Elementos filtrados por fecha: Domingo, 05 Abril 2020

Las Organizaciones No Gubernamentales en el área de VIH/SIDA en República Dominicana (Coalición ONG SIDA), se muestra preocupada antes los efectos adversos que pueda ocasionar el coronavirus en las personas que viven con el VIH y poblaciones vulnerables de alto riesgo (trabajadores/as sexuales, transgéneros, usuarios de drogas, personas privadas de libertad, hombres que tienen sexo con otros hombres, etc.).

La preocupación se incrementa al no recibir respuesta de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus, a una serie de propuestas enviadas en fecha 24 de marzo del presente año, donde se señalaba los efectos adversos que ocasiona el Coronavirus en las personas que viven con el VIH y poblaciones vulnerables de alto riesgo.

En dicha comunicación la Coalición ONGSIDAreconoce la importancia de que en la implementación de estrategias se incluya la participación activa de la sociedad civil, ya que esta cuenta con experiencia de trabajo con estas poblaciones, así como estructuras operativas comunitarias de servicio.

Coalición ONGSIDA entiende necesario un esfuerzo conjunto entre el estado, las agencias cooperación internacional en el país y la sociedad civil, con apoyo a las acciones afirmativas, que provienen de la presidencia de la República a través de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus.

Afirma que es necesario conocer cuantas personas que viven con el VHI está contrayendo el coronavirus, y si estas tienen más riesgos de infectarse y si a la vez corren más peligro, esto porque del brote del COVID-19 sigue habiendo muchas interrogantes y se debe tener mas datos, que respondan a estas preguntas.

La Coalición de Organizaciones No Gubernamentales en el área de VIH/SIDA en República Dominicana (Coalición ONG SIDA), reiteró su disposición de apoyar en estos esfuerzos de mitigar los efectos del COVID-19, en el entendido de que es un compromiso de todos los sectores de la sociedad responder desde sus realidades en el apoyo a enfrentar esta pandemia.

Este espacio de coordinación y concertación de ONGs con más de 23 añosdesarrollando acciones de lucha contra el VHI SIDA definió una serie de propuestas orientadas a coadyuvar en la búsqueda de soluciones conjuntas ante el impacto del covid-19 está son:

1) Utilizar las estructuras comunitarias y las capacidades instaladas de las organizaciones de Sociedad Civil y Organizaciones de Base Comunitaria.

2) Poner a la disposición de la Comisión de Alto Nivel, una Línea de Auxilio y un Observatorio de Derechos Humanos para Grupos Vulnerabilizados.

3) Promover la apertura de una mesa de diálogo, entre la Coalición de Organizaciones no Gubernamentales en Lucha Contra el VIH-SIDA (COALICION ONGSIDA) el Ministerio de Salud Pública, las Agencias Internacionales para construir una respuesta conjunta que ayude a mitigar el impacto del COVID-19 en la población claves.

4) Promover la disponibilidad de pruebas de detención de COVID -19 de forma gratuita para las poblaciones vulnerables y de alto riesgo.

5) Garantizar la distribución, puerta a puerta, de ARV a las personas viviendo con VHI.

6) Dotar de insumos de protección básico para el cuidado y protección de las poblaciones claves (cloros, mascarilla, gel sanitizida guantes, jabón, batas de protección)

7) Promover un canal de información básicas de autocuidado dirigidas a personas viviendo con VHI con énfasis en adultos mayores de 60 años y personas con enfermedades preexistentes

Publicado en Salud
%PM, %06 %928 %2020 %17:%Abr

Los amigos de los funcionarios

Tenía varios años retirado de la actividad política partidaria, pues no hallaba razones que me motivaran a identificarme con ninguno de los líderes dominicanos, pues casi todos asumen posturas conservadoras, creen en las cúpulas del empresariado y de la iglesia católica (el cardenal, Agripino...) y ninguno se solidariza con los intereses del pueblo y las causas nobles de la sociedad.

Con la desaparición física de Bosch y de Peña Gómez ningún político ha optado por emular su pensamiento de centro izquierda, un ideario dirigido a enfrentar las desigualdades sociales, los grandes males, las injusticias, el despojo del derecho ciudadano y el engaño practicado desde el poder hacia los segmentos empobrecidos, de menor escolaridad y, por consiguiente, de menor conciencia.

El único que eleva su voz ---con sus luchas y sus protestas, porque es un gladiador--- es Manuel Jiménez, alcalde electo por el municipio Santo Domingo Este. A ningún otro líder lo he visto en Loma Miranda, en el Parque del Este, al lado de los Peregrinos del Seibo y en otros hechos y eventos en los que el poder gubernamental comete abusos y persigue afectar el interés nacional. Es un hombre, además, que cree en las luchas sociales cuando las circunstancias así lo demandan y me adhiero a ese tipo de conducta, porque los derechos no se mendigan, se reclaman.

Es un aspecto positivo, pero agréguele que es un hombre moralmente intachable. Conozco muy bien la conducta política de los líderes del PLD y si Manuel Jiménez tuviera alguna cola, hace tiempo que se la hubiesen sacado a flote. Sus adversarios no han podido encontrarle nada en el ámbito artístico (donde goza de reputación universal) ni en el ejercicio de la actividad política, donde también dejó un legado significativo en su paso por el Congreso Nacional.

Su buena reputación, su imagen favorable, no es producto de los expertos del marketing político ni de los publicistas, es el resultado de su acrisolada conducta pública. Esas prendas éticas me motivaron a apoyarlo, hace diez meses, como candidato a alcalde. Parece que mis razones fueron válidas, porque un astronómico 59.83 por ciento que votó por él tuvo la misma visión.

El compositor y político asumirá sus funciones el venidero día 24, pero tiene que tener mucho cuidado con los falsos aliados, aquellos que se sumaron en la recta final o los que llegaron después del triunfo, que dan like, comentan positivamente, reproducen y comparten todo lo que el alcalde electo hace o escribe. Dan me gusta hasta a los gestos y a los ademanes del que será en los próximos días el nuevo incumbente del Ayuntamiento Santo Domingo Este. Los funcionarios conocen a sus verdaderos amigos cuando salen del poder, nunca en el poder. El funcionario que valora como positivo las actitudes de los lambones y de los adulones se está autoengañando, pues esos serían los primeros en abandonarlo una vez salga del cargo.

El suscrito fue peñagomista hasta la muerte de ese líder político. Pero fui peñagomista por convicción, no por otra razón. Nunca le aprobé todo. Una vez fui a visitarlo a su casa y lo encontré escribiendo un discurso a maquinilla para contestarle a Vincho Castillo. Hablo del año 1992. Me permitió leer el texto y le dije: “Doctor no pierda su tiempo con un hombre que apenas sacó tres mil y pico de votos, un fabulador y que Balaguer lo utiliza como fuerza de choque en contra suya. Se quedó pensativo y me dijo: “Tienes razón, tienes razón”.

Pero no fue la única vez que me atreví a disentir del doctor Peña Gómez, aunque siempre con mucho respeto, y algunas de mis observaciones las consideró tan válidas que me recomendó, en una sesión de la Comisión Política del PRD, celebrada en marzo de 1998, a formar parte del equipo de estrategia de esa entidad política. “Te felicito, Peña acaba de designarte miembro del equipo de estrategia”, me comentó en los pasillos del local de la avenida Bolívar el difunto Aridio de León. Peña, sin embargo, murió el 10 de mayo de ese año y creánme: En esos dos meses nunca me invitaron a una reunión, porque en política hay zancadillas y celos.

¿Celos? Sí, mucho celo. Recuerdo que para el año 1993 el suscrito todavía era director de la Escuela de Comunicación Social de la UASD, cargo que compartía con las actividades del PRD, de cuya organización fui miembro del Comité Ejecutivo Nacional y simultáneamente del Equipo de Prensa. En una reunión del Equipo de Prensa el líder político participó y me hizo entrega del Programa de Gobierno para las elecciones de 1994, con la finalidad de que haga la revisión estilística correspondiente, y ahí hubo gente que quedó sorprendida y en lo adelante observé, incluso, un cambio de conducta hacia un servidor.

Agradezco mucho el respeto que el doctor Peña Gómez siempre me dispensó. Quizás obedece a mi lealtad política a su persona, a que nunca le pedí nada, a que sabía disentir, aunque con mucha altura, cuando no estaba de acuerdo con algo. Y Manuel Jiménez, aunque no tenga la oratoria de Peña Gómez, es tan inteligente como el extinto líder, con la diferencia de que es mucho más equilibrado que Peña Gómez.

Manuel Jiménez aspira a convertir a Santo Domingo Este en una verdadera ciudad. Yo le creo. Pero tiene que hacerse acompañar de un equipo de hombres honorables. Y sobre todo tiene que saber distinguir al amigo sincero y leal del adulón. El adulón no es amigo de nadie y es perverso por naturaleza.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en opinion

SANTO DOMINGO.- La doctora Etty Chaer, presidenta del Movimiento Internacional Socialista (MIS), manifestó este domingo que la persistencia de los niveles de pobreza en la República Dominicana es una decisión política adoptada por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

“Si bien, en un primer momento la desesperación contribuye a soportar las políticas restrictivas del PLD, no es menos cierto, que una mala administración puede acelerar el punto de fractura social y dar lugar a episodios trágicos. Claro que también, es verdad que la interinidad del partido oficialista, supone un alivio para quienes lo ejercen, al saber que las consecuencias de sus actos presentes las sufrirán sus sucesores y pasado su tiempo nadie les reclamará redención por sus

fracasos”, puntualizó la dirigente política.

Asimismo, Chaer expresó que un pueblo sin expectativas y con la duda de si mañana puede ser el peor día de sus vidas, les une un rasgo común: la desesperación.

“Son ya muchos años, con la amenaza acechando en cualquier rincón de su rutina o bien sumidos en la más obscena de las miserias, que es la inesperada, y su objetivo ya no es la prosperidad sino la supervivencia. El temor al peligro inminente que destruye el sentido crítico, la autoestima y, en no pocas ocasiones, la dignidad; un poder que permeabiliza la voluntad y deforma las actitudes hasta convertir al individuo en un animal dócil y obediente”, reflexionó.

Además, expresó que la desesperación de las campañas políticas del PLD son y serán, el combustible idóneo para el poder, en su empeño de imponer las medidas que beneficien a sus intereses particulares o corporativos.

Sostuvo que el actual gobierno de Danilo Medina ha encontrado en la pandemia del Coronavirus COVID-19 un recurso inestimable para aplicar una política que satisface tanto a sus promotores tradicionales como a una ciudadanía dominada por las ideas más estrictas, y cada vez más alejada de esa solidaridad que de forma prepotente y exagerada vende Gonzalo Castillo.

“Ahora bien, esa certeza, unida a la natural credulidad de la gente exacerbada por la necesidad, es la que sostiene la tozudez de los políticos del PLD, en la defensa de proyectos objetivamente inviables, delirantes o sospechosamente especulativos. De poco sirve la advertencia de las pasadas manifestaciones y los cacerolazos o el reproche, ni la evidencia de los errores pasados cuando se administra la mercancía de la desesperación”, dijo.

Publicado en politica
%AM, %06 %625 %2020 %10:%Abr

Corrupción y Coronavirus.

La República Dominicana no está solo en peligro por el Coronavirus y su propagación en todo el mundo que es letal, sino por aquellos políticos corruptos que se enriquecen de la desgracia y las muertes de este pueblo. El artículo 133-20 que declara el país en Estado de Emergencia Nacional, les abre las puertas al carnaval de un desfalco económico por el virus de la corrupción, mientras el oficialismo se hace depredador de su propia gente, cuando nos dejan morir a nuestros padres, hijos y seres queridos.


No es casualidad que la organización de Transparencia Internacional coloca a nuestro país en el número 137 de 180 países en los niveles más altos de corrupción. Está confirmado que a los ladrones les gusta salir a robar en tiempos de crisis y esta es sin duda es la crisis de salubridad más grande de la historia dominicana.


La periodista e investigadora Nuria Piera en su programa Nuria, puso a la luz pública las sobrevaluaciones en todos los concursos de compras de materiales, equipos y otros derivados de salud para combatir el Coronavirus que al día de hoy lleva 1,747 casos y 82 fallecidos. Las cotizaciones que estaban limitadas por montos máximos dentro de estos contratos del estado, misteriosamente estas ventas fueron sobrevaluadas por miles de millones de pesos por encima de lo cotizado.


Al respecto la Dirección de Compras y Contrataciones sostuvo este pasado domingo, que las denuncias hechas por las compras realizadas por el Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de la Salud durante el estado de emergencia para combatir el Coronavirus en el país; cumplieron con todos los procedimientos del principio de publicidad y participación de establecidos por la ley.


En todos los países del mundo vemos a sus presidentes liderando las comisiones en contra de esta pandemia y aportando detalles de los resultados de las medidas tomadas en contra del Covi-19; pero en nuestro país, Danilo Medina se queda mudo, desde lo lejos porque no le interesa luchar por salvar vidas, no pone en riesgo su salud o la de su gente para ayudar a los más necesitados. Danilo Medina se queda en la distancia, no se inmuta, no le remuerde la conciencia al ver que su gobierno despilfarra todo el dinero del pueblo, mientras se mueren personas de todos los estratos sociales.


El desprecio más grande que le puede hacer un gobierno a su pueblo es enriquecerse de la desgracia de los demás. Los políticos corruptos que entienden que son seres divinos por encima de cada uno de nosotros, se enriquecen con nuestro dinero, se burlan de cada ser querido que cae en la desgracia de contraer este virus. El oficialismo nos mata sin piedad y con mayor crecimiento que la emergencia global del Covi-19. Estos ladrones son parásitos que viven a expensas del sufrimiento, dolor y muerte de cada dominicano.


Peor todavía son aquellos ciudadanos que viven de las pequeñas migajas que le da este gobierno, que salen en defensa de lo indefendible, valoran, alaban y se someten como animales domesticados a los parásitos que nos carcomen desde el poder. Esos hombres y mujeres no nos tienen piedad, no les remuerde la conciencia y están en disposición de vender a toda su familia, si sus cuentas bancarias muestran millones para saciar su anguria infinita. El número de víctimas no importa, que el pueblo se quede sin dominicanos.


Aquí en este país donde la oposición se queja de que no le dan aprobación para ayudar al pueblo, mostrando la falta de voluntad de ayudar a los necesitados. Ellos no mencionan los US$1,050 millones que todavía no aparece del Fondo de Emergencia Nacional que se aprobó desde el año 2017, por legisladores tanto del partido oficialista y de la falsa oposición.


Por todos estos abusos es que nosotros apoyamos incondicionalmente a Ramfis D. Trujillo. A los pocos letrados, expertos y dueños de la historia dominicana, que dejen de vivir en el pasado y miren el presente de nuestro país. Ahora mismo en el Palacio Nacional tenemos un genocida frívolo e indolente.


Aquí hace falta un gobierno que ponga orden, que lleve a los corruptos presos y le devuelva lo robado al estado. En este país se necesita un hombre que salga defender a los más necesitados y que ponga primero el interés general que los intereses individuales. La corrupción es el peor virus que destruye esta nación y la cura de esta pandemia es el nieto de Trujillo.

Publicado en opinion

NUEVA YORK.- Ante la reciente advertencia del presidente Donald Trump de que las próximas semanas serán dolorosas y duras para los estadounidenses, que podrían significar más de 100 y hasta 240 mil muertes por COVID-19, un equipo de dominicanos profesionales de la salud se han unido para ofrecer informaciones a sus connacionales en Estados Unidos.

El equipo, encabezado y dirigido por el doctor Yomare Polanco, ante el fallecimiento y contagio de decenas de dominicanos en los diferentes estados, instaló la línea de teléfono 732-430-0734 en una oficina, ubicada en el 1026 de la avenida Livingston, Nort Brunswick-NJ, para ofrecer informaciones a los quisqueyanos en NY, Nueva Jersey, Connecticut y Pensilvania, entre otros estados, de cómo protegerse del coronavirus.

Junto a Polanco, investigador de la industria farmacéutica mundial, figuran Lilliam Soriano, Francisco Veras, Emmanuel Mercedes, Vidal Primiterio, Génesis Peduto; Esmeralda Almánzar y Yefferson Mercado, profesionales en medicina, psicología clínica, primeros auxilios, trabajadora social y emergencia.

“Es una situación de salud crítica que estamos padeciendo, no solo en Estados Unidos, también en la República Dominicana y otros países, y todos debemos aportar nuestro granito de arena para contribuir a proteger nuestros connacionales, no importa el color, religión, bandería política ni en qué parte del mundo se encuentren”, precisó el empresario.

Polanco, candidato a diputado oficial del PLD por la circunscripción 1 en EE.UU, posee su propia empresa para fabricar medicamentos, supervisados por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), responsable de regular productos alimenticios y biológicos en todo territorio estadounidense.

El médico bioquímico graduado en Rusia, desde años antes de incursionar en política se le ha visto envuelto en los asuntos comunitarios, prestando asistencia material, económica y logística en incontables casos de desastres naturales, tanto en EE.UU, RD y otros países.

Publicado en Internacionales