Elementos filtrados por fecha: Sábado, 30 Septiembre 2017
NUEVA YORK.- El dirigente político y empresario dominicano, Víctor Abreu, calificó de democrático y constitucional la realización de elecciones primarias a lo interno de los partidos con padrones abierto ya que fortalece el derecho constitucional al ciudadano que simpatice por un precandidato determinado sin necesariamente pertenecer a un partido politico.
Abreu asegura que las organizaciones políticas no puede cerrarse y negarle la oportunidad al ciudadano independiente de ejerce un derecho constitucional y que en ese sentido se presta a mala interpretación el querer realizar primaria con padrón cerrado ya que lo que procuran es controlar las organizaciones a sus antojos y no someterse a una prueba anticipada de su capacidad política.
Entiende Abreu que las primarias son oportunidades ideales para depurar los aspirantes a cargos electivos, de manera tal que surgen los verdaderos candidatos idóneos de cada organización avalados por la ciudadanía.
Considera prudente que los partidos realicen primarias abiertas y con el padrón de la Junta Central Electoral, que permita a la ciudadanía decidir sobre quién o quiénes deberán ser los candidatos que presentarán  su comunidad y que luego  los representará en la elecciones generales.
Aseveró que se descalifica moralmente las organizaciones y candidatos que abogue por la realización de primarias internas con padrón cerrado siendo esta una práctica anti democrática y anticonstitucional desde cualquier ángulo que se analice y continuaría el secuestro de la democracia interna de cada partido.
“Otorgándole al ciudadano el derecho de valorar a los dirigentes políticos en elecciones primarias, se crean las condiciones de que las entidades políticas sean reales instrumentos democráticos y evita la confabulación reiterada de las cúpulas partidaria para inclinar la balanza a favor de determinados candidatos ya que sería el pueblo que realmente escogería sus representantes a las elecciones generales”, dijo Abreu.
Coincidió Abreu con analistas políticos que plantean  se implemente el voto abierto, pues se harían más dinámicas las campañas internas, porque despertarían el deber cívico de los ciudadanos que actualmente no creen en el sistema político tradicional, fortaleciendo la participación de los aspirantes que luchan verdaderamente en favor  de su comunidad.
Publicado en Internacionales
Con la asistencia de todos sus delegados, quedo constituida La Cooperativa de Ahorro y Crédito del Fondo Ecuménico de Préstamos de la República Dominicana (COOP-ECLOF).
Ada Wiscovitch, presidente del comité géstor, dijo que Coop Eclof nace con la misión de contribuir al desarrollo de la población de menores recursos mediante servicios financieros de ahorro y crédito, programas de educación,  capacitación y asistencia técnica de conformidad a sus necesidades”.
La señora Wiscovitch explicó que se concretiza el sueño de formar una cooperativa como un medio financiero responsable, que permita el acceso a un mayor número de personas de escasos recursos económicos.
“Con el único objetivo de continuar cumpliendo con la visión, misión y valores de Eclof Dominicana y Eclof Internacional, que han trabajado en el país desde 1984”, manifestó.
La asamblea estuvo presidida por la presidente del comité géstor, la licenciada Ada Wiscovitch, así como también, Santiago Sosa y Reinoso Meran, secretario y tesorero, respectivamente.
La nueva institución cooperativista, quedó establecida en el marco de la asamblea constitutiva, llevada a cabo en un ambiente de mucho entusiasmo por parte de los miembros fundadores, en un evento que contó con la autorización correspondiente del Instituto de Crédito Cooperativo (IDECOOP).
En la asamblea constitutiva quedaron aprobados los estatutos sociales, que regirán las actividades de Coop-Eclof, y quedaron conformados los consejos de administración y vigilancia, así como también el comité de crédito.
El consejo de administración quedó integrado por el doctor Miqueas Ramírez como presidente, Esperanza Lora, vicepresidentes, Ada Wiscovitch, secretaria y los vocales, Santiago Sosa, Aspire ONG, y Leonel Roland, este último en representacion de Eclof Internacional.
Mientras que el consejo de vigilancia Willian Martínez, Susana Sánchez, Gladys Caraballo y Marta Peña.
Y el comité de crédito por Reynoso Meran Moisés Parra, Mayra Brown y Mariano Ramírez.
Se determinó que los cargos operativos y administración serían elegidos en reuniones posteriores y por separado.
La licenciada Agustina Selmo, técnico Social, en representación del Idecoop, certificó que se cumplieron satisfactoriamente con todos los pasos de lugar, luego de agotados todos los puntos reglamentarios de la asamblea y verificado su cumplimiento.
Publicado en Economia
Nueva York.- El dirigente político y presidente de la Coalición Dominicana del Bronx, Vinicio Taveras, acusó al Ministro Administrativo de la Presidencia José Ramón Peralta, ser un "pregonero del danilismo" y de no ocuparse de los asuntos de Estado por  estar trabajando en la próxima reelección del presidente Danilo Medina.
Deploró que mientras el país embate una crisis que quiere ser ocultada, fruto de los fenómenos atmosféricos que han afectado el país el “honorable” Ministro Administrativo de la Presidencia se dedica solo a politiquear lo que deja mucho que decir y que la población dominicana observa con ojeriza esas acciones del mencionado funcionario gubernamental.
En un encuentro con periodistas de aquí, Taveras, se refirió también al sistema que a su juicio debe ser empleado en las convenciones de los partidos sin que el PLD intervenga en la misma siendo esta la única y digna forma de elegir los candidatos a cargos electivos, emanados de los votos de su militancia política-partidista.
"No creo que la República Dominicana caiga en el juego del PLD y la estrategia de mantener primarias separadas y con padrón abierto, ya la militancia de los respectivos partidos se expresarán en su momento, pero puede usted estar seguro de que las convenciones de los partidos  serán simultáneas y con padrón cerrado", expresó Vinicio Taveras.
Recordó que las Altas Cortes, así como el PRM, la facción no gubernamental de los reformista, un porcentaje elevado de los peledeistas, los partidos emergentes, y la inmensa mayoría del pueblo dominicano está de acuerdo con las elecciones primarias de manera simultánea y con padrón cerrado como garantía de no intromisión de un partido en las decisiones de otro.
Llamó a la población dominicana en cualquier lugar del planeta a respaldar las primarias simultáneas y con padrón cerrado en el sentido de que es la vía para evitar la imposición de candidaturas no conveniente al país, impuestas por la fuerza del poder y del dinero oprobioso.
Publicado en politica