Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 17 Octubre 2018

San Cristóbal. Directivos de la Cámara de Comercio de aquí se mostraron partidarios de que el alcalde Nelson Guillén inicie un proceso de diálogo con los comerciantes que operan en terrenos del antiguo cementerio municipal.

Emmanuel Diocio Ramírez, presidente, y William Encarnación, directivo, dijeron que están de acuerdo con el programa de higienización y limpieza que desarrolla la Alcaldía con el propósito de que San Cristóbal siga recuperando su esplendor, pero que en lo que respecta a los comerciantes que están en el mercado debe buscarse alternativas a fin de que sean trasladados bajo un acuerdo o plan bien diseñado.

Expresaron estar de acuerdo de que en caso de que los ocupantes del cementerio sean trasladados al mercado modelo Abelardo Liriano, del sector Canastica, se construya en dichos terrenos un parqueo municipal, pero que se oponen que los mismos sean arrendados al sector privado para la construcción de una plaza comercial.

Los directivos de la cámara se refirieron al tema durante una rueda de prensa que celebraron para fijar su posición tras rumores de que el cabildo local estaría planificando desalojar a los comerciantes que ocupan el antiguo cementerio para, supuestamente, dar paso a la construcción de un parqueo municipal.

Publicado en Nacionales

Las encuestas de preferencias electorales son herramientas de primer nivel para conocer el posicionamiento electoral de un aspirante a un puesto electivo, también para saber qué tanto lo conocen, si su candidatura va en descenso, en crecimiento o está estancada. En otras palabras, nos pone al tanto de las probabilidades de triunfo del candidato.

Y por supuesto, esas mismas informaciones de los niveles de aceptación popular en las encuestas las puede obtener simultáneamente sobre sus competidores, ya sean internos o externos, y hasta el de los personajes de los movimientos o agrupaciones de la sociedad civil que tengan aspiraciones políticas.

Pero debemos hacer un paréntesis y puntualizar en el mismo, que realmente las encuestas miden un momento determinado, son una fotografía de ese o esos períodos encuestados, y aquí existen dos puntos de interés fundamentales, el primero, el lugar o nivel de simpatía que tiene el candidato.

Si es una medición de simpatía electoral para hacerla pública, en ésta es de vida o muerte aparecer bien posicionado, mientras que para los que le dan un seguimiento científico, su rol es observar, analizar, ponderar el comportamiento del precandidato o candidato en las encuestas que están realizadas con criterios, es decir, con las técnicas, la metodología y las muestras adecuadas en las fechas oportunas.

Es determinante saber, conocer cómo se mueve un aspirante en las preferencias del electorado, eso es tan importante, que inclusive si posee una tasa de rechazo de más de un digito y el comportamiento del candidato es ascendente, y está bien posicionado en las mediciones de popularidad (de primero o segundo), esa tasa de rechazo, siempre y cuando no sobrepase el 40% del mercado electoral potencial, si el que aspira está con oscilaciones crecientes por encima del 40 ó 45%, no deben existir preocupaciones entre los suyo, todo lo contrario.

A los estrategas, entonces lo que les corresponde hacer es concentrarse en esa masa que puede captar ese aspirante que está encabezando las encuestas, y en segunda opción, tratar de reducir los niveles de rechazo en éste, pero primero, si fortalece el posicionamiento que ya es sólido en un mercado con un potencial de 60%, es muy probable que el citado rechazo que está por el 40%, se le reduzca entre 5 y el 10%, es decir, que caiga a un 30 o un 35%.

Esta situación lo que puede provocar en realidad es ampliar el margen para el crecimiento en las simpatías de ese aspirante, el cual bien asesorado, es «pan comido», su triunfo es cuestión de tiempo, por supuesto, basándonos en un buen marketing con las estrategias y las tácticas electorales adecuadas y conscientes.

Entonces, todo esto adquiere un valor científicamente irrebatible cuando los estudios del mercado electoral presentados por diferentes encuestas de prestigio y experimentadas en un mercado electoral (Gallup-Hoy, Newlink Group, la Asisa Research Group, Pen & Schoen…) y en fechas diversas, periódicamente, vienen coincidiendo con estos datos casi a la perfección con relación al posicionamiento de un candidato determinado.

De ahí que cuando las encuestas hablan, es cierto, los datos se delatan solos, únicamente los testarudos y fanatizados los ven después del golpe final, porque eso sí, ni perdiendo y viviendo la realidad admiten lo que con mucha anterioridad les venían diciendo o advirtiendo en cascadas las mediciones de preferencias electorales.

Como se dice que «para muestra basta un botón», esto que acabamos de exponer en los párrafos precedentes se viene observando, publicando y analizando en todos los medios de comunicación, sobre los resultados encontrados en todas las encuestas de prestigio con respecto a las elecciones nacionales que se celebrarán en mayo de 2020.

Y los que están siendo señalados como punteros y que no tienen impedimento constitucional, son el expresidente, doctor Leonel Fernández por el PLD, y el licenciado Luis Abinader por el PRM, donde casi siempre Leonel lleva la delantera, fortalecido por el posicionamiento popular de su partido (el PLD) y del gobierno de Danilo Medina.

¡Por eso ratificamos, cuando las encuestas hablan, los datos se evidencian!

 

 

 

Publicado en opinion
%AM, %18 %571 %2018 %08:%Oct

De nuevo: “…los dueños del país”

El extinto periodista Radhamés Gómez Pepín, fue, en su larga y fructífera trayectoria periodistica, un comunicador social aguerrido, que supo llevar su profesión –la de periodista- con gallardía, al tiempo que radiografió –en Pulsaciones (su columna)- nuestra sociedad con agudeza y tino certero. Dos fotografías-estampas, entre otras, dejó a la memoria colectiva: 1) “Los dueños del país” -para significar una suerte de “asociación” dizque “sindical” que apela al desorden para defender sus “sagrados” intereses: subsidios-gubernamentales y privilegios de rutas, que mejor encarnan-dirigen dos franjas de un mismo trust (oligopolio-empresas): uno –estratégico- de ramificación nacional y múltiples tentáculos –camioneros-cargueros- (mas-estatua-crimen-Febrillét), y el otro, de dos o tres cabezas seudos “sindicalistas” –chatarras:“carros-guaguas”- cuyo protagonismo, más visible-mediático, lo asume un politiquero, empresario y revoltoso consuetudinario; y 2), aquel Editorial -“Como borregos” de antología- sobre la procedencia de los Paraguas-amarillos para exigir el 4% -para Educación- que, el Presidente Danilo Medina, honra, cada año-presupuestal, al pie de la letra.

Sin embargo, y a pesar del magistral mote-fotografía –“los dueños del país”-, cada vez más el revoltoso, en su delirio-desvarío de “revolucionario” (¡que nadie le cree!), usa la figura -símbolo-mundial- de El Che, con la abismal-diferencia -ética-revolucionaria- de que el guerrillero argentino pudo estar equivocado pero jamás abrazó ninguna causa desde la ventaja del poder, el chantaje ni la simulación de “redentor” social, mientras -como hace la otra franja-“sindical”, pero, sin esa pretensión-fijación (de “revolucionario”-agitador), fomenta el caos-desorden -huelgas-políticas- y amasa-acumula riquezas. Y no conteste, ahora, dizque aspirante-presidencial de un retazo-vagón… (“izquierda-burra”). ¡Válgame Dios!

De esa grosera doble-caricatura: la de El Che -deformado- y la de los-jefes camineros-cargueros-, la sociedad dominicana no gana nada (contrario, lesiona: percepción-turismo-País).

De modo, que ese activismo-vandalismo-“sindical” y sus actores-protagónicos, irán despareciendo, o al menos, su praxis-mentalidad, en la misma medida que el país siga avanzando; y la ciudadanía, el crecimiento-expansión de la economía (agro-industria-exportación-puertos-red-ferroviaria) y la regulación-planificación del transporte nacional e interurbano, en sus múltiples modalidades, demande medios de transporte -metros, teleféricos, autobuses, trenes de cargas y pasajeros, taxis, etcéteras- seguros, económicos, y más a tono con el medio ambiente y la inversión privada-estatal bajo estrictos requerimientos de ley. Por supuesto, para ello, el Estado, tendrá que reafirmar, sin contemplaciones, su rol de control-autoridad.

Es hora pues, de organizar, planificar y regular, en consenso, el transporte público y privado; pero, con criterio de eficiencia y seguridad ciudadana, y preservando el referente histórico del sindicalismo nacional que encarnaron, con dignidad y decoro, figuras de la talla de Mauricio Báez, Freddy Valdez, Justino del Orbe, Julio de Peña Valdez, Barbarín Mojíca, entre otros.

Francisco S. Cruz

 

Publicado en opinion
%AM, %18 %520 %2018 %07:%Oct

El campeón a punto de entregar su corona

Este cuarto juego de la serie de campeonato de la Liga Americana pasará a la historia como un clásico.

Partidazo de altos quilates el que nos regalaron los Medias Rojas de Boston y los Astros de Houston, que terminaron llevándose los primeros con pizarra de 8-6.

Si lo llevamos al plano del boxeo, fue como una de esas peleas en la que los dos contendientes comienzan a intercambiar golpes de tú a tú desde que suena la campana en el primer round y no paran de pegarse puñetazos hasta que suena para terminar el último asalto.

No estuvo exento de polémica, con el batazo de José Altuve, que de jonrón se convirtió en out.

Los Medias Rojas habían anotado dos en el inicio del primero ante Charlie Morton y los Astros respondieron rápido frente a Rick Porcello.

Después de sencillo de George Springer, Altuve disparó la pelota hacia las gradas del jardín derecho.

Mookie Betts saltó sobre las cercas, metió la mano enguantada entre el público y el choque con un fanático le impidió capturar la pelota.

Pero Alex Cora, manager de Boston, reclamó interferencia y tras analizar el video, los umpires le dieron la razón y decretaron out al bateador.

¿Saben qué? Se equivocaron, tanto los árbitros, como quienes analizaron el video en Nueva York.
No fue Jeffrey Maier quien estaba sentado en el jardín derecho, aquel niño que en 1996 colaboró con el entonces novato Derek Jeter para que bateara un dudoso jonrón en los playoffs frente a los Orioles de Baltimore.

Lo de Maier sí fue interferencia. Lo de esta vez no, porque Betts estira su mano enguantada y la mete entre el público. No fue que un fanático metió su brazo en el terreno para impedir que el jugador fildeara la bola, como hizo Maier con Tony Tarasco.

Lo cierto es que al negársele el cuadrangular a Altuve, los Astros se fueron en cero en ese inning, cuando podían haber marcado dos... caramba, las dos de diferencia por las que ganaron los Medias Rojas.

Si Boston termina ganando esta serie (dudo que Houston pueda ganar tres en fila, dos de ellos en Fenway Park), el Jugador Más Valioso tiene que ser Jackie Bradley Jr.

En situaciones extremas, ha sido punto menos que Supermán, con nueve carreras impulsadas con corredores en circulación y dos outs.

Cada vez que lo ha hecho, sus batazos han resultado decisivos en la victoria de su equipo.

Ganaron los Medias Rojas, con susto, pero ganaron. Cora estuvo a punto de echar por la borda a último minuto en gran trabajo que ha realizado a lo largo de todo el año, pero una sensacional atrapada de Andrew Benintendi aseguró el triunfo.

Craig Kimbrel podrá ser el mejor cerrador del béisbol, pero en toda la postemporada ha estado coqueteando con el desastre.

En cada actuación, tanto en la serie divisional ante los New York Yankees, como en esta, ha permitido al menos una carrera.

Y siempre el out final ha sido al borde del infarto, con las potenciales carreras del empate o la ventaja en bases.

No se puede tentar tanto al Diablo, porque tarde o temprano llega. Y mucho menos en un juego como este, que era más que clave para Boston, porque al día siguiente deberá enfrentar nada menos que a Justin Verlander, mientras Cora tendrá que enviar a la lomita con poco descanso a David Price, el abridor menos confiable en postemporadas en lo que llevamos de siglo XXI.

FUENTE: ESPN

Publicado en Deportes

Apoyado en las leyes dominicanas y formando parte de la preocupaciones que atañe a toda la nación, el Escritor y Comunicador Dominicano, Arístides Almonte Alvarado está en la fase final de un ante-proyecto de ley que castiga la infidelidad entre pareja.
Según nos cuenta el Comunicador, la taza de agresión contra la mujer va en aumento, ese es un problema que tenemos que buscarle solución. No basta con aumentar el castiga, la vida que se perdió ya no vuelve. El agresor (a), no le importa mucho que lo confinen a una cárcel por poco o bastante tiempo. Él (ella), ya logró su objetivo, “matar a su pareja”.
Arístides Almonte Alvarado nos narra que uno de los artículos del proyecto sería elegir una Fiscalía Especializada, y la elección de todo el gramar de la justicia involucrada en el tema sea por consenso. Vasado en que es un tema parecido al de la Pena de Muerte, la fiscalía, antes de tomar acción, debe hacer una profesional investigación, lo que quiere decir que con una simple denuncia del ciudadano (a), no basta para actuar en consecuencia.
Nos dice el Escritor, que como medida, los ciudadano (a) deben registrar sus relaciones, para esto hay que crear un sistema moderno ON LINE, lo que facilitaría y agilizaría su ingreso a la Plata Forma Digital, todo esto controlado por esta Fiscalía Especializada.
Según el proyecto y lo informado por su creador, el tema abarca las relaciones desde sus inicios, y si esta es rota o separada, es deber del (de la) ciudadano (a) hacerlo saber al estamento correspondiente, “Fiscalía Especializada”.Si la relación con la pareja, sea hombre o mujer, sea por una causa que se considere como grave o de igual modo que no lo sea, es deber hacerlo saber, de ese modo estará protegida ante cualquier alegato en el futuro.
Según expresiones de Arístides Almonte Alvarado, la mujeres se quejan que sus maridos les están siendo infieles y que las mayoría de veces ellas no pueden hacer nada y el hombre llega a la casa como si nada, y ellas, las mujeres, aguantan hasta las malas enfermedades que sus hombres traen de otras relaciones infieles. Es por esto que la Fiscalía Especializada ante una denuncia del ciudadano (a) investigará y de comprobarse hará cumplir la ley que tendrá como castigo, Cárcel desde seis meses hasta diez años según el caso.
Si el caso es la mujer quien comete el Adulterio, el hombre llevará la denuncia ante la Fiscalía Especializada y esta, la Fiscalía Especializada hará su trabajo y de comprarse la veracidad de la denuncia se llevará a cabo el castigo correspondiente.
Esta ley aplica para ciudadano (a) en edad de tener compromisos amorosos.De ser menor de edad y sus padres aceptan el compromisos de ambos jóvenes, es deber de los progenitores dar a conocer la relación de sus vástagos ya que esta ley se extiende hasta la relación de novios.
Arístides Almonte Alvarado nos cuenta que en la ley que se proyecta someter, está de igual modo el castigo para aquel (la) que incurra en difamación falsa contra su pareja tendrá un severo castigo, no obstante, la Fiscalía Especializada hará un trabajo exhaustivo para confirmar o desestimar la denuncia.
El Escritor y Comunicador cree que con esta ley los ciudadanos (as) no tendrán que tomarla justicia en sus manos, pues sus alegatos serán escuchados. Recomienda que si uno de los dos no quiere seguir en la relación, se lo haga saber a la Fiscalía Especializada, los que posterior a eso se lo harán saber profesionalmente a la otra parte.

Publicado en Nacionales

 

 

Noticias recientes