Elementos filtrados por fecha: Sábado, 07 Octubre 2017
Ante  los comentarios surgidos tras una reunión llevada a cabo entre  4 presidentes de partidos políticos en la residencia del doctor  Ismael Reyes, candidato presidencial del Partido Demócrata Institucional, PDI, el líder de la agrupación política expresó que solo se trató de un encuentro cordial entre  cuatro amigos que se juntaron para intercambiar impresiones sobre temas de interés nacional.
“Como cabeza de partidos  nos reunimos a  pasar balance sobre la crítica situación económica y social que vive el pueblo dominicano y sería muy apresurado y extemporáneo que en este tipo de encuentro nos pongamos a hablar sobre un candidato  presidencial único  ya que este es un momento en que el pueblo dominicano necesita más propuestas y soluciones  que debates sobre candidaturas presidenciales”, dijo el presidente del PDI.
Ismael Reyes  manifestó que enfocar y limitar el encuentro de los 4  partidos amigos a  la meta de  nombrar un candidato único de la oposición podría desnaturalizar y abortar un  bello  gesto de 4 dirigentes que estamos llamados a acercar posiciones para provocar la unidad de todas las organizaciones sociales y políticas  que están preocupadas  por el derrotero que lleva la nación y el deterioro progresivo de las condiciones de vida de los sectores populares.
El líder del PDI  declaró también que de seguir las cosas como van, los dominicanos viviremos unas  navidades  muy críticas por las limitaciones económicas que arropan a la mayoría y por el abusivo  aumento en los precios de los productos de primera necesidad,  sin que  ninguna autoridad gubernamental  salga  en auxilio de la población.
Las declaraciones  del candidato presidencial del PDI, Ismael Reyes, se produjeron durante la juramentación del Comité Municipal  del PDI  en San Pedro de Macorís.
Publicado en politica
%PM, %08 %008 %2017 %19:%Oct

Recóndita sospecha

Por casi una generación -30 años- se ha venido hablando de la necesidad de una ley de Partidos Políticos y de una reforma a la ley electoral. En ese ínterin histórico-político –de posposiciones, conveniencias y subterfugios baladíes- se sucedieron varios eventos: desaparecieron los grandes líderes nacionales: Bosch, Peña-Gómez y Joaquín Balaguer, el relevo político-generacional de esos liderazgos; y lo más sintomático, asistimos a la suplantación orgánica-institucional de los partidos políticos por sus cúpulas-líderes (proceso-realidad que muchos tipifican, erróneamente, como crisis del sistema de partidos políticos, cuando en término categórico y palpable es crisis de sus gerentes-líderes).
Ahora, de súbito y como urgido por las circunstancias –sumado a la presión de la ciudadanía-, los intereses grupales y la correlación de fuerzas hacia el interior de los partidos políticos- se ha puesto sobre la pizarra nacional el tema que, de alguna forma, se ha teledirigido o inducido: el debate hacia dos aspectos de la ley de Partidos Políticos:, esto es, primarias abiertas o cerradas (con padrón de la JCE, o listas-padrones de duplicidades y desaparecidos que, por décadas, los partidos políticos han usado en sus procesos “eleccionarios” internos de dedos, posposiciones y a retazos) y si simultaneas o diferidas. Tal reduccionismo, nos da una idea de hasta donde las jerarquías de los partidos políticos habían frisado esas dos iniciativas, pues cualquiera de los escenarios que termine imponiéndose o “consensuándose” será, por más que lo disimulen, pérdida de poder-control en desmedro del esquema de hegemonía y suplantación antidemocrática del que han disfrutado post Balaguer, Bosch y Peña-Gómez.
No obstante y a pesar de cualquier disquisición a favor o en contra de una u otra postura y sus líderes defensores (que ya son públicas, pero que antes eran de “la secreta” o de pura confusión, pues no se sabía qué partido, grupo o líder sostenía una u otra posición: si abierta o cerrada; o si padrón de la JCE o del partido). Por lo menos, hoy, ya hay ganancia: sabemos lo que nuestras jerarquías y líderes piensan. Y eso es bueno y hasta democrático.
Sin embargo, lo que no terminamos de entender, es porque algunos argumentos se quieren vender como verdades absolutas y altamente beneficiosas para la democracia y los partidos políticos, cuando por mucho tiempo hubo consenso de que, tales argumentos, eran contrarios y contraproducentes al fortalecimiento de las organizaciones políticas, e incluso, algunos líderes basaron sus proyectos presidenciales en la defensa, a rajatabla, de una militancia y una trayectoria partidaria (que, por supuesto, soltaron en banda). Pero olvidemos de eso, y vayamos a esos argumentos reivindicadores democráticos y por demás, posibles conjuradores de la crisis de los partidos políticos (que ya he dicho, y repito, no es de ellos, en término categórico y exclusivo, sino de sus líderes-cúpulas):
a)     Que las primarias abiertas –con el padrón universal de la JCE- son más democrática pues involucran al grueso de la población apta para ejercer el voto; aunque no esté inscrita en ningún partido político. Pero acaso, ¿Quién o qué ley le impide a un ciudadano o grupo de ellos, si así lo quisiera, inscribirse en un partido político equis o, incluso, formar uno? ¿O no se supone que los partidos políticos –post procesos eleccionarios internos, llámese convenciones, congresos o primarias- presentan a la ciudadanía-país sus candidatos a elección popular, y esa ciudadanía escoge, rechaza y castiga?
b)   Que los partidos políticos no tienen padrones de miembros y militantes confiables ni verificables. Pero ese argumento se cae solo, pues además de ser una verdad generalizada, habría que indagar porque los partidos políticos no tienen padrones confiables y verificables. Y la respuesta es sencilla: porque sus gerencias-cúpulas no han tenido la voluntad política para diseñarlo-construirlo, pero además, porque ninguno quiere aceptar su tamaño numérico real y prefieren el imaginario de la comparación con el partido comunista chino, incluso, algunos tienen más militante-miembros que el que tiene el gigante asiático. Entonces que se impone al respecto: ¡que la nueva ley obligue a los partidos políticos a tener un registro-padrón real y verificable. Pues una democracia no puede ser para que una determinada institución o instancia (llámese JCE o Tribunal Supremo Electoral), le resuelva  debilidades y tareas a otras.
c)    Que los partidos políticos, sin excepción, están secuestrados por sus cúpulas-lideres, y que ellos solo -esas claques- deciden y disponen a su antojo. Cierto. Pero, ¿se resolverá el problema con primarias abiertas o cerradas, o más bien, con una ley de Partidos Políticos y Régimen Electoral que lo regule y consigne todo? Creo en esto último, pero más que ello que hay que edificar a los miembros de los partidos políticos y a los ciudadanos –porque ni eso se ha hecho- que cuando hablamos de ley de Partidos Políticos no estamos hablando de Régimen Electoral, pues la primera está referida a regular la vida orgánica-institucional de los partidos políticos (su democracia interna, sus procesos eleccionarios, sus estatutos, congresos, convenciones, primarias, asambleas, etc.); y la segunda, a las garantías electorales –de ley- que debe regir todo el proceso de unas elecciones nacionales: montaje y organización, tiempos de campaña, financiamiento, cobertura de publicidad y propaganda, las encuestas y su tiempo, los delitos electorales, alianzas, conformación de la boletas electorales, distribución de los colegios electorales, etc.
d)   Que los partidos políticos están filtrados por delincuentes comunes y la delincuencia organizada y que ochocuánto. Entonces siendo así –como se dice-, nos preguntamos: ¿no habría más control si los procesos de primarias, en cualquiera de sus modalidades, se realizan bajo la supervisión de la JCE y con los padrones -debidamente depurados y saneados- de los partidos políticos? Digo, es una simple pregunta porque hace tiempo que los Partidos Políticos no solo están amenazados por la delincuencia organizada, sino también, por empresarios de la política y de algunos que otros políticos empresarios (aspirantes presidenciales todos).
Creo oportuno dejar el rosario hasta aquí, porque es más que evidente que hemos llegado a un punto tal donde no queda claro si, real y efectivamente, nuestra clase política quiere una Ley de Partidos Políticos y de Régimen Electoral, pues la sinrazón parece ser la media y lo que, allá en lontananza, se  advierte es una recóndita sospecha de que la Ley de Partidos Políticos y el debate que ha suscitado está siendo el escenario-ring –temprano- donde los gladiadores –del 2020- están midiendo fuerzas, haciéndose celadas y debatiéndose en campo ajeno: el jurídico-académico, cuando todos sabemos que es político-electoral, de liderazgos en pugnas y de juego de poder.
En consecuencia, mi aspiración suprema, es que al final, se encienda un bombillito y esa recóndita sospecha se disipe y tengamos, por fin, la ley de partidos políticos y de régimen electoral que el país necesita, y no, por esnobismo, una fotocopia de la Argentina, Uruguay, Honduras o Chile.
Francisco. S. Cruz
Publicado en opinion

Tener sexo en dosis regulares podría ser una receta segura para mantener la inteligencia afilada y llegar a la mediana edad con las funciones cognitivas como nuevas, asegura un estudio científico.

“Las relaciones sexuales en la vida no sólo son importantes para el sexo per se, sino que impacta en otros factores, en este caso la función cognitiva”, decía al diario The Intependent la especialista Hayley Wright, del centro de investigación de la Universidad de Coventry especializada en Psicología y Comportamiento.

Junto con un equipo de la Universidad de Oxford consultó a 73 participantes de entre 50 y 83 años acerca de su actividad sexual: 37 dijeron tener relaciones sexuales semanales, 26 mensuales y 10 nunca. Al evaluar luego la función cerebral de todos los participantes, encontraron que los que tenían relaciones con más frecuencia obtuvieron 2% de resultados más altos en algunas de las tareas asignadas que aquellos que tenían relaciones mensuales, y 4% más que los que nunca las habían tenido.

El estudio, que fue publicado en The Journals of Gerontology, concluyó también que el sexo regular impactó en las pruebas de fluidez verbal (nombrar en un minuto ciertas palabras o animales, etc, entre otros ejercicios y juegos de mente).

Por esa razón, y mientras los millennials gozan con la tecnología y los viajes más que con los contactos reales, el sitio de citas Match acaba de lanzar un portal llamado Ourtime dedicado a la gente de más de 50 años. El 24% de los nuevos usuarios coincidió en que no esperaría un mes para acostarse con una próxima cita. “Cada vez que hacemos otra investigación nos acercamos un poco más a entender esta asociación, cuales son los mecanismos subyacentes y si hay una relación de causa y efecto entre la actividad sexual y la función cognitiva en los adultos.

A la gente no le gusta pensar que los mayores tienen relaciones sexuales, pero debemos desafiar esta concepción a nivel social y ver qué impacto puede tener la actividad sexual en los mayores de 50 años, más allá de los efectos conocidos sobre el bienestar general.”

Que el sexo es más eficaz que el sudoku ya lo habían demostrado años atrás los investigadores de Nueva Jersey, Barry Komisaruk y la sexóloga Beverly Whipple, cuando encontraron que practicar juegos ejercita la mente y aumenta la actividad pero solo en cierta regiones del cerebro, mientras que basta un orgasmo para activar todo el conjunto cerebral. Al parecer durante el clímax aumenta “el flujo de sangre” y eso potencia los nutrientes y la oxigenación en la cabeza, explica Komisaruk, autor y reconocido estudioso del placer sexual. Habrá que ponerse a practicar el sexdoku semanal.

 

Publicado en Salud
Santo Domingo Este.- ¿No es incorrecto aceptar que los sacerdotes que supuestamente deban abstenerse de tener relaciones sexuales, una condición requerida por el Vaticano, no están buscando gratificación en otro lugar?
¿Cuán ingenuas son las sociedades que creen que es una situación sostenible?
A medida que los niños crecen, es responsabilidad de los padres proporcionarles un ambiente de bienestar y de sus necesidades básicas, pero algunos padres parecen olvidarlo cuando las cosas se le ponen un poco difícil.
Cuando la gente cambia su patrón de vida por el camino de acciones incorrectas, como las drogas, el alcohol, los juegos de azar, las dificultades financieras, el divorcio, etc., crean estrés y vulnerabilidad para aquellos a quienes amas, especialmente a los niños que son blancos fáciles.
El abuso infantil es imperdonable y muchas gentes están descubriendo que algunos sacerdotes de las iglesias católicas son pedófilos.
El encubrimiento dentro de la organización ha sido extenso con los obispos y los cardenales que mueven a pedófilos conocidos alrededor de la parroquia donde continúan abusando y molestan a niños.
Esto no es exclusivo de nuestro país hay casos en casi todos los países donde pasa los mismos, y creo que estas acciones se deben clasificar como asesinato.
El maltrato infantil y las acciones contra las víctimas son imperdonables, pero Las organizaciones que apoyan a los perpetradores son protegidas por los gobiernos.
Casos aislados han sido tratados por los tribunales judiciales y los sacerdotes están cumpliendo sentencias de cárcel por el abuso sexual a niños, pero no son suficientes.
Las tácticas y mentiras inteligentes de los miembros del clero han dejado a muchos frustrados y gravemente dañados.
Ningún niño volverá a casa gritando "He sido violado por un sacerdote".
Los niños pequeños ni siquiera saben lo que significa la violación.
La pregunta es ¿por qué se permite que estas instituciones continúen y por qué la gente todavía las apoya?
 
 
Publicado en opinion

 

 

Noticias recientes