Elementos filtrados por fecha: Lunes, 10 Julio 2017

SANTO DOMINGO-La Comisión de Ciencias Naturales y Medio Ambiente de la Academia de Ciencias condena la acción de provocar intencionalmente un incendio forestal en el Parque Nacional Sierra de Bahoruco, y solicita al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales a que proceda al sometimiento correspondiente para que los autores de este ilícito ambiental sean condenados de manera ejemplar.

En un documento enviado a este medio, expresa que un incendio forestal en esta importante área protegida afecta la integridad ecológica de un área protegida, que contiene elementos de biodiversidad y ecosistémicos relevantes y fundamentales para el aprovisionamiento de servicios ambientales a los pueblos y comunidades cercanas, tiende a dañar los bosques que sustentan los procesos hidrológicos para fuentes de agua como los ríos Pedernales y Mulito, que abastece de agua al pueblo de Pedernales y que incluso de igual manera también a poblaciones en la frontera.

Por otra parte se ha indicado que este incendio forestal se deriva de implicaciones relacionadas con el tráfico de madera de la especie Guaconejo, la que es usada en industria de perfumería, lo cual se ha convertido en un tráfico importante en toda la zona fronteriza, siendo así, esta Comisión solicita formalmente que se suspenda la comercialización de esta especie a los fines de evitar que el tráfico de la misma provoque consecuencias tan funesta como estos incendios forestales, que tienden a diezmar la calidad ecología y cobertura vegetal de un área protegida, que como el Parque Nacional Sierra de Bahoruco es fundamental protegerlo para que siga proporcionado servicios ambientales fundamentales a la sociedad.

Se recuerda que en el 2016 se envió un informe al entonces ministro de Medio Ambiente, donde se planteaba la preocupación por la explotación inmisericorde que se estaba llevando a cabo de las especies de Guaconejo, entre Barahona y Pedernales. En el informe se recordaba que tres especies de Guaconejo del género Amyris, incluyendo A. elemifera, se encuentran en la Lista Roja de las Plantas Amenazadas en la República Dominicana, publicada por el propio Ministerio de Medio Ambiente en el 2011, por lo lento del crecimiento de estas especies y por el ambiente un tanto adverso en el que estas crecen.

De seguir esta práctica insostenible, en muy poco tiempo estos valiosos arbustos se extinguirán de nuestra isla, perdiéndose de esa manera, un recurso apreciado de nuestra flora.

Publicado en Nacionales

Aunque me hubiese gustado que los proyectos de Ley de Partidos Políticos y de reforma a la Ley Electoral, se diera en el marco de gran consenso-debate entre actores políticos (con la discusión obligatoria y amplia en cada partido político –de arriba abajo-), líderes de movimientos sociales, sindicatos, estudiantes, académicos, sociedad civil; y, por supuesto, tomando, como aportes indispensables y de mucha valía, todas las recomendaciones técnicas y procedimentales que han recomendados organismos, expertos e instituciones, entre ellas, las que han operado en calidad de observadores o de misiones electorales que, como la de la OEA y la Unión Europea, llevan algunos años dándonos asistencia técnica y de monitoreo en los procesos electorales ya certificando avances, pero también, haciendo puntuales observaciones y recomendaciones sobre fallas técnicas y lagunas en materia de legislación electoral.

Sin embargo y de todas formas, parecería –por las declaraciones que van saliendo en la prensa- que la comisión bicameral que actualmente está negociando el proyecto de Ley de Partidos Políticos va dando señales de que, verdaderamente, la clase política ha hecho conciencia de ya no será posible seguir agotando procesos electorales y de primarias internas con un ordenamiento jurídico-políticos obsoleto que ya ni siquiera ellos mismos –los partidos políticos y sus líderes- pueden regentear ni garantizar transparencia, equidad ni un mínimo de arbitraje interno sin la posibilidad de poder evitar eventos caóticos de violencia y de transgresión a las leyes, tales como: muertos de campañas electorales, compra de voto y simpatías, circulación de dinero de dudosa procedencia, infiltración de elementos del crimen organizado –en calidad de candidatos a puestos de elección popular- y de cada vez menos democracia interna por una suerte de suplantación orgánica-institucional de los partidos políticos por sus cúpulas o jerarquías que, prácticamente, son cuasi vitalicia en desmedro de sus líderes en ciernes y de la propia sobrevivencia dialéctica-institucional-generacional de las organizaciones políticas.

No obstante, hay dos elementos que, aunque de vieja diferencia en el contexto de los liderazgos-cúpulas de los partidos, están aflorando como de difícil solución –jurídico-constitucional- o de desafío político, hablamos del tema de las primarias internas en su doble vertiente: para la elección de los órganos directivos de las instancias –orgánicas-institucionales de los partidos políticos y de la lección a puestos o cargos de elección popular. Tal dilema o disyuntiva trae, aparejado, el problema del padrón electoral y de financiamiento: que si, para la elección interna –llámese primarias- a puestos de elección popular, sería el de la JCE (que parece tener consenso); y para la elección de los directivos a instancias orgánicas-institucionales, el de cada partido (¿pero cuál? Si no hay un solo partido político en el país que tenga un padrón interno auditado, actualizado, moderno, verificable y sin duplicidad –o de sobaco-). Por ello, para el PLD –y creo para todos los partidos, la propuesta del dirigente Franklin Almeida, de que todo el mundo se inscriba, es la más idónea y saludable-, al menos si queremos “sincerizar”-superar el padrón-guía telefónica, la lista de muertos de cementerio o el partido de sobaco del que todos hacemos alarde pero que en los procesos internos de los partidos no aparece ni por asomo.

Empero, el debate no es ese –¡gracias a Dios!-, sino, el jurídico-constitucional, pues ya hay diversas opiniones, de expertos, que están teorizando-argumentado sobre que la JCE no tiene competencia jurídica-constitucional para regentear proceso eleccionarios –primarias- internos de los partidos políticos. Tal debate jurídico-constitucional es saludable; mas sin embargo, y a la luz de las legislaciones más modernas, avanzada y garantista de Latinoamérica –entre ellas las de Colombia-Honduras-, no es menos urgente que, para nuestro caso (donde la vida orgánica-institucional de los partidos políticos está reducida a meras liturgias protocolares de Convidados de Piedra), centrar la norma en garantizar: a) Democracia interna; y b) Financiamiento, transparencia y rendición de cuentas. Esto si queremos superar dos falencias-rémoras históricas-antidemocráticas: monopolio o suplantación orgánica-institucional de las organizaciones políticas por parte de sus jerarquías-cúpulas y acatamiento orgánico-institucional de los procesos eleccionarios internos sin resquicio –de ley o estatutarios- para pos-pociones ni subterfugios baladíes so pena de sanción y condena.

De modo que el problema o nudo gordiano del sistema de partidos políticos, en nuestro país, no es del todo el de financiamiento que, dicho sea de paso, Honduras lo encaró con una ley exclusiva en la materia (Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a los Partidos Políticos), sino, el de Democracia interna en su doble vía: para la elección de los órganos directivos de los partidos políticos y a cargos de elección popular. Por supuesto, el tema financiamiento no deja de ser preocupación (y realidad!) pues de él –si no hay control ni fiscalización estricta- se derivan: competencias internas desiguales, imposturas jerárquicas (o dedazo), cacicazgos políticos, y lo peor, infiltración de vulgares agentes del crimen organizado en las estructuras o instancias jerárquicas de los partidos políticos y, por vía de consecuencia, en los poderes públicos.

 

                                                                Fco. S. Cruz

 

Publicado en opinion

Un niño que fue raptado en una panadería en Caracas, fue hallado muerto con una herida de cuchillo en el cuello, trascendió en las redes sociales, a través del periodista, Román Camacho, quien dio a conocer los detalles del hallazgo.

El cadáver del pequeño de ocho años fue identificado por sus familiares como Lewin Omar Arriechi Ramirez. 

El niño fue encontrado el pasado 6 de julio, en el barrio Caucagüita, municipio Sucre del estado Miranda, estaba desaparecido desde el 2 de junio, hacía ya más de un mes.

  De acuerdo con investigaciones de funcionarios del Cicpc de esa jurisdicción, el menor había sido secuestrado en las afueras de una panadería en el Cementerio, en Caracas. Un segundo cuerpo fue encontrado en las mismas circunstancias que el pequeño y cercano a la zona donde fue abandonado el cadáver, autoridades presumen que ambos casos podrían estar relacionados.

 "El niño vivía en la Cota 905, era el 2do de 5 hermanos, y estudiaba primer grado", informó Camacho.

 En días pasados el Ministerio Público comisionó a la fiscal 101ºdel Área Metropolitana de Caracas (AMC) para investigar la muerte. 

 

Publicado en Internacionales

Unidades Operativas de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y de las Fuerzas Armadas Dominicanas, interceptaron una embarcación en cuyo interior encontraron casi una tonelada de droga, dijeron las autoridades en un comunicado.

Se trata de una lancha rápida que en medio de la huida quedo varada frente a las costas de Boca de Yuma, en la provincia de Altagracia.

Los efectivos de inteligencia que participaron en la persecución decomisaron luego 759 paquetes, presuntamente de cocaína, y procesaron la detención de siete hombres, tres de nacionalidad dominicana y el resto extranjeros cuyas identidades serán ofrecidas a los medios antes de su encausamiento.

Además en el operativo se ocuparon dos armas de fuego, varios vehículos, garrafones de combustible y la embarcación en la que se intentó penetrar al país con los paquetes de la sustancia.

La presunta droga fue enviada al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para determinar el tipo y peso exacto.

 

Publicado en Nacionales
Martes, 11 Julio 2017 11:31

30 Años para Mujer que Asfixió Niño

 La justicia tarda, pero llega. Una mujer que mató hace diez años a un niño asfixiándolo con una bolsa de basura, fue condenada este lunes a 30 años de cárcel luego de declararse culpable de un cargo de homicidio en segundo grado.

El periódico del sur de La Florida, el “Sun-Sentinel” informó que Karla Sevilla, de 35 años, se declaró culpable de homicidio simple por la muerte de Michael "Mikki" Malcolm Jr. De cinco años, en octubre de 1997. El cuerpo del menor fue hallado detrás de un cubo de basura en un apartamento de West Palm Beach con la bolsa sobre la cabeza.

Sevilla tenía 15 años cuando informó sobre el hallazgo, pero negó haber causado su muerte. Análisis realizados 10 años después hallaron su ADN bajo las uñas del niño. Fue arrestada en 2008 pero su juicio fue aplazado tras una determinación de inimputabilidad mental.

La madre de Mikki, Michie Robinson, dijo que aceptó el acuerdo propuesto por la fiscalía porque un juicio con jurado hubiera sido riesgoso.

Publicado en Internacionales
Martes, 11 Julio 2017 11:01

La Mató su Celular

Una adolescente murió víctima de su celular, dijeron las autoridades,

De acuerdo a los hechos, Madison Coe, de 14 años, residente del Norte de Texas, estaba en la bañera y tomó su celular que se estaba cargando, al parecer el aparato se deslizó de sus manos y cayó al agua provocándole la muerte por electrocutamiento.

La policía halló marcas de quemaduras en sus manos, aparentemente causadas por la explosión del teléfono al hacer contacto con el agua, La abuela de la menor dio más detalles del incidente, indicando que su nieta vive con su madre en otra ciudad y estaba de visita en su hogar donde pasaría unos días en compañía de su padre.

 Comentó que la adolescente se había graduado recientemente en la secundaria de Terra Vista, en el condado de Lubbock, Texas, donde era una popular jugadora de baloncesto.

 “Esta es una tragedia que se pudo evitar”, dijo la abuela de la víctima, quien agregó que la chica estaba totalmente inadvertida de los peligros que representan la electricidad y el agua.

 

Publicado en Internacionales

NUEVA YORK.- El licenciado Vinicio Taveras, presidente de la Coalición de Dominicanos en el Bronx (CCODOB), dijo que no sorprenden las conclusiones preliminares de la Comisión Investigadora del Proceso de Licitación y Adjudicación del contrato de EPC de la Central Termoeléctrica Punta Catalina por la existencia de la duda razonable de sus miembros que la compone.

El dirigente comunitario y político se preguntó cómo fue posible dicha licitación y posterior adjudicación sin un consenso previo que emanara del primer Poder del Estado que es el Congreso dominicano violentado así de manera aviesa, los mandatos constitucionales.

Calificó como sospechosa las mencionadas conclusiones cuando 15 empresas presentaron sus propuestas de las cuales 6 fueron preseleccionadas por sus precios menores que la sorpresivamente ganadora Odebrecht y que dicha Comision exprese que todo está “por el librito”

Taveras es participe de que el presidente Danilo Medina sea investigado en este caso de abierto desfalco al Estado donde el rumor público denuncia la utilización de 300 millones de dólares para la compra de congresistas para dejar pasar la reelección presidencial y que todo parece indicar que ese dinero provino de las transacciones políticas estatal con la mencionada empresa constructora brasileña.

Vinicio Taveras califico a la supra mencionada Comisión como de dudosa actuación ya que entre su miembros existen personas que cuestionaron y criticaron la licitación y cambiaron de la noche a la mañana su parecer; que de sus miembros hay ligados a los “Papeles de Panamá” y se sumaron a la comisión buscando perdón.

De igual manera expresa que los miembros de las iglesias son recaudadores de beneficios estatales y por consiguiente se prestan hacerle el juego al presente gobierno y por último que el sector empresarial presente en esa delegación transitoria no se quieren perjudicar sus labores empresariales con represalias gubernamentales o dejar de ser favorecidos con ciertas facilidades aduanales.

“Todo lo imaginable cabe en el Palacio Nacional, en todos los casos, la absolución de los pecados cometidos contra la Patria, son justificados por el presidente Danilo Medina en el tercer piso del albergue presidencial y nos preguntamos: ¿Señor Presidente, cuanto más nos costará Punta Catalina”, finalizó diciendo.

Publicado en Internacionales

 

 

Noticias recientes