de incredibilidad, y hoy hay que reconocer que tenía más que la razón si partimos de los resultados de ser este sector el de mayor empuje y creador de divisas de nuestra economía proyectándose la meta de alcanzarse 10 millones de turistas en los próximos años.


No hay dudar que las entidades que han asumido el tema de la Caoba Dominicana, El Oro Rojo, tienen planes ambiciosos para impulsar su siembra masiva porque de ellos están más que convencido de su garantía de producción de riqueza, al punto que se ha planteado la creación futura de Caoban, un banco de la caoba convirtiendo esta preciosa y apetecible madera en un “comodities”.

La Caoba es originaria de los bosques semihúmedos de los países antillanos de Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, Haití, Jamaica y de Centroamérica. Es un árbol de tamaño mediano que alcanza aproximadamente de 15 a 20 metros de largo, con tronco corto y copa redonda.

Se considera de crecimiento medianamente rápido y en el país se pueden encontrar atractivas muestras en Imbert de Puerto Plata y en Barrera de Azua, de acuerdo con el criterio de investigador a botánicos. Pueden vivir alrededor de un centenario o más, ofreciendo atrayentes vistas y abrigo de los rayos del sol.

La flor de caoba fue decretada como Flor Nacional en 1957, bajo el gobierno de Héctor Bienvenido Trujillo Molina. Por esta razón figura impresa en el papel moneda dominicano. Las flores de la caoba son verdes y pequeña, casi impredecibles, y se pueden y se pueden apreciar en la época que va desde abril hasta junio. Son aparentemente polinizadas por las abejas y las falenas. Nacen en una especie de ramillete que agrupa a decenas de ellas, pues su tamaño es muy pequeño.

El presidente de ese entonces el, doctor Leonel Fernández, promulgo la Ley 146-11, que designa a la Caoba y a la Rosa de Bayahibe como Arbol y Flor Nacional, de la República Dominicana, respectivamente.

La pieza legislativa en su artículo tres instruye al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, al jardín Botánico doctor Rafael María Moscoso, y al Ministerio de Educación, a desplegar los esfuerzos necesarios para el cumplimiento y promoción de esta ley.

De igual manera, ordena a las autoridades del Banco Central para que en las nuevas ediciones del papel moneda, incluya la flor Rosa de Bayahibe en sustitución de la flor de caoba, a partir del año 2014.

Con la promulgación de esta ley, se deroga el decreto número 2944, del 16 de julio del año 1957, que designaba a la caoba como: Flor Nacional.

El primer considerando señala que es deber del Estado Dominicano tomar cuantas medidas propendan a fortalecer la identidad como país.

Además, explica que a diferencia de otros países, la República Dominicana todavía no había designado su árbol nacional, y que dar esta categoría a una especie de planta endémica o nativa contribuye de manera destacada a su conservación, a la vez que sirve de identidad nacional.

Resalta que con la publicación de esta legislación, se elimina la gran confusión que existía de si la flor de la caoba es la flor nacional o el árbol nacional. Pero, además, aún todavía muchos dominicanos pensarían que la palma dominicana es su árbol nacional. Este trabajo va orientado y otros que publicaremos sobre el tema y hasta un posible libro, como investigación científica sobre nuestro Oro Rojo: La Caoba Dominica, a despertar la conciencia nacional y en especial a las generaciones presentes y futuras de nuestro país, que apropósito del tema que los pueblos que no conocen su cultura y su historia están llamado a repetirla, como tragedia o como comedía, y un árbol puede sobre vivir faltándole todo ( flores, frutos, hojas, ramas etcétera) pero menos sus raíces porque muere, perece y ahí es en no dejar solo a todas estas instituciones y personas para que el país logre este propósito social, económico y medioambiental con la Caoba Dominicana: El Oro Rojo.

El autor es periodista, economista y abogado.

Publicado en opinion
%AM, %25 %692 %2018 %11:%Oct

Al zafacón: el mundo análogo, ¡No!

Eduardo Galeano -periodista y escritor (1940-2015)-, además de dejarnos una serie de libros memorables sobre la historia de nuestra América -saqueos, explotación, invasión e injusticas-, nos dejó un catálogo nostálgico de costumbres, valores y cosas que dejamos atrás y que él, magistralmente, sintetizó, en franca rebeldía-indignación, así: “…lo que me pasa es que no consigo andar por el mundo tirando cosas y cambiándolas por el modelo siguiente sólo porque a alguien se le ocurre agregarle una función o achicarlo un poco”.

Todavía más espantoso, es lo que el historiador israelí, Yuval Noah Harari -autor de dos libros antropológicos-apocalípticos: “Sapiens” y “Homo Deus”- presagia-adelanta, producto del avance de la inteligencia artificial, de lo que será el mundo, o lo que quede de este que vivimos, dentro de unos cien o doscientos años: pura tienda –auto parts- de repuestos de órganos humanos, o quizás -quién sabe-, el reemplazo total por otra civilización que nuestra persistente curiosidad y fantasía nos lleve a concebir; aunque ello signifique nuestro fin como especie humana…

Claro, no se entienda-infiera, con esto, que estoy reduciendo o simplificando, injustamente, las tesis centrales de Harari, a preocupaciones y alusiones fragmentarias, pues, también, sostiene muchas previsiones, en base al conocimiento de la evolución histórica-biológica del hombre y la inteligencia artificial, de muchísima pertenencia y validez para un mundo más equitativo y menos autodestructivo.

No obstante, mientras llega ese presagio, con base científica-tecnológica, de Harari, sería de mucha utilidad dejar, en nuestro registro –snow- histórico-cultural-digital, algo del mundo análogo que, con tristeza Galeano nos remembró, pues, ¿quién sabe?, tal vez, las cosas no sucedan con la rapidez y la destrezas que el historiador israelí nos adelanta y proyecta; y, en consecuencia, podríamos seguir necesitando plomeros, jardineros, cerrajeros, choferes, porteros, oficinistas, y hasta algún despistado que cuente las estrellas. O mas pretencioso, de un poeta -ya, en vía de extinción- que nos entretenga con naderías infantiles sobre el amor, los abrazos y la esperanza.

Todo esto lo cuento, porque hace casi dos años; y por supuesto antes de saber de Yuval, viví una transformación vital-radical: tenía que hacer, con cierta urgencia y rapidez, un cambio (change o crossover) de análogo a digital en el ámbito laboral y desempeño profesional. Lo confieso: me resistí, como es era natural -¿quién no se resiste a los cambios? Pero, no! A grandes rasgos, las cosas fueron saliendo justamente como se planificó.

Aún así, insisto, como Galeano, no tiremos las “cosas”, los oficios, las personas ni el mundo análogo al zafacón de la historia…, pues algún clic-fáctico puede fallar…

Francisco S. Cruz

 

Publicado en opinion

Santo Domingo.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informo que designó una comisión integrada por oficiales de Asuntos Internos, de Contrainteligencia y de Inspectoria de la institución, para determinar las reales causas de un incidente en el que dos personas resultaron muertas y otras heridas en el sector de Capotillo, Distrito Nacional.

Tras lamentar el hecho, la DNCD, afirmo que de manera preliminar, oficiales antinarcóticos, efectivos de las Fuerzas Armadas, acompañados por miembros del Ministerio Publico, abandonaban la barriada luego de realizar un operativo cuando fueron atacados a tiros desde la azotea de un edificio.

Los organismos investigativos tienen informes de que un individuo que ha sido identificado y que es activamente buscado por las autoridades, habría disparado con un fusil a los miembros actuantes durante el operativo.
“Estamos recién iniciando la investigación, esperamos concluir a la mayor brevedad posible para ofrecer detalles más concluyentes en relación al lamentable hecho” dice la DNCD en una nota.

La DNCD ratifica su compromiso por el respeto de los derechos humanos y la convivencia pacífica de todos los ciudadanos y ciudadanas

Publicado en Nacionales

Santo Domingo DN. La Unión Nacional de Movimientos UNAMOS continúa consolidando su plataforma política mediante su programa de juramentación e inscripción de nuevos miembros los cuales a la fecha suman unos62 milmiembros en todo el país.
Los nuevos integrantes de UNAMOS son juramentados por su presidente el licenciado Héctor Guzmán junto al equipo directivo de la organización política, quienes les exhortan a trabajar con dedicación, esfuerzo y amor para que UNAMOS se convierta en una fuerza política que tenga decisiones en el escenario político dominicano, trabajando siempre por el bienestar de las personas más desposeídas de la sociedad.
Héctor Guzmán tal y como dice su eslogan político, ¡Tu Amigo de Siempre!, y quien es además, alto dirigente del Partido de la Liberación Dominicana PLD y aspirante a Alcalde en Santo Domingo Norte, recorre los diferentes sectores de dicho Municipio conociendo las necesidades de sus residentes, ayudando a solucionarlas en el aspecto de la salud, con operativos médicos, recetas, tarjetas de solidaridad, atención a las personas con diabetes, y sirviendo como canal entre las autoridades competentes para que le den respuestas con soluciones inmediatas a los males mayores que les afectan.

 

Publicado en politica

BOSTON -- El zurdo David Price lanzó seis buenas entradas y el toletero cubano J.D. Martínez remolcó dos carreras durante un rally en la quinta entrada para dirigir a los Medias Rojas de Boston a un triunfo por 4-2 sobre los Dodgers de Los Ángeles en el segundo juego de la Serie Mundial 2018.

Los Medias Rojas se pusieron a la mitad del camino de conquistar su octavo título en el Clásico de Otoño y el cuarto en los últimos 14 años tras conquistarlo en 2004, 2007 y 2013. Además, Boston ha ganado 14 de sus últimos 16 encuentros en la Serie Mundial.

La serie se traslada a Los Ángeles para los Juegos 3 y 4 y, de ser necesario, un quinto choque.

El 79 por ciento (43 de 54) de los equipos que tomaron ventaja de 2-0 terminaron con el título en las manos.

Price, quien puso su marca en Playoffs en 2-1, trabajó seis entradas de tres hits, dos carreras limpias, tres boletos y cinco ponches para anotarse su segunda victoria consecutiva en la actual postemporada.

El zurdo es el cuarto abridor de Boston y primero desde Derek Lowe en 2004 con salidas consecutivas en Playoffs de seis o más entradas y tres o menos carreras permitidas.

El zurdo coreano Hyun-Jin Ryu (1-2), quien permitió seis hits y cuatro carreras en 4 entradas y dos tercios, cargó con la derrota y Craig Kimbrel se anotó el salvamento.

Los Medias Rojas golpearon primero con un doble del torpedero arubano Xander Bogaerts y un sencillo productor del segunda base Ian Kinsler con dos outs. De cara al Juego 2, Boston tenía marca de 8-0 en la actual Postemporada al anotar primero y después del imparable de Kinsler, el bateo colectivo de los Medias Rojas es de .421 (38-16) con dos outs y corredores en posición de anotar.

Price no permitió hits en las tres primeras entradas para extender a 10 entradas y dos tercios su racha sin permitir carrera. En el cuarto episodio, los Dodgers atraparon al zurdo. El inicialista David Freese y el torpedero dominicano Manny Machado pegaron sencillos y el jardinero Chris Taylor recibió base por bolas en cuenta de 3-2 para llenar las bases sin out.

El bateador designado Matt Kemp impulsó a Freese con elevado de sacrificio al jardín central y después de que el jardinero Enrique "Kike" Hernández se ponchó con una recta, el cubano Yasiel Puig bateó sencillo al prado central para mandar a Machado a la registradora con la ventaja por 2-1.

Los Dodgers no disfrutaron mucho de su primer liderazgo en la serie. Después de dos outs en la quinta entrada, el receptor puertorriqueño Christian Vázquez y el jardinero Mookie Betts conectaron sencillos consecutivos y en un largo turno, que duró seis minutos, el coreano Ryu transfirió al peligroso Andrew Beninendi para llenar las almohadillas.

El derecho Ryan Madson entró para sofocar el fuego, pero llegó a la loma con un balde de gasolina.

Primero, Madson dio pasaporte al inicialista Steve Pearce para empatar la pizarra y luego permitió sencillo productor de dos carreras a Martínez.

Madson se recuperó y abanicó a Bogaerts para cerrar el episodio, pero los Medias Rojas ya habían hecho el daño.

FUENTE: ESPN

Publicado en Deportes

 

 

Noticias recientes