Elementos filtrados por fecha: Viernes, 30 Junio 2017

Inwood, NY.-El Concejal Ydanis Rodríguez presidente del poderoso Comité de Transporte de la ciudad logro que el gobernador del Estado de New York, Andrew Cuomo escuchara el pedimento que había realizado, tras descarrilamiento del tren A cerca de la estación de la calle 125 de que el sistema de transporte de la ciudad sea declarado en crisis.

Tanto Ydanis Rodríguez, como la asambleísta Carmen de la Rosa habían realizado un llamado en conjunto a la MTA para que asumiera con responsabilidad su obligación de proveer un servicio efectivo, rápido y seguro a los habitantes de la Gran Manzana y que admita que está en crisis.

Finalmente esta solicitud, fue escuchada por el Gobernador Cuomo quien la pasada semana declaró a la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA, por sus siglas en inglés) en estado de emergencia, y ordenó al nuevo presidente de la entidad, Joe Lhota, que realice un análisis de las necesidades monetarias de la agencia para mejorar el sistema de transporte público dentro de 60 días.

Ydanis Rodríguez y Carmen de la Rosa demandaron al Concejo, el alcalde Bill de Blasio, el Gobernador Cuomo y al Contralor unirse para exigir una auditoría a la MTA para saber por qué si tienen “suficientes recursos” no están haciendo su trabajo.

Cuomo afirmó que es necesario pensar más allá de los estándares tradicionales, ya que estos ya están agotados.

Por su parte el presidente de la MTA Joe Lhota reconoció que el metro se encuentra en malas condiciones, por una combinación de desafíos diarios, años de pocas inversiones y una mayor afluencia de pasajeros.

Dos supervisores de la MTA fueron suspendidos sin sueldo e investigadores aseguran que el accidente del martes fue causado por un riel de repuesto que no estaba debidamente sujetado y que fue almacenado en el centro del canal del tren.

Publicado en Internacionales

El hombre acusado de desatar una balacera en un hospital de Nueva York, Henry Bello de 45 años, era un médico de familia disgustado contra la administración del centro hospitalario, porque lo obligaron a renunciar después de concretarse una acusación de acoso en su contra.

Asimismo trascendió que la doctora que fue asesinada por el doctor Bello durante la balacera  en el Bronx Lebanon Hospital, estaba en el lugar por casualidad y no por obligación.

Tracy Sin-Yee Tam,  siquiatra no le correspondía trabajar en ese piso ni en esa guardia, simplemente había ido al hospital a cubrir la guardia de una colega que le solicito ese favor.

En un email que Bello envió a la oficinas del referido hospital horas antes del tiroteo, el pistolero manifiesta su disgusto con la administración del centro médico del que fue despedido en medio de alegaciones de hostigamiento sexual contra una empleada. No se ha precisado si se trataría de Tam, pero informes preliminares descartan que la mujer fuera el objetivo del tirador.

La médico estaba asignada al departamento de Psiquiatría. Tam se graduó de Touro College of Osteopathic Medicine en el 2013 y se licenció para ejercer la práctica en Nueva Jersey y Nueva York.

En el hecho,  otras seis personas resultaron heridas.

El pistolero ingresó al hospital Lebanon, en El Bronx, llevando un arma larga escondida entre la bata de médico y la emprendió a tiros contra varias personas.

El troteo se produjo poco después de las 3 p.m. La identidad de los heridos no se ha dado a conocer, pero trascendió que tres de ellos están en condiciones críticas.

Aparentemente, Bello se habría suicidado luego del tiroteo. La cadena NBC reseñó que el hombre –que practicaba medicina familiar– se auto infligió una herida en el piso 17 luego de disparar en dos plantas del hospital, principalmente contra personal del lugar.

De acuerdo con el citado medio, Bello habría renunciado a su posición en 2015 ante una eventual destitución.

En el historial de Bello en el sitio web de licencias médicas del estado no figuran acciones disciplinarias.

La Policía investiga el tiroteo como un caso de violencia laboral.

Testigos de los hechos dijeron que algunas plantas del hospital fueron desalojadas mientras se realizaban las operaciones policiales para controlar la situación.

Publicado en Internacionales

Si buscamos el significado de la palabra "inauguración", encontraremos que la misma se define como el acto con que se solemniza la conclusión de un edificio importante como un templo, hospital, escuela, etc. cuando ya es posible destinarse al uso previsto.

Sintetizando esta definición, y partiendo desde el punto de vista lógico, la lógica misma nos indica que cuando aperturas, das inicio a algo, en efecto, de eso estaremos hablando.

El Jueves 5 de Mayo de 2016 (10 días antes de las pasadas elecciones), el presidente Danilo Medina inauguró la Línea 2B del Metro de Santo Domingo, conectando así el Distrito Nacional con el municipio de Santo Domingo Este. Sin embargo, la inauguración es una cosa y la realidad otra. Hoy Sábado 1ro de Julio de 2017 (1 año, 1 mes y 27 días de haberse "inaugurado") es la fecha en que todavía la Línea 2B del Metro no está funcionando, y desconocemos nosotros cuando empezará su funcionamiento con normalidad. 

¡Qué ironía presidente, que el Metro "inaugurado" no esté funcionando! Tal vez será que ustedes tengan otro concepto diferente de "inauguración", pero a mi las enciclopedias, el diccionario de la Real Academia Española, y el sentido común, me dan la definición que ya le he expresado. 

Aún sigo sin comprender... me parece extraño. ¿Estarán el diccionario, la enciclopedia y el sentido común equivocados?

 

Publicado en opinion

Lo recuerdo como ahora mismo: llegué al PLD en el año 2000, justamente, cuando ese partido perdió el poder de Hipólito Mejía y del PRD-PPH. En otras palabras, que llegué al PLD al filo de la oposición y en el trayecto-ejecución de su tránsito más exitoso político-electoral, aunque para algunos, sobre todo ortodoxos y de su jerarquía –para justificar lo injustificable: su descuido-, su masificación porque sin ella, diga lo que se diga, no hubiese habido el Leonel-Presidente 2004-2012 ni tampoco el Danilo-Presidente 2012-2020. Lo demás, incluido, golpes en el pecho y añoranzas, no sirve más que para vernos en el espejo nosotros mismos: los peledeístas de cuadros, si es que quedan, y de masas-pragmáticos que somos todos (aunque arriba demasiado conservadores).

Dicho lo anterior, conviene que cada peledeísta se pregunte, a estas alturas –de lo que serán 16 años ininterrumpidos en el poder y 20 en total-: ¿cuál fue el país, en 1996 y 2004, que recibimos? En mi opinión, y con la excepción del cuatrienio 96-2000: inicio del despegue económico y de nuestra irrupción en el escenario internacional, lo que heredamos fue un feudo país-colmado –tal cual Joaquín Balaguer lo administró (1966-78 y 1986-96)- y una bancarrota-país descrédito (en el 2004, el que Hipólito Mejía entregó), que recuperamos y pusimos en el mapamundi.

Sin embargo, la historia de esa proeza no ha estado exenta de luces y sombras como toda obra hecha por seres humanos, y más si son políticos, empresarios y tecnócratas que es, en definitiva, con la masa o pasta critica que todo país o nación se organiza, construye y desarrolla. Por supuesto, tal empresa, con el concurso y el trabajo de los hombres y mujeres –ciudadanos- que trabajan y pagan impuestos. La historia de la humanidad no registra otra forma.

Entonces, sería bueno saber, ¿en qué momento-trayecto nos encontramos -de nuestra historia contemporánea- como ciudadanos y peledeístas?

Si no me equivoco, creo que nos encontramos en un momento sumamente álgido y definitorio: a saber, por un lado, que hemos realizado, con sus luces y sus sombras, una obra de gobierno ejemplar –con Leonel Fernández y Danilo Medina, a la cabeza- que está ahí y que la historia, tarde o temprano, enjuiciará; pero, de otro lado y cuando todo se debatía en una curiosa atipicidad –en el liderazgo nacional-: Danilo-Leonel, de golpe y porrazo, surgió el Movimiento Verde –que ya sabemos que, como los partidos políticos, tiene financiadores, unos que ya son público –y en desbandadas- y otros ocultos-foráneos que ya se descubrirán- y se destapó el mega-escándalo Odebrecht, con su correlato de imputados-encarcelados y presión internacional.

Al respecto, lo he sostenido muchas veces, desteto al Mario Vargas Llosa político-ideológico y veddeto-vitrina internacional, igual que al que nos llamó, sin razón ni sustento, e innecesariamente, Apartheid del Caribe, pero -¡oh! contradicción humana- me gusta y disfruto su literatura y algunos que otros ensayos suyos, como también, un párrafo de su autoría que, creo, es la mejor radiografía de lo que ha significado el mega-escándalo internacional Odebrecht que, en su opinión, encierra esto: “Algún día habrá que levantar un monumento en homenaje a la compañía brasileña Odebrecht, porque ningún Gobierno, empresa o partido político ha hecho tanto como ella en América Latina para revelar la corrupción que corroe a sus países ni, por supuesto, obrado con tanto empeño para fomentarla” (periódico El País de España, 19 de febrero de 2017: “Las delaciones premiadas”).

Finalmente, no tengo la certeza cierta hacia donde nos llevará estos entuertos caminos (Odebrecht-Marca Verde y la noria de un liderazgos -de partidos políticos- que no se renueva); pero me temo que si como peledeístas –en el poder- queremos defender al Gobierno y al Partido no hay otro camino que: a) organizar y atender la casa (lo que implica mas institucionalidad partidaria, recuperar-redimensionar la relación Partido-Gobierno, democracia interna y relevo de liderazgos); y b) volver a leer el libro clásico-testimonio “Crisis de la democracia de América en la República Dominicana” del fundador y guía de nuestro partido, el Prof. Juan Bosch y, en consecuencia, empujar por mas institucionalidad, por más transparencia y rendición de cuentas; pero, sobre todo, por mas ética pública.

En él (lo que fue su prédica política-ética-pedagógica) y leyéndolo, con interés y fruición, encontraremos las claves para reencontrarnos y, de paso, le haríamos el mejor homenaje en el 108 aniversario de su nacimiento, que estamos celebrando.


Fco. S. Cruz

Publicado en opinion
Sábado, 01 Julio 2017 08:32

Militares pensionados entran hoy a SeNaSa

Santo Domingo.- El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) informó que a partir de este sábado primero de julio, 14 mil 782 militares pensionados y mil dependientes directos entrarán al Plan Especial Transitorio de Servicios de Salud para Pensionados y Jubilados de las Fuerzas Armadas, creado por el Decreto No. 159 – 17, promulgado por el excelentísimo señor presidente de la República Dominicana, Danilo Medina.

“Con este plan, los militares retirados tendrán acceso digno y oportuno a los servicios de salud, al tiempo que contarán con una mayor cobertura”, expresó Chanel Rosa Chupany, director ejecutivo de SeNaSa.

Rosa Chupany destacó que los beneficiarios de este Plan contarán con una red de prestadores creada especialmente para ellos; y que podrán afiliar a sus dependientes directos y aquellos adicionales que deseen, pagando la cápita correspondiente para estos últimos.

Cobertura efectiva desde el primero de julio
Los pensionados militares podrán acceder a los servicios contemplados en el Plan de Servicios de Salud (PDSS 3.0)presentando su cédula, mientras se completa la jornada de entrega de carnets que los acreditará como afiliados a SeNaSa.

Garantía de tratamientos en curso
A los pensionados que estaban afiliados a la ARS de las Fuerzas Armadas, que actualmente tenga tratamiento en curso, se les garantizará la continuidad de los mismos desde su inclusión a SeNaSa.

Para estos fines, deberán depositar, en cualquiera de las oficinas de SeNaSa a nivel nacional y en un plazo de 30 días, el expediente compuesto por historia clínica, resultados que avalen el diagnóstico, estudios y análisis realizados, así como indicación del tratamiento o procedimiento.

Mayor cobertura de salud para los militares pensionados y sus familias
Dentro de las ventajas que representa para un militar pensionadopasar este Plan Especial se encuentra la cobertura para enfermedades de alto costo que aumenta de RD$150 mil a RD$1millón de pesos por evento por año para cada afiliado.

De entrada, eso aplica a los militares retirados que ya estaban afiliados a la ARS de las FF.AA.

Además, aumenta la cobertura para medicamentos ambulatorios de RD$3,000 por año a RD$8,000 más RD$90,00 para medicamentos coadyuvantes, los cuales se suministran a pacientes oncológicos para tratar los efectos secundarios de los tratamientos.

De igual modo, tendrán consultas especializadas ilimitadas, eliminando el tope anual de 12 consultas especializadas por año que se establecía en la ARS de la Fuerzas Armadas; aumenta de 80% con RD$150,000 en hospitalización a un 85% sin tope por año; elimina topes para cirugías, estudios diagnósticos, consultas de rehabilitación, terapias, aparatos y prótesis, así como hemoterapias.

El Hospital Central de las Fuerzas Armadas y el Hospital de la Fuerza Aérea Dr. Ramón de Lara, forman parte de su red de prestadores de servicios de salud de SeNaSa, donde los militares y sus dependientes no pagarán diferencia por los servicios que allí reciban.

Publicado en Salud

Un tiroteo esta tarde en un hospital de Nueva York dejó saldo de dos personas muertas y al menos seis heridas, dijeron las autoridades.

Un boletín oficial indica que un hombre sacó un fusil que llevaba oculto bajo una bata de laboratorio y comenzó a disparar en el sexto piso del Lebanon Hospital, en el Bronx.

El atacante presuntamente era un doctor hispano Henry Bello, que trabajó anteriormente en el hospital.

El incidente estalló a las 2:50 p.m. dentro del Bronx-Lebanon Hospital, que muy pronto se vio rodeado de vehículos de la policía y los bomberos, además de policías en los techos contiguos, mientras las personas adentro recibían instrucciones de ocultarse. 

Los agentes revisaron piso por piso el hospital en busca del atacante y reportaron poco después de las 4 p.m. que el hombre estaba muerto adentro.

La policía dijo más tarde que seis personas fueron heridas, cinco de gravedad.

El agresor fue encontrado muerto en el piso 17, según la policía. El individuo habría muerto de heridas de bala que él mismo se disparó. El sujeto vestía una gabacha blanca del tipo que usan los médicos y cerca de su cuerpo fue encontrado un rifle de asalto.

La policía no ha identificado oficialmente al supuesto agresor, aunque sí confirmó que había sido empleado del hospital.

El sujeto además, habría intentado prenderse fuego él mismo durante el incidente y es por esa razón que las alarmas contra incendio se encendieron.

Tanto el FBI como el alcalde Bill de Blasio aseguraron que no se trata de un acto de terrorismo.

El hospital de 120 años de existencia asegura que tiene casi 1,000 camas distribuidas en varias unidades. Su sala de atención de emergencias está entre las más activas de la ciudad de Nueva York. 

El hospital se ubica aproximadamente 2,6 kilómetros (1,5 millas) al norte del Yankee Stadium. 

 

Publicado en Internacionales

 

 

Artículo populares